¿La legalización del aborto que pretende el presidente Danilo Medina Sánchez?

0
103

Miércoles, 10 de diciembre de 2014 / Año XII. Número 5070

 

Realmente, es verdad aquello de que la ignorancia es atrevida, pero mucho peor es la tendencia de algunos extremistas fundamentalistas religiosos, quienes a jura de Dios quieren ir en contra de la Carta Magna pretendiendo que se desconozcan sus disposiciones de mandato, orden y supervisión y todas de alto interés público, para que sean suplantadas por los criterios estrechos y extremos de grupos religiosos nada dispuestos a entender, que en un parto, siempre la madre tiene la primera oportunidad de vivir frente al no nato que aún nacido y mucho más, si el producto que está en su vientre amenaza y por determinada deformación física o genética, con afectar totalmente la vida de la parturienta.

                         De este tema, que está también definido en los artículos 37 y 42.3 de la Constitución de la República y el que está siendo manipulado y deformado a un grado de pura enajenación por la jerarquía católica como evangélica, lo que se busca, es que definitivamente cuatro millones de dominicanas no tengan derecho a decidir por sí mismas al momento del parto y por lo tanto, se mantenga que los machistas del patio impongan un genocidio legal en contra de las madres parturientas y lo que es absolutamente inaceptable.

                         Lo grande es, que curas vociferantes como Masallés y compartes, sorprendidos por el documento emitido el pasado domingo por la misma jerarquía católica y bajo el título, “Comunicado al Congreso Nacional Sobre el Código Penal y la Defensa de la Vida” y que fuera leído en todas las diócesis del territorio nacional, toda vez que la lectura del mismo y en particular de sus incisos quinto y sexto les despojan de sus manipulados alegatos, ahora insisten en hacer del conflicto de interpretación constitucional una especie de escalada de lucha política desestabilizadora, que de seguir, obligará a las autoridades a ejercer el poder de policía por el que está investida.

                         Por el inciso quinto, los obispos recuerdan que el Estado está en la obligación y el deber de legislar para salvar dos vidas (madre e hijo) y lo que efectivamente se hace cuando el artículo 37 de la Carta Magna consagra la prohibición absoluta del aborto. Mientras que en el inciso sexto, la misma jerarquía católica reconoce que el médico en caso de emergencia y amenaza contra la vida de la mujer embarazada y después de haber procurado salvar las dos vidas, la más débil, muere, el cirujano no será objeto de penalización y lo que precisamente se estableció en el artículo 42. Inciso 3 de la misma Carta Magna.

                         Al presentarse la nueva puntualización por parte de la jerarquía católica. El discurso violento, repentista, insultante y abusador de ciertos curas contestatarios como Masallés y compartes, en la práctica se ha quedado sin bases de sustentación y de ahí la ola de insultos y amenazas y que junto a los jerarcas evangélicos, profieren.

                        Ahora quieren hacer un arroz con mango y se inclinan por hablar de supuesto favorecimiento del aborto a raíz de una violación sexual y lo que nadie con sentido común puede aceptar ni cosa parecida, toda vez que lo único que la abusada debe hacer y racional y moralmente, es traer el hijo al mundo y en todo caso, entregarlo a un hospicio si siente que por su origen no puede tenerlo.

                         Pero resulta, que estos curas bullangueros y otros pretendiendo pasarse de listos, no solo manipulan términos y emocionalmente quieren chantajear a algunos, sino que también distorsionan lo relativo al hijo nacido con deformaciones o discapacidades y haciendo creer y lo que es desmentido por ese siete por ciento de la población nacional con discapacidades cuyos integrantes están vivos, que también por ahí se quiere el aborto. Para rematar, los curas contestatarios y con lo otro de que se respete la vida desde la concepción hasta la muerte natural y lo que va contra la misma naturaleza, toda vez que la vida en sí se inicia al no nato nacer, buscan el pretexto que hiciera posible que la gente terminara creyéndoles sus manipulaciones tan perversas como arteras.

                         Naturalmente, como en el Congreso Nacional es que se encuentra la peor muestra de corrupción humana de que se tengan noticias y la mayoría, una suerte de analfabetos funcionales temerosos de que un cura los excomulgue, desde López Rodríguez para abajo presionan a más no poder y de paso, sin importarles a todos esos curas hacer ver que ellos se entienden un absolutista poder fáctico al que hay que obedecer ciegamente.

                        Por eso no estamos de acuerdo con que las iglesias católica y evangélica quieran “un código penal apegado a la verdad” y lo que nunca será posible, si para lograrlo, determinados poderes fácticos intentan influir en las decisiones que libremente y de acuerdo a la Carta Magna deben asumir senadores y diputados.

                         Ahora bien, ¿cuál es el decisivo factor político que se esconde detrás de todo este reperpero ablativo?, que la jerarquía católica, al haber sido beneficiada en los gobiernos del actual presidente del PLD, está opuesta groseramente a que la mayoría de la población dominicana se continúe pronunciando a favor de la alternativa de un presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, atendiendo el llamado reeleccionista que las masas le hacen de continuo y por el ostensible pacto secreto que muchos entendemos existe entre el ex presidente Leonel Fernández y el cardenal López Rodríguez, en cuanto a que de volver al poder, Fernández le entregaría la jerarquía católica el control del ministerio de Educación y lo decisivo de ese 4% presupuestado para Educación.

                         Como la mayoría de los legisladores son unos desalmados amigos del tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito por vía de sus barrilitos, parecería que un amplio grupo estaría dispuesto a no permitir que las objeciones presentadas por el presidente Medina Sánchez al nuevo Código Penal, aún no promulgado, lleguen a cuajar positivamente y por eso ahora hablan de que como el primer mandatario, sus objeciones no las acompañó de un proyecto de corrección y lo que no tiene que hacerlo porque se saldría de sus responsabilidades e invadiría la de los legisladores, simplemente las cámaras legislativas deberán no hacerle caso o peor, dejar sin promulgar el nuevo proyecto de código.

                         Ante tan estúpida posibilidad, a los alcahuetes legisladores se les olvida, que si ellos como Poder Legislativo desertan de sus obligaciones y responsabilidades y se colocan en abierta deserción a constitucional. En respuesta, el Poder Ejecutivo podría quedar en absoluta libertad de declararles en receso y gobernar por decretos leyes y es que en definitiva, no puede ser que los dominicanos nos quedemos de brazos cruzados viendo como las jerarquías clericales, católica y evangélica intentan desestabilizar a la nación, afectar su estado de derecho, minar el poder presidencial y ellas erigirse como un supra poder por encima del ordenamiento jurídico y constitucional.

                         Es viendo como los vociferantes quieren llevar a la República a una encerrona, que le surgiéramos al presidente Danilo Medina Sánchez, que le de un golpe de timón a los jerarcas católicos sobre todo y solicite una reunión ó audiencia especial entre él y el Papa Francisco y a la luz del Concordato vigente y nuestros textos constitucionales sobre el debate de que se trata, para que de una vez y por todas, el jefe de la iglesia católica universal y en su calidad de jefe de Estado y por la consulta que le formule el presidente Medina Sánchez, se pronuncie, si de acuerdo a la nueva teología que el sumo pontífice práctica, es válido que jerarquía católica y curas pretendan imponérsele al gobierno de esta nación.

