La cesantía (otra vez)

0
168

Interesantísima entrevista, la ofrecida por el Dr. Rafael Alburquerque a Diario Libre. La revisión del Código de Trabajo afecta a tantos ciudadanos, va tan lenta y de sus discusiones se sabe tan poco, que las respuestas del exvicepresidente fueron esclarecedoras, por necesarias y bien explicadas.

Efectivamente, la cesantía es la roca en la que se detienen los acuerdos. Las negociaciones se han detenido siempre en esa curva y dejan enfriar el tema; meses o años, lo que haga falta.

¿Es un seguro de desempleo la fórmula que eliminaría la cesantía, como desean los empleadores? Hay una ventaja indiscutible: el trabajador lo cobraría tanto en el caso de que fuera despedido como en el caso de que renunciara. La cesantía sólo se cobra en caso de despido.

Si es una ventaja para los trabajadores… ¿por qué los sindicatos no lo quieren? Porque, explica el Dr. Alburquerque, supondría una cotización tanto al empleador como al empleado. En la cesantía solo pone el dinero el empleador, en el seguro, las cuotas durante el tiempo trabajado correrían a cargo de los dos, en sus debidas proporciones.

Las conversaciones van adelantadas, explican los que se sientan en esa mesa. Hay acuerdos en un 85%, insisten. Sí, pero se detienen en los temas que de verdad importan.

Todo va unido: el código laboral, la reforma de la seguridad social, las pensiones y la atención primaria en salud. Todo forma parte de un ordenamiento del Estado en temas de salud y previsión, de empleo y formalidad, de seguridad laboral.

Se enredan las cuestiones no solucionadas con los nuevos peligros: cambios de paradigma en la cultura laboral que, por lentitud en arreglar lo que no funcionaba, están resultando en otra informalidad. Una muy bien pagada. Por: Inés Aizpún [Diario Libre]