¿Se convirtieron las veedurías en una nueva manera de “la ración del boa” para quienes no caben en nuevos cargos públicos?

0
122

Jueves, 16 de octubre de 2014 /  Año XII. Número 5015

 

Al principio la novedad se entendió buena y de claro matiz fiscalizador en procura de mayor chequeo y observación sobre las interioridades de las actividades administrativas de las instituciones públicas. Pero de buenas a primeras y a juzgar por la “laxitud” de cómo determinados veedores participan de cuando en vez en actividades de control, administración y fiscalización, parecería que nos encontramos ante una nueva manera de empleado público sin control directo de la contraloría general de la República.

                       Por lo pronto y de acuerdo a informaciones obtenidas, pero no del todo comprobadas por el ocultamiento de los datos que deberían de ser públicos, parecería que a cada veedor se le ha asignado un ingreso mensual que oscila entre 25, 50 y 75 mil pesos según sea la calidad o peso de la institución a fiscalizar y únicamente para que su firma sirva de adorno al documento público de que se trate.

                         La mayoría –personas muy ocupadas en sus propios negocios y profesiones- ni siquiera tienen claro como cumplir con el compromiso y por lo que al final, todo se ha convertido en una especie de adorno sepulcral y de prestigio que adorna a su vez las salas de licitaciones y participación en la recepción de documentos y contratos de las diversas instituciones públicas.

                         Una muestra de lo que decimos la tenemos, cuando nuestro editor y redactor jefe la acaba de vivir, al participar y por mandato del Colegio Dominicano de Notarios, en la última licitación de electrodomésticos que se llevó a efecto en las oficinas del Plan Social de la Presidencia de la República, el martes recién pasado y en su calidad de notario público

                       En todo el desarrollo de la licitación, ninguno de los veedores y entre los que estaba incluido nada menos que un rector universitario, hizo la menor observación sobre la interioridad del proceso y realmente fue sorprendente de que no se interesaran en indagar más respecto a lo que el notario actuante expresara al principio de la licitación en cuanto a aspectos de la misma y de otras futuras que había que corregir.

                        Este puntualizó, que una licitación como para la que habían sido convocados, se dividía en dos aspectos. La primera, administrativa de recepción y fichaje de documentos que está a cargo de la entidad pública de que se trate y la segunda, como parte de técnica procesal legal para la ejecución de la legalización notarial y enfatizando, que por consiguiente, “de ahora en adelante”, el notario público debía de firmar toda la documentación después que todos los actores administrativos y de empresas lo hubiesen hecho y él hubiese fiscalizado con su presencia todo el proceso, “hasta que al final, comprobadas todas sus particularidades, solo entonces como notario daría su firma”.

                         Las observaciones del notario Gómez no quedaron ahí. Dijo también que sería bueno y en aras de la mayor transparencia, que para lo futuro y fijando a partir de enero, las licitaciones solo acogieran una empresa o licitador por vez y no como ahora se efectúa, de que un mismo comerciante puede presentarse con varias propuestas de licitaciones, tanto por sí como por varias empresas suyas y en todas utilizando testaferros. Reclamando el notario Gómez, que había que darle apertura y oportunidad a una mayor cantidad de comerciantes para que participaran en las pujas.

                         Todo aquel que ha participado en una licitación del tipo que describimos. Conoce perfectamente que los actores principales de la misma son tres personas: La o el gerente financiero, la o el encargado de compra y determinantemente el notario público actuante, quien al estampar su sello y su firma se convierte en el único responsable de entre los presentes, ante cualquier tipo de indagatoria administrativa o judicial que tuviese que llevarse a cabo. Fuera de ahí y desde la autoridad principal de la oficina o dependencia pública de que se trate y el cuerpo de encargados departamentales que son convocados, todos estos van más como testigos de piedra y nada más.

                         Lo nuevo ahora, son los veedores, que para el caso que comentamos fueron tres. Pero lo que al notario público Gómez le llamó poderosamente la atención, fue que ninguno de estos (al menos en la sesión) se interesó por indagar respecto a las observaciones y decisiones que había hablado este como el oficial público con fé pública que de acuerdo a la ley es la autoridad máxima en toda licitación y su responsable único.

                         Al darse esta situación y observar el notario actuante, que al final lo único que a los veedores les interesó fue saludar directamente a la autoridad principal del Plan Social, que Gómez haya entendido que la situación era irregular y en materia de que ni siquiera el notario público actuante podía contar con el auxilio inquisidor de los veedores y que se supone, para ello fue que habían sido designados en la presidencia de la República. Habrá que esperar la reunión final del próximo lunes 27 de los corrientes en donde finalizará el proceso de licitación con la apertura de los sobres conteniendo las ofertas en regla, para que en definitiva se pueda evaluar mucho mejor la actitud y comportamiento de los veedores.

                         Muchos notarios públicos entienden, que en el Ministerio de Estado de la Presidencia, debería hacerse una evaluación de la situación y en el sentido de revisar cuales han sido los resultados reales de todas esas veedurías y mucho más, cuando sucede una situación tan contradictoria, de que siendo el notario público el único responsable de lo que en toda licitación ocurra y se acuerde. Aún así sus honorarios son infinitamente menores a los ingresos que les han sido asignados a cada veedor y lo que no es justo, si se toma en cuenta la tremenda responsabilidad legal que recae sobre los hombros de cada notario actuante.

                         Sobre este particular. Muchos notarios entienden, que las entidades públicas gubernamentales deberían abocarse a efectuar una revisión de los honorarios de los notarios públicos que estas solicitan en el Colegio Dominicano de Notarios y no solo porque fácilmente las licitaciones conllevan dos y hasta más de cuatro horas por sesión, lo que por la distancia implica un costo a cubrir, más las otras una o dos horas elaborando en su oficina las actas correspondientes, sino que por las deducciones que a sus magros honorarios se les hacen. Resulta, que después de cubrir la licitación de que se trate, aparece un misterioso descuento de un 10 % que el Plan Social no especifica, más otro 10 % de ingreso para el CDN y el % correspondiente al Itbis. De este modo, unos honorarios por RD$51,920.00 y para ilustrar sobre un caso, terminan convirtiéndose en RD$35,200.00 y si se le agrega la “ración del boa” para el consultor jurídico que se atreva a pedir “lo suyo”, se reduce mucho más.

                       Es por todo esto que ahora manifestamos nuestra justificada inquietud, de si acaso pudiera pensarse que si la nueva política presidencial en procura de transparencia en las oficinas públicas se hubiese derivado y por el burocratismo público en un nuevo mecanismo de corrupción política y que obligue a formular la siguiente pregunta: ¿Se convirtieron las veedurías en una nueva manera de “la ración del boa” para quienes no caben en nuevos cargos públicos? El planteamiento queda hecho. Ojalá haya respuesta e institucional por demás.

                         Porque también está este otro factor que por debilidad de carácter o sinvergüencería, tantos notarios públicos callan. Que son extorsionados por los consultores jurídicos y al grado y lo que se nota en las dependencias que tienen que ver con infraestructuras públicas, que en estas, se les sustraen individualmente cientos de miles de pesos de sus honorarios y con el pretexto de que en la ley notarial actual no hay sanción alguna para los consultores jurídicos que tienen el ilícito de uso cotidiano y lo otro peor, que por semejantes excesos, los notarios perjudicados, al momento que desde la DGII se les llame y se les pregunte el por qué declararon una suma inferior a la que la entidad pública dice que le pagó, quedan como delincuentes de cuello blanco, evasores fiscales y lavadores de activos.

                         Hasta ahora en el Gobierno del PLD nadie ha querido enfrentar la delincuencial práctica de sus consultores jurídicos y lo que a razonamiento a contrario, lo que nos dice, es que sus jefes y altas figuras del Estado son parte de la estructura de corrupción a alta escala que está organizada y como ninguno de los grupos de veedores en las entidades que tienen que ver con la construcción de infraestructuras públicas no se preocupan por averiguar el delito continuo que por cada contrata de obra, licitación de bienes y servicios, en la generalidad de los casos se efectúa, viene a ser, que parecería que ocultas, altas figuras públicas aceptan que la situación ilícita se permita y lo que no es tolerable y lo que hay que corregir.

                             Es por eso, por esa incapacidad tan notoria gubernamental para corregir lo mal hecho en esta materia de robos de los honorarios de los notarios públicos y que si averiguara ascenderían a miles de millones de pesos por año, que estemos convencidos y salvo prueba a contrario, que las veedurías y en gran mayoría, son una nueva manera de “la ración del boa” para quienes no caben en nuevos cargos públicos y en cierto modo, un robustecimiento para las prácticas ilícitas de los consultores jurídicos y de los altos cargos que las apoyan. 

