viernes, diciembre 3, 2021
InicioNacionalesInstituto Duartiano: urge comunidad internacional ayude Haití

Instituto Duartiano: urge comunidad internacional ayude Haití

Instituto Duartiano: urge comunidad internacional ayude Haití

El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, manifestó este lunes que la comunidad internacional debe sumar esfuerzo para auxiliar humanitariamente a Haití, sin que afecte la soberanía de la vecina nación cuya situación de inestabilidad y agravamiento de la falta de autoridad es una amenaza para la República Dominicana.

Al intervenir en la sede de ese organismo, durante el acto de firma de un acuerdo con la Dirección General de Prisiones, Gómez Ramírez aseguró que “Haití vive una crisis de seguridad, sobre todo con el aumento de secuestros por parte de pandillas, y citó el caso más reciente que llegó del rapto de 17 misioneros y 16 estadounidenses, el pasado sábado”.

El presidente del Instituto Duartiano ve necesario que se “trabaje a todo vapor” en la construcción de la verja perimetral entre la República Dominicana y Haití, “de manera de que haya puntos importantes de control y otras zonas que sean controlados con la presencia militar a lo largo de toda la franja fronteriza”.

En otro orden, Gómez Ramírez también mostró su desacuerdo con que se retire la estatua de Cristóbal Colón en el parque que lleva su nombre en la Ciudad Colonial, porque a su juicio “la historia no se puede borrar y este navegante es una figura gravitante en todo este continente, innegablemente”.

Dijo que no se puede prescindir de Colón al momento de abordar la historia del continente, aunque se trate de un personaje que puede ser enjuiciada por algunas personas.

El acuerdo suscrito con la Dirección de Prisiones

El Instituto Duartiano (ID) y la Dirección General de Prisiones firmaron este lunes un acuerdo de colaboración interinstitucional para la ejecución de acciones y actividades formativas sobre el ejemplo de vida, el pensamiento y la obra del padre de la Patria, así como para promover el buen uso, respeto y consideración de los símbolos patrios.

El convenio fue rubricado en un acto efectuado en el Museo y Casa de Duarte, en la Ciudad Colonial, por el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, y por el director general de la Dirección General de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, con la asistencia de autoridades de ambas entidades.

Este acuerdo establece, además, la difusión de investigaciones del fundador de la sociedad la Trinitaria, Juan Pablo Duarte y Díez; llevar a efecto conferencias, charlas, conversatorios, cursos y diplomados sobre estos temas, así como la organización de concursos y sus correspondientes premiaciones.

Las partes también intercambiarán información documental y publicaciones, y compartirán experiencias y buenas prácticas con el fin de fortalecer el desarrollo institucional de ambas en materia de historia, valores patrios o en cualquier ámbito de sus respectivas competencias.

De igual forma, suscribieron el documento con la intención de colaborar mutuamente para promover entre ellas el intercambio, tratamiento, conservación, consulta y uso de acervos documentales archivísticos, biblio-hemerográficos y de cualquier otro tipo de fuentes informativas que ya hayan sido objeto de divulgación por estas.

El Instituto Duartiano tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, que le otorgó autonomía.

Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.

Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

La Dirección General de Prisiones

La Dirección General de Prisiones fue creada por la ley 224-84, y es uno de los pilares dentro del sistema de administración de justicia, puesto que bajo su responsabilidad tiene la dirección y el control de todos los establecimientos penales del país y, además de manera principal, la atención de los reclusos y elementos antisociales que la ley reprime.

Con miras a obtener su readaptación, eliminar o disminuir su peligrosidad y atender sus necesidades de orden moral o material, vela por la fiel ejecución y cumplimiento de todas las penas sancionadas relativas al servicio de prisiones, cuyas normas, postulados y principios, constituyen los medios más eficaces para lograr la rehabilitación social.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments