José Ángel Aquino sugiere a JCE reglamento garantice equidad en campaña

0
142
Propuesta de ante proyecto de ley del magistrado José Ángel Aquino, Juez de la Junta Central Electoral a la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. José Ángel Aquino, Wellington Arnaud y Angel Ramírez Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do Fecha: 03/04/2013

José Ángel Aquino Rodríguez, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), propuso al pleno de ese organismo que reglamente la campaña electoral ante la ausencia de una Ley de Régimen Electoral, para que sea garantizada la equidad en el uso de los recursos, tanto públicos como privados, entre todos los partidos políticos. Considera que la JCE debe prohibir que el presidente de la República, los alcaldes, legisladores y regidores participen en inauguraciones una vez quede abierta la campaña para no contaminar el proceso. Advierte que si la JCE no controla el proceso electoral actual se corre el riesgo de que vaya en la misma pendiente de las primarias de los partidos políticos, con violencia, acusaciones de fraudes y falta de control, lo que pone en riego la democracia. Consultado por este diario, Aquino Rodríguez apeló al artículo 213 de la Constitución que faculta a la JCE a garantizar la equidad en los tiempos y límites en los gastos, así como en el uso de los medios de comunicación entre todos los partidos políticos. Estima que el tema de la equidad en la competencia es el tema de mayor preocupación durante el proceso, ya que quien maneje más recursos no debe tener ventajas sobre los que menos tienen. 

De igual modo, instó a evitar que el clientelismo se apodere de la campaña mediante la compra de conciencias, que utilizan quienes poseen mucho dinero aprovechando la miseria de los ciudadanos para comprar voluntades. Advierte que esa práctica trastorna la democracia, ya que esta se sustenta en la libertad y la igualdad. Explica que en el momento en que una persona pierde al libertad de elección porque su situación económica haga que reciba una suma determinada de dinero, se trastorna la democracia. De igual modo, deploró el uso de los recursos del Estado a favor de determinadas candidaturas, que se manifiesta no solamente con dinero, sino además como aprovechamiento de obras, inauguraciones y el desarrollo de planes sociales, como entrega de comida y otras dádivas previo a las elecciones. José Ángel Aquino indica que en casi todos los países del mundo está prohibido que un presidente, un alcalde o cualquier funcionario público, participe en inauguración de obras durante el tiempo electoral, para no contaminar el proceso. José Ángel Aquino lamenta que no fuera aprobada la Ley del Régimen Electoral, donde se contemplan los puntos señalados anteriormente, pero cree que aun así la JCE puede tomar decisiones, como ha ocurrido en otras ocasiones. Recuerda que en 2008 la JCE suspendió todos los programas sociales de distribución de comida, frazadas, Zinc y otros, antes de las elecciones. Indica que no se puede permitir que los logros alcanzados se echen por la borda”.