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EL líder de la pequeña isla caribeña de Santa Lucía emitió el miércoles una orden para prohibir de inmediato la entrada a viajeros provenientes de las tres naciones del occidente de África que sufren epidemia de ébola. El primer ministro Kenny Anthony anunció que todos los visitantes de Guinea, Liberia y Sierra Leona tienen prohibido entrar en Santa Lucía hasta que se controle la epidemia de ébola, diciendo que la prohibición minimizará la posibilidad de que la enfermedad letal sea introducida por un viajero infectado. Santa Lucía es una nación pequeña y pobre que no tiene la capacidad para “manejar ninguna crisis que aterrice en nuestro camino, cualquier crisis de cualquier tipo”, señaló Anthony. El gobernante agregó que una epidemia del virus será devastadora para el país de 200.000 habitantes, donde el turismo representa más del 60% del producto interior bruto. Pasajeros de una cuarta nación del occidente de África, Nigeria, deberán presentar un “certificado médico reciente” que señale que no son portadores del virus, dijo Anthony. No se proporcionaron detalles sobre cómo funcionaría esto. Pueden transcurrir hasta 21 días antes de que una persona infectada con ébola comience a mostrar síntomas que puedan ser detectados en revisiones aeroportuarias. Durante ese período, un individuo portador de ébola puede abordar un avión y enfermar tiempo después, como sucedió con un ciudadano de Liberia que desarrolló la enfermedad y murió recientemente en Estados Unidos estando de visita. Las personas infectadas de ébola no son contagiosas antes de comenzar a tener síntomas, como fiebre, dolor corporal o estomacal. No existe cura para el ébola, enfermedad que puede ocasionar fallos orgánicos y sangrado interno masivo. El virus puede ser transmitido a través de contacto directo con sangre o secreciones de una persona infectada o de objetos contaminados con las secreciones infectadas.…….LOS representantes del Servicio Social de la Iglesia Dominicana (SSID) consideraron que no ha sido suficiente el tiempo otorgado por las autoridades para que los descendientes de extranjeros residentes en el país puedan regularizar su estatus migratorio. “Estamos convencidos del inmenso esfuerzo que ha realizado el gobierno para buscar una salida a esta situación, pero al mismo tiempo, consideramos que el lapso reglamentario debe extenderse porque hay muchos jóvenes afectados que merecen una solución”, expresó el director ejecutivo de la organización religiosa, Lorenzo Mota King. Mota reveló, que tanto él como los representantes de la Alianza de Acción Conjunta de las Iglesias a Nivel Internacionales (Actalliance) sostuvieron una reunión el miércoles con el presidente Danilo Medina, a quien le expresaron su interés de que el periodo para realizar el proceso de regularización sea extendido. Mientras que en una rueda de prensa realizada en la sede de la SSID, el secretario general de Actalliance expresó que esa organización está dispuesta a colaborar en lo que sea posible para ayudar a resolver la problemática. En ese sentido anunciaron la celebración una asamblea internacional que tendrá como temas principales “Los dominicanos de origen haitiano” y “La regularización de su estatus migratorio en la República Dominicana”, actividad en la que participarán más de 140 países y será en Punta Cana del 20 al 24 de este mes.………….¿Y no será que toda esta corredera y ocupar titulares periodísticos de primera página en una loca carrera para agarrar a un narcotraficante denunciado por otro que está preso, o lo de allanar una tienda de lujo o lo otro de la persecución desatada por el procurador general de la República contra un senador gubernamental, es una maniobra de entretenimiento para lograr que la gente no piense en la grave crisis social y económica que se está viviendo?…….ORGANIZACIONES sindicales reclamaron hoy la inclusión en el proyecto de Ley de Presupuesto y Gasto Público del 2015 las partidas para poner en práctica las pensiones del Régimen Subsidiado de Seguridad Social (Ley 87-01). La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y su filial la Unión Dominicana de Jubilados, Pensionados y Envejecientes (UDOJUPE) explicaron que la Constitución de la República establece en su artículo 60 que todos los dominicanos tienen derecho a la seguridad social. Aseguran que la no aplicación del régimen subsidiado durante más de 10 años ha hecho un daño irreparable a la familia dominicana, por la cantidad de personas que han muerto por falta de alimentos, medicamentos y atención médica. Los sindicalistas entregaron un documento a una comisión de legisladores que los recibió en el Congreso Nacional, la cual estuvo integrada por Víctor (Ito) Bisonó, René Polanco, Ramón Cabrera, Yudelka de la Rosa y Alexis Jiménez. “Señores legisladores les toca a ustedes la alta responsabilidad de dar un paso al frente, para enfrentar de manera resuelta la pobreza de quienes salgan beneficiados ahora, y la esperanza a quienes esperan una segunda oportunidad”, explicaron Gabriel del Río Doñez y Sigfrido Cabral, representantes de la CASC y de UDOJUPE, respectivamente.………..LAS autoridades haitianas anunciaron esta tarde el inicio de controles sanitarios a los pasajeros en su frontera para prevenir un brote del ébola en el país, que ya sufre una epidemia de cólera con más de 9.000 muertos en tres años. No obstante, el ministerio de Salud pública aseguró que “hasta la fecha, no se ha detectado ni revelado ningún caso de virus” en Haití. Este plan de respuesta a la mortal fiebre hemorrágica tiene como objetivo “armar bien a la población y a nuestro sistema de salud, a fin de enfrentar a toda eventualidad y reducir al mínimo (…) la mortalidad”, dijo el ministerio en un comunicado. Entre las medidas adoptadas, el gobierno abrió un centro de aislamiento en una base de la Misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). Un dispositivo de control sanitario también será puesto en marcha en los aeropuertos, puertos, la frontera terrestre y marítima del país más pobre de Latinoamérica. En el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, el ministerio también prevé crear un espacio para recibir a personas sospechosas de estar contaminadas con el virus. Recientemente, las autoridades haitianas habían prohibido a las agencias internacionales reclutar voluntarios de Haití para participar en la misión en los países africanos afectados por le ébola...………… ¿Y cual es el asunto de que en 50 % de los actos públicos y en más de un 70 % de fotografías, el presidente Danilo Medina aparece siempre muerto de risa? ¿También le está yendo?………….DECIR que la Era de Trujillo representa supuestamente “un enorme retroceso en todos los aspectos de la vida nacional” es pretender negar las lecciones de la historia. Esta nación era una aldea cuando Trujillo llegó al poder en el 1930 y la dejó hecha una República con instituciones y gran riqueza en el 1961. Hablar de crímenes y muertes, robos y saqueos de la forma desproporcionada como ciertos críticos formulan, es no querer reconocer que en los 53 años que van de “democracia” ha habido más crímenes, muertes, robos y saqueos desde todos los gobiernos que la nación ha tenido desde el 1961 hasta el presente. No es que la Era de Trujillo fuera un absoluto dechado de virtudes, pero de ahí a presentarla como lo peor, lo entendemos un juicio desproporcionado e injusto……UNA nota propagandística del DICOM, revela que después de mantener una reunión bilateral con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, conoció de primera mano el funcionamiento del 911. También, los avances en materia de seguridad y prevención del delito que se han dado en Santo Domingo desde su puesta en marcha el pasado mes de mayo. El presidente Danilo Medina agradeció la visita del presidente hondureño y recordó que el recorrido por el 911 fue un compromiso al que llegaron en la última reunión del SICA y que hoy se cumplió. “El presidente Hernández nos honra hoy con su presencia y su interés. Estaremos encantados de cooperar en todo lo posible con la hermana República de Honduras, en éste y en todos los proyectos que vayan en beneficio de la población” afirmó el presidente Medina. Por su parte, el presidente Hernández, durante la visita a la sede del 911, mostró su admiración por los avances que ha logrado República Dominicana y aseguró que esta experiencia será de gran utilidad para Honduras. De la misma forma halagó la iniciativa de las visitas sorpresa y expresó su interés de enviar otra delegación a conocer más sobre ese asunto. “Es bueno que el presidente Medina vaya escribiendo un manual, bromeó, y hoy nosotros hemos venido a conocer un importante capítulo”. Ambos presidentes llegaron juntos a la sede del 911 donde el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, fue el encargado de mostrar el funcionamiento de las instalaciones, así como los detalles del sistema y el proceso de formación que siguió el personal antes de la inauguración del servicio. El presidente hondureño vino acompañado por una delegación de alto nivel, que incluyó al Secretario de la Estado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez Rivera; Arturo Corrales, Ministro de Seguridad; la Embajadora de Honduras en el país, Maria E. Barrios de Peña; el Director Nacional de Investigaciones e Inteligencia, general Julián Pacheco y el Coordinador del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional, Juan Ramón Molina. Durante la visita se dieron a conocer las aéreas de video vigilancia, monitoreo, entrenamiento, data center, recepción de llamadas y la sala situacional. Así, la delegación hondureña pudo comprobar en persona cómo se recibe la información y cómo se coordina la respuesta adecuada a las emergencias que tienen cientos de dominicanos al día. CONTINUAREMOS con la edición a la medianoche y un breve adelanto noticioso.

 

El PAIS POLITICO (2) A partir de las cuatro de la tarde: UNA negativa comercial a colaborar con una investigación judicial de alta tecnología originó el allanamiento y posterior incautación de los equipos de circuito cerrado de televisión de una lujosa tienda para adinerados que funciona en un centro comercial fundamentalmente para ricos. Constituyéndose así en la muestra más determinante de la ausencia de colaboración de parte del comercio que se asume es legal. En este sentido, se informó que “la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología allanó esta mañana la tienda Louis Vuitton, en la plaza comercial Blue Mall, en busca de evidencias sobre una red que se dedica a clonar tarjetas de crédito. La dirección de comunicaciones de la Procuraduría General de la República informó que la acción se realizó con una orden judicial, ante la negativa de la gerencia del establecimiento de permitir el acceso a las autoridades al sistema de video de vigilancia. Tessie Sánchez, directora de comunicaciones de la Procuraduría, informó que durante el operativo, los representantes del Ministerio Público se incautaron del sistema de videos de vigilancia, con el propósito de identificar a una persona que alegadamente intentó hacer uso de tarjetas clonadas en la reconocida tienda. “Ante la negativa de la gerencia del establecimiento, el magistrado titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, John Henry Reynoso, solicitó una orden de allanamiento la cual le fue concedida y a través de la cual se incautó de todo el sistema de vigilancia de la tienda, sostuvo Sánchez. Reynoso hizo un llamado a los establecimientos comerciales para que cooperen con este tipo de trabajo, porque de lo contrario se podría catalogar como una obstrucción de la justicia. “Las tarjetas clonadas no solo perjudican a los propietarios, sino que también causan problemas al sistema bancario”, manifestó el magistrado Reynoso a través de Sánchez. La incautación comprende todo el sistema de cámaras de dicha tienda, ubicada en la avenida Winston Churchill de la capital. Sánchez dijo que es frecuente que los delincuentes utilicen tiendas de marcas caras para intentar cometer sus fechorías con tarjetas clonadas. Manifestó que lo que se persigue es una red que se dedica a esas acciones penadas por la ley”..…..….. EN un cambio de actitud, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió esta mañana en la tele que esa entidad no defenderá a los médicos que cometan actos indebidos. El presidente del CMD, Pedro Sing, cree que la ministra Altagracia Guzmán Marcelino continuará con las remociones en el sector salud. “En más de un 90% los cambios han sido atinados. Los compañeros que estaban allí hicieron su trabajo, pero es una atribución de la ministra. Yo digo que, en término de competencia, los nuevos funcionarios cuentan con el saludo nuestro”, precisó Sing. “Ahora bien, tenemos que transitar el camino de la unidad y tenemos la certeza de que pronto nos juntaremos todo el sector salud”, consideró. Señaló que ahora el Gobierno tiene que asignar más fondos a ese sector porque sin recursos esos funcionarios no podrán hacer una gestión positiva en sus respectivas funciones. Anunció que se reunirá con la ministra de Salud para entregarle un documento que recoge las demandas de los médicos y las soluciones al los problemas del sector a corto mediano y largo plazo. “El sector salud necesita unificarse para ganarse el respeto común”, reconoció Sing. Indicó que el CMD está en disposición de trabajar con el Ministerio de Salud Pública en la reforma de ese sector. Consideró que más del 70% de los hospitales no está en condición de facturarle a las ARS por falta de equipamiento. Sing consideró que para descongestionar los hospitales se requiere de más de 1,200 centros de atención primaria. Con respecto a las precariedades del hospital Robert Reid Cabral señaló que el mismo carece de agua potable, de medicamentos y de ascensores. Reiteró que “el problema de Robert Reid continuará hasta que no se le entregue la partida presupuestaria que requiere”, aunque destacó las cualidades y experiencias de su nuevo director..……………SE conoció que la administración del Aeropuerto Gregorio Luperón, el Ministerio de Turismo en Puerto Plata y la Asociación de Hoteles de Sosúa, aclararon hoy que “la pareja de esposos de Sierra Leona que ingresó el pasado fin de semana, reside en Estados Unidos y tiene años que no visita Africa”. El dato fue la ofrecido por los ejecutivos de Aerodom en Sosúa y el presidente de los hoteleros de ese municipio, Tomás Callender, y el director de provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani. Señalaron que la pareja de esposos, cuyas identidades no fueron dadas a conocer, estuvieron en Puerto Plata varios días vacacionando, y regresaron a Miami, donde residen. Tanto Chellenger, como Sancassani y Enrique Pacheco (este último representante de Aerodom en el aeropuerto Gregorio Luperón) se mostraron sorprendidos por la información de que esos visitantes pudieron haber salido desde Sierra Leona con escala en Miami. “Eso no es verdad y lamentamos que algunas personas, sobre todo comunicadores, estén dando como un hecho que esos ciudadanos vinieron de esa nación, dando la impresión de que podrían estar afectados de esa enfermedad”, sostuvieron. Tildaron de “sensacionalismo” la noticia publicada en tal sentido “con la consecuencia de que podría reflejarse negativamente en el turismo, ahora cuando se produce un resurgimiento de ese negocio en la costa norte del país”. Sobre la versión de que la habitación del hotel donde los esposos se hospedaron, y que provisionalmente estaría clausurada, para determinar si estaban afectados del mal, Callenger también negó tal cosa. El rumor irresponsable sobre que el matrimonio de turistas podría ser portador del ébola se originó en un canal de televisión por cable de Sosúa y replicado por otros medios de comunicación de la zona y del país y casi en todas las redes sociales. La pareja llegó el sábado pasado, a las 2:50 de la tarde, en el vuelo 925 y abandonó el país la noche del martes. De acuerdo a expertos del gobierno federal estadounidense, cuatro aeropuertos más iniciaron este jueves las medidas para detectar el ébola en los pasajeros de tres países de África occidental. Funcionarios federales dijeron estar listos para comenzar las medidas de detección en los aeropuertos de Washington, Atlanta, Newark y Chicago, como quedaron establecidas desde el sábado en el aeropuerto Kennedy de Nueva York. Las medidas para detectar el ébola, consisten en tomar la temperatura de los pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona o Guinea utilizando un termómetro a distancia y cuestionarlos sobre su historial médico y si han estado expuestos a la enfermedad. Funcionarios de aduanas aseguran que la mayoría de las personas que viajan por la vía aérea, entran diariamente a Estados Unidos, y el 95% lo hace a través de alguno de estos cinco aeropuertos.……….EL ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, dijo que el país debe por obligación poner en marcha una serie de reformas institucionales y de gobernabilidad ordenadas por la Constitución del 2010 y la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, planteó ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. El ingeniero Temístocles Montás habló en el acto de divulgación de un estudio del Banco Mundial en el que se analiza la situación institucional y de gobernabilidad del país, divulgado durante un acto en la sede del Ministerio. La obra analiza reformas en los sectores de educación, salud, telecomunicaciones, electricidad, financiera y protección social, informó una nota de la Unidad de Comunicaciones de la institución estatal. Entre los procesos de reformas relevantes que todavía no han sido analizados y que estimó oportuno emprender en estos momentos Montás citó el de administración tributaria y del sistema judicial.