La difteria, enfermedad infectocontagiosa que ataca a los niños

0
88

Conforme a la opinión del director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, la difteria es una enfermedad infectocontagiosa que se adquiere a través de la tos y de las secreciones respiratorias, que ataca a los infantes, especialmente a los niños menores de cinco años.

Según el facultativo, los síntomas más frecuentes del padecimiento son la fiebre, el dolor de cabeza y garganta, así como la dificultad para respirar.

Señaló que los niños casi siempre mueren por falta de oxígeno, porque se obstruyen las vías respiratorias y la respiración se detiene.

Asimismo, dijo que la vacunación es el medio más importante para detener esta enfermedad; indicó que se aplican tres dosis, comenzando a los dos meses y continuando a los cuatro y seis meses de edad.

Del mismo modo, declaró que se deben colocar refuerzos de los 15 a los 18 meses de edad, y otro de los cuatro a cinco años.

Informó que al centro sanitario han acudido 11 personas infectadas con el padecimiento; dijo que desde hace una semana todavía permanece un infante ingresado en el hospital y nueve han fallecido.

“Todos esos casos corresponden al primer cuatrimestre de este año, la mayoría han sido menores de cuatro años, de esos hay cinco, y el resto está distribuido entre otras edades”, precisó el galeno.

Comunicó que el municipio de Yamasá situado en Monte Plata es la demarcación que registra más contagios de difteria con seis; le sigue Hato Damas en la provincia San Cristóbal con dos y Peravia, Baní reporta uno.

En Barrio Nuevo, Villa Mella en Santo Domingo Norte se ha notificado un caso y Pedro Brand también reporta un caso de la enfermedad infecciosa. [El Caribe]