Una persona infectada con Covid-19 en los actuales momentos debe esperar un mes para vacunarse, pero a partir del 31 de enero, cuando entra en vigencia la resolución que establece la tercera dosis como esquema completo principal de vacunación, deberá mostrar el certificado médico o la prueba diagnóstica positiva para entrar a los lugares colectivos.
En tanto, aquellas personas que están afectadas de un proceso gripal, donde se compruebe que no se trata de Covid-19, pueden proceder a vacunarse a la semana de haber superado los síntomas, ya que no hay una contraindicación para vacunarse contra el coronavirus, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por las autoridades sanitarias.
El Misterio de Salud Pública recuerda que la tercera dosis puede aplicarse combinada con una vacuna distinta a la recibida en las dos primeras, como es el caso de aquellas personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Sinovac pueden recibir la tercera de Pfizer y las que recibieron dos de Pfizer una tercera dosis de la farmacéutica Sinovac.
Con esos detalles, el Ministerio de Salud Pública reiteró que a partir del 31 de este mes todos los mayores de 18 años tendrán que haber completado el esquema de tres dosis de vacunas contra el coronavirus para entrar a espacios colectivos y abordar el transporte público.
Señala que la dosificación de vacunas puede ser combinada (Pfizer, Sinovac, Astrazeneca), que son las que se han aplicado en el país, o en su defecto, la que se haya colocado cualquier paciente procedente de otro país, siempre completando una tercera dosis.
Luis Manuel Tolentino, director jurídico del Ministerio de Salud Pública, insistió en que esa medida está contenida en la resolución 000069 y se aplicará en todo el país, y exhortó a la población a colocarse tercera dosis de vacuna ante proximidad de la entrada en vigor resolución 0069 emitida a finales de diciembre pasado.
Tolentino destacó que deberán acogerse a dicha disposición todas las personas mayores de 18 años o presentar una prueba reciente negativa a COVID-19.
21% tercera dosis
A su vez, el ministro de Salud doctor Daniel Rivera, destacó el incremento que está teniendo la demanda de personas que buscan aplicarse la tercera dosis y que a los puestos de vacunación también han estado acudiendo personas en busca de la primera y segunda dosis, pero en menor cantidad.
Destacó que el 78.5 por ciento de la población cuenta ya con la primera dosis de la vacuna; el 66.1 por ciento con la segunda dosis y el 21.1 por ciento con la tercera vacuna.
Señaló que hasta ayer 6,973,279 personas tenían la primera dosis, 5,751,304 la segunda, 1,657,483 la tercera y que el total de dosis aplicadas es de 14,396,907.
De su lado el doctor Eddy Pérez Then, asesor en materia de Salud, valoró la aplicación de una tercera dosis de vacuna, significando que con esta se completa el cuadro de vacunación COVID-19, y se refirió al estudio que realiza el país sobre la efectividad de la vacuna Sinovac.
EN PUNTOS
Poder de contagio
Los casos activos con el virus, que son los que tienen la carga viral capaz de infectar a varias personas, suman 35,413 casos de un total de 517,611 casos registrados desde que se inició la pandemia. Se registran 1,804 casos en embarazadas; 2,195 en servidores de la salud y 57,195 en menores de 20 años. [Listín Diario-Ojo]