Hoy habrá un nuevo Pleno del TSE; CNM elegirá a los miembros

0
76

Ante la expectativa de los sectores del país que piden jueces probos y calificados en las Altas Cortes, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá hoy para escoger a los nuevos miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) que serán juramentados mañana.

Tras cuatro días de evaluaciones a 76 postulantes, el CNM tiene la tarea de elegir entre estos a las cinco personas que ocuparán las plazas de jueces titulares de la corte jurisdiccional y sus debidos suplentes.

El órgano, que sesionará a las 5:00 de la tarde en el Palacio Nacional, puede ratificar o no a los actuales jueces que decidieron participar en las entrevistas y evaluaciones con deseo de seguir en sus cargos. Se trata de Marcos Antonio Cruz, juez presidente y los demás miembros titulares Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Polanco Arias, Cristian Perdomo Hernández y Santiago Salvador Sosa Castillo.

Durante las jornadas de entrevistas, se tocaron temas importantes como la efectividad de los métodos de votación y de elección de candidatos como el voto preferencial y de arrastre, y el método D’Hondt. También la necesidad de modificar las leyes electorales (la 33-18 y la 15-19), así como cambiar algunos de la Ley del Tribunal Superior Electoral, la 29-11 y su reglamento.
Además, sobre las atribuciones de la Junta Central Electoral (JCE) y el TSE, de conformidad con la Constitución y las leyes y la paridad de género.

Además de Abinader, el CNM lo integran los presidentes de las cámaras legislativas Eduardo Estrella, del Senado; Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo, secretaria. [El Caribe]

 

COMENTARIO AL MARGEN:  No es verdad que en esta nación la población tenga alguna expectativa respecto a quienes serían designados como magistrados del TSE. Quienes sí la tienen, son los medios de la prensa mercancía que muestran sus preferencias de acuerdo con el criterio de sus dueños, los barones mediáticos y lo que quiere decir (Pepín Corripio, dueño del 85 % de sus medios). En realidad, quienes controlan “las emociones” tras bastidores, son los miembros del empresariado y del mundo financiero. Pero al pueblo, ni le va ni le viene las decisiones que tome sobre este particular, el Consejo Nacional de la Magistratura (DAG)