La miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Patricia Lorenzo Paniagua, reconoció este viernes que existen “situaciones” respecto al supuesto uso de los recursos del Estado por parte de la organización política oficialista.
Sin embargo, Paniagua indicó que el órgano está en la obligación de apegarse a lo que establecen las leyes para “mitigar” este tipo de situaciones.
“La realidad es que hay situaciones, se dan situaciones con relación al uso de recursos. La Junta Central Electoral tiene que atenerse a las reglas y a las leyes, y a los mecanismos con los que cuenta para poder mitigar esas situaciones que se dan, que son relativamente comunes con relación a todos los procesos electorales históricamente”, refirió la miembro de la JCE.
Asimismo, señaló que las leyes a las cuales debe aferrarse la entidad electoral, no cuenta con las “garras” necesarias, razón por la cual, según explicó, recientemente hicieron uso de un comunicado para pedir tanto al oficialismo como a la oposición respetar las reglas en procura de una contienda equitativa.
“La Junta Central Electoral en términos generales, las leyes se quedaron sin garras para atacar. Pero, ustedes saben que usamos los mecanismos que se pueden, recientemente lanzamos un comunicado donde instamos a los partidos políticos y al partido de Gobierno a que se atengan a las reglas que están en las leyes para que la contienda sea más equitativa, sea igual para todos”, expresó.
La respuesta de Patricia Lorenzo Paniagua surge durante su participación en el programa televisivo Uno + Uno, ante la pregunta sobre las denuncias que han realizado los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo del presunto uso de los recursos del Estado por parte del Gobierno para favorecer las candidaturas municipales de cara a las elecciones del 18 de febrero.
Se recuerda que en días pasados, se hizo viral en redes sociales y medios de comunicación la salida de varios vehículos desde las instalaciones de la Tercera Brigada y 13 Batallón en la provincia Azua, rotulados con publicidad política a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), acción que obligó a la JCE extender «su más profundo y contundente rechazo» a ese hecho que viola la prohibición en las filas castrenses.
Cabe resaltar que, la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, se ajusta con este tipo de prácticas al régimen de sanciones de carácter administrativo, que apenas limitan a los funcionarios electos a las actividades propias de sus funciones sin realizar exposiciones de carácter proselitista.
Fuente: Hoy