                         Hay curas de provincias y de abusadores, que viven visitando senadores y diputados y diciendo con mucha mala fé, que “la legalización del aborto que pretende el presidente Medina hay que impedirla”. Bueno. En primer lugar, no es verdad tal afirmación tan peregrina y falsa y en segundo lugar, también todos esos curas y obispos contestatarios, así como los mass media que les apoyan y estos últimos, porque los dueños de los medios no quieren continuar pagando impuestos. Olvidan que al poder presidencial, que en este país es absoluto y constitucional, no se le desafía sin exponerse a riesgos y determinadas calamidades. Aparte de que muchos dominicanos estamos hartos y hastiados de la politizada curia católica. Suerte que tienen, que entienden que Danilo es manso, porque si fuera como ellos, contestatarios, radicales, emocionales e insolentes, haría rato que estarían tras las rejas.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): El petróleo de Texas se desplomó hoy un 4,51 % y cerró en 60,94 dólares el barril después de que la OPEP redujera sus previsiones sobre el consumo mundial en 2015 y tras un aumento inesperado de las reservas de crudo en Estados Unidos. Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero del año próximo cayeron con fuerza 2,88 dólares respecto a la clausura del martes. El crudo de referencia en EE.UU. continuó en caída libre tras publicarse que las reservas subieron un 0,4 % la semana pasada pese a que los analistas esperaban un descenso, y después de que la OPEP rebajara sus previsiones de consumo para el próximo año. El desplome fue incluso mayor en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa y el resto de los mercados mundiales, que cayó un contundente 3,88 % y cerró en 64,24 dólares en el International Exchange Futures (ICE). Las reservas en EE.UU. subieron la semana pasada en 1,5 millones barriles y se ubicaron en 380,8 millones, según el Departamento de Energía, unos datos que sorprendieron a los analistas porque habían previsto un descenso de cerca de 2,7 millones de barriles. Los inventarios están ligeramente por encima del promedio para esta época del año y son un 1,5 % mayores que hace doce meses, y el total de existencias, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana 1.819,2 millones de barriles. El desplome de hoy vino también marcado por la revisión a la baja de las previsiones de consumo mundial de la OPEP, que espera que alcance en 2015 los 92,26 millones de barriles diarios, un 1,2 % más que este año pero menos de lo que había previsto hasta ahora. El precio del crudo de Texas está muy por debajo del máximo anual de los 102 dólares alcanzado a fines de junio. Comenzó a caer desde entonces, en un descenso que se agudizó a fines de septiembre pasado, por un exceso de oferta de los principales exportadores. El descenso fue aún mayor después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera el pasado 27 de noviembre mantener los actuales niveles de producción, en torno a los 30 millones de barriles diarios. Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron 8 centavos hasta 1,72 dólares el galón, tras publicarse que las aumentaron la semana pasada un 3,9 % y se ubicaron en 216,8 millones de barriles. Mientras, los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes bajaron 4 centavos y cerraron en 2,08 dólares el galón, tras conocerse que sus inventarios subieron un 4,8 % y quedaron la semana pasada en 121,8 millones de barriles. Finalmente, y a la espera de conocer mañana el estado de sus reservas, los contratos de gas natural para entrega en enero, también de referencia, subieron 5 centavos y cerraron la sesión en 3,70 dólares por cada mil pies cúbicos.……...LA versión digital del matutino centenario capitaleño recoge que “el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, informó que el Congreso Nacional no consultará el Poder Ejecutivo sobre sus observaciones hechas al Código Penal. Aclaró que, de los legisladores acoger las observaciones, tendrán que interpretarlas y redactar las sugerencias, tras aclarar que las consultas que se harán al respecto son internas y no externa. “El procedimiento sería, interpretando al presidente Danilo Medina, lo que no tendría una exactitud en sus intenciones o se procedería con el rechazo. Si se van acoger las observaciones el Congreso Nacional tiene que interpretar una propuesta alterna, interpretando al Presidente”, expuso Martínez., quien explicó, además, que ya el Gobierno no puede hacer sugerencias para que sean consignadas en el Código Penal, ya que se venció el plazo de los 10 días que establece la Constitución en ese sentido. “Nosotros no hemos contemplado consultar de nuevo al Poder Ejecutivo, ya que hizo las observaciones dentro del plazo establecido en la Constitución. Ya es un fase del Congreso Nacional, específicamente de la Cámara de Diputados, y si decidimos acogerlo de manera positiva, entonces tendremos que abocarnos a una redacción en el sentido que el Presidente de la República ha querido manifestar”, expuso. Martínez consideró que con las observaciones se ha colocado una limitación a los legisladores, ya que el artículo 103 de la Constitución establece que toda ley observada por el Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional tiene un plazo de dos legislaturas ordinarias para decidirla, porque de lo contrario se considerará aceptada la observación. “El Presidente ya hizo sus observaciones como lo establece el artículo 102 de la Carta Sustantiva, que establece que el Presidente debe indicar los artículos sobre los cuales recaen las observaciones y motivar su observación”, recalcó. Martínez dijo sentirse preocupado de si pasa el tiempo, cuál sería el texto que entraría en vigencia. “Yo creo que la mejor salida siempre sería que el Ejecutivo, como lo ha hecho en todo los demás casos que se han observado después de la Constitución del 2010 para acá, en todos los casos siempre se ha mandado el texto alterno; al no hacerlo ahora, no es que deja la ley en un limbo, sino que genera una serie de dificultades para poder buscarle una salida definitiva a este tema, dificultades que son sorteables, que podemos salir de ellas por supuesto”, concluyó”. SI la dificultad es sorteable entonces no lo es y solo sí dificultad momentánea, ¿o nó?……….LA Junta Central Electoral (JCE) aclaró que el presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Américo Rodríguez Rijo, no está en la nómina de la institución desde que concluyó sus funciones como miembro titular en el 2010. Asimismo informó que Rodríguez Rijo tampoco recibe el sueldo del plan de retiro, desde el primero de noviembre del año 2012, cuando fue excluido por su designación como presidente del TSE. “En octubre del año 2012, el doctor Mariano Américo Rodríguez Rijo envió una comunicación al Pleno de la Junta Central Electoral, en la persona de su presidente, doctor Roberto Rosario Márquez, en la solicita la suspensión de la pensión que recibía del Plan de Pensiones de los Empleados, en su condición de ex miembro titular de la institución” dice el comunicado enviado por la JCE. Agrega que la solicitud del presidente del TSE fue acatada y excluido de la nómina del referido Plan de Retiro, que maneja recursos privados, propiedad de los empleados de la Junta Central Electoral, que mensualmente realizan los aportes que permiten su funcionamiento. “Es decir que el doctor Mariano Américo Rodríguez Rijo no recibe sueldos de la JCE ni tampoco del Plan de Retiros y Pensiones de sus empleados, cuya pensión está suspendida desde la fecha indicada y por los motivos expuestos”, concluye la nota.……..LAS quejas de los dominicanos ausentes por el retraso en la entrega de sus equipajes han comenzado a aflorar en el aeropuerto Las Américas, a pesar de que todavía no ha llegado la mayor afluencia de viajeros con motivo de las navidades. Según las autoridades aeroportuarias para este mes de diciembre se espera que se movilicen por el aeropuerto Las Américas más 300 mil pasajeros desde diferentes ciudades donde residen miles de criollos. Sin embargo, Nueva York es la plaza donde reside más de un millón de dominicanos. Desde tempranas horas los viajeros son vistos haciendo filas frente a las oficinas y mostradores de las líneas aéreas en el tercer nivel, en busca de sus equipajes o de obtener informaciones sobre la llegada de los mismos. Las líneas aéreas mantienen un límite en navidad de solo transportar dos maletas por cada pasajero, una regular y otra de mano, pero aquellos que deseen traer otra adicional tienen que pagar la suma 50 dólares por cada una. Para garantizar la protección de los equipajes, las líneas aéreas y las autoridades del consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) han habilitado un espacio especial vigilado y bajo el control de empleados de las aerolíneas. Muchos de los viajeros afectados dijeron que vinieron al país, en vuelos de las líneas aéreas JetBlue, Delta y American Airlines procedentes de Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, New Jersey y otras ciudades. Las maletas y bultos que llegan con retrasos son ubicados por los empleados de las aerolíneas y trasladados al área de equipajes rezagados de la Dirección General de Aduanas, quienes proceden a su despacho con sus regalos si el pasajero aplica para recibir las facilidades navideñas. Para prevenir que se congreguen muchos pasajeros al aeropuerto a buscar al mismo tiempo sus pertenencias como sucedía en épocas pasadas, las líneas aéreas han centrado los servicios de compañías de taxis para que transporten y entreguen a los viajeros sus equipajes en su propia casa. Este miércoles miembros del Sindicato de Choferes del Aeropuerto Las Américas, se disponían transportar decenas de maletas y bultos que habían llegado al país, rezagadas por las aerolíneas procedentes de Nueva York, Miami, Boston y otros destinos. Regularmente después del día 15 es cuando tradicionalmente se incrementa la afluencia de vuelos y de pasajeros desde diferentes puntos del exterior por el aeropuerto Las Américas y otras terminales. Para esa fecha los dominicanos radicados en ciudades de Estados Unidos y otras naciones europeas salen de vacaciones en fábricas y factorías, escuelas, colegios y universidades periodo que aprovechan para venir de retorno al país, a visitar a sus familiares y amigos y disfrutar de las fiestas navideñas. Según los datos suministrados por las autoridades aeroportuarias diariamente está llegando y saliendo diariamente un volumen de 75 y 80 vuelos por el aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez. En tanto, que los viajeros con seis meses o más sin visitar el país, están recibiendo amplias facilidades de exoneración de artículos y regalos hasta los tres mil dólares, sin el pago de los impuestos aduanales.……….EL arzobispo metropolitano de Santo Domingo de Guzmán, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, calificó hoy de trascendental para la nación, la creación de comités de derechos humanos que funcionarán en los dieciocho centros de corrección y rehabilitación del país que funcionan dentro del Modelo de Gestión Penitenciaria. Los comités fueron creados por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, con la misión de vigilar el desenvolvimiento de los diferentes recintos del Modelo Penitenciario en lo relativo al respeto de los derechos fundamentales de los privados de libertad. “Este tipo de evento no se ve con frecuencia aquí ni en cualquier parte del mundo, personas interesadas en velar por los derechos del ciudadano. Ojalá que ustedes lleven a sus respectivas comunidades lo que se ha hecho aquí hoy, que es un hecho inédito en toda la humanidad porque no creo que exista otro país con esa intención”, dijo López Rodríguez, quien también desempeña las funciones de presidente del Patronato Nacional Penitenciario, al dirigirse a los integrantes de dichos organismos en el acto de presentación y juramentación realizado en la sede de la Procuraduría General. El Cardenal exhortó a los miembros de los comités a animarse para unirse en ese propósito común, aunque reconoció que será un trabajo arduo. Destacó la importancia que tiene para el país esta nueva acción del Modelo Penitenciario, ya que a su entender, siendo una nación pequeña será la primera en establecer ese tipo de iniciativa.……….El exdirector de la CIA Michael Hayden negó hoy haber mentido al expresidente George W. Bush y al Congreso de EE.UU. sobre las prácticas de interrogatorio de esa agencia de inteligencia, que fueron “más brutales” y menos efectivas de lo que se creía, según una investigación del Senado estadounidense. “Yo no mentí ni engañé al Congreso”, se defendió Hayden, quien dirigió la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) en el segundo mandato de Bush, durante una entrevista con la cadena NBC. Hayden cuestionó, además, el rigor del informe del Comité de Inteligencia del Senado divulgado este martes y que aseguró que la CIA llevó a cabo prácticas de interrogatorio “más brutales” y menos efectivas de lo que había admitido en los años posteriores a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Ese informe analiza los polémicos métodos de interrogatorio a sospechosos de terrorismo en los ocho años posteriores al 11-S, que incluyeron asfixias simuladas, baños en agua congelada, privación de sueño durante más de una semana, alimentación e hidratación rectal, así como amenazas de abusos y muerte. La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del comité que elaboró el informe tras cinco años de investigaciones, explicó el martes que “ningún agente de la CIA ni directores de la CIA” informaron a Bush sobre las prácticas que estaban realmente llevando a cabo. El informe apunta que funcionarios de alto nivel, entre ellos los ex directores de la CIA George Tenet, Porter Goss y Hayden, exageraron varias veces el valor de los interrogatorios en las sesiones informativas secretas celebradas tanto en la Casa Blanca como en el Congreso, además de en discursos públicos. En otra entrevista con el diario Politico, Hayden dijo que no es cierto que Bush no conociera los detalles de las técnicas de interrogatorio hasta 2006, porque el entonces presidente “aprobó personalmente” aplicar la asfixia simulada al líder de Al Qaeda Abu Zubaydah, detenido en 2002. “Lo que puedo decir es que el presidente (Bush) nunca supo dónde estaban” las instalaciones secretas en Europa y Asia en las que se retuvo a los sospechosos. “Es el único hecho que sé que él desconocía”, señaló Hayden. La oposición republicana y destacados miembros de la Administración de Bush criticaron el informe y defendieron que las prácticas de la CIA permitieron abortar tramas terroristas y salvaron vidas.”Somos afortunados de tener a los trabajadores de la CIA sirviendo para nuestro bien. Ellos son patriotas. Si el informe menoscaba la contribución de la agencia a nuestro país, entonces está equivocado”, subrayó Bush antes de su publicación. Mientras, el presidente Barack Obama, que prohibió el uso de las polémicas prácticas de la CIA nada más llegar a la Casa Blanca en 2009, admitió este martes que esas técnicas “hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo. Ningún país es perfecto. Pero una de las fortalezas que hacen excepcional a esta nación es nuestra voluntad de confrontar nuestro pasado abiertamente, afrontar nuestras imperfecciones, corregirlas y hacerlo mejor en el futuro”, reflexionó Obama. El Pentágono y el Departamento de Estado instruyeron la semana pasada a sus instalaciones en todo el mundo a revisar su seguridad por la posibilidad de “agitación” y violencia a raíz de la divulgación del informe. A partir del informe sobre los mecanismos de seguridad estadounidenses y su grosera afectación de los Derechos Humanos, EEUU ha quedado en el banquillo de los acusados con métodos tanto o mas peores que los que emplean sus enemigos o el EI..