La incompetencia e incapacidad está haciendo aguas entre militares, policías y seguridad. A este paso, poco faltaría para que los subversivos asalten el Palacio Nacional

0
115

 01 de noviembre de 2014 / Año XII. Número 5031

 

Cuando en meses atrás ocurrió el grave hecho subversivo de comandos armados intentando tomar por asalto la sede del ayuntamiento de San Francisco de Macorís y viendo la desorientación de las autoridades actuantes, al otro día advertimos que se estaba frente a un inicio a gran escala de terrorismo político y sedicioso y a lo que el Gobierno del PLD debía y tenía que prestarle la debida atención y si es que no quisiera que se le sorprendiera con algo mucho peor.

                        A partir de ahí todo ha sido una secuencia pavorosa de hechos “aislados” que lucen concatenados y que están ejecutándose con una muy calculada actitud de continuidad, que ya a este día habría que decir que los subversivos quienes hasta ahora no han dado del todo la cara y después de haberle tomado el pulso a las autoridades represivas del Estado, seguro que ya están en vías de cometer cosas peores que todas las que hasta ahora han protagonizado y lo peor, teniéndose la certeza de que en sus actuaciones actúan pasiva o activamente hasta uno que otro guardia o policía.

                         Eso de sorprender casi desmantelando unas 14 torres de alta tensión con fines de descalabrar el servicio energético no es paja de coco. Haber enviado a un detonador humano para que diera a la población una demostración de hasta donde se quiere llegar y lo que acaba de ocurrir en el metro urbano capitaleño, se pasó de castaño a oscuro y ni hablar con el gesto cumbre de enviar guerrilleros urbanos para que a tiros limpios tomen una cárcel pública, asesinen a no menos tres de los cinco individuos baleados y para colmos, que policías y custodios con todo y estar armados se hicieron “aguas”, del terror que les embargo y el que no les permitió defenderse, simplemente, dice a las claras que se está enfrentado a un asunto de alta seguridad del Estado absolutamente peligroso.

                         Es obvio y como hemos estado alertando desde más de ocho meses, que todo comenzó con esa indudable operación de tanteo de las tantas manifestaciones, paros y desórdenes urbanos y en provincias encabezados por supuestos activistas sociales y comunitarios. Igual con la absurda actitud de las autoridades policiales al tolerar los hechos de linchamientos o quemas públicas de individuos que fueron sorprendidos infraganti, robando o asaltando y luego, lo nuevo, de un grupo de curas católicos sediciosos agitando a más no poder y con cualquier pretexto, ahora lo es Loma Miranda y con fines de mantener dentro de una permanente agitación a la nación y llegando al extremo de paralizar el tránsito en carreteras troncales o como recientemente están efectuando los terroristas empresarios del transporte de carga y quienes al parecer, saben que las autoridades no tienen como pararles en seco y por el miedo que parecería que existe en las alturas del poder, de no caer en enfrentamientos intestinos, que de golpe, retrotraiga a los tiempos azarosos de la Guerra Fría y lo que significaría a su vez, que la supuesta “izquierda” en el poder tendría que actuar dentro de los mismos cánones e iniciativas dirigidos a mantener el estado de derecho y la permanencia del gobierno constitucional y tal como correctamente el Estado y su fuerza del poder actuara en el lapso 1966-1978.

                         Como desde el Poder Ejecutivo, militares y policías no están viendo ninguna señal de acción para enfrentamientos drásticos contra quienes quieren derrumbar el sistema político y como para agriar más el enrarecido ambiente, desde una mayoría de mass media escritos y programas de radio y televisión, lo que hay es una agitación extremadamente grave, descontextualizando lo que está ocurriendo y reduciéndolo a simples hechos “por conquistas sociales”, que definitivamente a quienes nos duele nuestra nación, necesariamente tenemos que estar más que preocupados.

                         En este sentido, luce que el Gobierno del PLD debe dejar a un lado el “síndrome de la dictadura yanqui-balaguerista” y entender, que si las autoridades no enfrentan con firmeza la conspiración que a nivel nacional se le ha estado montando, cualquier día será tarde para enfrentar con dureza los brotes de subversión que estamos observando. Desde luego, a nuestra inteligencia no escapa que la tanda de ataques “aislados” que desde el mismo PLD se le hacen al presidente de la República, para que ni se le ocurra escuchar al pueblo mayoritario que le reclama continuidad, están en esta oportunidad en un aumento extremadamente preocupante y casi de conspiración soterrada.

                         Por otro lado, la ciudadanía está entrando ahora en el inicio del periodo fiestero navideño. Calles, avenidas, centros comerciales como de esparcimiento estarán llenos. Habrá muchos actos públicos y entre los estadios de beisbol llenos y la parafernalia navideña que se inventa para la fecha el incompetente e incapaz alcalde capitaleño, muchos entendemos que habrá más que oportunidades para que el terrorismo se presente y aterrorice.

                         Pero también está lo otro de ese “ingrediente” continuo de policías principalmente, extorsionando, asaltando y matando a ciudadanos con el cuento de “perseguir la delincuencia” y que es el principal factor de que a la fecha absolutamente nadie que viva en el territorio nacional se sienta seguro y con su vida constantemente en peligro. ¿Y si acaso todo eso es parte de un plan que viene de lejos y en el que están asociados terroristas, conspiradores impenitentes de la izquierda y la misma presidencia del PLD y con miras de que la población se irrite y hasta que al final acepte que se venga al suelo el mismo gobierno constitucional?

                         Es hora entonces de que el Poder Ejecutivo se ponga las pilas y organice un comité timón que no le pierda ni pié ni pisá a los brotes subversivos y por más inocentes que estos pudieran ser. Una cosa es que el ejecutivo nacional tenga consideración y delicadeza hacia compañeros de partido y otra que él no enfrente la conspiración abierta que desde el PLD es tan obvio que se le tiene. En este sentido, sorprende que el presidente Danilo Medina Sánchez y con todo lo astuto y rejugado que es, no nos explicamos como es que no se haya puesto sobreaviso y en cambio esté dando a sus enemigos una peligrosa muestra de falta de iniciativa. Algunos lo están presumiendo un blandengue que tiene miedo a ejercer la fuerza coercitiva del Estado en momentos que hay brotes de subversión y no de reclamo social y eso es malo, que se crea o entienda que el Poder Ejecutivo no quiera actuar y nada correcto cuando lo que se quiere es que la ciudadanía crea o pondere semejante imagen, que no se corresponde al carácter del mismo Danilo.

                         El presidente Medina Sánchez, quienes les conocen saben que es una persona de valor y un jefe político duro que no tiene muñeca floja. Sin embargo, esa no es la imagen pública que estaría mostrando y ahí lo preocupante. Por eso y porque entendemos que todavía se está a tiempo para parar en seco la conjura subversiva dizque clandestina que a ojos vistos se está desarrollando, que alertemos a las fuerzas vivas y la sociedad civil como a la clase gobernante y la oligarquía plutocrática, en cuanto a que es el momento para pronunciarse a favor de que el Gobierno del PLD sienta que tiene un fuerte respaldo nacional para enfrentar lo que sea en materia de subversión, desmantelamiento del sistema político y eventualmente hasta de intento de derrocamiento.

                         Y lo anterior, no lo decimos para fastidiar la paciencia o incomodar al Poder Ejecutivo. No. Es que realmente entendemos que existe un serio problema de seguridad pública que hay que conjurar, pues desde el momento que se observa que la incompetencia e incapacidad y la maldad está haciendo aguas entre determinados militares, policías y seguridad. A este paso, poco faltaría para que los subversivos asalten el Palacio. Es hora pues de que el gobierno actué y para que a nadie le quepa la menor duda de que nunca permitirá la subversión y mucho menos que se le pueda derrocar.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): ACLARANDO conceptos y exigiendo transparencia, el Ministro de Industria y Comercio (MIC), afirmó que “los transportistas deberían transferir a la ciudadanía la reducción sustancial que han tenido los precios de los combustibles en las últimas semanas como consecuencia de la disminución del barril del petróleo en el mercado internacional”. José Del Castillo Saviñón dijo que el pueblo debe beneficiarse de la reducción en los derivados del petróleo. Sostuvo que “aunque los precios del petróleo han bajado de forma considerable, no se le ha podido aplicar esa misma rebaja al consumidor directo porque debe dejarse un balance que es usado cuando el gobierno tiene que asumir el subsidio de los precios de los combustibles y que el consumidor se beneficia entre un 25% y un 30%”. El funcionario afirmó que como consecuencia de eso el ministerio de Industria y Comercio casi liquidó la deuda con la Refinería Dominicana de Petróleo. “Pensamos que si el comportamiento de los precios del petróleo continúan hacía la baja, como se prevé va ocurrir, como consecuencia de múltiples factores en el campo internacional y conflictos bélicos entre algunos países, estimamos que lo que debemos a la Refinería sería saldado por completo, unos 130 millones de pesos”, dijo. Del Castillo Saviñón, dijo que la reducción en el precio del barril del petróleo no significa un ahorro de 600 millones de dólares para el gobierno, sino que la economía nacional tiene un ahorro de esa cantidad por ese concepto. Recordó que el combustible incide en todo el comportamiento económico, no solo de la República Dominicana, sino de cualquier país, por lo que señaló que lo dicho el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu no es que el gobierno se ahorra US$ 600 millones sino que el ahorro es de la economía dominicana. EL pre candidato a senador del PLD por la provincia de Barahona, José Del Castillo Saviñón, habló en rueda de prensa en su residencia, ubicada en la carretera que conduce a la zona costera, para hacer público el respaldo de los locutores Lino Gómez Pérez y Domingo Silfa Medina (Tito J.) a sus aspiraciones por la candidatura a senador del PLD por la provincia de Barahona. Dijo que solo el pueblo impide que sea el candidato a senador, tras afirmar que le lleva más de 20 puntos al gobernador Pedro Peña Rubio, quien aspira a la misma posición. La mañana de este sábado, de manera pública los locutores Lino Gómez Pérez y Domingo Silfa Medina (Tito J. Vargas), dieron su respaldo a Del Castillo Saviñón.………El Ejército reconoció a los dos pilotos que conducían el helicóptero que se estrelló el pasado 10 de octubre, donde viajaba el jefe de esa institución, mayor general José E. Matos de la Cruz, cuyos ocupantes salieron ilesos. El reconocimiento consistió en la entrega de dos cartas de encomio a los pilotos que maniobraron para evitar una tragedia. El aterrizaje forzoso se produjo en la provincia de Pedernales cuando Matos de la Cruz realizaba un recorrido de inspección en la zona fronteriza. Del mismo modo fueron reconocidos meritorios 14 miembros de las diferentes brigadas y unidades de la institución, “por su disciplina y buena conducta durante el mes de octubre”. El acto estuvo encabezado por Matos de la Cruz, quien motivó a los soldados a continuar desempeñando su labor apegados a los valores que han mostrado durante su trayectoria en la institución castrense.….…..EL jefe de seguridad de Cemex murió y un sacerdote resulto herido en un accidente aéreo cuando el helicóptero en que se transportaban se precipitó a tierra en las proximidades del batey El Moruno del ingenio Cristóbal Colón. El muerto es Juan Arturo Mancebo Castañeda, quien además era diacono de la Iglesia Católica, mientras que el sacerdote herido es Roberto Adriano, quien fue llevado de inmediato en un helicóptero ambulancia al hospital Plaza de la Salud, en Santo Domingo. La información fue ofrecida por el director regional de la Defensa Civil, Pablo Polanco, quien dijo que en el accidente también resulto herido el piloto Víctor Rodríguez, quien piloteaba el aparato. La victima permanecía en la tarde de este sábado en la morgue del hospital Pedro María Santana de San José de los Llanos, mientras que el sacerdote y el piloto heridos fueron trasladados a un hospital de Santo Domingo. El helicóptero, un HI 419, resultó destruido como consecuencia del accidente. El residente de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación, de la Junta de Aviación Civil (JAC), Emmanuel Soofron Tamayo, señaló que el accidente se produjo en las primeras horas de la tarde de este sábado cuando el helicóptero se estrelló en unos cañaverales del referido batey. Dijo que el helicóptero es propiedad de la empresa Servicios Aéreos Profesionales y que el mismo había despegado desde San Pedro de Macorís, con destino a Santo Domingo.