Inauguran el primer monumento del mundo dedicado al bitcoin (fotos)

0
44

En medio del debate por la regulación de las criptomonedas, el primer monumento del mundo dedicado a la tecnología 'blockchain' se ha concretado en Kranj, la cuarta ciudad de Eslovenia. ¡Mira las fotos!

Una rotonda sirve para organizar el tráfico, pero también puede embellecer el espacio urbano. Algunas son célebres, como la Plaza de Cibeles, en Madrid. Otras, menos monumentales, tienen homenajes a personas o eventos, pero nunca se había registrado hasta el momento una plaza dedicada a una criptomoneda.

MONUMENTAL: World’s first monument dedicated to now graces a roundabout in . The statue, shaped like the logo, commemorates blockchain's useful and meaningful contributions to our society.

"El primer monumento del mundo dedicado al 'blockchain' engalana una rotonda de Eslovenia. La estatua, modelada con el logo del Bitcoin, conmemora las contribuciones útiles y significativas del 'blockchain' en nuestra sociedad", expresó en Twitter Bitstamp, una empresa dedicada a las criptomonedas, que financió parte del monumento.

La iniciativa cuenta con una página web, que recuerda la génesis de la primera cadena de bloques hace diez años. Fue autoría de un individuo o un grupo anónimo —no se sabe hasta el momento- bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto. Esta fue la piedra fundamental para el desarrollo de la tecnología en la que se basan la mayoría de las criptomonedas. Gracias al 'blockchain', se puede registrar en las cadenas de bloques transacciones "transparentes", indica el sitio.

First in the world monument to the blockchain technology @ Kranj

​"Si bien las criptomonedas modernas, ya sea en la forma de dinero digital o inversión en 'tokens', alcanzan niveles de popularidad nuevos debido a su crecimiento exponencial en el último año, a menudo nos olvidamos de las potencialidades de la tecnología original que se basa en la ausencia de un almacenamiento central de la información", asegura la página del monumento.

Here it is, world's first blockchain monument! Do you like it?

​Es entonces una "manifestación de descentralización, utilidad y transferencias directas de información sin mediadores" que más allá de las monedas tiene infinidad de potencialidades en la salud, administración, distribución de alimentos, cultura y otras áreas de la vida. Eso llevó a que se propusieran perpetuarla en la plaza en Kranj, situada 20 kilómetros al norte de Liubliana y que cuenta con unos 50.000 habitantes.

"[Los ‘blockchains’] no solo representan la nueva ola de la economía digital, pero también encarnan el hito que las personas en el futuro darán por sentado en su vida cotidiana. Esta tecnología favorece la lógica de creación automatizada de confianza entre individuos a través de algoritmos. Esto sienta las bases para la (co)existencia y la (co)creación del futuro y un mejor mañana", fundamentan los ideólogos de la peculiar rotonda.

Love making so next tuesday the first will be unveiled in

​La elección de una rotonda que conecta dos vías no es casual: se trata de un elemento vial que conecta varios puntos de manera descentralizada y que abre varios caminos a los transeúntes. Y si bien el símbolo de bitcoin se ubicará en el medio de la glorieta, en el conjunto el monumento constituye un nodo de interconexión del ecosistema urbano de Kranj.

Con este monumento, aseguran sus creadores, Eslovenia podrá demostrar al mundo "su apertura a la digitalización, su susceptibilidad al uso de nuevas tecnologías y su hospitalidad hacia el pensamiento progresivo". (https://mundo.sputniknews.com/economia)