……..EL barril de crudo Brent, de referencia en Europa, sigue hoy su tendencia bajista hasta niveles no vistos en los últimos años por la reducción en la demanda global, según los analistas, que no vislumbran una inmediata recuperación. Tras varias jornadas encadenando descensos en el International Exchange Futures (ICE), el crudo del Mar del Norte cotizaba después del mediodía de hoy a 82,90 dólares, una caída del 1% frente al cierre de la jornada anterior. Los continuados descensos en los precios mantienen en vilo a los inversores, inquietos ante la acusada debilidad del crecimiento en la demanda de crudo a nivel mundial y el exceso de suministros. Al mismo tiempo, El petróleo de Texas (WTI) para entrega en noviembre abrió hoy con un descenso del 1,5 % (1,23 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 80,55 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).Lo que significa que en el Ministerio de Industria y Comercio no tendrán otra vía que mantener el descenso en los precios de los combustibles para la semana próxima.………EL embajador de Estados Unidos, James Brewster, exhortó a establecer alianzas comerciales estratégicas entre Estados Unidos y la República Dominicana que redunden en la generación de empleos y el dinamismo de la economía en Puerto Plata. Brewster se reunió con los miembros del Clúster Turístico del destino Puerto Plata para dialogar sobre iniciativas que impulsen el turismo sostenible de la Zona Norte del país.………..SE comunicó que agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) apresaron una pareja de hermanos por alegadamente “colgar informaciones e imágenes difamatorias en la red social Instagram contra más de 30 personas, entre ellas figuras públicas y funcionarios”. Mariana Rodríguez Fernández y Navil Rodríguez Fernández, quienes son investigados con relación a la creación de la cuenta de Instagram “Bochinchando del 1 al 8”, fueron apresados ayer en una residencia ubicada en la calle A, apartamento 201, de Santo Domingo Este. La Policía informó que durante el allanamiento fueron ocupados una laptop, una mini laptop, tres discos duros seriales 3FBIYA37, R35XC5E y RAMBITVO, dos celulares, uno Sony Xperia, y otro BlackBerry. Aclaró que “la actuación policial fue realizada en atención a una orden emitida por un tribunal competente y que en la detención participó el fiscal adjunto Marcos Rosario”. La nota de la uniformada no revela los nombres de las personas difamadas”.………..UN despacho da cuenta de que Joan Rivers murió de una caída de oxígeno sanguíneo durante un procedimiento médico, dijo el forense de la ciudad de Nueva York. La comediante de 81 años falleció el 4 de septiembre. Había sido hospitalizada el 28 de agosto tras haber sufrido un paro cardiaco en un consultorio durante un procedimiento médico de rutina para revisarle cambios en la voz y reflujo. La vocera del médico forense Julie Bolcer dijo hoy que la causa fue daño cerebral por falta de oxígeno. Se clasifica como una complicación terapéutica, lo que significa que el deceso resultó de una complicación predecible de una cirugía. El departamento sanitario del estado de Nueva York está investigando las circunstancias. Su hija Melissa Rivers dijo en un comunicado que la familia continuaba entristecida por la trágica pérdida.………….EL presidente Danilo Medina recibió hoy a su igual de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien visita el país para conocer del funcionamiento del Sistema de Emergencias 911. El presidente Hernández fue recibido por el presidente Medina, la vice presidenta Margarita Cedeño de Fernández y los ministros Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta. Luego de unos 15 minutos de reunión se trasladaron a las oficinas del 911 donde realizaran un recorrido y almuerzo sin acceso a la prensa...…………SE publica “que esta semana el senador por la provincia de San Juan, Félix Bautista, a quien la Procuraduría investiga por presunta corrupción y lavado de activos, concedió una entrevista exclusiva Telenoticias, canal 11. En la misma, compartió su parecer acerca de temas como caso Sun Land y la actitud de la Procuraduría hacia él. A continuación destacamos siete aspectos de la entrevista: Número 1. Según él, quiso llevar el caso de la Sun Land a Estados Unidos porque sabía que tenía absolutamente todas las pruebas para demostrar que lo que decía el libro no era cierto. ”Tenemos toda la información para demostrar lo que sea necesario en la justicia”, afirmó Bautista. Número 2. Además, informó que de la lista de los bienes inmuebles que la Procuraduría incautó solo el 4% son de su propiedad o empresas de las cuales es accionista y dijo que las que están en la lista y son de su propiedad están sobrevaluadas. Número 3. También puso como ejemplo que la Inmobiliaria Rofy, de la cual es accionista, compró un solar en Santiago al Banco de Reservas por 68 millones de pesos, y que de acuerdo al informe de los bienes que presenta la Procuraduría cuesta 480 millones de dólares. Número 4: Negó que tenga villas en Casa de Campo o cualquier otro lugar, y que sean suyas empresas de fábrica de asfalto y de hormigón como afirma la Procuraduría General de la República. Número 5: Reiteró que cree que el procurador Francisco Domínguez Brito tiene una persecución política en su contra y descartó que se trate de una persecución, a través de él, contra el expresidente Leonel Fernández, por entender que él es responsable de sus actos. Número 6: Empero, Bautista no cree que la investigación de la cual es objeto sea una línea directa del presidente Danilo Medina, sino que Domínguez Brito está actuando por su cuenta. Número 7: Afirmó que duerme bien, que está tranquilo y que tiene las pruebas para defenderse de cualquier acusación, defendiendo su trabajo como constructor privado”.……….POR lo que hemos visto este jueves en las ediciones de los medios de la prensa mercancía tanto de la mañana como de la tarde. Parecería que ya todo estos se han decidido por no continuar dando facilidad para que sectores perredeístas, de notarios públicos interesados en afectar el limpio proceso pre electoral que el Colegio Dominicano de Notarios está efectuando y el que deberá de concluir con las elecciones de la nueva directiva el sábado 25. Tanto la secuencia mediática de tergiversaciones e imputaciones falsas, parecería que se ha detenido y lo que es bueno. Pues los periodistas y los medios no tenemos por qué meternos a tratar de decidir o influenciar unas elecciones en algún colegio de profesionales, pues no solo no es ético. Sino de suyo un atentado en contra de la libertad de escogencia de los notarios públicos. Otra cosa distinta es que un periodista y su medio se inclinen por darle espacio a determinados candidatos, lo que es correcto y legítimo siempre y cuando no haya manipulación y se respete el derecho de los oponentes a tener igual espacio...…………AYER, “Dominicanos en New York”, es decir, estadounidenses de origen dominicano que no están en capacidad legal para votar en elecciones dominicanas, desafiaron la lluvia para participar en una caminata por la supuesta preservación de Loma Miranda, actividad en la que participó el sacerdote sin parroquia y terrorista medioambientalista, Rogelio Cruz, quien viajó con ese propósito. Los manifestantes también gritaron la consigna de “Leonel ladrón, ladrón” y de paso incluyeron a Félix Bautista y a Víctor Díaz Rúa. La marcha se inició justo a las 5:30 de la tarde de ayer miércoles 15, en la Plaza Juan Pablo Duarte, ubicada en la calle 170 del alto Manhattan, y concluyó en la calle 186 y Saint Nicholas, zona habitada mayoritariamente por dominicanos y estadounidenses de origen dominicano. CONTINUAREMOS con nuestra edición al cierre a partir de las ocho de la noche.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): ES una desmesura la expresión del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, al decir que la cortedad en el presupuesto que el Senado de la República tiene en discusión él lo interpreta como presión de disgusto que pudiera afectar el desempeño de esa institución. Tampoco se puede ser tan ligero al momento de discutirse sobre este particular y mucho menos, cuando Ray Guevara sabe perfectamente que él y al igual que todos los demás sectores a los que el Poder Ejecutivo incluyó con determinadas partidas, solo tiene que encaminar su propuesta de aumento presupuestal hacia la comisión senatorial que tiene que ver con la discusión del proyecto de ley para el presupuesto 2015. En esto, es evidente que el presidente del Constitucional, metió la pata y larga. Inconcebible en el docto señor de clase media gubernamental que desde el 1978 siempre ha vivido del presupuesto nacional.