……EL presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario (PRD), Miguel Vargas, arribó este miércoles a Ginebra, Suiza, donde participará en la reunión anual del Consejo Mundial de la Internacional Socialista. Vargas, quien es vicepresidente de la Internacional Socialista y presidente del Comité de América Latina y el Caribe (Siclac), rendirá un informe sobre el desempeño del organismo en la región durante el último año. La reunión tendrá lugar los días viernes y sábado en la sede de las Naciones Unidas de esa capital europea. El dirigente aprovechará su viaje a Europa para juramentar las seccionales del PRD en Suiza y España, cuyas directivas fueron elegidas en el marco de la Trigésima Convención celebrada por el partido en el curso de este año. A su llegada a Ginebra Vargas fue recibido por una comitiva de dirigentes perredeístas residentes en esa ciudad. Vargas, quien fue elegido como presidente de Siclac en el mes de julio de 2013, en Jamaica, ha tenido una activa gestión al frente del organismo, incluyendo una reunión en el mes de mayo en Casa de Campo, La Romana, y otra los días 1 y 2 de este mes en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, preparatoria de la reunión que se efectúa este fin de semana en Suiza. El presidente del PRD participa en la reunión de Ginebra junto a una comisión que integran Peggy Cabral y Gilberto Acevedo, secretaria y subsecretario de Relaciones Internacionales, respectivamente; Janet Camilo, secretaria de Cooperación Internacional; así como los diputados Geovanny Tejada, presidente del comité municipal de Santiago; José Jáquez, presidente del Frente Agropecuario; Rubén Luna, de Ultramar, Bernardo Colón, dirigente de Santiago, y Víctor Gómez Casanova, vocero y director de Comunicaciones.……..LOS seguidores de la realeza británica se escandalizaron cuando el “Rey James” tocó el hombro de la futura reina de Inglaterra después de un partido de básquetbol. LeBron James, conocido también por su apodo de “Rey James”, se reunió con el príncipe Guillermo y su esposa Kate el lunes después del partido entre sus Cavaliers de Cleveland y los Nets de Brooklyn en Nueva York. Los tres posaron para una foto, y James colocó la mano derecha en el hombro derecho de la Duquesa de Cambridge. Según el protocolo en Gran Bretaña, un plebeyo no debe tocar a un miembro de la familia real, incluso si se trata de un gesto inocente. Las fotos del encuentro aparecieron en toda la prensa británica, y muchos medios mencionaron la violación del protocolo, además de la camiseta sudada de James en la fotografía. “Puede que sea conocido como el ‘Rey James’ en Estados Unidos, pero LeBron James causó revuelo cuando se pegó a Kate, todavía vestido con una camiseta sudada”, escribió el Daily Mirror. Kate, quien tiene cinco meses de embarazo con el segundo hijo de la pareja, se paró entre James y su esposo y sonrió para las cámaras, pero el diario Independent escribió que ella lucía “algo incómoda, mientras los fotógrafos los retrataban con gusto”. El portal oficial de la Monarquía Británica dice que “no hay códigos de conducta obligatorios” para los encuentros con miembros de la familia real, “aunque mucha gente gusta de cumplir con las normas tradicionales”. Para los hombres, es una inclinación del cuello (sólo con la cabeza), mientras que las mujeres hacen una pequeña inclinación. En 2009, la prensa británica criticó a la primera dama estadounidense Michelle Obama por colocar un brazo en la espalda de la reina Isabel II. En su encuentro con James, el basquetbolista entregó a los miembros de la realiza dos camisetas de Cleveland. Una era amarilla y tenía la palabra “Cambridge” en la espalda, con el número siete debajo, y la otra era roja, tamaño de niño, con la palabra “George” encima de un número uno, para el hijo de un año del príncipe.…….EL presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, afirmó hoy que el Código Penal no permite que los profesionales de la salud trabajen adecuadamente, calificándolo como una ley “absurda” que no garantiza la vida de las mujeres. Al participar en una manifestación frente al Congreso Nacional, convocada por el CMD y la Coalición por los Derechos y la Vida de la Mujer, Sing dijo que llegaron hasta la sede parlamentaria para defender el derecho que tienen las mujeres dominicanas de tomar decisiones correctas que protejan su salud e integridad. “No es posible que en este momento estemos “asediados”, recibiendo todo tipo de presión de parte de las iglesias y otros sectores de la sociedad, porque el presidente Danilo Medina ha vetado una ley que es arcaica y que condena a miles de jóvenes mujeres a la muerte, apuntó el galeno. Sing señaló que los médicos están defendiendo la vida y que no puede haber en República Dominicana algo tan “punitivo y absurdo” que no garantice la vida de la mujer...……UNA periodista del principal matutino del Grupo Corripio, Millizen Uribe, escribió sobre el mismo tema: “La penalización absoluta no ha sido una política efectiva para erradicar su práctica. Salud Pública incluye las complicaciones por abortos entre las causas principales de la mortalidad materna. De todos modos, ante el nuevo Código Penal quienes luchan por los derechos de las mujeres están defendiendo la interrupción del embarazo en circunstancias muy específicas: cuando peligra la vida de la madre, cuando la mujer ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión presenta malformaciones incompatibles con la vida. La despenalización ante estas circunstancias no implica que se obligue a las mujeres a abortar, sino que ellas tengan la libertad de decidir y los médicos de actuar para salvar sus vidas. Tampoco se trata de que el aborto sea visto como única ni primera opción. Falta que el Estado defina e implemente políticas públicas que respondan al derecho a la educación sexual y al acceso a métodos anticonceptivos. Estas demandas han sido enarboladas por décadas por organizaciones que abogan por la despenalización del aborto, pero dirigentes religiosos se oponen y los gobiernos se dejan intimidar. Con la observación hecha por el presidente Danilo Medina al Código Penal aprobado, los congresistas tienen la oportunidad de acogerla y legislar así a favor de la salud, la vida y los derechos de las mujeres, poniendo la legislación dominicana a la altura de las internacionales y de la voluntad popular”.………EL expresidente Leonel Fernández sostiene y de acuerdo a texto publicado por la versión digital del matutino gratuito DL, que el Estado debe aumentar sus ingresos ya que con una presión fiscal de un 14% no puede hacerle frente a sus gastos. En ese sentido, precisó que el mayor desafío que tiene el sostenimiento de la estabilidad macroeconómica de República Dominicana es cómo aumentar los ingresos. En una amplia entrevista que concedió a la revista Mercado en su última edición, Fernández expuso que con esa presión fiscal, de un 14%, estamos por debajo del promedio de América Latina, que es de 20%. “Tenemos países como Brasil y Argentina, cuya presión es de 35%. La entrevista transcurrió el día 5 de noviembre en el Hotel Plaza Silver en cuyas afueras varias personas que protestaban contra el ex mandatario fueron agredidas y a varios periodistas les incautaron sus cámaras. El incremento de los ingresos se logra a través de nuevos impuestos o mejorando la eficiencia en la recaudación de los gravámenes. “Si se tiene el 14% de presión y el 4% del PIB va a un solo sector, que es el educativo, le queda 10% al gobierno. Si, en adición, se necesita utilizar el 1.3% del PIB para la recapitalización del Banco Central, queda 8,7% para gobernar este país”. En ese sentido, expuso que el tema es por dónde incrementar los ingresos fiscales y establecer una ley de responsabilidad fiscal que aumente los ingresos y establezca un tope al gasto para evitar un déficit o el incremento de la deuda. Para el ex mandatario si se mantiene la situación actual de 14%, inevitablemente hay que pronosticar que habrá déficit que tiene un carácter estructural con el déficit del sector eléctrico que es de 1,500 millones de dólares al año y la transferencia que debe hacer el Gobierno al Banco Central para el manejo del déficit cuasifiscal, que es de 25 mil millones de pesos. Fernández considera que algunas empresas reciben una carga tributaria cerca de 35% y otros sectores que no asimilarían un mayor incremento de gravamen, porque le afectaría su competitividad. “Lo que no podemos hacer -añadió- en República Dominicana es un cambio brusco. Hay que tomar medidas económicamente racionales, políticamente viable y socialmente sustentable”. No menos de diez reforma fiscales se llevaron a cabo durante las administración de Leonel Fernández”.….….LOS precios de los pasajes aéreos podrían bajar el próximo año, ya que los precios del petróleo están bajando y las aerolíneas ahorran dinero en combustible. Las aerolíneas pronostican ganancias récord para 2015, gracias a un combustible más barato y una creciente demanda. Como resultado, esperan reducir 5 % el precio promedio de boletos en 2015, excluyendo cargos adicionales e impuestos. Eso quizá no sea una enorme rebaja si se considera que el precio del crudo ha bajado 40 % desde junio, pero es lo único que la mayoría de las aerolíneas pueden hacer por ahora, indicó el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). La asociación, que representa a 240 aerolíneas, el 84 % del total del tráfico aéreo, subrayó que las aerolíneas siguen sujetas a contratos de suministro de combustible que fueron firmados antes del declive de los precios del crudo registrado en los últimos meses. Esa es una razón por la que las aerolíneas no reducen sus tarifas este año, pese a la caída del precio del crudo. De hecho, si bien la demanda de vuelos se mantiene sólida, las tarifas han ido a la alza. Pero las cosas podrían empezar a cambiar el próximo año, cuando el costo del combustible de las aerolíneas refleje el reciente descenso en los mercados del sector energético, de acuerdo con el jefe economista de la IATA, Brian Pearce. “Van a pasar más o menos seis meses antes de que las aerolíneas experimenten costos más bajos por combustible, y en ese punto es muy probable que los consumidores vean un declive en los precios de vuelos”, comentó Pearce. Aun así, las aerolíneas tendrán mayores ganancias. Se pronostica una ganancia neta récord de 25,000 millones de dólares en año entrante -muy por encima de los 19,900 millones de dólares de este año, de los 10,600 millones de 2013 y de los 6,100 millones en 2012.…………CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana, titulado: “Asignatura pendiente: Al dominicano y después de Trujillo, no le gusta acatar normas y siempre cree que lo del Estado es suyo y que por lo tanto, lo puede robar”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EN atención al gran debate nacional suscitado por la posición fundamentalista de las iglesias católica y evangélica, presentamos de inmediato el texto del comunicado que la jerarquía política hizo público el pasado domingo 07 de los corrientes en las iglesias de todo el territorio nacional y con la salvedad, de que al leer los incisos 5 y 6 , los lectores se darán cuenta de que esa es la respuesta correcta y que el resto de los incisos o apartados son el relleno de ideas vagas que el fundamentalismo religioso presenta para confundir al público.Principio del formularFinal del formulario CONFERENCIA DEL EPISCOPADO DOMINICANO SECRETARIADO. Comunicado al Congreso Nacional Sobre el Código Penal y la Defensa de la Vida “1. El Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, en nombre de todos los Arzobispos y Obispos y de todo el Pueblo de Dios, solicitamos a los Señores Legisladores del Congreso Nacional la ratificación del Código Penal tal cual fue aprobado por ambas Camaras. Las razones que nos mueven a este reclamo son las siguientes: 2. Nuestra Constitución dice: clara y rotundamente: “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso, la pena de muerte” ((Art. 37- Constitución de la Republica Dominicana, 26 de Enero 2010). 3. La “legalización del aborto” es dictar “pena de muerte”, a una persona, por demás indefensa, aunque esta provenga de una violación de la que ella no es nada responsable, o bien pudiera tener alguna malformación. 4. Alabamos y hacemos nuestra la preocupación por la vida de la madre, pero seriamos excluyentes y discriminatorios si solo defendemos los derechos de la madre y condenamos a muerte al hijo que esta en su vientre, que tambien merece del Estado, de sus progenitores y de toda la sociedad “el derecho a la vida y a la salud, el respeto a su dignidad humana y a su integridad psíquica y moral” tal como establece el articulo 38 de Nuestra Constitución. 5. El principio a tener en cuenta es que son dos vidas que están en juego. El Estado tiene el deber y la obligación de ser inclusivo, y legislar para salvar las dos vidas, no para salvar una y condenar la otra. 6. Este mismo principio es valido para el profesional de la salud. El medico, en caso de emergencia y amenaza contra la vida de la mujer embarazada tiene el deber de atender y procurar la salvación de las dos vidas. Si en el procedimiento para salvarlas, una, tal vez la mas débil, muere, no es objeto de penalización como lo establece la Constitución de la República en el articulo 42.3 y el nuevo Código Penal en sus artículos 22 y 23. 7. De modo que “el interés de protección social y el respeto a la dignidad” de los profesionales de la salud, esta salvado, siempre que su accionar profesional sea equitativo e inclusivo, no en desigualdad de condiciones, ni con criterios y principios de exclusión. 8. Proceder al aborto porque el embarazo de la madre es fruto de una violación es condenar a la muerte al inocente e indefenso en violación al articulo 5.3 de la Convención Americana de los Derechos Humanos que dispone que “la pena no puede trascender de la persona del delincuente”, es decir, que la criatura no tiene que pagar por la culpa del violador. Tambien, seria violar la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña. que promulga que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protecci6n y cuidado especiales, incluso, la debida protección legal tanto antes como después del nacimiento” (Preámbulo, párrafo 9). 