Inicia recepción de propuestas de aspirantes a miembros de JE

0
250
El Caribe

Román Jáquez Liranzo.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, realizó ayer jueves el acto formal de apertura para la recepción de propuestas de aspirantes a miembros de Juntas Electorales.
En la actividad se escucharon las propuestas de los aspirantes a miembros de la Junta Electoral del Distrito Nacional, formuladas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, organizaciones de la sociedad civil, iglesias y personas que se autopropusieron.

El presidente de la institución, Román Jáquez Liranzo, ponderó la importancia de comenzar temprano este proceso que continuará en los 158 municipios del país y en las 16 Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OCLES).

Sostuvo que la JCE se guiará teniendo como meta objetivos democráticos como la participación abierta de la sociedad, la transparencia y la integridad al momento de seleccionar los hombres y mujeres que conducirán las Juntas Electorales.

Dio garantía de que estos organismos estarán integrados con los criterios de paridad, inclusión y especialización, de modo que la sociedad y los actores políticos se sientan representados en estos.

Jáquez informó que tan pronto se conformen estas Juntas Electorales a nivel nacional, se iniciará un proceso de capacitación a través de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), mediante programas compartidos con universidades y el Tribunal Superior Electoral.

Dijo que para el año 2023 se escogerán los integrantes de los colegios electorales con los mismos criterios usados en la selección de las Juntas, de modo que puedan ser capacitados con la misma altura. En ese sentido, llamó a los jóvenes, profesionales, líderes campesinos, religiosos, a “interesarse en todo este proceso que arrancó hoy, porque forma parte del fortalecimiento de nuestra democracia”.

De su lado, el miembro titular de la JCE, Samir Rafael Chami Isa, saludó la celebración del acto, el cual beneficiará el sistema democrático.

Fuente: El Caribe