Iberoamérica demanda bajar las emisiones de gas metano

0
121
Iberoamérica demanda bajar las emisiones de gas metano

Soldeu, Andorra.-Iberoamérica reclamó ayer, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de Andorra “impulsar la transición hacia patrones más sostenibles de consumo y producción de nuestras sociedades”.

De manera específica México y Estados Unidos coinciden en que es una prioridad reducir las emisiones de gas metano y recuperar las selvas del sur mexicano y Centroamérica, informó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

Uso de los recursos
En un comunicado especial de la Cumbre, los países de la región formada por los 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra, pidieron fortalecer el uso sostenible de los recursos y priorizar “la inversión en la protección, la conservación y el uso sostenible de la naturaleza para ayudar a impulsar las economías y promover la inclusión social y la erradicación de la pobreza”.

Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron impulsar una transición hacia la acción climática sostenible, en materia de “mitigación, adaptación y acceso a los medios de implementación, y reconocieron que el cambio climático es una de las cinco principales causas de pérdida de biodiversidad.

En esa línea, demandaron “la urgente reducción” de emisiones de gases de efecto invernadero, “a fin y efecto de prevenir la degradación de los ecosistemas, los cuales proveen servicios esenciales a la promoción del desarrollo sostenible y juegan a su vez un papel relevante en la lucha contra el cambio climático”.

Latinoamérica
Afirmaron además que América Latina y el Caribe es “uno de los territorios más vulnerables del planeta a los efectos adversos” del cambio climático y que, “por ello mismo, su contribución a la lucha global contra este fenómeno debe ser reconocida y apoyada por la comunidad internacional por medio de apoyo técnico y financiero”.

La cumbre de Biden

— Líderes
En torno a la crisis climática, el presidente de Estados Unidos inicia hoy una cumbre virtual que congregará a 40 dirigentes internacionales entre los que figuran los jefes de Estado ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping.

— publicidad —