9. Aunque es verdad que la violación produce un trauma en una mujer violada, el aborto le ocasiona otro trauma sicológico perdurable en el tiempo llamado “síndrome del post-aborto. Nunca un crimen se puede reparar con otro crimen como lo es el aborto. 10. Practicar el aborto cuando la criatura tenga malformaciones seria condenar a muerte a una vida indefensa e inocente. Seria decide at 7% de la población dominicana con discapacidades que ellos no merecen vivir, cuando ellos tienen tantos dones que aportar al bien de su familia y de su patria. 11. Es necesario aclarar que el problema de la “salud pública” no to resuelve la aprobación el aborto, ya que los mismos datos oficiales hablan de que en el 2013 el aborto represento la cuarta causa de muerte por causas obstétricas directas en el pis, con un total de 17 fallecimientos. Las razones mayoritarias fueron Más bien porque “la atención que reciben las mujeres embarazadas en los centros hospitalarios no es la adecuada por incumplimiento de las normas de calidad, junto al ausentismo del personal que debe estar presente en las labores de parto, que con frecuencia delega sus responsabilidades en personal no especializado, sin la formación necesaria (auxiliares, estudiantes internos y personal medico pasante o residente)” (Ministerio de Planificación y Economía, informe de Seguimiento de los Objetivos del Milenio, 2013). 12. Además, ya el 99% de las mujeres embarazadas en nuestro país acuden at medico a to largo de su proceso y dan a luz en centros de salud públicos y privados (cf. ENDESA 2013). 13. Realmente es alarmante el número de adolescentes embarazadas, pero las razones de su situacion no son, en la gran mayoría, de violaciones e incestos. Son otras y diversas las razones como el ambiente de erotismo, las necesidades económicas, la carencia de educación integral y la inmadurez sicológica. De hecho, no se registra tampoco un gran número ) de muertes de adolescentes por causa del parto. 14. Los Tratados Internacionales que se han citado como son la “Declaración de las Naciones Unidas de todas las formas de violencia contra la mujer” y la “Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer” (Convención de Belem do Para) no hablan del aborto. Al contrario, en la “Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo” (1994) y la de “Beijing” (1995) el Estado Dominicano hizo reserva expresa de no aprobar el aborto o la interrupción del embarazo por ir en contra de su Constitución. 15. Apelamos a nuestros legisladores que representan al pueblo dominicano, que en su gran mayoría ama la vida y la defiende desde su concepción hasta la muerte natural, que ratifiquen el Código Penal sin enmiendas. 16. Invitamos a nuestras Iglesias Locales con sus Parroquias, Sectores Parroquiales, Comunidades y Grupos apostólicos, así como a todas nuestras familias, a reunirse en oración para que el Señor ilumine a los legisladores para que proporcionen a nuestra sociedad UN CODIGO PENAL APEGADO A LA VERDAD Y A LA VIDA. Santo Domingo. 3 de diciembre de 2014”.……….EL vespertino del Grupo Corripio, destaca lo expresado por el director ejecutivo del Consejo Nacional del VIH y el Sida (Conavihsida) sostuvo que el proceso de legalización del aborto es irreversible en todo el mundo, sobre todo cuando está en riesgo la vida de la madre y que finalmente los estados adoptarán una actitud sincera frente a un problema social real que actualmente se cobra la vida de millares de mujeres por las condiciones de ilegalidad en que se realiza. “Personalmente como ginecólogo no haría nunca abortos por un capricho de nadie, pero ello no nos impide ver que éste es un grave problema sanitario, con una compleja urdimbre de variables que incluyen el peligro de muerte para la mujer y circunstancias en las cuales es ella quien debe decidir sobre un embarazo en condiciones no deseadas o impuestas por la vía de la violación o el incesto. El pecado está, en esos casos, en el violador o el incestuoso, no en la mujer que resulta una doble víctima”, afirmó a El Nacional el doctor Terrero. El director del Conavihsida habló ayer en el inicio del taller de sensibilización a personal de salud respecto de poblaciones claves en la transmisión del virus del VIH: gais, transexuales, hombres que tienen sexo con hombres y trabajadoras sexuales, realizado en el hotel Lina Barceló, entrenamiento apoyado por Heartland Alliance International, con la asistencia docente de su directora, la doctora Letizia Cuozo. “La Iglesia no puede seguirse oponiéndose a todo: a los anticonceptivos, al condón, al aborto cuando es la alternativa para salvar la vida de la madre. República Dominicana no puede seguir formando parte de los únicos seis países en el mundo que imponen una prohibición total al aborto, criminalizando incluso a madres y médicos, cuando existen condiciones de muerte para la mujer embarazada”, afirma. Dice Terrero que el nuevo papa Francisco ha avanzado reflexiones sobre un tema tan delicado y que su postura trazará nuevas normas de comportamiento, distintas a las radicalidades que se manifiestan en el momento presente. Víctor Terrero destacó que las iglesias no deben presionar a los poderes públicos para que su visión teológica se impuesta a toda una población que necesariamente no comulga con esos postulados eclesiales. “El tema del aborto es de salud pública. Las mujeres dominicanas pagan todos los años un precio muy alto en vidas e índices de salud deteriorada y afectada de por vida, en una situación dramática que no tiene nada de cristiana”, sostuvo, al entender que el presidente Danilo Médica hizo lo correcto al observar el nuevo Código Penal. Indicó que el presidente Medina tiene la facultad de escuchar los clamores de la población y el sentido irrefutable de la justicia, antes de proceder a promulgar una ley que puede condenar a inocentes y distorsionar los roles de víctimas y culpables, invirtiendo sus posiciones. Durante una parada montada hoy, Día de los Derechos Humanos, organizaciones de mujeres y la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, Sergia Galván, vocera de las manifestantes, dijo que la penalización absoluta del aborto es un atentado contra los derechos humanos de las mujeres, un problema de salud pública, de justicia social y de democracia. “Queremos un Estado garante de los derechos humanos de toda la ciudadanía y respetuoso de la libertad”, dijo……EL mismo vespertino y sin observar que podría tratarse de algún tipo de coleccionista, que “La Policía y el Ministerio Público decomisaron ayer un arsenal de armas de guerra y miles cápsulas para fusiles, escopetas y pistolas en una granja de cerdos y una vivienda de la comunidad El Higüerito, en Moca. La vivienda donde estaban las armas es propiedad de Anyie Alba, quien fue detenido y se encuentra bajo investigación en la Dirección de Investigaciones Criminales, en Moca. En la vivienda encontraron un fusil M-16 A4 marca Colt, calibre 5.56 milímetros, dos escopetas Mavericks, una escopeta Saiga, calibre 12, automáticas. También dos pistolas calibre 9 milímetros, marca Glock, y otra con marca no legible, además 9 cargadores para fusiles. Una ametralladora AK-47, una ametralladora Uzi y dos sables samurai. Los allanamientos se realizaron en una vivienda del paraje Ortega, en El Higüerito. El operativo fue encabezado por dos fiscales adjuntos y un contingente policial al mando de un coronel del Dicrim. De acuerdo a la Policía, en el lugar había también dos sables samurai, dos radios de comunicación, 131 cartuchos de escopetas calibre 12 y para fusiles M-16.………LA Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso anoche un año de prisión preventiva a un capitán de la Policía, acusado de lavado de activos a través del quebrado Banco Peravia, y por narcotráfico. La magistrada Margarita Cristo dictó la medida de coerción contra el capitán Brezhnev Rafael Jiménez Jiménez, a quien dispuso enviarlo a la cárcel de La Victoria. Junto a éste también deberán cumplir igual período de coerción el peruano Israel Geanpierre Arreue y los dominicanos Jorge Luis de la Cruz, Ángel Elpidio Pagán y Víctor Manuel Ureña. El grupo fue apresado por la Unidad Antilavado de la Procuraduría General de la República, que dirige Germán Daniel Miranda Villalona, durante un allanamiento en un local en la plaza Amer, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt, número 1212, donde encontraron títulos de propiedad y otros documentos del intervenido Banco Peravia, así como 5.47 kilos de cocaina, según consta en el expediente acusatorio. El capitán policial Jiménez Jiménez fue enviado a la cárcel de Monte Plata; el peruano Geanpierre Arreue a la cárcel de Bani; De la Cruz, a La Victoria; Pagán, a la cárcel modelo de Monte Plata y Víctor Manuel Ureña de la Rosa al Centro Modelo de San Pedro de Macorís. Según la Unidad Antilavado, Jiménez Jiménez era el líder y patrocinador económico de la red que transportaba drogas desde Perú a República Dominicana y posteriormente llevada a Estados Unidos y Puerto Rico. Para realizar el allanamiento fue emitida una orden de allanamiento el pasado 3 de diciembre”. Y en lo que se ha convertido en una costumbre generalizada de muchos bancos comerciales, Ayer la fiscal del Distrito Nacional, Yeny Berenice Reynoso Gómez, informó que tiene bajo investigación al coronel del Ejército y miembro del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) que suministraba las conversaciones de los ahorrantes y sus abogados a los ejecutivos del intervenido Banco Peravia. “Llevaban los CDs con las conversaciones grabadas de los afectados y sus abogados o de cualquier persona de su interés”, reveló uno de los investigadores. Según trascendió en el Banco Peravia habría sido descubierta una nómina de coroneles, otros oficiales y alistados que estaban al servicio de José Luis Santoro y Gabriel Arturo Jiménez Aray, que eran utilizados para amedrentar a los ahorrantes y depositantes que reclamaban su dinero en el clausurado Banco Peravia.…….EL poder Ejecutivo nombró hoy embajador en Washington al ex senador, José Tomás Pérez, el cual sustituye a Aníbal de castro, quien fue asignado en España.…….EL director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) afirmó este miércoles que los técnicos que fueron separados de ese organismo cometieron flagrantes violaciones a las normas y Ley de Función Pública, llegando en ocasiones a poner en peligro la seguridad nacional. El doctor Alejandro Herrera reiteró que no reintegrará los técnicos cancelados, alegando que en un servicio tan delicado como lo es el transporte aéreo de pasajeros, no se puede tener en la institución a personas indisciplinadas, rebeldes y violadores de los reglamentos y las leyes. Herrera ofreció declaraciones a este medio al ser cuestionado sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que acogió y evacuó a su favor, en torno a la decisión de la Dirección del IDAC de mantener fuera de la institución a los controladores aéreos cancelados. “Nosotros hicimos uso de lo que establece la ley que rige la aviación y el transporte aéreo de pasajeros cuando separamos a ese grupito de técnicos, porque no podemos tener en el seno de la institución a personas indisciplinadas y que pongan en peligro la seguridad nacional”, precisó  Herrera. Dijo que aunque siempre ha sido una persona abierta al diálogo, ningún incumbente de una institución pública que se defina como responsable, tiene en funciones a personas que se consideren intocables y que pueden hacer lo que les venga en ganas..………EL presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán se mostró hoy en desacuerdo con la observación al Código Penal que hizo el presidente Danilo Medina, y que debió dejarse la pieza tal como fuera aprobada. El también presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ) sostiene que su posición es que se promulgara el Código, tal como fuera aprobado por la Cámara de Diputados, tras considerar que con la nueva propuesta del Presidente ahora se legitima el aborto en determinada circunstancia. Dijo que en la primera aprobación del Código que hicieron los legisladores había una expresión donde se consensuaba una y otras posiciones, tanto de la iglesia como de los demás sectores. “Creo que la nueva versión se aparta un poquito, yo entiendo que era mejor la primera versión que se aprobó”, enfatizó el presidente de la Suprema Corte, tras ser entrevistado luego de sostener un encuentro navideño con los periodistas que cubren la fuente judicial. Se recuerda que mediante una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el mandatario detalló que el veto recae exclusivamente sobre los artículos que van del 107 al 108 que conforman en su conjunto la Sección III del Capítulo I, Título II de la ley, relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo……..LA Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que faltando 21 días para que concluya el plazo de renovación de marbetes, aún el 60 por ciento de los propietarios de vehículos no ha renovado. La encargada de Vehículos de Motor de la DGII, Virginia Gómez, dijo que 391 mil 801 vehículos han renovado, lo que representa el 40% del parque vehicular. Explicó que las cifras recaudadas a la fecha ascienden a más de 527 millones de pesos. Advirtió que la DGII no otorgará prórroga y que los que dejen pasar la fecha pagarán un recargo de 600 pesos. De su lado el vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte Amet, Diego Pesqueira, dijo que a partir de las 12:00 del mediodía del 31 de diciembre, luego de vencer el plazo, los agentes de esa institución estarán en las calles incautando vehículos que transiten sin el marbete. Para la renovación del marbete han dispuesto de cerca de 700 puntos, en bancos y asociaciones de ahorros en todo el país.…….EL presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, convocó a los legisladores a una sesión ordinaria para mañana, informó hoy el presidente de la Comisión Permanente de Justicia Demóstenes Martínez. Según el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, la convocatoria está pautada para las 11:00 de la mañana. Al ser cuestionado sobre la convocatoria, Maldonado dijo que además de otros temas de interés nacional, se podrían conocer las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal en lo relativo al aborto.…….EL Colegio Médico Dominicano (CMD) junto asociaciones de mujeres realizó hoy una concentración frente al Congreso Nacional, en demanda de que se acojan las observaciones hecha por el presidente Danilo Medina, al Código Penal, con lo relativo al aborto. La actividad fue encabezada por el presidente del CMD, Pedro Sing, quien dijo que los médicos defienden la vida, pero que entienden que hay circunstancias en que se debe garantizar la vida de la mujer. Pidió al Congreso que se apruebe la despenalización del aborto en condiciones especiales como es el caso donde la vida de las mujeres está en riesgo, cuando haya incesto, violación o el feto tenga malformaciones que sean incompatibles con la vida. Dijo que de aprobarse sin modificaciones se estaría condenando a la muerte a miles de mujeres y que el Código en esas condiciones en las que está no permite a los médicos trabajar. Dijo que las leyes no pueden hacerse acomodadas a una religión en especifico, sino en pensando en toda la población. Durante toda la mañana representantes de asociaciones de mujeres y médicos portando pancartas y lanzaban consignas explicando las razones por la que piden que se acojan las observaciones al Código Penal...