………LA Junta Central Electoral informó este sábado, atrevida e increíblemente, admitiendo su presidente que allí es recurrente efectuar transferencias de un a partida presupuestaria a otra, que a la fecha no han sido liberados los recursos que por ley esta institución debió haber entregado a los partidos políticos correspondientes al pasado mes de octubre, por lo que les ofrece excusas. La JCE explicó que además, tampoco se ha recibido los recursos acordados correspondientes a ese mismo mes asignados para cubrir los gastos de compras de hardware y software, los cuales son necesarios para poder dar soporte al Ministerio de Interior y Policía en la aplicación del Plan de Regularización de Extranjeros. Destacó en un comunicado, que aunque la Contraloría General de la República no liberó estos recursos, la Junta Central Electoral siguió cumpliendo con las obligaciones contraídas con relación al referido plan y como de costumbre cubrió los gastos administrativos y de personal correspondientes a este capítulo, en el entendido de que la partida indicada llegaría en la forma prevista. “En el caso de los partidos no pudimos hacer lo mismo por razones obvias”, agregó. Como consecuencia de esta negativa a efectuar los desembolsos de los recursos citados, el dinero de otras partidas que fue utilizado en esto no ha podido ser repuesto ocasionando serias dificultades en el suministro de materiales y en el pago de deudas a proveedores de equipos y servicios, provocando que en estos momentos la institución carezca de recursos suficientes para el día a día. La JCE indicó que esto ha originado serios inconvenientes en actividades vitales de carácter sanitario y de administración en Oficialías, Centros de Cedulación y Oficinas en todo el país, amén de incumplir la ley de financiamiento a los partidos políticos. Por estas razones, la entidad electoral pide disculpas a los ciudadanos por las molestias que esta situación le está ocasionando, así como a los partidos políticos, a quienes les pide comprensión, ya que la razón por la cual no ha podido honrar el compromiso de ley es ajena a su voluntad.………..ES una lástima que el incombustible diputado de a dedo, Castillo Semán, en sus incontroladas emociones y cada vez que habla, no deja de lanzar un ataque verbal contra el ministro Gustavo Montalvo y queriendo hacer entender que ese funcionario, supuestamente “frena” al presidente de la República. Ese afán de malquistar a un subalterno con su superior, es una penosa muestra de que en la ultraderechista Fuerza Nacional Progresista, todo cuanto signifique un alto cargo público que no se avenga a sus peticiones, automáticamente es un enemigo al que hay que desacreditar. Así se pierde credibilidad en la exposición que se haga.……..EL reverendo Domingo Paulino Moya, presidente del ministerio “Jesús es Sanidad y Vida Eterna”, dijo hoy que por la incidencias en lo social, económico, político y moral, el presidente Danilo Medina debió felicitar a la comunidad cristiana evangélica. El vocero político cristiano expresó que un reconocimiento al purpurado pentecostal de la República Dominicana por parte del mandatario, hubiese significado un estimulo para que éstos hombres dedicados a la predicación de la palabra de Dios, sintieran que su labor de bien común, es valorada por el Gobierno. Paulino Moya manifestó que la celebración del día de la comunidad protestante en tiene un significado especial para su liderazgo y el pais, pues se recuerda que fue quien dio inicio en una batalla cívica con la impugnación al concordato desde el 2006 y además de este logro ha contribuido en gran manera a que se reconozca la valía de la comunidad cristiana. “En los momentos críticos que vive la nación, donde se derrumban los valores éticos y morales, es necesario los aportes importantes que hace esta comunidad para el equilibrio del país”, expresó..………..LA gran conjura internacional que los enemigos de la República están propiciando en su nueva escalada de agresiones contra los dominicanos y ahora con el pretexto de una sentencia de la CIDH fundamentándose en unos hechos aislados entre los años 1999 y 2000  que están ya superados, indican que lo que en realidad se pretende, es presentar a nuestra nación ante la comunidad internacional “como alguien capaz de desconocer las reglas del juego que previamente ha establecido cuando algo no le favorece” y lo que es absolutamente inaceptable. La conjura es de una dimensión tan significativa, que el gobierno haitiano no ha sido capaz de decir esta boca es mía a favor de los dominicanos. CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche y la presentación del análisis político de mañana, más un breve resumen informativo.