………EL presidente Danilo Medina solicitó en la tarde de ayer la devolución del proyecto de ley para la Transformación del Banco de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX), petición que fue aprobada de inmediato por los senadores. En su carta de solicitud a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, el jefe de Estado pidió la devolución de la pieza con el propósito de revisar algunos artículos, “sobre los cuales se han producido sugerencias de varios sectores en el sentido de que los mismos sean objeto de una mayor ponderación y discusión”. La petición fue conocida en la sesión de ayer, donde también se aprobaron dos préstamos con un monto total de 400 millones de dólares para que Obras Públicas ejecute distintas obras, Además se ratificó la designación de los embajadores designados por el mandatario la semana pasada.………….LA acción abusiva y torpe que el presidente de IDECOOP, Pedro Corporán, efectuó en contra del Colegio Dominicano de Notarios (CDN) y en momentos que esa entidad de profesionales tiene su directiva cesante por efectos del periodo electoral que concluye con elecciones de la nueva directiva el sábado 25 de este mes y en manos de la Comisión Electoral, es lo más parecido a un intento de golpe de Estado de parte del mismo Poder Ejecutivo. Idecoop es una dependencia de este, que si no ha merecido la debida atención y ponderación de los medios de comunicación y de información de masas se debe al apandillamiento de los mass media y periodistas para tratar de decidir que plancha gana los comicios y que es una grosera intervención producto del pugilato que tienen los partidos PRD y PLD por ver quienes de ellos en definitiva controlan o siguen controlando los colegios de profesionales. Por la misma razón, la mayoría de los notarios públicos “gremialistas” han silenciado el abuso perpetrado por Corporán y por lo visto, sin querer entender, que por sus irresponsabilidades, el Gobierno del PLD ha creado un nefasto precedente para cada vez que una institución de profesionales tenga elecciones de cambio de directivas. Por eso hemos hablado de que ya el mal está hecho y peor, que hay que lamentar que el presidente saliente del CDN no protestó como debía y prefirió en cambio y por interés personal, echarle agua al vino y así quedar bien con el partido político del que se le entiende seguidor.…………ENTRE sectores de las llamadas redes sociales así como ciertos periódicos digitales que ven la ocasión propicia para que los periódicos escritos y las estaciones de radio y televisión se hagan eco y los mencionen, se ha desatado una guerra de rumores sobre supuestos viajeros o turistas que han llegado al país procedentes de países africanos y a los que en ningún momento las autoridades sanitarias no hicieron nada para investigarlas. Hasta ahora todo ha sido un rumor y el Gobierno del PLD y por lo que hemos sabido a esta mañana no tiene absolutamente confirmación de lo que tan irresponsablemente se difunde. Por lo tanto, no se puede dar como un hecho. Ya que hasta ahora, todo se trata de un rumor del que se han hecho eco medios de comunicación de gran alcance, tanto de la capital, como de Santiago. No obstante, desde Salud Pública se aclaró, que hasta que las investigaciones que realizan las altas instancias oficiales “no se puede afirmar nada” sobre supuesta entrada de viajeros africanos en Puerto Plata. “El país será informado con exactitud de todo, aunque es bueno aclarar que no todas las personas que viven en un territorio afectado del ébola tienen esa enfermedad, pero de todos modos, hay que estar en alerta”, se aclaró.………..A propósito del ébola. Entendemos que preventivamente los ciudadanos deben dejarse por ahora de saludar estrechando las manos y con besos y abrazos. Tampoco agarrarse de las manos en las iglesias y en las católicas, no recibir las ostias directamente en sus bocas. Igualmente, en todos los centros de enseñanza debe impartirse instrucciones para que los menores de edad así como los adolescentes guarden y practiquen iguales prevenciones. Pues como están las cosas. No existe ciudadano en el planeta que no esté en riesgo potencial de adquirir este virus tan maligno y supuestamente preparado en laboratorios con fines nada santos………….LO cierto es que hay que ser un descarado e inconsciente para que como senador de la República alguien se niegue a que se le retiren los ingresos especiales mensuales que irresponsablemente los legisladores se habían dado y que es una práctica de robo directo de los dineros públicos, conocida ahora por su mote boricua del “barrilito”.………..UN reporte periodístico relata y olvidando que esa no es la función de senadores y diputados, que “tres senadores oficialistas se mostraron opuestos ayer a que se elimine el Fondo de Gestión Social (barrilito) del Senado de la República, como ya lo hizo la Cámara de Diputados, a través de su presidente, Abel Martínez. El representante de San Cristóbal, Tommy Galán, defendió los RD$900 mil que recibe su oficina senatorial cada mes, recursos que señala son destinados a obras sociales para beneficiar a personas necesitadas de su provincia. Explicó que ese dinero no es girado a una cuenta personal, ni es un cheque que podría atribuirse como una remuneración a un legislador determinado. “No sé por qué hay que cuestionar fondos que no son aplicados, como dicen, a criterios de clientelismos. Ahora, ahí hay sustentados en programas bastante interesantes que se han desarrollados en cada una de la provincia”, puntualizó Galán al ser entrevistado en el Congreso Nacional. En tal sentido, sugirió a los medios o a quienes cuestionan la labor social que realizan los senadores en sus provincias con los recursos del barrilito, a realizar un descenso, en el caso particular en San Cristóbal, donde su oficina se ha convertido en un centro facilitador ciudadano. De su lado, Reinaldo Pared Pérez, ex presidente de Senado, justificó la asignación a los senadores ya que mantienen abiertas oficinas de trabajo en sus respectivas provincias y que deben entregar facturas de los gastos que hacen del dinero que reciben mensual y porque de lo contrario no reciben la partida el mes siguiente. “Es muy fácil hablar desde este punto de vista, pero hay que vivir en cada provincia el asedio al que son sometidos los legisladores, igual que los alcaldes, que desde que amanece van a pedir auxilio personas que necesitan. Lamentablemente, pero este es un país con demasiadas precariedades y la gente van donde los legisladores”, señaló el Senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional. De su lado, la presidenta del Senado aclaró que la decisión de la Cámara de Diputados de eliminar el barrilito, es respetada por los senadores. Cristina Lizardo Mézquita dijo que el Senado actúa en colectivo, pero que respeta la decisión de la Cámara de Diputados, a través de su presidente Abel Martínez Durán. “El Senado como de costumbre, en el momento que así lo considera el colectivo, tomará su decisión, somos respetuoso sobre la decisión de una cámara y otra”, dijo. Mientras, Dionis Sánchez, de Pedernales, sugirió que más que dejar sin efecto el denominado “barrilito”, sería prudente que el Gobierno elimine los RD$200 mil millones anuales de exenciones fiscales. “Si con eliminar este fondo social, se resuelven los problemas de este país, yo sería el primero que diría vamos eliminarlo, ahora con lo que sí resolvemos parte de los problemas de este país es con las exenciones fiscales”, expresó. Sánchez consideró que con esas facilidades tributarias, la República Dominicana podría hacerle frente a las dificultades del sector salud y atender las necesidades más urgentes de las diferentes comunidades nacionales. “Ahora, aquí hay que