……EL director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y coordinador de las visitas sorpresas que realiza el presidente Danilo Medina en el país, Antonio López, dijo ayer que unos 30 mil productores directos y 172 mil indirectos se han beneficiado de estas visitas en las que aporta fondos a sectores productivos. Expresó que se han construido unos cinco mil kilómetros de caminos vecinales que a raíz de las visitas se han resuelto muchas necesidades en los sectores mas empobrecidos. También criticó la forma como se desenvuelve el Merca Santo Domingo, debido a que sus productos se venden al detalle, y afirmó que ese no es su origen. “En el Merca tenemos que trabajar, y su director tiene que ser creativo para avanzar”, resaltó. Sobre su parecer respecto a la reelección, dijo que la misma no es un problema del Presidente, sino del partido. “Si se habla de reelección, Leonel Fernández tendría que irse del partido y el presidente Danilo prefiere irse a su casa antes de reelegirse”, manifestó.……….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense y una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): UNA cosa es defender a todos los dominicanos e incluyendo a los dominicanos de origen haitiano, abogar incluso por la regularización del extranjero indocumentado y otra muy distinta, es aceptar oleada tras oleada de haitianos indocumentados entrando en tropel por la frontera y jamás que ese tipo de viajero tenga el atrevimiento de ir contra nuestras leyes o desafiar a nuestras autoridades. Eso de haitianos agrediendo y cayéndole a pedradas a patrullas militares dominicanas fronterizas está totalmente fuera de lugar y debe ser enfrentado con el rigor que esta merece….……..LA sumisa claque de bullangueros que la curia católica arrastró ayer hacia la sede del Congreso Nacional nunca llegó ni siquiera a dos mil personas y fueron más para fines propagandísticos, que de realidad aplastante. El cura Víctor Masalles y compartes se les encogió el ánimo al ver que “los feligreses” no les respondieron como esperaban y es que nadie es tonto, si en la Carta Magna se mantiene lo referente a la prohibición del aborto en lo que todo el mundo está de acuerdo y tal como lo dice el artículo 37, así mismo, nadie objeta que para el caso de que la parturienta esté a punto de morir si no se le presenta una intervención médica terapéutica, esta se haga y de conformidad al artículo también de la Carta Magna, el 42.3 y que son el fundamento cardinal de las objeciones del Poder Ejecutivo a que se imponga el aborto en el Código Penal, por lo que dicho sea de paso, el Presidente no tenía porque enviar junto a su veto una suerte de addéndum informativo del texto alternativo, que debería de consignarse, por cuanto los dos artículos constitucionales bastan y son mas que suficientes y que de irresponsables y sucios, solicitan ahora un grupo de diputados ultraconservadores. TODAVIA más, si por las razones políticas que fueren el grueso de los legisladores no quieren pronunciarse, bastarían con que recuerden que “los artículos 102 y 103 de la Constitución establecen el procedimiento de observación, indicando, que si el Congreso no decide en un plazo de dos legislaturas ordinarias, se considerará aceptada la observación presidencial”…………TRATANDO de justificarse, el cardenal López Rodríguez da un vuelco a su criterio racista y de intolerante, para decir ahora sobre la inútil discusión y debate religioso respecto al aborto y el conocimiento del nuevo Código Penal que ha desatado opiniones contrarias, que “ya la Iglesia se ha expresado sobre ese tema”, al hacer alusión al documento enviado por la Conferencia del Episcopado Dominicano a los legisladores, en el cual advierten en sus incisos quinto y sexto que no objetan y entienden la alternativa salvavidas del aborto terapéutico. Debe recordarse, que el presidente Danilo Medina Sánchez fijó su posición, cuando propuso al Congreso Nacional incluir en el Código Penal, el no castigar la interrupción del embarazo solo en tres condiciones. Una de éstas es si el feto tiene una malformación incompatible con la vida, otra que la parturienta no esté en peligro de muerte. Lograr este cometido, sería “equiparar nuestra legislación con la de la mayoría de los países del mundo”..………. SE conoció que el expresidente Leonel Fernández viajó ayer a México donde hoy dictará una conferencia magistral en el Foro de Alfabetización Mediática e Informacional en Latinoamérica y el Caribe. La ponencia está prevista para las 10:40 de la mañana, dos horas menos que en Dominicana. Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del PLD, será presentado por José Manuel Pérez Tornero, catedrático de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. En la ceremonia de inauguración hablarán la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ramón Narro Robles.……….EL llamado “Museo Memorial de la Resistencia”, el nicho de trujillistas de primera línea que luego de la invasión castrista de 1959 se declararon antitrujillistas y quienes agrupados ahora en lo que denominan “Museo Memorial de la Resistencia”, institución que dice promover los DDHH y organiza cursos y talleres sobre el tema y como fachada para ocultar sus intenciones reales de dividir a la nación y llevar confusión a las nuevas generaciones y como el mejor mecanismo para que nadie se de cuenta de que los ex trujillistas, ahora con la etiqueta de “victimas de la Tiranía” están recibiendo en subsidios gubernamentales miles de millones de pesos anualmente que les permite vivir en estos 53 años de los dineros de los contribuyentes y sin pagar impuestos, proclama ahora que “conocer los derechos humanos (DDHH) y apropiarse de ellos cambia a las personas”. Sus taimados ejecutivos dicen que “conocer los DDHH no asegura que estos no serán violentados, pero sí que la persona tiene en sus manos una herramienta para reclamarlos y defenderlos, y para no violar las prerrogativas de los demás. El Estado viola los derechos porque nosotros como individuos violamos los derechos constantemente”. Bueno, menos mal. Ojalá que cambien el chucho y no se sigan creyendo una especie de supra tribunal que condena a quienes no piensa como ellos en papel de jueces-verdugos de puro corte fascista.……..TIEMPO no habrá para otras cosas pero para un proceso reeleccionista de cambio constitucional siempre lo hay. Además, un proceso reeleccionista no nace del interés de un Presidente sino de una parte del país político y los legisladores fueron elegidos allí. Eso de que “las bases del PLD no se pueden equivocar y volver al pasado porque le ha ido muy bien al partido mirando hacia delante y hacia el futuro”, es puro cuento. Con cañonazos de papeletas bastaría. Además, es la alta dirigencia peledeísta a la que le ha ido bien, ni siquiera a su militancia y mucho menos a la población. LO importante y a destacar es lo siguiente: Si la reelección de Danilo sería tan mala, ¿por qué en el comité político del PLD no aceptan que se haga un referéndum vinculante para que la población y no solo los electores, se pronuncien al respecto?.………HACIENDO pajaritos en las manos, los indicadores que sobre la economía dominicana publica el Banco Central (BC) reflejan que “en términos agregados”, el 2014 ha sido “un buen año para el país”. Sin embargo y de cara a la población ha sido un desastre y precisamente porque las políticas de la Junta Monetaria como de la gobernación del Banco Central van dirigidas a mantener la inflación controlada con miras de que ricos y corporaciones se enriquezcan más y la población se mantenga por debajo de la línea de pobreza. De ahí que no acepten los aumentos salariales sustanciales y que el dinero de la seguridad social pueda ser trasladado a inversiones o depósitos en el exterior en donde se les garantice un verdadero retorno de utilidades que incrementen los dineros de empleados y trabajadores.………ES mas que aceptable esa propuesta de que el obispo emérito Agripino Núñez Collado presida la Fundación PUCMM, su experiencia tan dilatada como rector ayudaría en mucho.………MANIFESTARSRE contra la corrupción con una bebentina pública no es precisamente la mejor de las iniciativas. Retrata como farsantes a sus auspiciadores. Lo de ayer en el parque La Lira dio vergüenza……..EL resumen matutino nos trae y en el matutino centenario capitaleño que “el presidente Danilo Medina regresó anoche al país luego de participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Veracruz, México, donde tuvo una participación que aprovechó para destacar los aportes de su Gobierno en la educación. Medina arribó en vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro, y de inmediato se integró a sus labores en el Palacio Nacional. Llegó acompañado de Roberto Rodríguez Marchena, los ministros Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, José Ramón Fadul, Gonzalo Castillo, Jorge Minaya, Miguel Mejía, y el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, así como por sus ayudantes especiales Carlos Pared Pérez y el mayor general Adam Cáceres. En su visita de dos días, Medina consolidó los nexos de República Dominicana con las naciones hermanas. Entre los puntos trascendentes de esta visita de confraternidad y fortalecimiento en la integración se destacan la reunión con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, el mismo día de su llegada. Ayer el mandatario se reunió con el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. En la Cumbre se examinó el Plan de Acción Pétion-Ville, acuerdo fundamental de la Cumbre anterior, celebrada en Haití y se trataron temas como la prevención y atención de desastres naturales, cambio climático, movilidad y comercio, pero los temas principales estuvieron enfocados en la educación y la cultura. En horas de la mañana de ayer Danilo Medina asistió al desayuno que el rey Felipe VI ofreció a los mandatarios de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana. Durante el encuentro los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA conversaron sobre numerosos temas con el rey de España y con el presidente y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno español, Mariano Rajoy y José Manuel García-Margallo, respectivamente. El desayuno, que se inició a las 8:30 de la mañana, hora local, se desarrolló a puertas cerradas en las instalaciones del hotel Holiday Inn, de Veracruz, México. Concluida la actividad, el presidente Medina se trasladó al World Trade Center, Centro de Convenciones, donde participó en el retiro de los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la Cumbre.…..UN ciudadano haitiano fue herido ayer de un disparo de arma de fuego en medio del escape de un grupo de compatriotas que poco antes había, presuntamente, atacado a pedradas a una patrulla del Ejército Dominicano en un sector ubicado detrás de la fortaleza que sirve de sede a esa rama militar en Las Matas de Farfán. La identidad del haitiano herido, que recibe atenciones médicas en el hospital de San Juan de la Maguana, no se ha podido establecer porque éste no portaba documentos de identidad. Las informaciones de que dispone el Ejército, por ahora, es que una patrulla compuesta por cuatro hombre fue atacada a pedradas por un grupo de haitianos, quienes huyeron después de cometer el hecho, y que un haitiano fue herido de bala. Aún no se sabe quién le disparó. Anoche se conoció que tan pronto fue informado de la situacion, el comandante general del Ejército Dominicano, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, ordenó investigar a los cuatro componentes de la patrulla y analizar las versiones sobre el alegado ataque a piedras de que habrían sido víctimas los soldados. Se descartó una versión difundida en principio sobre un muerto entre el grupo de haitianos acusado de la provocación. Por otra parte, el Ejército reiteró ayer su papel de apoyo a las autoridades de Migración mediante el arresto de cualquier extranjero que traspase ilegalmente la frontera, aclarando también que su misión no es deportar, sino entregar a los infractores a las autoridades de Migración, a quienes corresponde disponer su deportación. El cuerpo militar, por mandato del general Matos de la Cruz, aplica un tratamiento de respeto a la vida y los derechos humanos de los extranjeros detenidos tras ingresar ilegalmente al país.………..EL Procurador General de la República, el jefe de la Policía y el ministro de Interior y Policía anunciaron que someterán a la justicia a los que porten armas de fuego ilegal en los centros de diversión, durante las festividades navideñas, y que en los casos de que tengan permisos éstas serán incautadas y enviadas a Interior y Policía. El procurador Francisco Domínguez Brito informó que instruyó a los fiscales que soliciten tres meses de prisión preventiva en contra de las personas que se les ocupen armas ilegales en los centros de diversión.   El jefe del ministerio dijo que toda persona que sea encontrada con arma hay que pedirle prisión preventiva, que en este tipo de caso no pueden solicitar garantía económica y que esperan que los jueces acojan el pedimento. Mientras que el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, advirtió que las personas que exhiban armas de fuego en los centros de diversión le serán incautadas, en ese sentido exhortaron a los dueños de establecimientos que no permitan la entrada de personas con armas, porque ellos también serían sometidos a la justicia. Indicó que se están incrementando los operativos en esos centros de diversión. Dijo esperar que la población asuma un ejercicio cívico en estas navidades, en unas festividades que puedan disfrutar sin violencia, que es lo que se quiere. En tanto que el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que está prohibido el uso de armas en los establecimientos comerciales. Que hay una disposición de esa jefatura de prohibirle a sus miembros consumir bebidas alcohólicas durante las festividades y advirtió que le quitarán las armas a los agentes del cuerpo del orden que fuera de servicio anden exhibiéndola. Dijo que están haciendo operativos conjuntamente con el ministerio público para todos los negocios de bebidas alcohólicas se les quite las armas de fuego, aunque tengan su licencia al día, y serán enviadas al Ministerio de Interior y Policial. Castro Castillo, Domínguez Brito y Fadul hablaron al encabezar la destrucción de 2, 800 armas de fuego ilegales de distintos fuego y calibre, ocupadas a imputados que fueron procesados en diferentes tribunales por diversos delitos. La acción se realizó en la Dirección de Material Bélico de las Fuerzas Armadas, en el kilómetro 25 de la autopista Duarte...