 

El PAIS POLITICO (2) A partir de las cuatro de la tarde: EL pueblo y gobierno dominicano, una vez más, consideran “inaceptable e imposible” la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de desconocer la Sentencia 168-13, la Ley 169-14 y la Constitución de la República del año 2010. La Sentencia 168-13 fue evacuada por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana; la Ley 169-14 fue aprobada a unanimidad por el Congreso Nacional y la Constitución del año 2010 es el fruto del más amplio consenso político de nuestro país. Todas de obligatorio cumplimiento por parte del gobierno dominicano. De modo pues, que resulta “inaceptable” para el pueblo y el gobierno de la República Dominicana violar las disposiciones del Estado Dominicano. Pedirlo, como exige el CIDH, es un imposible de cumplir. A través de su cuenta Twitter, @rodrigmarchena , el portavoz del gobierno y también director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena dijo: “Señores CIDH, una vez más el pueblo y gobierno de República Dominicana les dice: Inaceptable su exigencia. Nadie está obligado a lo imposible”..………….OTRO gran reencuentro facilitado por El Puerto, una mujer logra localizar a su padre, luego de más de 20 años buscándolo. Joven profesional, hijo de un empresario fallecido en el 1985, busca conocer sus hermanos. Uno de los reclusos muerto en asalto a la cárcel de Najayo había advertido que un fiscal lo quería asesinar. Un médico afirma que el aguacate previene varias enfermedades. Esto y mucho mas este sábado a las ocho noche por Super Canal en El Puerto, la revista de investigación a fondo con el periodista William Rodriguez.……….CONTINUA en condiciones de cuidado, y con pronóstico reservado el joven Francis Alberto González, el único paciente que continúa ingresado de los afectados en el incendio terrorista provocado el pasado lunes en uno de los vagones de la segundo línea del Metro de Santo Domingo. El doctor Eddy Bruno, director de la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), donde el paciente se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos, dijo que el estado del joven sigue siendo de mucho cuidado. González fue sometido a cirugía para desbridamiento (quitar) de la piel quemada. En el hecho criminal más de 20 personas resultaron con quemaduras en distintas partes del cuerpo, de las cuales al menos 19 fueron atendidos en el Aybar, algunas por inhalación, otras por quemaduras leves y traumas. Por el acto terrorista guarda un año de prisión preventiva Frankelis Holguín, quien admitió en los interrogatorios ser el responsable y operativo del ataque terrorista.…..…….. UN ciudadano norteamericano de 55 años, fue encontrado muerto, atado y amordazado, la madrugada de hoy en su apartamento del sector de Gazcue, de esta capital. Se trata del estadounidense Van Teasley, cuyo cadáver presenta signos de estrangulamiento, de acuerdo al diagnóstico del médico legista actuante en el caso. El cuerpo del extranjero fue encontrado en una habitación del apartamento 602, del edificio Metropolitano, en la avenida Pasteur número 56, donde residía. De inmediato, oficiales policiales adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), asumieron las pesquisas para establecer las circunstancias en que resultó muerto Teasley. Técnicos de la Policía Científica y representantes del Ministerio Público se presentaron a la escena, para recolectar evidencias y profundizar la investigación. La voz de alerta fue dada a los agentes del destacamento de Gazcue, por el amigo de la víctima, Jeff Rey Gordon Stroud, de la misma nacionalidad. De acuerdo a Gordon Stroud, su amigo había retornado al país la tarde del día anterior procedente de Miami, y que le había hecho varias llamadas telefónicas, pero que no le contestaba, situación que calificó de anormal. En esa situación, una patrulla policial acompañó a Gordon Stroud hasta el apartamento de Teasley, donde encontraron la puerta principal abierta y al penetrar se percataron de la situación.………..EL presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Federico Antún Batlle demandó una rebaja sustanciosa de los precios de los productos de primera necesidad debido a la reducción de los combustibles en el mercado local. Explicó que el precio del barril de petróleo en el mercado internacional ha bajado alrededor de 36% en tres meses. Sostuvo que esa reducción de los precios de los combustibles no se ha traducido en rebajas de precios de bienes y servicios. “El transporte sigue igual y el renglón más sensible del índice de precios (inflación), alimentos y bebidas no alcohólicas, en lugar de disminuir, han aumentado”, se quejó. El presidente del PRSC manifestó que de conformidad con el informe del Banco Central sobre la inflación, entre julio y septiembre los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han aumentado un 2.52%, lo que, dijo, no tiene explicación cuando lo que debiera producirse es una reducción de los precios de esos productos. Llamó al Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección General de Impuestos Internos a que usen los recursos que están a su alcance para obligar a los comerciantes a bajar los productos de consumo masivo en la misma medida en que han bajado los precios de los combustibles.…………LA Cancillería concluyó ayer el análisis de las experiencias e iniciativas que adoptará el país como parte de la nueva política exterior del gobierno. Dichas medidas fueron discutidas en el marco del encuentro-taller entre el canciller de la República, Andrés Navarro, embajadores y cónsules generales dominicanos, el cual se realizó durante cuatro días en la sede de la Cancillería. El canciller Navarro declaró que “estamos muy entusiasmados y complacidos con los logros alcanzados durante estos intensos, pero provechosos cuatro días de trabajo, intercambiando impresiones, escuchando valiosas experiencias de nuestros experimentados diplomáticos y cónsules sobre la nueva carta de ruta que deberemos aplicar para colocar la política exterior dominicana en un rumbo más proactivo e institucional”. De igual forma, junto a 14 embajadores y 10 cónsules dominicanos, analizaron la situación actual de la política exterior, sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.……….EL Ministerio de Educación informó que más de 70 mil maestros que conforman el sistema educativo nacional, reciben incentivos como parte de la revolución que implementa en el sector. Educación explicó que los incentivos son una forma de motivar a los profesores para que ayuden en la implementación de la revolución educativa en la que está inmerso el presente gobierno, desde hace dos años. Según el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, la prioridad principal del Gobierno consiste en apoyar con todos los medios la labor que realizan los maestros y maestras dominicanos, a fin de que puedan hacer un mejor trabajo y construir una mejor escuela. Indicó que para los maestros se produjo un aumento salarial de un 20% en marzo del 2013 y se regularizaron los incentivos, lo que suma alrededor de un 39% de aumento total. En este año los incentivos se han actualizado en un 10%. y se realizó un aumento de un 10% a los salarios de los 70,925 profesores y profesoras del sistema educativo...………. ESTA tarde se espera un incremento en la nubosidad para que ocurran chubascos locales y tronadas sobre las provincias: La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Independencia, Santiago, Puerto Plata, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hato Mayor por la combinación de los efectos locales propios de la isla y el viento del sureste. En el resto del país predominará un ambiente de poca nubosidad y escasas posibilidades de lluvias. En cuanto a las temperaturas, serán calurosas principalmente durante el día debido a la radiación solar y al viendo cálido del sureste. El acercamiento de un sistema frontal que actualmente se localiza sobre la parte oriental de Cuba y de una onda tropical que se localiza actualmente sobre las Antillas Menores, a partir del domingo en la noche comenzará a incrementar las lluvias principalmente en las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central. Para el lunes continuarán incrementándose las lluvias, que podrían ser localmente de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del territorio dominicano, especialmente sobre las localidades de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza a causa de la permanencia del sistema frontal y la onda tropical sobre nuestra área de pronóstico. Para los días martes y miércoles el sistema frontal seguirá provocando lluvias en gran parte del territorio nacional, siendo las precipitaciones más intensas y frecuentes sobre la vertiente norte de la cordillera Central.……….DEJANDO a un lado el hecho de que el gobierno peledeísta está emprendiendo un extraordinario esquema de rehabilitación al mismo tiempo de más de 100 hospitales públicas y a un costo millonario, “el sistema de salud dominicano está en un estado crítico”, advirtió hoy el Centro Bonó tras realizar uno de sus acostumbrados análisis de coyuntura. La institución señaló que los acontecimientos como la terrible tragedia de la muerte en un fin de semana de 11 niños en el hospital Robert Reid Cabral y demás calamidades sanitarias evitables, que ocurren cada día en el país, son razones suficientes para afirmar que el sistema de salud se encuentra en una auténtica situación de emergencia y por ello debe ser declarado en cuidados intensivos “La actual crisis envía señales de alarma que desde hace tiempo se vienen manifestando en indicadores de desempeño insuficiente y de baja calidad y calidez. Los niveles de mortalidad materna e infantil se encuentran entre los más altos del continente.