domingo, julio 21, 2024
InicioDe aquí y de alláJosé S. Abinader. El abuelo paterno del presidente Luis Abinader

José S. Abinader. El abuelo paterno del presidente Luis Abinader

En mi afán como académico y amante de la historia habitualmente utilizo los recursos disponibles en el muy enriquecido Archivo General de la Nación, en la sección «Permisos de Residencia« me he topado con algunos archivos de la familia Abinader, elegí echarle un vistazo a los de José S. Abinader, abuelo paterno del actual presidente de la República Luis Abinader Corona.

Según los registros, José S. Abinader entró al país por el puerto de la ciudad de Puerto Plata el 5 de octubre de 1909 en el vapor Francés Quebec, venia procedente del poblado de Baskinta, el Líbano. El lugar de residencia que aparece en dos solicitudes es la Avenida Generalísimo, No. 9, en Santiago.

En algunos escritos he visto 1898 como el año de la llegada de don José, pero en la misma búsqueda pude apreciar que quien ingresó en dicha fecha fue Domingo Zacarías Abinader, aparentemente su hermano o pariente cercano, lo dejo en duda porque muchos árabes cambiaron su nombre e incluso su apellido, es el mismo caso de Abinader que originalmente se escribe Abi Nader, esto último se puede consultar en un artículo publicado por el periódico Hoy el15 julio del 2020, donde se relata la visita que hizo en el año 2017 Luis Abinader al pueblo donde nació su abuelo.

Un dato un poco confuso que aparece en los archivos es su profesión u oficio, en su permiso de residencia de 1944 se declara oficinista, pero en una solicitud correspondiente al año 1945 aparece como contable, posiblemente haya sido un asunto de mala interpretación de parte de quien tomó las informaciones en migración, con seguridad tenemos noticias de que era contador porque trabajó para el muy afamado comerciante de Santiago y también de origen libanés, Yapur Dumit.

La solicitud de residencia de fecha 3 de abril de 1945 se realizó porque don José recientemente había sido despojado de sus documentos, posiblemente haya sido «carteriado«, en la descripción de la circunstancia de la pérdida, mutilación o destrucción de la residencia se lee textualmente lo siguiente: «estando en el hipódromo de Santiago se me fue robada junto con otros documentos de lo cual he dado parte a la Policía Nacional«.  Tal parece no todo fue color de rosa para la familia Abinader.

He leído mucho y escrito uno que otro artículo sobre personajes dominicanos de origen árabe, y les guardo bastante admiración. Los árabes comenzaron a llegar al país alrededor del 1883, en su gran mayoría sin nada de dinero, arrimándose en muchas ocasiones más de 15 en una sola casa, dedicándose a la  buhonería, vendiendo telas, zapatos y gran variedad de artículos casa por casa y estableciendo un sistema de pago por cuotas, trabajando en tiendas, ingenios, simplemente unos «fajadores«.

Se enfrentaron a la fuerte oposición de comerciantes locales y de otras nacionalidades que se sentían intimidados por la buena aceptación de los negocios árabes, en ciudades como San Pedro de Macorís llegaron a reunirse más de 17 comerciantes para presentar denuncias ante el Ayuntamiento, lo que en una época provocó que no fueran aceptados frente a las bodegas de los ingenios.

Me preguntaba qué motivó la gran oleada migratoria árabe hacia América y particularmente a la República Dominicana, desatada entre finales del siglo XIX e inicios del XX, si bien nuestro país entraba a una época de modernismo y gran desarrollo de la industria azucarera y por su parte Medio Oriente estaba en pleno conflicto político y religioso, en el que aún continúa, decidí contactar a mi buen amigo  de decendencia  árabe el doctor Carlos Juan Musa, hijo del eminente galeno Antonio Musa para que me diera un poco más de luz sobre el tema, me dijo:

«Durante los 800 años de la invasión y persecución turco-otomana en Europa y los países árabes, cuando llegaron a los países árabes y, especialmente, a la Gran Syria, que estaba compuesto por Syria,  Líbano y Palestina mis ancestros,  todos,  salieron de Syria propiamente,  de pequeños pueblos donde el agua para beber provenía de manantiales,  pues en esa época esos lugares no tenían agua tratada.  Hoy en día, esos manantiales fueron represados y ya le dan agua a través de un acueducto.

Es por eso que, cuando le preguntaban a los abuelos de dónde habían venido, ellos decían de Syria y comenzaron a emigrar, y en noviembre de 1886 llegó mi primer abuelo a SPM.

Esto, después de la componenda entre Francia e Inglaterra; en 1947 cuando dividieron a la Gran Syria en 3 países: Syria quedó sola sin esos territorios, los franceses le dieron la independencia al Líbano y le asignaron parte del suroeste del territorio y los ingleses le quitaron el territorio sur a los Palestinos y se lo dieron a los Judíos, convirtiéndolo en lo que hoy en día es Israel.

Esos territorios habían estado ocupados militar, económica y educacionalmente por ellos. Mi abuelo materno fue de los primeros Syrios en arribar a SPM; anteriormente habían llegado 1-2 Syrios antes que él, y fueron ellos a través de mensajes que le dijeron que venga a SPM, porque la economía estaba muy buena. ´´

Hoy muchas de esas familias árabes brillan como los más ricos, poderosos e influyentes de nuestro país, profesionales, empresarios, políticos y artistas, ellos son el vivo ejemplo de que trabajando honradamente y a base de sacrificio se puede llegar hasta donde uno quiera, incluso lejos de su patria. Aquí dejo solo algunos de los apellidos árabes que escuchamos a diario:

Abel, Majluta, Azar, Abinader, Arbaje, Bacha, Hasbún, Lama, Hazim, Caram, Haché, Herrera, Antún, Musa, Zaglul, Feris, Dip, Abraham, Fatule, Salomón,  Chahín, Kair, Sansur, Bassa, Hoffiz, Badui, Naar, Salvador, Abisaad, Dumit, Ega, Elías, Fadul, Gobaira, Hapud, Helú, Hued, Jacobo, Jorge, Khoury, Matta, Miguel, Ramia, Sahdalá, Sahad, Sajour, Serulle, Sued,Yapur, Dájer, Acra, Asilis, Atallah, Chabebe, Risek, Rizik, Saba, Tabar, Achécar, Aude, Yermenos, Canaán, Saad, Tactuk, Abud.Baba, Badía, Dabas, Gitte, Isaac, Tawil, Abikaram, Besi, Disk, José, Malek, Malum, Abdalah, Jacobo, Paniagua, Risk, Siri, Isa, Subero, Scheker, Asmar, Cury, David, Hazoury, Hesny, Jaar, Kury, Melgen, Morales, Rick, Sabbagh,Saud, Sarraff, Yennie, Yunes, Ibrahim, Succart, Bichara, Botakam, Heyaime, Mafout, Michelén, Miguel, Nassín, Nicolás, Howley… Por: Por Ramón Díaz, Maestro de Historia. [BUHO RD-19 de julio de 2021]

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Restablecen todos los servicios peaje de Las Américas tras impacto de rayo

Restablecen todos los servicios peaje de Las Américas tras impacto de...

0
Las direcciones de operaciones y tecnología del Fideicomiso RD Vial informaron que fueron restablecidos los servicios de Paso Rápido y los de pago en...

Mas Populares