…….LA Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto del Código Civil, que establece el derecho a la vida privada, a la imagen y a la integridad física. Fue aprobado a unanimidad por los diputados y ahora pasará a la ponderación o debates del Senado. El proyecto de ley del Código Civil de República Dominicana había sido aprobado por los diputados y enviado al Senado, el cual hizo algunas modificaciones devolviéndolo a la Cámara de Diputados, donde perimió y fue reintroducido por el diputado Abel Martínez. Dentro de sus innovaciones se encuentran el matrimonio canónico como equivalente de la forma civil, y la incorporación de los matrimonios, en base a la religión no católica. También se incluyeron los derechos y deberes de los cónyuges; de igual modo regula las relaciones personales matrimoniales entre los esposos, basándose en el principio constitucional de igualdad. Además, los niños que nazcan fuera del matrimonio tendrán derecho a la herencia igual que los del matrimonio”.……..PARA el matutino fundado por Trujillo, “la Embajada de los Estados Unidos en el país indicó que su gobierno reconoce que, en la República Dominicana y en todo el mundo se lucha contra la corrupción los 365 días del año. La embajada ofreció esta información mediante un comunicado difundido por su Departamento de Prensa, en ocasión de celebrarse ayer el Día Internacional contra la Corrupción. “El gobierno de Estados Unidos reconoce que en la República Dominicana y en todo el mundo, los individuos, los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y las organizaciones internacionales luchan contra la corrupción los 365 días del año”, precisa la delegación diplomática en su comunicado. En ese sentido agregó que “estamos muy contentos de continuar trabajando con diversos grupos en la República Dominicana en la lucha permanente contra la corrupción”. Señaló que cada año, Estados Unidos se une a la comunidad internacional para honrar el Día Internacional contra la Corrupción..…….NO hay que ser un país desarrollado para legalizar el aborto terapéutico. En estados como Haití, Guatemala y Costa Rica no se castiga la interrupción del embarazo cuando la mujer corre peligro de muerte. Al igual que el Vaticano, República Dominicana se encuentra en una diminuta lista de lugares -tan solo seis- donde es castigable este tipo de aborto. Los demás países que no permite bajo ninguna circunstancia la interrupción de la gestación son Chile, El Salvador, Nicaragua y Malta, de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas sobre las Políticas Mundiales de Aborto 2013. América Latina tiene características similares como la desigualdad y la delincuencia, los bailes y la calidez humana. Se trata de países eminentemente creyentes y además, coinciden en otra cosa: permite el aborto con bastantes restricciones a diferencia de Europa, donde en el 73% de los países usted puede abortar a petición, de acuerdo con el mismo documento. A pesar de que casi 30% de las jóvenes en América Latina ha sido madre antes de cumplir los 20 años y la mayoría de ellas pertenecen a los niveles más marginados, las legislaciones de la región no contemplan el aborto por razones socioeconómicas. Solo en Cuba, México y Guyana la acción está permitida sin excusas. Pero la mujer no puede tener más de 12 semanas de gestación. En Haití, Venezuela, Guatemala, Honduras y Paraguay el aborto es legal solamente cuando la vida de la madre está en peligro. Brasil permite también interrumpir el embarazo cuando se trata de un incesto o violación. De hecho, además de Cuba, México y algunas islas de las Antillas Menores, otros estados de América Latina que no castigan el aborto en caso de violación o incesto son Panamá, Bolivia, Colombia y Uruguay. África, hogar de los 10 países más pobre del mundo, tiene 54 estados. Todos permiten el aborto cuando la mujer está en peligro de muerte y 33 (61%) lo admiten, además, para preservar la salud física de la mujer. Una minoría de 18 (33%) pueblos africanos no castiga el aborto por violación o incesto. Y en 25 estados de Asia, equivalente al 52%, no se castiga cuando la mujer ha sido violada o se trató de un incesto. Las mujeres en todo el mundo, sin importar si es penalizado o no, recurren al aborto por diversas causas. Para regular esta práctica, los países se han valido de leyes que permiten el aborto en una o varias condiciones: cuando la vida de la madre está en peligro, para preservar la salud física o mental de la mujer, en caso de incesto o violación, por defectos del feto o razones socioeconómicas. La proporción de mortalidad materna por aborto inseguro suele ser más alta en países con restricciones importantes y más baja en los países más permisivos, según establece la OMS en su informe “Aborto sin riesgo: guía técnica y de política para sistemas de salud”. En República Dominicana, datos del Ministerio de Salud Pública destacan que las complicaciones por aborto es la cuarta causa de mortalidad materna. El Gobierno dominicano fue claro al fijar su posición en torno a este espinoso tema, cuando propuso al Congreso incluir en el Código Penal no castigar la interrupción del embarazo solo en tres condiciones. Una de éstas es si el feto tiene una malformación incompatible con la vida. Lograr este cometido, sería “equiparar nuestra legislación con la de la mayoría de los países del mundo”, según la posición estatal”……….EL principal matutino del Grupo Corripio, destaca que “consciente de los retos que le esperan como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), el sacerdote Ramón Alfredo de la Cruz, señaló que entre sus proyectos más relevantes están aumentar la investigación y la calidad de los docentes, así como acercarse a los estudiantes. Manifestó además que uno de sus objetivos es utilizar los contactos que tiene la universidad en la sociedad, como la clase empresarial y política y otros entornos sociales y unirlo con las clases más necesitadas. De la Cruz cree que el producto de una universidad son los estudiantes y que se debe cultivar una buena relación, que los motive a ser parte integral de su campus universitario..…..EL presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, exigió este martes la renuncia del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, por sus presuntos vínculos con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su presidente Leonel Fernández, lo que según afirma, le impide dirigir esa alta corte con la independencia e imparcialidad que exige la Constitución. En rueda de prensa, con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción, Moreno aseguró que solo la renuncia de Germán abre la posibilidad de integrar un Poder Judicial bajo criterios de absoluta independencia partidista, de capacidad y de un ejercicio profesional apegado a la ética y valores democráticos. Dijo que el Poder Judicial, bajo la dirección de Germán, de forma reiterada ha favorecido con la impunidad a los corruptos de los gobiernos de Leonel Fernández y que la evidencia está en que todas las querellas y denuncias interpuestas contra el expresidente, el senador Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, en todas las jurisdicciones, tienen como único destino el archivo judicial. Consideró Moreno que la sociedad no puede continuar indiferente ante la caricatura de Poder Judicial diseñada por el expresidente Fernández luego de la modificación de la Constitución en 2010. “La población no puede continuar siendo humillada por la comedia judicial que en su rol de magistrados escenifican los doctores Germán, Fran Soto y Alejandro Moscoso, y muchos otros en las distintas jurisdicciones”, aseveró el dirigente político en una rueda de prensa. Afirma que es la falta de castigo lo que ha hecho que en la RD la corrupción se haya convertido en un fenómeno estructural y que como pandemia recorra todo el cuerpo social de la nación. Afirmó que la corrupción administrativa representa en el país entre un 20 y un 25 por ciento del Presupuesto General del Estado, lo que equivale a más de 100 mil millones de pesos anuales. Dijo que ese robo “nos empobrece a todos, en especial a los más pobres, privándoles del derecho a la educación de calidad, al empleo decente, a la salud y la seguridad social”.……….MAS de 40 organizaciones, asociaciones y organismos internacionales que trabajan por los derechos de las mujeres expresaron su apoyo al Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, por la observación hecha al Código Penal convertido en ley por la Cámara de Diputados el pasado mes. En cartas dirigidas al mandatario le expresaron sus felicitaciones y algunas consideraciones relativas al tema, y externaron el deseo de que los legisladores rectifiquen y aprueben las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo. Entre las organizaciones que enviaron cartas al presidente Medina figuran la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, Women’s Link World- Wide, Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, Amnistía Internacional (capítulo Puerto Rico), Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico y el Proyecto de Estudios de las Mujeres –PROMujeres Cayey. “Concordamos con sus observaciones acerca de que la legislación penal debe ajustarse a los estándares constitucionales de protección de los derechos humanos y a las convenciones internacionales que protejan los derechos de la mujer”, expresa Women’s Link Worldwide en su carta a Medina. Mientras que las Católicas por el Derecho a Decidir dijeron que se ha demostrado que la penalización de la interrupción del embarazo en todas las circunstancias profundiza la discriminación, la violencia y la injusticia social, porque induce a las mujeres a recurrir al aborto en condiciones insalubres. “Señor Presidente, desde lo más profundo de nuestros valores cristianos y conocedoras de la realidad concreta de las mujeres de nuestra región, le aseguramos que muchas son las razones por las cuales las mujeres deciden tomar esta seria decisión en su vida, además, nos asiste certeza que ninguna mujer aborta con alegría en su corazón”, agrega. En tanto que el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CALCAI) saludó la observación del Código Penal considerando que de ser aceptadas esas observaciones permitirán preservar la salud y la vida de la mujer embarazada y permitirá la interrupción del embarazo cuando este sea fruto de una violación o incesto. Asimismo, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos hizo un llamado al Congreso para que acepte las recomendaciones expuestas por el presidente Medina. “Esta decisión da cuenta de su compromiso con las adolescentes, jóvenes y mujeres en República Dominicana, en tanto que la observación es consecuente con las obligaciones internacionales del Estado dominicano de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres, en especial el derecho a la vida, salud, integridad física y psicológica, a la autonomía, privacidad y a vivir libre de discriminación y violencia”. De su lado, 25 organizaciones dominicanas, encabezadas por la Colectiva Mujer y Salud, hicieron una declaración pública en reconocimiento al presidente Medina. “La promulgación de este código habría significado un enorme retroceso para el país en materia de derechos humanos, de salud pública y de gobernabilidad democrática. Esperamos que el Congreso acoja de manera positiva las observaciones presidencial y decida a favor de la salud, la vida y derechos de las mujeres”, dijeron las organizaciones.……A través de su vicepresidente ejecutivo, Rafael Paz, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) afirmó ayer en el Senado que de los RD$200,000 millones de exenciones fiscales, el 61%, es decir, más de RD$122,000 millones, benefician directamente a la población y el resto constituye el aporte del Estado para la producción y competitividad del sector privado. Por su lado, el presidente de la comisión de Hacienda, Dionis Sánchez, dijo que la explicación del CONEP fue edificante, pero consideró que hay exenciones a las que nunca se les ha dado seguimiento, por lo que este tema debe ser ampliamente discutido por los diferentes sectores para enriquecer lo que será el Pacto Fiscal. Por su lado, Paz significó que la parte más pequeña de las exenciones del Estado, es decir, el 39%, es la que se destina al estímulo de diferentes sectores que benefician la economía de la República Dominicana”.……..PARA el matutino gratuito DL, “el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó ayer que tienen derecho a exigir a los maestros el cumplimiento del Pacto Educativo y del calendario y horario escolar, porque en dos años han efectuado igual número de aumentos de salarios a ese sector, y tienen planes de realizar alzas en 2015 y 2016. Amarante Baret hizo el señalamiento mientras enumeraba a miembros de las Asociaciones de Padres, Amigos y Tutores de las Escuelas (APMAE), las acciones que ejecutan “para lograr la educación de calidad de sus hijos”. “¡Qué no se pierda un minuto de clase en la escuela dominicana!”, exclamó, en clara alusión a los maestros, al hablar durante el “Gran Encuentro con la Familia” en el pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Desde hace varios meses, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) demanda de Educación un aumento de salarios, que en principios situó en 60%, pero la reguladora estatal les ofrece sólo un 12%. Actualmente estudian una contraoferta del gremio de un 25%. En el acto que encabezó junto a la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, el ministro de Educación instó a los padres a defender la “revolución educativa” que ejecuta el gobierno “porque en ella está el futuro de sus hijos”. También les exhortó a reflexionar sobre su papel en los centros educativos donde estudian sus hijos. “Si ustedes asisten al centro, si se preocupan por saber cómo van sus hijos en los estudios, ver si éstos se portan bien, de manera disciplinada, en fin, si estamos acompañando la escuela como es nuestro deber”, planteó. Al pronunciar el discurso central del acto, Montilla de Medina destacó que la cooperación entre padres y escuela es fundamental para que el desarrollo académico del estudiante sea coherente. “Los padres deben de implicarse en el funcionamiento de la escuela y participar en las actividades comunes”, dijo, y señaló que estudios han demostrado la efectividad de la alianza padres-escuelas en los resultados de los estudiantes. La Primera Dama consideró que “todavía es posible un vínculo escuela-familia que se apoye en el ideal del amor, la comprensión, la tolerancia y resalte la cooperación”. Tanto Belkis Almonte, presidenta de las APMAE, como Orlado Ferreras, de la Federación de Padres, testificaron el compromiso que tienen los padres dominicanos con el éxito de las transformaciones que se realizan en la escuela. De hecho, al término del encuentro, padres de diferente regionales dijeron a DL que han observado una mayor integración de las familias en la escuela. Nereida Rojas, una abuela de Puerto Plata, dijo que nunca había visto tantos padres luchando con los profesores. “Esta es una maravillosa experiencia”, aseguró. El Minerd tiene registradas 68,865 APMAE, que contribuyen a la vigilancia de los niños, el mantenimiento de la planta física y en la gestión de los recursos económicos.