Jueza manda a Najayo a Cáceres y a otros cuatro por caso Coral

0
102
Jueza manda a Najayo a Cáceres y a otros cuatro por caso Coral

Parte de los implicados del entramado de corrupción en el caso “Coral” para beneficiarse con millones de pesos del Estado. José De León

SANTO DOMINGO.-La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, impuso 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el mayor general Adán Cáceres Silvestre y otros cuatro implicados en el caso de corrupción militar denominado “Operación Coral”.

También dispuso prisión domiciliaria con medidas de protección para el mayor Raúl Girón Jiménez, quien delató el modus operandis de la red a la que el Ministerio Público le atribuye los actos de corrupción.

Magistrados Wilson Camacho y Yeni Berencie Reynoso .

Los otros cuatro imputados a los que se les dictó 18 meses de prisión preventiva son el coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán Sánchez y su hijo el cabo Tanner Flete Guzmán, y el sargento Alejandro Montero Cruz.

La medida se les impuso alegando la existencia de suficientes pruebas para las imputaciones, por la seriedad de la investigación y por el riesgo de fuga.

Al momento de la magistrada Romero dictar la prisión domiciliaria contra el mayor Girón Jiménez, autorizó que se le imponga vigilancia designada por el Ministerio Público y que se mantenga bajo confidencialidad de las autoridades la ubicación de la residencia donde cumplirá la medida como una forma de salvaguardar la integridad física del acusado.

Decisión en Derecho
La directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, dijo que la decisión de la jueza del caso “Coral” fue adoptada en Derecho.

Al ser preguntada de porqué los imputados fueron enviados a la cárcel de Najayo, indicó que esa decisión evita lo que calificó como “privilegios irritantes” a militares y policías por el caso Coral.

A los detenidos se les acusa de sustraer millones de pesos del erario que iban destinados a los servidores de los cuerpos armados.

“La Constitución dominicana no establece que los militares y los policías deban cumplir la medida privativa de libertad en un centro especial”, manifestó.

Añadió que no es posible que se les concedan privilegios, aunque durante su prisión se tomen medidas de seguridad para preservar su integridad.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró que Cáceres encabezaba una estructura de corrupción que se lucraba de fondos públicos que debían ser destinados a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Cáceres fue director del Cuerpo de Seguridad Presidencial entre 2012 y 2020 y actualmente es jefe de la seguridad personal del expresidente Danilo Medina. Se le acusa de encabezar una red que se apoderaba de millones de pesos cada mes destinados a los salarios de personas incluidas en las nómicas del CUSEP y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística.

Apelación

— Recurso
Las defensas de los imputados en el entramado de corrupción del caso “Coral” dijeron que cuando les notifiquen la resolución de la medida de coerción decidirán si apelan o no, pedir su revisión.

— publicidad —

Fuente: El DIA