hacer un gran pacto fiscal; Aquí hay que revisar la presión tributaria de un 14%. Un país con una presión tributaria de un 14%, que solo Guatemala está por debajo de nosotros, no puede sostener lo que está haciendo, no es posible. Los países que tienen un porcentaje establecido para Educación, necesariamente tienen que tener un porcentaje por encima del 24%”, manifestó. Contrario a sus compañeros de partido se pronunció el senador peledeísta por Santiago. Al respecto, Julio César Valentín calificó de responsable y popular la decisión de Abel Martínez de eliminar el barrilito, al tiempo que se mostró de acuerdo que el Senado y otras instituciones lo hagan de manera gradual. “Yo propuse en una ocasión un proyecto de ley congelando y reitero la necesidad de que se congele y se elimine el porcentaje tanto de las cámaras del Congreso Nacional como de otras instituciones”, puntualizó. Adelantó que en un momento llegará el desmonte de barrilito, para que los recursos del Congreso Nacional se establezcan para fortalecer las funciones de elaboración de ley y de fiscalización de control. De su lado, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, también se refirió a la iniciativa de la Cámara de Diputados de eliminar el Fondo de Gestión Social. “Lo valoro muy positivamente. Quizás se dio el momento más oportuno y con la mejor justificación. Si la situación del Robert Reid fue un elemento motivador, qué bueno que lo fuera, porque esos fondos no podían tener mejor destino”, agregó el funcionario. Igualmente, el presidente del Consejo de la Seguridad Social monseñor Agripino Núñez Collado “también saludó la decisión de los diputados de eliminar el barrilito. El religioso dijo que brindar asistencia social es una función que no les corresponde a los legisladores. Núñez Collado subrayó que hasta el nombre del barrilito es denigrante para la Cámara de Diputados”. Asimismo, apuntó que esta decisión representa un reto para el Senado. Para Núñez Collado, el problema de salud no se soluciona con la inclusión de nuevos recursos, sino con la revisión de fondos de todo el sistema de organización y gerencias. “Hay que estudiar el origen de los problemas”, enfatizó. Se recuerda que el pasado martes la Cámara Baja eliminó el barrilito, para destinar los recursos a los hospitales más necesitados..……DEBE recordarse que el mes pasado, el Contralor General de la República informó en la tele, que “en el presente año se puso en ejecución un nuevo clasificador presupuestario, el cual impedirá que las instituciones del Estado transfieran o usen sus fondos en otros conceptos que el original. Define los montos y las partidas correspondientes a los recursos humanos”. Rafael Antonio Germosén Andújar explicó que en el pasado, en las instituciones existía un renglón de personal al que se le asignaba una partida presupuestaria (incluía sueldo, bonificación, estudios, entre otros). Sin embargo, esos fondos eran girados indistintamente en torno a esos fondos. “Es posible que en determinados momento se pagara algo de horas extras, que no eran horas extras, o se contrataba gente que no se necesitaban”. Indicó “que en lo adelante, con la puesta en marcha de este nuevo clasificador, cada partida que tiene que ver con el recurso humano ya está definida, con su monto asignado, lo que impide que sean transferidas y usadas en otros conceptos. No tienes la discrecionalidad de agarrar una partida de esa y transferirla o usarla en cualquiera de los conceptos. Si no cuentas con la partida o la mutaste no puedes, tienes que ir a la Dirección General de Presupuesto y justificar ese cambio para poder aprobar y girar a través de esa partida presupuestaria”, señaló.…….EL ministro de Estado de Hacienda, advirtió al Senado de la República (su presidenta es una hermana suya) que los ingresos fiscales consignados en el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2015 “tienen un techo”, por lo que aumentar las partidas no es posible dentro del contexto actual, planteó ayer, Simón Lizardo, a la comisión bicameral apoderada de la importante iniciativa del Poder Ejecutivo. El funcionario consideró natural que el Congreso pida incrementos para atender necesidades de diferentes instituciones y a seguidas advirtió que para atender todas las solicitudes se necesitarían ingresos por un monto equivalente al 24% del Producto Interno Bruto (PIB). “O sea, que ante la presentación que tenemos de ingresos de 14% y un financiamiento de 2.4%, todavía nos faltarían más de RD$200 mil millones”, dijo Lizardo. Lo que se puede. Manifestó que el proyecto de Presupuesto sometido al Congreso, por un monto de RD$630,936 millones, “es lo que el Ejecutivo puede” para dar cobertura a la salud y demás sectores e instituciones públicas y privadas..……..EL doce de abril de 2008, un colega digital publicó el siguiente texto, que desde entonces retrata de cuerpo entero a la señora Tania Báez, la aspirante a la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios, que es contraria a la actual directiva nacional: “El trabajo realizado para el proyecto reeleccionista del doctor Leonel Fernández Reyna por la señora Tania Báez, expulsada recientemente del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), estaría resultando bien caro al Gobierno o mejor dicho, a los dominicanos. Además de los privilegios de que estaría disfrutando la ex secretaria general del PNVC, y actual subdirectora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), se le permite que viole la Ley de Carrera Administrativa, que prohíbe a las personas ejercer dos funciones simultáneamente en el Estado. La señora Tania Báez es al mismo tiempo subdirectora del INVI y regidora del Distrito Nacional, en franca violación a la Ley de Carrera Administrativa. El decreto que la nombra en el INVI es el 456-07. Se recuerda también que la señora Tania Báez llegó como regidora al Ayuntamiento del Distrito Nacional en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando la Alianza Rosada, entre reformistas y perredeístas en las elecciones congresionales y municipales del 2006. Según informes llegados a la redacción de DominicanosHoy.com la señora Tania Báez, además de un lujoso salario en el INVI, tiene dos asistentes y la asignación de una yipeta de último modelo. Asimismo, la funcionaria del INVI y regidora del Ayuntamiento del Distrito Nacional habría cabildeado el nombramiento de 20 personas de su equipo en Bienes Nacionales, de quienes también se beneficia cobrándoles especie de un peaje. En el INVI, supuestamente, también es encargada de pagar especie de una “nominilla”, conformada por otros 90 de sus seguidos. Aquí, el peaje por cabeza es de RD$1,500. Algunos han sido cancelados por incumplir con dicho pago. DominicanosHoy.com supo que simpatizantes del PNVC, nombrados por Tania Báez en el INVI y Bienes Nacionales, y disgustadas con su accionar, llevarán a los medios de comunicación pruebas de todos estos actos de corrupción. “La vamos a desenmascarar”. El PNVC se dividió en dos fracciones, una que sigue a Tania Báez y otra, a Juan Cohén, este último presidente de la organización. El conflicto surgió por desacuerdos en la elección del candidato presidencial del partido: el doctor Leonel Fernández o Eduardo Estrella. La facción de Tania Báez está con la reelección del doctor Leonel Fernández y a la otra, la Junta Central Electoral (JCE) le rechazó la asamblea extraordinaria, en la que escogió como candidato presidencial a Eduardo Estrella. Por eso, el PNVC quedó fuera del proceso electoral que se avecina, y tampoco recibió recursos de los que la ley concede a los partidos políticos. El conflicto interno provocó la destitución y expulsión de Tania Báez del PNVC”. Mientras tanto, la candidatura del triunfo, la que encabeza el notario público doctor Pedro Rodriguez Montero, continúa incrementándose dentro del sentimiento de la mayoría de los miembros del CDN que saben valorar el tremendo proceso de rescate efectuado por la mayoría de la directiva actual ante el desastre dejado por la presidencia anterior de Vilchez Marranzini. CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde.