……...LA zona del Cibao es una de las zonas más violentas, según los datos más recientes registrados por la propia Policía, que dan cuenta de que en los últimos 15 días, trece personas perdieron la vida, ocho de ellas en la ciudad de Santiago. Sólo en el fin de semana pasado, seis personas fueron muertas de manera violenta, dos de ellas en Montecristi. Yocasta Abreu Valdez, de 41 años y su hijo, Jonardi del Carmen Ramírez Abreu, de 14, quienes fueron tiroteados mientras se desplazaban en una motocicleta en la comunidad de La Mata de Santa Cruz. Ayer la Policía reportó que los responsables de este hecho están bajo arresto. En Santiago, un hombre de nacionalidad haitiana fue ultimado por un grupo que se enfrentaba a tiros en el sector Yagüita de Pastor. El extranjero identificado como Housson Louis, presenciaba la riña desde la segunda planta de una pensión, cuando fue impactado por un disparo. En tanto, en Navarrete, un hombre identificado como Isaías Charles, de 34 años, fue hallado muerto, amarrado y con varios golpes en el nicho de un cementerio municipal. Hasta el momento la Policía no ha establecido el móvil del crimen. En La Vega, fallecieron a balazos Jhonatan Rafael Paulino Díaz, de 21 años, y Antony Antonio Paulino Olaverría, de 26, residentes en los sectores El Higüerito de Bayacane y Nibaje, de Santiago, respectivamente. Mientras que en la misma refriega resultaron heridos Gerys Alexander Paulino Olaverría, de 22 años y una niña de cuatro años, hija de Juan Fernández Jerez. En Tamboril, dos hombres que intentaron atracar un mensajero de Caribe Express, mataron a Luis Manuel Mone, de 60 años, cuyo cuerpo fue llevado al hospital Armando Martínez, de Tamboril. En la Yagüita de Pastor, dos hombres a bordo de una moto mataron a Pablo Santana, de 26 años, el pasado 23 de noviembre, y ese mismo día, en Esperanza, mataron a una mujer, cuyo nombre se desconoce. Como forma de frenar la ola de violencia, la semana pasada, el jefe de la Policía se trasladó a Santiago, e integró 350 nuevos agentes para reforzar el patrullaje de la Dirección Regional Norte. También el mayor general Manuel Castro Castillo entregó 20 camionetas nuevas y 35 motocicletas, las cuales fueron integradas al patrullaje preventivo en la provincia de Puerto Plata, así como otros equipos que ayudarán a la prevención del delito.………LA fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, reveló que ha iniciado un proceso de secuestro judicial de bienes pertenecientes a ejecutivos del quebrado Banco Peravia. Cita que entre los bienes bajo secuestro se encuentran un avión, bienes muebles e inmuebles, en el Distrito Nacional y el interior. La funcionaria observó que para las actuaciones ha obtenido órdenes judiciales. Asimismo, informó que ha solicitado cooperación internacional en el proceso investigativo de la quiebra de ese banco. Puntualizó que una de las cosas que se está investigando es si la modalidad del fraude era que el Banco Peravia no registraba las transacciones. “Estamos en una fase de investigación en que no podemos dar todos los detalles”, explicó. Reynoso indicó que varias personas están en proceso de investigación por el caso. Aseguró que han sido incautados bienes valiosos, que el equipo técnico del área establecerá los montos cuando se realicen las tasaciones de lugar. “Hemos estado coordinando actuaciones con la Superintendencia de Bancos”, aseguró, al tiempo que manifestó que todavía la Superintendencia no ha entregado la auditoría que está realizando, pero ha mantenido la Fiscalía al tanto de los avances registrados. La Fiscal del Distrito Nacional consideró que ninguno de los delitos relativos a las querellas que tiene la Fiscalía sobre el Banco Peravia son independientes al fraude bancario. Planteó que no es posible que el Ministerio Público pueda llevar, sin el órgano rector, el proceso, seria y técnicamente sostenible en cualquier tribunal, sin que diga si hay un fraude, su monto y quiénes son los afectados. Explicó que una querella que envuelve la suma de US$3.5 millones fue archivada, porque la Superintendencia de Bancos hizo constar que la presunta víctima no tenía un certificado financiero en el sistema bancario, luego que el INACIF registró que fuera falso.  La Fiscal dijo que conjuntamente con la Procuraduría General de la República ha estado coordinando algunas actuaciones con los fiscales federales que llevan el caso en Boston, debido a que ellos están en la fase de presentación de acusación sobre el caso de la sociedad comercial TelexFREE Indicó que menos del 3% de los afectados por la sociedad piramidal denunció ser víctima de presunta estafa en la Fiscalía. “Lo que estamos tratando de ver es cómo en el proceso de los Estados Unidos estas personas pudieran ser consideradas para ser resarcidas económicamente”.….……EL matutino centenario santiagués trae primera información que “la realidad de la seguridad ciudadana en Santiago, la región Norte y las soluciones futuras, serán debatidas este miércoles en esta ciudad, en el marco de un nuevo intento de las entidades empresariales de tratar de buscar salida al problema, en una discusión con el Procurador General, el Ministro de Interior y Policía y el Jefe de la Policía Nacional. La reunión ampliada que coordinan la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Fundación Vanessa está fijada para las tres de la tarde, en el salón de conferencia del tercer nivel del Edificio Empresarial. La ACIS al expresar preocupación por el poco avance en materia de seguridad en Santiago, alberga la esperanza de que este esfuerzo arroje soluciones. De acuerdo a lo expuesto por el presidente de la entidad empresarial, Sandy Filpo, en el encuentro confirmaron su participación el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul y el jefe de la PN, mayor general Manuel E. Castro Castillo. Explicaron la ACIS y la fundación que lleva el nombre de la joven malograda por la delincuencia, la preocupación por el incremento de los actos delincuenciales. Asimismo de igual manera expusieron los efectos negativos que provoca el fenómeno en las actividades normales de la sociedad.……..EL dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Guido Gómez Mazara reveló en la tele, que el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez está violando la Ley, puesto que recibe un sueldo de la Junta Central Electoral (JCE). Gómez Mazara dijo que Rodríguez está pensionado en la JCE, y cobra tanto en esta entidad como en el TSE, violando lo establecido en la ley de Regulación Salarial en su artículo 31 sobre suspensión de pensión o jubilación. La mencionada ley plantea que si un pensionado o jubilado vuelve a desempeñar funciones remuneradas en entes y órganos del Estado, se le suspenderá el derecho de la pensión durante el tiempo en que preste servicios. Con relación a esto, Guido Gómez indicó que el presidente del TSE debe devolver el dinero que ha recibido con relación a la pensión.……..LA Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales informó que junto al Ministerio de Hacienda y el Banco de Reservas dan los toques finales para iniciar, a partir del jueves, el pago de 568 millones de dólares a los generadores privados, monto superior al 50 por ciento de la deuda que mantienen las empresas distribuidoras de electricidad con ese sector. El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, explicó en rueda de prensa, que el dinero en efectivo empezará a transferirse a partir del jueves a las cuentas bancarias de cada una de las empresas generadoras que suministran energía a las distribuidoras de electricidad del Sur, del Este y del Norte. Rubén Jiménez Bichara explicó que el pago se hace luego de un mes de negociaciones y gestiones. Informó que desde el primero de enero hasta la fecha, la CDEEE ha pagado a los generadores privados de energía un total de US$ 1,568.7 millones, equivalentes a 69 mil millones de pesos, sin incluir los 568 millones de dólares, anunciado este martes. La CDEEE también ha pagado en ese período 37.4 millones de dólares a la Refinería Dominicana de Petróleo. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales consideró que ese pago amplio que por tradición se hace cada mes de diciembre invalida cualquier presión que pudiera provenir de los generadores ya que cualquier amenaza seria poco razonable.…….EL Nuevo Diario destaca que “en lo que va del 2014, la minera Barrick Gold Dominicana ha realizado 90 exportaciones de oro con peso de 139,419.76 kilos, con un valor de US$1,353 millones 685 mil. Esas y otras cifras fueron ofrecidas por el director general de Aduanas, Fernando Fernández, en el transcurso de un almuerzo con editores económicos y líderes de opinión con motivo de Navidad, instante donde reveló que desde 22 de marzo de 2013 a la fecha, la minera de capital canadiense ha realizado 171 exportaciones de oro con un peso de 238,792.93 kilos, con un valor de US$2,673 millones 104 mil dólares. Asimismo, durante el almuerzo, celebrado en el salón de conferencias de la Dirección General de Aduanas, otros funcionarios de la DGA, entre estos los señores Marcelo Ureña, Raúl Hernández, Gregorio Lora, y Heriberto Minaya, se informó que durante el período enero-noviembre 2014 las recaudaciones acumuladas de la entidad ascendieron a RD$73,669.03 millones. Precisa el informe de la DGA que en comparación con las recaudaciones del mismo período del año 2013, RD$63,747.17 millones, el monto alcanzado en lo que va de año actual representa un incremento de 15.56%, equivalente a unos RD$9,921.86 millones. Refiere que la tasa de crecimiento de dos dígitos que han experimentando las recaudaciones desde el pasado mes de marzo, es prueba de la efectividad en los esfuerzos por mantener una eficiente gestión fiscal y cumplir con las metas de ingresos proyectadas en la Ley de Presupuesto 2014. Revela el informe presentado por el titular de la DGA, que debe destacarse que durante el mes de abril las recaudaciones se incrementaron en 34.9% con respecto al mismo período del 2013, tasa de crecimiento interanual récord en los últimos años. De igual forma, dijo que durante el mes de octubre se logró recaudación diaria, semanal y mensual récord cuyos montos recaudados equivalentes a RD$8,314.1 millones, lo que constituye una récord. Las recaudaciones por concepto del ITBIS en el período señalado sumaron RD$48,411.45 millones, por lo componen el 66% de las recaudaciones de la DGA durante en el período 2014, mientras que por concepto de aranceles ascendieron a RD$19,108.37 millones y representan 26%.……..EL presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó este martes que desde el 2006 a la fecha, unas 505 mil 352 dominicanos se han registrado mediante el procedimiento de declaración tardías. Rosario atribuyó a la falta de oportunidades y por la ausencia de un Estado responsable, estas personas no habían podido acceder al ejercicio pleno de los derechos que les consagra la Constitución, al nombre, la identidad y la personalidad. Explicó que de estas personas declaradas, 229 mil 012 han sido subsidiadas por este programa con una inversión de RD$157, 250,825.82, y dentro de ese monto total, RD$45 millones concentrados en el costo por la emisión de documentos. El titular del organismo de elecciones recordó que este programa de documentación de los dominicanos que carecen de cédula o acta de nacimiento es parte de un convenio mediante el cual, la Junta se comprometió con el Banco Mundial y el Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno. “Como contrapartida a esta labor, a la Junta se le entregaría el equivalente a 5 dólares por cada ciudadano declarado, así como la instalación de cuatro centros que albergan las oficialías en Villa González, Restauración, Sabana de la Mar y este de Jima Abajo”, explicó Rosario. El presidente de la JCE ofreció la información al pronunciar el discurso del acto de inauguración del edificio que alojará la oficina de servicios del organismo en Jima Abajo, La Vega, construido con el apoyo del Gabinete de Políticas Sociales, que coordina la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, y el BM”……….FINALMENTE el matutino gratuito del Grupo Corripio, trae que el subsidio a la tarifa eléctrica bajó un promedio RD$350 millones en el último mes, producto de la caída de los precios del petróleo a nivel internacional, que a su vez forzaron una reducción del costo de la generación eléctrica. Cada mes el Gobierno destina alrededor de RD$1,200 millones al Fondo de Estabilización a la Tarifa Eléctrica (FETE), pero en este diciembre sólo aportó RD$850 millones para mantener la tarifa inalterable. Esa información la dio a El Día Diógenes Rodríguez Grullón, miembro del Consejo Administrativo de la Superintendencia de Electricidad (SIE). “En la medida en que el petróleo siga bajando seguirá disminuyendo el subsidio, pero no el costo de la tarifa para los clientes, porque cuando los combustibles suben no se traspasa ese aumento”, precisó el ejecutivo en una entrevista exclusiva para este diario. Rodríguez explicó que el 85% de los clientes de las Distribuidoras de Electricidad están ubicados entre los niveles tarifarios más bajos, que consumen de cero a 300 megavatios. Por lo tanto, son más subsidiados. Recordó que los clientes que sólo consumen de 0 a 200 kilovatios pagan RD$4.44 por cada uno, y los de 200 a 300 desembolsan unos RD$5.76. Los de 300 a 700 kilovatios pagan RD$10.46 y los 700 kv en adelante RD$11.10. Eso indica que la mayoría de los usuarios reciben un subsidio de unos RD$7.56 y RD$6.24 por kilovatio...…….EL Ministerio de Educación convocó a una licitación pública nacional para la contratación de servicios de colocación de publicidad de la institución rectora de la educación preuniversitaria en medios escritos, radiales y televisivos. Los interesados en presentar propuestas deberán descargar el Pliego de Condiciones Específicas de la página web www.minerd.gob.do o del Portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas www.comprasdominicana.gov.do, para la elaboración de sus propuestas y completar su inscripción en línea, a través del formulario disponible en la dirección www.minerd.gob.do enlace Inscripción de Licitaciones y Pliegos. A través de su departamento de prensa, la entidad dijo que las Ofertas Técnicas “Sobre A” y Ofertas Económicas “Sobre B” serán recibidas en sobres cerrados sellados en el salón de Reuniones del Ministerio de Educación, ubicado en el primer piso del edificio de su sede central situado en la avenida Máximo Gómez esquina Santiago. Las propuestas técnicas y económicas se recibirán el 29 de enero de 2015, desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 meridiano, horario en que se realizará el acto de recepción de los sobres y apertura del “Sobre A”, según lo establecido en el cronograma. Los interesados deben estar el Registro de Proveedores del Estado”.  

