martes, mayo 17, 2022
InicioInternacionalesJefe OTAN: Finlandia y Suecia podrían ingresar rápidamente

Jefe OTAN: Finlandia y Suecia podrían ingresar rápidamente

Bruselas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que Finlandia y Suecia serían recibidos con los brazos abiertos si deciden unirse a la alianza militar de 30 naciones y que el proceso de ingreso podría ser bastante rápido.  

Las declaraciones de Stoltenberg el jueves coinciden con el aumento del apoyo público a la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, observa durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 28 de abril de 2022. REUTERS/Johanna Geron

Lee más: La OTAN despliega unidades de respuesta para reforzar sus defensas

Según las especulaciones de los medios nacionales, podrían presentar su solicitud a mediados de mayo.  

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 28 de abril de 2022. REUTERS/Johanna Geron

“Es su decisión”, dijo Stoltenberg“Pero si deciden solicitarlo, Finlandia y Suecia serán muy bien recibidas, y espero que el proceso avance rápidamente”.  

Aunque no ofreció plazos concretos, señaló que las dos naciones podrían esperar recibir cierta protección de la Alianza en el caso de que Rusia intente intimidarlas desde el momento en que presenten sus candidaturas hasta su incorporación formal.  

Stoltenberg apuntó que “confía en que haya formas de salvar ese periodo intermedio de una manera lo suficientemente buena y que funcione tanto para Finlandia como para Suecia”.  

El protocolo de seguridad colectiva de la OTAN garantiza que todos sus miembros ayuden a cualquier aliado atacado.

Stoltenberg señaló que muchos de los socios de la OTAN han prometido y proporcionado un total de al menos 8.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, más conocida como OTAN NATO (por sus siglas en inglés), es una organización internacional de carácter político y militar cuyo objetivo es garantizar la seguridad libertad de sus miembros.

Origen de la OTAN

El origen de la OTAN se remonta al 4 de abril de 1949. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, 12 países firmaron el Tratado de Washington mediante el cual acordaban crear una Alianza y comprometerse a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments