martes, enero 18, 2022
InicioPaís PolíticoLa acusación Antipulpo será presentada dentro de plazo de ley, asegura Camacho

La acusación Antipulpo será presentada dentro de plazo de ley, asegura Camacho

La complejidad de la red de corrupción supuestamente instaurada por Alexis Medina y otros sometidos a la Justicia a raíz de la Operación Antipulpo fue el motivo por el cual la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) no depositó la acusación.

El titular de la Pepca, Wilson Camacho, aseguró que la acusación será presentada dentro del plazo establecido en el Código Procesal Penal. Justificó que el tiempo que se ha tomado el amplio equipo de fiscales y especialistas que trabajan en el caso ha sido necesario para presentar una acusación contundente en los tribunales.

“Esto se traducirá en una acusación hermética que será presentada ante los tribunales para abonar con otro caso contundente, en términos probatorios, a la lucha contra la impunidad”, resaltó el procurador Wilson Camacho.

¿Qué dice el Código?

El artículo 151 del Código Procesal Penal establece que “vencido el plazo de la investigación, si el Ministerio Público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez en cinco días siguientes, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la víctima para que formalicen su requerimiento en el plazo común de quince días. Si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara la extinción de la acción penal. “

El abogado Juan Carlos Ortiz explicó a este medio que este texto jurídico indica que ahora corresponde a la jueza de la Instrucción intimar al Ministerio Público para que presente su acto conclusivo. El togado dijo que el expediente no se ha caído, puesto que tratándose de un caso complejo el Ministerio Público tiene el doble del plazo, es decir 30 días más, para presentar su acusación.

En esa dirección también se expresó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, quien consideró que el periodo para presentar la acusación no era fatal y que todavía dispone de tiempo.

Viene la revisión

De acuerdo con información de personal del tribunal que lleva el caso, al día de ayer la Pepca no había solicitado más prórroga, tampoco la jueza Yanibet Rivas había intimado al Ministerio Público. Sin embargo, mañana jueves el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional debe revisar la medida de coerción a todos los imputados del caso y es posible que en esa audiencia proceda con la intimación.

Carlos Salcedo, titular de la defensa de Alexis Medina, dijo que, si antes del jueves el órgano acusador no ha formalizado la acusación, pedirán a la jueza que intime, debido a que a su entender, la Pepca tuvo tiempo suficiente para terminar su acusación.

Los hechos imputados

Con esta investigación, la Pepca y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público revelaron a finales de 2020 un entramado societario que se valió del tráfico de influencia para establecer relaciones contractuales con instituciones del Estado, a través de las cuales sustrajo miles de millones de pesos del erario, en montos que siguen en aumento en la medida que se van incorporando nuevas evidencias, según afirman las autoridades.

Estado se querella en Antipulpo

El Estado dominicano, representado por los abogados Jorge Luis Polanco Rodríguez, Claudia Álvarez Troncoso y Jorge López Hilario, del Equipo para la Recuperación del Patrimonio Público (ERPP), se constituyó ayer en querellante y actor civil ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con el fin de obtener una indemnización por la suma de RD$23,903,465,542.00 por daños y perjuicios sufridos por el Estado Dominicano en su condición de víctima, como consecuencia de la red de corrupción desmantelada a través de la Operación Antipulpo. También requirió medidas de coerción real, consistentes en hipotecas judiciales provisionales y embargos en contra de todos los imputados y entidades vinculadas, así como el levantamiento del velo corporativo y declaratoria de conjunto económico de las entidades que formaron parte del entramado. [Diario Libre-Ojo]

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments