Jompéame dice no han vulnerado la ley

0
110

La directora de Jompéame, Katherine Motyka, aseguró este viernes que su fundación no ha quebrantado ninguna ley referente a los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), luego de que el Ministerio Público les dio un plazo para retirar las imágenes de menores de edad publicadas en su página web y redes sociales.

Motyka hizo esas declaraciones en el programa radial “Sol de la mañana”, emitido por la emisora 106.5, y fue entrevistada por María Elena Núñez y Julio Martínez Pozo.

Igualmente expresó durante esa entrevista que esperan respuesta del Ministerio Público, cuando le preguntaron si ya habían retirado las referidas imágenes.

“Estamos esperando respuesta del Ministerio Público, porque como nosotros expresamos, entendemos que no estamos vulnerando la ley porque realmente la ley de las imágenes (de NNA) está muy abierta a interpretación”, manifestó.

Además, afirmó que la ley solo establece que no se pueden publicar fotografías que vulneren la dignidad de este colectivo, pero señala que como no establece un criterio específico para su cumplimiento, puede ser interpretada de distintas formas.

“Tal vez lo que es vulnerar la dignidad para ti, no lo es para mí”, indicó.

Sin embargo, Katherine expresó que si el Ministerio Público sigue insistiendo en que retiren las mencionadas imágenes, entonces deberían hacer lo propio con otras instituciones, sean públicas o privadas, y medios de comunicación.

Asimismo, añadió que Jompéame cuenta con un equipo de abogados especializados en el área de derechos de los NNA que están trabajando en el tema.

Advertencia

La titular de la Dirección Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Ministerio Público, Olga Diná Llaverías, le hizo una advertencia a la mencionada fundación luego de que publicaran el caso de una niña de doce años embarazada tras ser abusada sexualmente.

Motyka fue convocada al despacho de Diná LLaverías firmaron un documento donde estipulaba que en no más de siete días, a partir del pasado martes, Jompéame tendría que desmontar de sus plataformas digitales “todas las publicaciones que expongan niños, niñas y adolescentes”.

Además, le prohíbe a la fundación ninguna publicación relacionada, ni que exponga datos, informaciones e imágenes que afecten la intimidad, imagen e integridad de NNA. [Listín Diario]