La desigualdad lo decide todo en América Latina

0
23
La desigualdad lo decide todo en América Latina
El estudio revela que la evasión fiscal es más alta en la región que en otras más desarrolladas.

SANTO DOMINGO.-En un estudio del nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reveló que América Latina y el Caribe son más vulnerables a los impactos de la pandemia causada por el Covid-19 por las profundas desigualdades que se manifiestan en varias dimensiones, desde género y raza hasta accesos desiguales a servicios.

“La Crisis de la Desigualdad: América Latina y el Caribe en la Encrucijada”, es un análisis de las causas profundas que explican el atraso de la región en distribuir más equitativamente los ingresos, el bienestar y las oportunidades.

El informe recomienda una serie de políticas públicas para reducir las brechas y salir del virus con cimientos más sólidos que permitan generar un crecimiento futuro más inclusivo.

Eric Parrado, economista jefe del BID, indicó que la desigualdad en la región es bien conocida, pero no necesariamente bien entendida.

Explicó que ven cómo el contrato social está fracturado en muchos niveles, donde los pobres se encuentran más vulnerables al cambio climático, reciben una peor educación y cuidado de salud y los programas gubernamentales para redistribuir los ingresos son menos efectivos en la región que en otras.

“Como resultado, nuestras escuelas y ciudades están segregadas por ingresos en niveles que no se ven en otras partes”. Después de que la pandemia golpeara la región, mayoría de gobiernos implementaron medidas estrictas para restringir la circulación de las personas fuera de sus hogares.

Eric Parrado

— Advertencia
“Si no abordamos el reto de la desigualdad de manera multidimensional, la región continuará sufriendo de episodios de malestar social y seguirá siendo vulnerable”.

— publicidad —