Justicia dará seguimiento a condenados en el extranjero

0
110
Justicia dará seguimiento a condenados en el extranjero

Los repatriados han cometido diversos delitos. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO.-La repatriación de dominicanos que cumplieron condenas en el extranjero es causa de temor entre la ciudadanía debido a la carencia de mecanismos que permitan dar seguimiento a sus actividades en territorio dominicano.

El proyecto de Código Penal que se estudia en la Cámara de Diputados contempla la figura de medidas socio-judiciales por infracciones en el extranjero.

Es decir, aunque haya cumplido condena, podrá sujetársele a controles de vigilancia o asistencia bajo la inspección de un juez.

Dicho seguimiento —que también podrá aplicarse a los que cumplieron condenas en las cárceles del país— tendría una vigencia de entre un mes y tres años, dependiendo del tipo de infracción que haya cometido la persona.

Las prohibiciones
Las modalidades del seguimiento incluyen informar sobre cambios de residencia o trabajo, prohibición de ingerir bebidas alcohólicas o asistir a lugares donde se expendan y someterse a exámenes médicos, tratamientos o cuidados incluso bajo el régimen de hospitalización.

En caso de que estas medidas se incumplan, el condenado podrá guardar prisión por hasta tres años.

Solo en nueve meses

— Cantidad
Al mes de septiembre del año 2020 las autoridades de Estados Unidos habían repatriado a 1,452 dominicanos que cumplieron condena en ese país por la comisión de distintos delitos.

— publicidad —

Fuente: El DIA