 

Continuaremos con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un avance informativo:    EL presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, arribará hoy jueves a la República Dominicana en una visita no oficial para conocer el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911. La visita del presidente Hernández se produce en respuesta a la invitación que le hiciera el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en el marco de la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) realizada el pasado mes de junio. El presidente hondureño expresó su interés de conocer personalmente el engranaje interno y la estructura del 911, motivado por los buenos resultados del mismo y el impacto que la sociedad dominicana ha recibido en el corto tiempo que este lleva en funcionamiento. El mandatario visitante agotará una agenda en el territorio nacional que incluye una reunión bilateral con el presidente Medina Sánchez………. ¿Y cómo es eso de que el Canal 13 le será vendido a la persona que se reputa como dueña de Telemicro? Continuar con la concentración de medios es pocas manos es un verdadero suicidio para la gobernabilidad política y la existencia de una verdadera libertad de prensa y también de información y que continuará afectando la libertad de opinión de los ciudadanos…....…..EL ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, se reunió en la tarde de ayer con su igual de la República ONG de Haití, Pierre Duly Brutus, con quien conversó sobre una serie de iniciativas a desarrollar de manera conjunta en las áreas de las relaciones bilaterales comerciales, diplomáticas, derechos humanos, y un mayor acercamiento de las sociedades de las dos naciones vecinas. El canciller Navarro dijo que está empeñado en priorizar la política exterior dominicana con el vecino de Haití, pero que ese propósito no quede solo en esbozar los temas tradicionales a cargo de comisiones de trabajo, sino ir más allá en las discusiones de iniciativas que pudieran resultar provechosas para ambos pueblos. “Haití debe ocupar un lugar estelar en la política de relaciones exteriores en el país, pues se trata de nuestro vecino más cercano con el cual nos unen importantes vínculos comerciales, políticos y migratorios”, expresó el funcionario. Planteó a través de una rueda de prensa en el Salón Verde de la Cancillería, que a partir de este importante encuentro se delineará un nuevo enfoque en las relaciones bilaterales la vecina nación, con una visión más abarcadora, humana e integracionista. Además del canciller Navarro, en el encuentro estuvieron presentes la vicecanciller Alejandra Liriano, encargada de Asuntos de Política Exterior; César Dargam, viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, y Rubén Silié, embajador dominicano en Haití, entre otros funcionarios de la Cancillería.………..UN despacho de la agencia Efe, recoge que “el canciller de Haití, Pierre Duly Brutus, reveló hoy en Santo Domingo que su país solicitará a la República Dominicana que amplíe el plazo para que los hijos de extranjeros nacidos en su territorio antes de 2007 se acojan a un plan de regularización migratorio. El alto cargo haitiano dijo que esta solicitud se tramitará en los próximos días, antes del 28 de octubre venidero cuando venza el período de gracia contenido en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Brutus reconoció que Haití ha presentado “debilidades” para facilitar documentos de identidad a sus nacionales residentes en el fronterizo República Dominicana, y reveló que las autoridades de su país se reunirán para determinar la duración del plazo de ampliación que solicitarán al Gobierno dominicano. Hasta septiembre pasado, el Gobierno dominicano había recibido más de 54.000 solicitudes de extranjeros que buscan regularizar su estatus migratorio. Sin embargo, diversos sectores locales han expresado preocupación en torno a que una cantidad significativa de extranjeros nacidos en territorio dominicano no podrán presentar a tiempo la documentación exigida y queden fuera del proceso. La situación también ha dado pie a varias manifestaciones de haitianos y sus descendientes que exigen de las autoridades de Haití facilidades para adquirir los documentos que requieren para aplicar para el Plan de Regularización de Extranjeros. Ante la proximidad del término del plazo, autoridades dominicanas han dejado entrever que el Gobierno estaría en la disposición de ampliar el plazo en al menos otros 60 días para dar mayores oportunidades a los extranjeros indocumentados, en su mayoría haitianos, que no han podido registrarse. El canciller haitiano habló con medios de prensa locales tras reunirse con su homólogo dominicano, Andrés Navarro, con quien pasó revista a diversos tópicos de las relaciones bilaterales entre estos dos países fronterizos”.....….El presidente haitiano, Michel Martelly, se verá “forzado” a convocar la celebración de las elecciones legislativas y municipales del país por decreto, a partir de enero venidero, “ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo político”, según afirmó ayer el canciller de Haití, Pierre Brutus. El ministro de Relaciones Exteriores haitiano explicó que la Constitución haitiana faculta al presidente de la nación a ejecutar esa decisión en ocasiones como la actual, “donde los actores políticos del país no han podido ponerse de acuerdo para celebrar esos comicios en la fecha acordada”. La semana pasada, el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, visitó Washington no dejó claro si esas elecciones se celebrarían este año y más bien se limitó a declarar que el Gobierno haitiano estaba “listo para celebrarlas”. El canciller Brutus expresó que “en 1995 se produjo un precedente en este sentido, cuando el presidente de entonces convocó por decreto a la celebración de unas elecciones legislativas”, Brutus aseguró que a partir del 13 de enero de 2015 Martelly estaría facultado para convocar la celebración, en los tres meses siguientes, de las elecciones al Parlamento y municipales. La realización de esas elecciones ha sido pospuesta en varias oportunidades y la última fecha acordada es el 26 de octubre próximo, pero es improbable que esto se produzca ante el poco tiempo disponible. “El presidente Martelly ha hecho todo lo posible para estas elecciones se celebren, se ha reunido con todos los sectores, y la Cámara de Diputados conoció y aprobó la nueva Ley Electoral, pero el Senado aún no termina de concluir con ese proceso”, agregó el alto cargo haitiano, para enfatizar que es en este último organismo donde el tema está “trabado”. Brutus defendió reiteradamente la postura del Gobierno haitiano en esta cuestión y destacó que Martelly está “muy consciente” de que el desarrollo social y económico de Haití va de la mano del desarrollo político. De acuerdo a lo expresado por el diplomático, las elecciones parlamentarias y municipales haitianos se celebrarían entre marzo y abril del año próximo. Las elecciones senatoriales se han retrasado desde 2011, y el mandato de un tercio de los senadores expiró en mayo 2012, dejando el Senado con sólo dos tercios de sus miembros, y también las elecciones locales y municipales debieron celebrarse en 2010. A esto se agrega, que en enero venidero expirará el período del tercio de los escaños vigentes en el Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados.………EL obispo de la diócesis de Barahona, Rafael Leónidas Felipe Núñez, dijo ayer “que es imposible que con 30 millones de dólares asignados en el presupuesto del 2015 se pueda avanzar en la construcción de la presa de Monte Grande”. Dijo que estar sorprendido porque él conoce la disposición e interés del presidente Danilo Medina para que la obra se termine para abril del 2016. “Con esa asignación, es imposible que se pueda avanzar, por lo que pido al Congreso Nacional para que haga todo el esfuerzo posible para que se pueda asignar un presupuesto mayor”, expresó. El religioso dijo que si se asignan mayores recursos, se puede trabajar todo el tiempo en la obra de mayor trascendencia para el suroeste. “Con 30 millones de dólares no se puede trabajar y la obra no va a avanzar”, señaló tras la graduación realizada por la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), en Villa Central. El obispo Felipe Núñez criticó que los trabajos que se realizan en la actualidad están lentos.………..EL presidente del Tribunal Constitucional (TC) advirtió que el bajo presupuesto asignado a ese organismo para el 2015 podría interpretarse como una represalia por la emisión de la sentencia 168-13, sobre la nacionalidad. En una carta enviada a la comisión bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado del 2015, Milton Ray Guevara, consideró que la partida asignada (unos RD$651.3 millones), estancaría las labores del TC y se perdería el impulso para cumplir su plan estratégico. “De confirmarse la asignación unilateralmente establecida por el Poder Ejecutivo, estaríamos en presencia de un grave atentado a la autonomía presupuestaria del TC, levantando sospechas, fundadas o infundadas sobre una posible tentativa de obstaculizar y lesionar el buen desempleo del Tribunal, como represalia por la emisión de la sentencia 168-13”, expresó el magistrado en su misiva. Ray Guevara entiende que esa asignación no se compadece con el mandato de la Constitución de establecer un Estado social y democrático, sustentado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos. “En razón de la cada vez más grande carga de trabajo de este tribunal, y por las razones antes expresadas, la asignación de una partida de RD$651.3 millones para el 2015 vendría a agravar la situación del TC”, manifestó. En tal sentido, indicó que de aprobarse ese presupuesto, al TC se le frustrarían importantes proyectos que tienen como finalidad intrínseca contribuir al cumplimiento de su función jurisdiccional. Entre los planes que tiene esa entidad para el 2015 se encuentran: desarrollar el fortalecimiento integral de la organización, implementar el modelo de gestión diseñado, así como mantener y promover acuerdos internacionales.…………….TRASCENDIO que “desde el 14 de marzo del 2007, fecha en que fue establecido el Fondo de Gestión Social de los diputados, hasta este mes en que se dispuso su suspensión, se han utilizado RD$839.9 millones de los recursos del Estado, en un clientelismo político disfrazado en supuestas ayudas a los pobres. Los recursos, que son al margen de los salarios y otros beneficios marginales, forman parte del denominado “barrilito”, a través del cual cada legislador recibe RD$50 mil al mes, dinero que manejan a discrecionalidad, y al que han renunciado más de 30. La creación del fondo data desde marzo del 2007, cuando el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, lo implementó para atender necesidades de los electores. En los nueve meses del 2007 se destinaron RD$80.1 millones para el pago de la cuota de los RD$55 mil a los diputados. Para el año 2006 fueron RD$106.8 millones, igual cantidad se dispuso en el 2009. Ya para el 2010, al aumentar de 178 a 190 el número de los diputados, el monto varió. En los primeros 8 meses de ese año se destinaron RD$71.2 millones, y en los cuatro restantes, RD$38 millones. A partir de entonces, el monto anual destinado para cubrir las dádivas de los diputados fue de RD$114 millones. Con el anuncio del presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, de suspender el “barrilito”, lo establecido en este 2014 quedó en RD$95 millones. Esos recursos son al margen de otros fondos entregados a los diputados para hacer regalos en épocas especiales del año. Es el caso del Día de las Madres, las festividades navideñas y para las habichuelas con dulce de la Semana Santa. Este año, para el Día de las Madres se dispuso RD$176,915,954.56 (el dinero, según los diputados se utilizó para comprar electrodomésticos y enseres del hogar); para las habichuelas con dulce se distribuyó la suma de RD$14,050,000. Reportes periodísticos dan cuenta que en 1990, los diputados devengaban un salario fijo de RD$4,600, un viático de RD$400, y con los gastos de representación llegaban a los RD$6 mil al mes. Entre 1991 y 1992, se produjo un aumento de sueldos, y estos fueron llevados a RD$11,300. Ya para el período de 1994 a 1995, los miembros de la Cámara Baja devengaban RD$17,600. En 1996, los diputados aprobaron aumentarse sus salarios a RD$59,600. En 1997 ganaban RD$70 mil y RD$5,826.56 por cada sesión a la que asistían. En el 2003 comenzaron a ganar RD$92 mil, y ya para el 2006 estaban en RD$116,983. Entre el 2007 y el 2008, le agregaron RD$23,396 para gastos de representación; RD$45 mil de dieta mensual; RD$50 mil de fondo social y un sueldo 14 por RD$116,983. “ADOCCO apela a la sensibilidad y buen juicio de la presidenta del Senado y a los senadores, para que eliminen el fondo social que mensualmente reciben, y de esta forma romper con los constantes cuestionamientos que hace la ciudadanía”, aduce un comunicado”. CONTINUAREMOS a partir de las ocho de la mañana con nuestra primera edición.

