La dictadura de Maduro compra petróleo extranjero para enviarlo a Cuba, pese a la crisis interna

0
9

La petrolera estatal venezolana PDVSA compró cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo envió directamente a Cuba con condiciones crediticias amistosas, que a menudo implican pérdidas, según documentos internos de la empresa.

Los envíos son las primeras instancias documentadas de que Venezuela, miembro de la OPEP, compra crudo para abastecer a sus aliados regionales en lugar de venderles petróleo de sus propias reservas, según los archivos a los que la agencia Reuters tuvo acceso.

PDVSA es la única fuente de ingreso del régimen chavista

PDVSA es la única fuente de ingreso del régimen chavista

Venezuela realizó las entregas con descuentos, que no se habían informado anteriormente, pese a su gran necesidad de divisas para reforzar su economía y para importar alimentos y medicinas en medio de una escasez generalizada.

Las compras de petróleo en el mercado abierto para subsidiar a Cuba, uno de los pocos aliados que le quedan a Venezuela, destacan también el deterioro de su sector energético bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las compras se produjeron luego de que la producción de crudo de Venezuela tocó un mínimo de 33 años en el primer trimestre, una baja de 28% en 12 meses. Las refinerías de la nación están operando a un tercio de su capacidad y sus trabajadores están renunciando en grandes cantidades.

Las refinerías de PDVSA, anterior símbolo de riqueza, hoy funcionan a menos de la mitad de su capacidad (Reuters)

Las refinerías de PDVSA, anterior símbolo de riqueza, hoy funcionan a menos de la mitad de su capacidad (Reuters)

Investigaciones en PDVSA

El viernes pasado, el fiscal general venezolano, Tarek Saab, presentó los avances de una investigación que revela que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ejecutó entre 2009 y 2012 un esquema de compras irregulares por 11.969 millones de dólares que generó centenares de millones en daños al patrimonio.

Casi un centenar de funcionarios de la principal empresa de Venezuela, entre ellos dos exministros y directivos de varias filiales han sido detenidos o están siendo buscados por lo que se considera el mayor caso de corrupción que se ha hecho público durante el gobierno chavista.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis económicas de toda su historia determinada, entre otras cosas, por la caída prolongada de los pecios del petróleo, que generan el 90% de los ingresos y mermaron a 40 por ciento. (https://www.infobae.com)