 

INTERNACIONALES: Hace cinco años el presidente de EE.UU., Barack Obama, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Desde entonces EE.UU. ha bombardeado siete países, ha armado al Estado Islámico y ha provocado conflictos militares en varios países……….En diciembre de 2009, tan solo dos meses después de convertirse en el nobel de la paz, Obama ordenó reforzar la presencia de EE.UU. en Afganistán con 30.000 soldados. Aunque desde 1942 EE.UU. no ha declarado ninguna guerra, esto no le ha impedido atacar e invadir otros países. Durante la presidencia de Obama las fuerzas de EE.UU. han bombardeado los territorios de Afganistán, Libia, Somalia, Pakistán, Yemen, Irak y Siria………. Primavera árabe. Washington orquestó la primavera árabe en Libia y Siria, opinan varios expertos. El politólogo francés Thierry Meyssan reveló el importante papel del senador John McCain durante el inicio de la primavera árabe, así como su relación con una milicia del Estado Islámico. Meyssan sugiere que McCain no es el líder de la oposición política en EE.UU., sino un alto funcionario que trabaja para el Gobierno de ese país. Según el historiador estadounidense Robert W. Merry, EE.UU. creó con sus propias manos la oportunidad para que el enemigo real —islamistas radicales empeñados en atacar a Occidente— obtuviera tanto poder. EE.UU., bajo el mando de Obama, logró dejar su rastro de destrucción en Libia, donde a partir de marzo de 2011 participó en una operación militar para derrocar al exlíder libio Muammar Gaddafi. Como resultado, al mandatario libio fue asesinado bajo consignas democráticas, lo que marcó el comienzo de un período de inestabilidad y de lucha armada por el poder en Libia y desembocó en la desintegración efectiva del país y el crecimiento del islamismo y el tribalismo. Irak y Siria. En cumplimiento de sus promesas electorales, en octubre de 2011 Obama anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Irak. Sin embargo, los intentos de Obama de derrocar al líder sirio Bashar al Assad, para lo cual EE.UU. armó a la oposición siria, posibilitaron la ampliación y el fortalecimiento del Estado Islámico, creen expertos. Ahora este grupo radical aterroriza no solo a la población de Siria, sino también a la de Irak. En agosto Obama autorizó los ataques aéreos contra las posiciones del EI en Irak y en septiembre EE.UU. comenzó a bombardear Siria sin el consentimiento de las autoridades de este Estado soberano. Con ello, la estrategia de Obama para luchar contra el EI no ayuda a acabar con los radicales. El Estado Islámico sigue aplastando al Ejército iraquí, lleva a cabo una campaña de propaganda activa en las redes sociales y obtiene millones de dólares de la venta del petróleo de los yacimientos ocupados. Ucrania. “La situación en Ucrania es la consecuencia de los intentos de Washington y Bruselas de detener la creciente influencia de Moscú”, creen los expertos. Durante las protestas en el Maidán, los países occidentales reforzaron su retórica en apoyo a la oposición ucraniana con el objetivo de derrocar al Gobierno democráticamente elegido de Víktor Yanukóvich, opinan los expertos. Antes y después de las elecciones presidenciales en Ucrania, Obama dio su apoyo moral al presidente actual de Ucrania, Piotr Poroshenko. Además, el líder norteamericano aprobó el suministro de armas letales a Kiev para emplearlas en la ofensiva en el este del país, según una serie de documentos el Departamento de Estado de EE.UU. filtrados recientemente. “EE.UU. actualmente apoya una aventura criminal mortal de las autoridades de Kiev que poco tiene que ver con la unificación del país”, afirmó el científico norteamericano Steven Cohen en una entrevista a RT. Además, señaló que Barack Obama ha puesto a EE.UU. al borde de una guerra con Rusia. Rusia y la OTAN. Últimamente, la retórica agresiva contra Rusia es cada vez más frecuente en los discursos de Obama. Así, el presidente de EE.UU. intenta presentar a Rusia como “uno de los mayores peligros que afronta la comunidad internacional”. Al mismo tiempo, la OTAN se acerca cada vez más a las fronteras de Rusia. “Es la OTAN y no Rusia quien tiene bases militares por todo el planeta”, indicó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reciente entrevista. La táctica de Obama de presionar a Rusia mediante las sanciones económicas tampoco parece ser muy amistosa. Según varios expertos, EE.UU. continúa financiando el sector militar de Israel y se opone a que este sea juzgado por los crímenes de guerra cometidos en la última ofensiva contra los palestinos en Gaza. EE.UU. está tratando de imponer su dictado a la política exterior de China en lo que se refiere a las disputas territoriales de este país asiático con sus vecinos y aumenta su presencia militar en la región. Incluso en la lucha contra el virus del Ébola en África, Obama ha mandado a soldados reservistas y no a empresas constructoras o ingenieros.…….. La publicación del resumen del polémico informe del Senado sobre la aplicación de torturas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA revela las técnicas empleadas en los brutales interrogatorios. La revista ‘Politico’ destacó los 13 fragmentos más impactantes del resumen del informe recién divulgado por el Senado de EE.UU. que describe las crueles técnicas de tortura aplicadas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA durante el mandato del presidente George W. Bush tras el 11-S: 1. Al menos cinco detenidos fueron sometidos a alimentación rectal o a hidratación rectal. 2. Los agentes de la CIA amenazaron a tres detenidos con hacerles daño a sus hijos, abusar sexualmente de la madre de un sospechoso y cortarle la garganta a la madre de otro torturado. 3. Numerosos detenidos fueron privados de sueño y les pusieron pañales porque “no merecían los cubos para las necesidades”. 4. El sospechoso Abu Yafar al Iraqi fue desnudado, golpeado y sometido a castigos físicos. Además lo rociaron con agua a 6 grados centígrados durante 18 minutos y fue privado de sueño durante 102 horas. 5. “A Abd al Karim lo obligaban a caminar durante 15 minutos cada media hora durante toda la noche hasta bien entrada la mañana”. Después de que Al Karim se rompiera el pie, los interrogadores recibieron órdenes de no someterlo a posición vertical durante tres meses. Sin embargo, el torturado ha desarrollado artritis y limitaciones de movimiento que le durarán el resto de su vida. 6. “Abu Zubaydah fue alimentado únicamente con agua y Ensure [un suplemento nutricional] como parte de las técnicas de interrogatorio y también para limitar el vómito durante las sesiones de ‘waterboarding’ [ahogamiento simulado, o submarino]”. 7. De acuerdo con el médico, las sesiones de ‘waterboarding’ a las que fue sometido Khalid Sheikh Mohammed llegaron a convertirse en “series de ahogamientos simulados”. 8. “Archivos de la CIA indican que KSM [Khalid Sheikh Mohammed] fue sometido a la técnica de interrogatorio llamada ‘waterboarding’ al menos 183 veces”. Varios agentes de la CIA concluyeron que la “técnica fue ineficaz”. 9. “A un detenido lo desnudaron fuera de su celda, le colocaron una capucha en la cabeza y lo arrastraron de una punta a otra de un largo pasillo mientras le daban bofetadas y puñetazos”. 10. El médico que realizó la autopsia del cuerpo de Gul Rahman dijo que la causa de su muerte fue la hipotermia. “Fue encadenado a la pared de su celda con una cadena corta, que lo obligó a sentarse en el hormigón. Rahman llevaba una sudadera, pero estaba desnudo de cintura para abajo”. 11. “Un asesor jurídico militar de EE.UU. observó la técnica conocida como ‘colgamiento’, que consiste en esposar una o ambas manos [del detenido] a una barra horizontal. El asesor señaló que uno de los detenidos fue colgado durante 22 horas cada día durante dos días para ‘vencer’ su resistencia”. 12. “Durante una sesión de ‘waterboarding’, Abu Zubaydah dejó de reaccionar” y siguió en este estado hasta que se le procuró asistencia médica, después de la cual empezó a expulsar grandes cantidades de líquido. 13. “La CIA sometió a Abu Zubaydah a técnicas de interrogación mejoradas durante casi 24 horas al día. Esta aplicación ininterrumpida de las técnicas de interrogatorio causaba intranquilidad entre el personal de la CIA”.…….Europa pierde decenas de miles de millones más que Rusia por las sanciones, ha insistido este miércoles el primer ministro ruso Dmitri Medvédev. “Las sanciones han hecho perder a la economía rusa decenas de miles millones de dólares. La europea perdió 40.000 millones este año y va a perder otros 50.000 millones en futuro”, ha comentado Medvédev en su tradicional entrevista anual a las principales cadenas rusas. Las sanciones son siempre un “arma de doble filo” que no benefician a nadie y terminan en nada, ha subrayado el primer ministro. “Hemos vivido todo el siglo XX con sanciones que se imponían permanentemente. ¿A quién supuso alguna ventaja? ¡A nadie! Fueron congelados algunos proyectos, los empresarios no contaron con dinero, pero finalmente el desarrollo de estos estados siguió exactamente el camino que habían previsto para sí mismos. Es es una lección que debemos aprender”, ha comentado Medvédev. Al mismo tiempo, ha destacado un aspecto positivo de la situación actual. Desde su punto de vista, las sanciones han impulsado en Rusia la industrialización en sustitución de las importaciones y la producción propia de alta calidad. Según calcula el primer ministro, el país tendrá a medio plazo capacidad para prescindir de “importaciones no necesarias”. Medvédev mencionó, además, que en 2014 en Rusia han sido abiertas unas 300 nuevas industrias grandes y medianas, lo que supondrá decenas de miles de nuevos empleos de alta productividad y eficacia.….…….La potencial introducción de una nueva divisa, el BRICS de oro, por parte del recién creado Banco de Desarrollo del bloque transformaría la economía mundial y se convertiría en el ‘jaque mate’ para el dólar como divisa mundial del comercio. La actual sobreproducción estadounidense de petróleo de esquisto por ‘fracking’ hidráulico ha supuesto un gran impacto en el mercado internacional petrolero al provocar la disminución de los precios del barril del ‘oro negro’ en más de un 40% en unas semanas. No obstante, según un artículo publicado en el portal venezolano Aporrea, el actual fortalecimiento del dólar estadounidense debido a la caída artificial del precio del petróleo es “temporal” por “insostenible”. El texto asegura que para lograr cierta independencia del dominio de la moneda de EE.UU. habría que instaurar una nueva divisa BRICS relacionada con el valor de la onza troy de oro monetario. Por ejemplo, si las naciones del bloque establecen conjuntamente “una moneda de 1,00 BRICS oro con valor de una décima parte de la onza troy equivaldría a 119,50 dólares”, precisa el portal. Asimismo, sería necesario “convertir el valor del petróleo en BRICS oro, lo que significaría que un barril de petróleo valdría 1,00 BRICS oro y de esta manera se independizaría el valor del crudo del dólar, de la libra y del euro”. El oro siempre se ha considerado el soporte más importante de los sistemas monetarios. Las reservas de este metal en EE.UU. son menores a las de cualquiera de los integrantes del Banco de Desarrollo del bloque BRICS. La aplicación de la mencionada divisa podría llevar a que el comercio mundial se realizara en BRICS oro de forma completamente independiente de las manipulaciones de la Reserva Federal de EE.UU., del Banco Mundial, del FMI y del Banco de Pagos Internacionales. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   EL presidente Danilo Medina regresó anoche al país luego de participar en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Veracruz, México, donde se reunió con el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. El mandatario llegó a las 6:40 de la tarde en un vuelo privado por el aeropuerto de San Isidro. En la Cumbre se examinó el Plan de Acción Pétion-Ville, acuerdo fundamental de la Cumbre anterior, celebrada en Haití, y se trataron temas como la prevención y atención de desastres naturales, cambio climático, movilidad y comercio. El presidente llegó acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de la Juventud, Jorge Minaya, de Asuntos Regionales, Miguel Mejía, y el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos. Asimismo, el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Adán Cáceres; el asistente personal del presidente Medina, Carlos Pared Pérez…….LA Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales informó que junto al Ministerio de Hacienda y el Banco de Reservas dan los toques finales para iniciar, a partir del jueves, el pago de 568 millones de dólares a los generadores privados, monto superior al 50 por ciento de la deuda que mantienen las empresas distribuidoras de electricidad con ese sector. El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, explicó en rueda de prensa, que el dinero en efectivo empezará a transferirse a partir del jueves a las cuentas bancarias de cada una de las empresas generadoras que suministran energía a las distribuidoras de electricidad del Sur, del Este y del Norte. Rubén Jiménez Bichara explicó que el pago se hace luego de un mes de negociaciones y gestiones. Informó que desde el primero de enero hasta la fecha, la CDEEE ha pagado a los generadores privados de energía un total de US$ 1,568.7 millones, equivalentes a 69 mil millones de pesos, sin incluir los 568 millones de dólares, anunciado este martes La CDEEE también ha pagado en ese período 37.4 millones de dólares a la Refinería Dominicana de Petróleo. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales consideró que ese pago amplio que por tradición se hace cada mes de diciembre invalida cualquier presión que pudiera provenir de los generadores ya que cualquier amenaza sería poco razonable.……..TRES agentes adscritos a la unidad SWAT de la Policía Nacional resultaron heridos tras enfrentarse a tiros este martes con los presuntos delincuentes Omar y César Alejandro López Méndez, acusados de herir gravemente a un sargento mayor hace varios días en un parqueo. Luego de ser ubicados en un apartamento de la calle B del residencial Los Álamos y protagonizar una balacera con los agentes, los López lograron escapar en una jeepeta Kia, azul, con una placa que termina en 20, según informó el vocero de la Policía, Damián Arias Matos. Los agentes heridos fueron llevados a la emergencia del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) donde permanecían la noche de ayer. Los jóvenes de 20 y 22 años son buscados por su participación en un hecho donde resultó herido de gravedad el sargento mayor Emmanuel de Jesús Tavárez, quien recibió un balazo en el pecho y otro en la cabeza. El hecho ocurrió en el parqueo de un centro ferretero, ubicado en el sector Las Carmelitas de esta ciudad. Luego hirieron a otra persona con una M-16 mientras escapaban, lo que fue captado en video.…….UNA banda de atracadores intentó asaltar el autobús donde viajaban los músicos de “La Reina” María Díaz, cayéndoles a tiros y pedradas en el sector La Penda de la autopista Duarte, cuando los artistas regresaban de una fiesta en Santo Domingo. El hecho ocurrió la madrugada del domingo, de acuerdo a María Díaz, quien viajaba en su vehículo privado. La artista informó que sus músicos vivieron momentos de terror, y que gracias a la habilidad del chofer pudieron evadir y salir ilesos del intento de asalto, ya que cuando le lanzaron la primera piedra que impactó el autobús, éste estuvo a punto de perder el control; pero el chofer, al ver que estaban tirados en la vía, con armas en las manos, aceleró y los cuatro asaltantes se echaron a un lado. “Veníamos de la capital, y a eso de las cinco de la mañana, después que pasamos de La Vega, el bus donde viajaban los músicos fue interceptado por una banda de delincuentes, que atacaron a la guagua. Cuatro hombres formaron una cadena en la autopista, tratando que la guagua parara, la suerte que el chofer fue hábil y aceleró y le fue encima a ellos, y aun así siguieron enfrentando con rudeza, no paraban”, narró la cantante.….…..EL Ministerio de Trabajo y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) presentó los resultados del estudio sobre la migración laboral y el retorno voluntario de los dominicanos a su país. Este proyecto piloto, auspiciado por la FIIAPP de manera exclusiva e independiente a la OIM, se encuentra enmarcado dentro del proyecto “Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) para el establecimiento de modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo” financiado por la Unión Europea e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La investigación realizada en el Gran Santo Domingo tuvo como objetivo general realizar un diagnóstico de los migrantes retornados de manera voluntaria al país, a los fines de la formulación de una política orientada a la reinserción laboral de aquellos que se encuentren desempleados. Los resultados fueron presentados en un acto encabezado por la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, quien agradeció el apoyo de FIIAPP y la coordinación del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) y la Unidad de Migración Laboral (UML) para concretar el proyecto. “Tenemos la disposición de ofrecer todo el apoyo necesario a los migrantes retornados voluntarios y de coordinar acciones con los organismos internacionales que están apoyando el tema con el fin de implementar políticas de empleo que vayan en beneficio de ellos”, declaró la funcionaria. Entre los resultados que arrojó la investigación figuran que la mayor cantidad de retornados de manera voluntaria (poco más de 20 por ciento) tienen edades oscilantes entre 20 y 30 años. Asimismo, el 81 por ciento de ellos ha completado al menos los estudios secundarios y más de un 50 por ciento son universitarios. El estudio piloto, que se realizará en otras regiones del país, procuró de manera específica conocer las condiciones de vida de los migrantes, luego del retorno, conocer sus expectativas sociales, identificar sus niveles educativos y sus necesidades de capacitación para vincularlos a los programas de inserción laboral que desarrolla el Ministerio de Trabajo.……..MUCHOS notarios públicos entendemos que el Poder Ejecutivo tenga cierta cautela con atender a las denuncias del Colegio Dominicano de Notarios sobre el abuso que perpetran consultores jurídicos de la mayoría de las entidades públicas, quienes en la generalidad de los casos les reclaman la mitad de los honorarios que deben percibir. Pero ya la situación criminal ha pasado de castaño a oscuro y los notarios no aguantan tanta extorsión y hasta que el Ejecutivo Nacional no ordene que cese la acción criminal continua, la situación irá cada vez a mayor, el nicho de “corrupción especializada” continuará y los notarios públicos serán los grandes perjudicados, porque cuando ellos declaren a Impuestos Internos lo que percibieron por sus actuaciones profesionales y en la DGII les digan que ellos mienten porque de acuerdo a sus registros las sumas fueron mayores. Automáticamente los notarios se defenderán señalando a los consultores jurídicos como los autores de cohecho y prevaricación y en lo que el asunto se resuelve, los notarios pasarían a ser imputados por evasión fiscal y lavado de activos, así que es perentorio que el presidente Danilo Medina Sánchez le preste atención a este asunto, pues en este país si el presidente de la República no interviene las leyes no son respetadas, la gente está obligada a distraerle su ocupada atención..…….EL Consejo Nacional de Valores de la Superintendencia de Valores (SIV) aprobó una oferta pública de valores de bonos de deuda subordinada del Banco de Reservas (Banreservas) por un monto de hasta diez mil millones de pesos dominicanos. La aprobación se realizó mediante la primera resolución de fecha nueve de diciembre del 2014. “Entre las características principales del programa de emisiones de Bonos de Deuda Subordinada es que los valores cuentan con una denominación de un peso dominicano con 00/100 (DOP1.00), la inversión mínima es de mil pesos dominicanos con 00/100 (DOP 1,000.00), los valores devengarán una tasa de interés variable referenciada a la Tasa de Interés Nominal Pasiva Promedio Ponderada para Certificados Financieros y/o Depósitos a Plazos de los Bancos Múltiples (TIPPP) publicada por el Banco Central de la República Dominicana más el Margen Fijo Aplicable, de [250] puntos básicos (2.50%), la tasa se revisará semestralmente, la periodicidad en el pago de intereses será mensual, trimestral o semestral, y el plazo de vencimiento de los bonos subordinados es de diez (10) años a partir de la fecha de emisión de cada emisión, según se determine en el prospecto de emisión, aviso de colocación primaria y prospecto simplificado de la respectiva emisión”, explicó la Superintendencia de Valores en un comunicado. Además, detalló que la fecha de emisión y colocación de los valores se determinará en el prospecto de emisión, aviso de colocación primaria y prospecto simplificado de la respectiva emisión. El programa de emisiones estará compuesto por dos (2) emisiones de cinco mil millones de pesos dominicanos.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Miércoles, 10 de diciembre de 2014