 

INTERNACIONALES: Jefes de Estado y funcionarios de los países de la Alianza Bolivariana para América (Alba) se reunirán en Cuba la próxima semana para coordinar esfuerzos contra el virus del ébola y prevenir su propagación. La cancillería cubana indicó en un comunicado que también estarán en la isla el 20 de octubre representantes de organismos multilaterales “en consonancia con el llamado hecho por el Secretario General de las Naciones Unidas para aunar los esfuerzos” contra la epidemia que golpea al África Occidental. El comunicado no especificó los jefes de Estado y de gobierno o autoridades que atenderán la reunión. El Alba lo componen Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, El Salvador, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam. “[Los asistentes] definirán en la Cumbre su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario y evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe”, señaló el comunicado. Cuba envió unos 165 médicos y enfermeros en octubre a Sierra Leona para apoyar a combatir la epidemia de ébola en África.……..El huracán Gonzalo volvió a ganar fuerza y ahora como huracán categoría 4 se dirige hacia el archipiélago británico de Bermudas. El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami dijo que Gonzalo recuperó fuerza durante la madrugada del jueves, registrado vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora. La tormenta avanzaba hacia el norte a 15 kph y su centro estaba situado a 865 kilómetros al sur suroeste de Bermudas. Los meteorólogos dicen que una tormenta así de peligrosa podría causar inundaciones significativas en la isla que tiene unos 103 kilómetros de costa. Las autoridades planean cerrar el aeropuerto internacional de la isla el jueves por la noche cuando se empiece a sentir los efectos de la tormenta. Varias aerolíneas aumentaron los vuelos saliendo desde la isla para ayudar a la evacuación de turistas. Los residentes de Bermuda aún no se reponen del todo de los estragos provocados por la tormenta tropical Fay que pasó por allí a penas el domingo.…………Una campaña de anuncios que culpan a los inmigrantes de los problemas económicos de los estadounidenses ha sido lanzada por un grupo en Estados Unidos. El grupo anti-inmigrantes NumbersUSA lanzó el miércoles la campaña, que tiene un costo superior al millón de dólares y que se transmitirá en 10 estados que presentan elecciones senatoriales muy reñidas. Los anuncios no son explícitamente políticos, pero llaman a los votantes a analizar si los senadores o sus contendientes se opondrían vigorosamente al aumento en la inmigración. “Finalmente la economía está empezando a generar nuevos empleos. ¿Pero quién debe obtenerlos?”, pregunta una voz femenina. La narradora luego se cuestiona si los empleos deben beneficiar a los nuevos inmigrantes “o deben ser para los millones de estadounidenses e inmigrantes con residencia que siguen buscando un trabajo”. NumbersUSA se define como un grupo comunitario apartidista que quiere reducir los volúmenes de inmigración para ayudar a los trabajadores estadounidenses y sostiene que cuenta con dos millones de activistas, según la AP. El grupo opera bajo los lineamientos de las leyes que permiten ocultar a son sus donadores porque técnicamente está enfocado en asuntos de educación pública y bienestar social. En ninguna parte de los anuncios el grupo indica por quién votar, sino que pide averiguar más sobre las posiciones de los candidatos. Los anuncios se transmitirán en los estados de Alaska, Arkansas, Georgia, Iowa, Kansas, Kentucky, Massachusetts, Michigan, New Hampshire y Carolina del Norte, donde la disputa por un escaño en el Senado es altamente disputada.……….El número de infectados con el virus del ébola podría aumentar en Dallas, Texas, aseguró un médico jefe del denominado “equipo ébola”. Clay Jenkins, ofreció un informe sobre la situación de las personas que son observadas para determinar si han sido contagiadas con ébola, y cuáles serán los siguientes procedimientos a seguir. “En el hospital tenemos una situación que involucra a 77 personas, dos de las cuales resultaron positivas a las pruebas de ébola. Estamos tomando medidas de contingencia para más, y esa es una posibilidad real”, aseguró Jenkins. Por su parte el alcalde de Dallas, Mike Rawlings habló sobre la situación de intranquilidad por la que está atravesando la población. “Queremos minimizar rumores y maximizar los hechos. Queremos tratar con la realidad y no con temores, y sigo creyendo que mientras en Texas hay ansiedad por esta situación, y con las noticias de la mañana, el nivel de incertidumbre subió a otro nivel. No estamos temerosos, y estoy orgulloso de los ciudadanos”, aclaró Rawlings. La atención de las autoridades de salud sigue centrada en el hospital de Dallas, donde murió un paciente con ébola que había llegado de África Occidental. Dos de las enfermeras que atendieron al liberiano Thomas Duncan, ahora están contagiadas con el virus.………..La carrera presidencial de Brasil sigue en punto muerto tras el primer debate entre la presidenta Dilma Rousseff y su rival en la segunda vuelta electoral. Una encuesta dada a conocer la noche del miércoles por el grupo de sondeo de Datafolha dice que el candidato opositor Aecio Neves tiene el apoyo del 51 por ciento de los votantes en contra del 49 por ciento para Rousseff. La encuesta, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, muestra el mismo resultado que una encuesta similar la semana pasada. Neves dio la sorpresa en las elecciones de primera ronda el 5 de octubre al finalizar segundo y forzar a Rousseff a una segunda vuelta, ya que ningún candidato obtuvo la mayoría. Los brasileños vuelven a las urnas el 26 de octubre para decidir quién será el próximo líder de la mayor economía de América Latina. La última encuesta de Datafolha entrevistó a 9.081 votantes de todo Brasil el martes y el miércoles.……….Cuatro aeropuertos más inician este jueves las medidas para detectar el ébola en los pasajeros de tres países de África occidental. Funcionarios federales dijeron estar listos para comenzar las medidas de detección en los aeropuertos de Washington, Atlanta, Newark y Chicago, como quedaron establecidas desde el sábado en el aeropuerto Kennedy de Nueva York. Las medidas consisten en tomar la temperatura de los pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona o Guinea utilizando un termómetro a distancia y cuestionarlos sobre su historial médico y si han estado expuestos a la enfermedad. Funcionarios de aduanas aseguran que unas 150 personas entran diariamente a Estados Unidos, y el 95% lo hace a través de alguno de estos cinco aeropuertos. [La Voz de America. VOA]

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre y con un avance noticioso. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos y como la única vía cierta para impedir que sus propios negocios y activos se vean afectados, con un PLD, que como corporación económica y de acuerdo a nuestras fuentes, está dispuesto a gastar más de 70 mil millones de pesos con tal de retener el poder. Están advertidos.

 

MUCHOS tenemos entendido, que el presidente Danilo Medina Sánchez se irrita mucho cuando se le pide desde sectores que han sido lanzados a la quiebra masiva como producto de expropiaciones injustas sin pago inmediato de las compensaciones correspondientes. Pero si el primer mandatario se serena. Verá que los quejosos tienen razón. ¿Por qué no los complace con un cronograma de pagos mezcla de dinero efectivo y bonos? Todos se lo agradecerían. Y haría justicia.

 

¿PODRIA el PLD ser más abierto al país y en la medida que el PRD se encierra en sí mismo en su lucha interna y cuando el PRSC no tiene visus de recomponerse? Esa y no otra es la gran pregunta que toda la nación se formula. ¿Quién daría respuesta? ¿Lo otro?: Descubrir que de buenas a primeras el Poder Ejecutivo se está encerrando en sí mismo y detrás del ojo de la cerradura se muestra intolerante y sectario.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

SI LA SIGUIENTE FRASE que la prensa mercancía atribuye al ministro administrativo presidencial, José Manuel Peralta es cierta y en el sentido de que a los miembros del Poder Ejecutivo, “a nosotros nos alegra que siempre estén atentos los ojos del país y los ojos de la prensa viendo, porque nos alertan y ese es el papel que juegan ustedes los comunicadores alertándonos en cualquier cosa, porque este presidente quiere hacer las cosas bien hechas”. No nos explicamos el por qué no han sido tomados los correctivos necesarios y en cuanto a que los consultores jurídicos de Obras Publicas como de la Oficina Supervisora y los dos, socios en el mismo bufete en donde son abogados de cabecera de los actuales incumbentes de ambas dependencias públicas, para que estos no continúen discriminando a un notario público de las prendas morales de nuestro editor y redactor jefe y simplemente porque este denunciara que no estaba bien el grave conflicto de intereses que la situación que crítica presenta y lo peor, que en esas consultorías jurídicas es práctica generalizada no pagar debidamente los honorarios de los notarios actuantes en los llamados a licitaciones y certificaciones de contratos de obras y mucho más grave, que debido a semejante situación irregular, esos notarios públicos quedan como evasores fiscales y lavadores de activos al encubrir “las distorsiones en los pagos de honorarios” que efectúan esos consultores jurídicos y con evidente apoyo de sus clientes y ahora jefes y como también ocurre en la Consultoría Jurídica del Plan Social. ¿Por qué el mismo ministro Peralta no toma cartas en el asunto y por qué el Poder Ejecutivo no interviene para que en Obras Públicas como en la Oficina Supervisora no se discriminen a los notarios públicos, quienes como nuestro editor y redactor jefe ha tenido la responsabilidad cívica de denunciar semejante fraude y desfalco y que por eso es que ambos despachos oficiales hubiesen prohibido ningún tipo de acercamiento con el Colegio Dominicano de Notarios?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

CON SOLO ORDENAR que más de mil notarios públicos que en estos momentos y con solo que se les faciliten periódicas licitaciones sobre obras y contratos oficiales y en base a honorarios justos y no la barbaridad que acontece, de que al no existir en la ley notarial un artículo que castigue o sancione el “aprovechamiento” abusivo que efectúan ciertos consultores jurídicos oficiales al amparo de lo que muchos de ellos entienden “notoria falta de diligencia de la presidencia y directiva del Colegio de Notarios” y quienes (los consultores jurídicos) en la mayoría de los casos se quedan con más del 70 % de lo honorarios de los oficiales públicos con fé pública, colocándoles en una muy grave situación de iliquidez financiera inducida y de paso, convirtiéndoles en evasores del fisco con la etiqueta de presumibles lavadores de activos, con solo que el Poder Ejecutivo disponga en este aspecto una corrección del tipo que sugerimos, esos notarios públicos y sin que al erario público le cueste un centavo y muy por lo contrario, el fisco se beneficie con nuevos contribuyentes, habría resuelto los problemas de esos profesionales. En este plano, solo hay que recordarle al ejecutivo nacional, los empeños de la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios y con todo y su notoria “timidez”, para que haya una nueva ley orgánica y que exista un mejor trato de parte de las consultorías jurídicas oficiales hacia los afiliados del CDN.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica y de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

http://www.porelojodelacerradura.com

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

Jueves, 16 de octubre de 2014