(27 muertes por cada 1,000 nacidos vivos) y el porcentaje de niños cubiertos por todas las vacunas apenas llega a la mitad. El 19.7% de la población ha sido diagnosticado con alguna enfermedad crónica y solo el 35% de los que tuvieron un problema de salud acudió al médico, según la Encuesta Demográfica y de Salud 2013″, apuntó el Bonó en un comunicado. En ese sentido, la entidad llamó a la ciudadanía a empoderarse para exigir una transformación profunda del sistema sanitario y la seguridad social que garantice el derecho de toda la población a vivir en salud. “Se hace necesario alcanzar un Pacto Social por la Salud en el que converjan todos los actores involucrados: profesionales y trabajadores del área, academias, gobierno, sector empresarial y la ciudadanía en general. De ahí debe derivar el compromiso de un incremento del presupuesto en salud, una renovación de la capacidad gerencial y el retomo de las disposiciones legales que ordenan cambios profundos en el sistema”, dijo.………..EL Banco de Reservas (Banreservas) inauguró este viernes cuatro Puntos Bancarios Gubernamentales, en igual número de instituciones públicas, como inicio de un vasto programa para llevar servicios financieros directos a empleados de instituciones estatales. El administrador general del Banreservas, Enrique Ramírez Paniagua, afirmó que estos establecimientos permitirán que los servidores del Estado realicen transacciones básicas como el cobro de salarios, pagos de préstamos, de tarjetas de crédito, depósitos, retiros y solicitudes de préstamos, entre otras operaciones. Informó que otras 15 oficinas han sido inauguradas en el Gran Santo Domingo y municipios de provincias en lo que va de año, para brindar servicios y atender requerimientos financieros de esas comunidades, que antes carecían de ese tipo de instalaciones. Los nuevos centros de atención al cliente del Banreservas están localizados en las sedes centrales de la Jurisdicción Inmobiliaria, Ministerio de Educación, Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (Huacal) y el Palacio de la Policía Nacional...……..EL juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso un año de prisión preventiva al terrorista Frank Kelin Holguín Medina, confeso autor material del atentado que afectó a más de 30 personas en un vagón del Metro Urbano capitaleño, dos de las cuales dos permanecen en situación delicada, con quemaduras de segundo grado. El magistrado Vargas envió a Holguín Medina a la cárcel de San Pedro de Macorís y su medida será revisada el 28 de enero.……….EN razón de que no puede ocultar el crimen perpetrado por sus efectivos, cuatro policías se encuentran detenidos para fines de investigación, tras la muerte ayer de una pareja de esposos durante un confuso incidente en Villa Sombrero, Baní, en el que está involucrada una patrulla policial, adscrita a la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales. Asi lo informó hoy el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, quien explicó que las armas de los agentes y del civil muerto son examinadas por la Policía Científica para determinar de cuál salieron los disparos que segaron la vida de Santo Florentino Méndez, de 50 años y Olga Lidia Arias, de 32. En el incidente resultó herido Santo Guarín Méndez, de 44 años. Las investigaciones preliminares indican que los miembros de la patrulla se trasladaron a Villa Sombrero acompañando de un ciudadano de nombre Milciades Santana para iniciar una investigación, ya que éste les informaba que en una finca de su propiedad estaba ocupada por individuos con armas de fuego.……… UN grupo de revoltosos detenidos por la Policía en momentos que intentaban penetrar al hotel Holiday Inn a sacar al empresario Luis Ríos, fue liberado por la Fiscalía sin formularles cargos, a pesar de que sobre el grupo pesaba una querella por intento de secuestro. La revelación la hizo ayer el abogado del Banco Peravia, que es la entidad que presumiblemente tiene dinero de Ríos y no ha honrado la deuda que tiene con este. Durante una rueda de prensa ofrecida en su oficina, donde, además, agregó que no hay una deuda de US$2.5 millones, como dice el empresario venezolano. Precisamente ayer, varios ciudadanos venezolanos se querellaron en contra de los miembros del Consejo Directivo de la entidad bancaria, bajo la alegada acusación de que estos habrían desviados fondos por la cantidad de más de un millón de dólares que los querellantes depositaron en calidad de inversión. La querella en cuestión es en contra de Nelson Serret Sugrañez, Jorge Serret Sugrañez y José Luis Santoro Castellano. Con la querella, los abogados César Amadeo Peralta y Miguel E. Valerio, depositaron varias copias de certificados de inversión. El empresario Ríos no fue apresado y como quería el abogado del Banco Peravia………..EL Ministerio de Obras Públicas anunció para este domingo 2 de noviembre el cierre de un tramo de la autopista Las Américas, en las proximidades del puente Juan Carlos. El cierre será de 6 de la mañana a 9:00 am., en el Km 8, a cien metros del Puente Juan Carlos en dirección Este-Oeste. Las labores son con el objetivo de remover el pórtico de dicha área debido a que se encuentra en mal estado. Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MPOC dice que los trabajos se realizan para garantizar mejor movilidad y mayor seguridad a los conductores y viajeros que se desplazan por esa importante vía. Los trabajos estarán a cargo de la Constructora Rizeky se enmarcan dentro del Programa de Mejoramiento Vial que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas. El MOPC ofreció excusas a los conductores y ciudadanía en general por los inconvenientes que puedan ocasionar las labores durante el tiempo que se estén realizando.……….SIENDO un millonario sindicalista siempre dado al gansterismo choferil y practicas terroristas y al grado de que no una sino varias veces ha protagonizado y su sindicato sangrientos disturbios en calles, avenidas y carreteras, el ahora diputado gracias al pandillerismo político patrocinado por el ex presidente Hipólito Mejía, diputado Juan Hubieres afirma y tratando de curarse en salud, que al presidente de la República quieren perjudicarlo con los hechos ocurridos en esta semana, al tiempo de denunciar que “autoridades” quieren involucrarlo en lo ocurrido en el Metro Urbano capitaleño, pero que nada tiene que ver con eso. Aunque no dijo quiénes, Hubiere sostiene y descarado, que “existen grupos que quieren desestabilizar al país, por lo que, exhorta a las autoridades, al procurador Francisco Domínguez Brito, que investiguen para que “comprueben quiénes son esos grupos”. Denunció que durante la celebrada reunión de empresarios, representantes de la Iglesia Católica y del Sistema Penitenciario, se discutió el caso Najayo, La Victoria, y según Hubieres “ningunos son fortuitos. En esa reunión, se dijo que hay que investigar a Juan Hubieres por el acto terrorista del Metro. Tengo 14 años peleando con mucha gente, ganando y perdiendo, pero nunca con actos de terror”, dijo. Según Hubieres, los hechos ocurridos durante la pasada semana, tienen el “interés de desestabilizar al país y dejar de lado temas nodales que tiene que ver con la criminalidad y la pobreza”.……….EL Gobierno haitiano dijo hoy que proporciona un servicio de emisión de documentos “económico” y “eficaz” a sus nacionales que necesitan de ellos fuera del país. La afirmación fue del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, en su cuenta de Twitter. “Nuestro gobierno proporciona un servicio de emisión de documentos en el exterior que es económico y eficaz:”, escribió el jefe de Gabinete haitiano, al parecer en respuesta a las quejas de miles de haitianos que viven en República Dominicana, donde se acogen a un plan de regularización de extranjeros, pero el que las autoridades haitianas han tratado de sabotear desacelerando la entrega de la documentación debida a sus ciudadanos...………QUE paridad de género ni que ocho cuartos. Con ese cuento muchas mujeres, al convertirse en feministas han terminado como lesbianas y fuertes activistas anti masculinas. Si las mujeres están en pié de igualdad con los ciudadanos masculinos, lo lógico es que no busquen privilegio alguno y se busquen lo que aspiran por sí mismas.………ESA sentencia última de la CIDH y por la manera de cómo está redactada es un ultraje a nuestra nación y la que por ninguna razón los dominicanos podamos aceptarla como parte de nuestro sistema jurídico-constitucional….……..SON realmente insoportables los aumentos escandalosos en los precios de los artículos de primera necesidad que en el comercio y en especifico en supermercados y pulperías son efectuados los fines de semana. Es una verdadera explotación y expoliación lo que esos comerciantes están realizando y que decididamente hay que parar en seco. De lo contrario, el día llegará que muchos comercios serán asaltados y otros muchos quemados.………….SE publicó que “la Coalición Por La Dignidad Y La Transparencia hizo un llamado al pueblo de San Francisco de Macorís a seguir luchando para que los responsables del desfalco de 400 millones de pesos sean condenados. “Nuestra organización que desde hace años viene luchando a favor de la transparencia en el manejo de los recursos del Estado, llama al pueblo de San Francisco de Macorís a seguir luchando para que los responsables del desfalco de más de 400 millones de pesos sean condenados, llevados a la cárcel y incautados todos sus bienes para devolverlo al pueblo en obras de bien social” expresó la Coalición a través de un documento. Afirmaron además que “El alcalde Félix Rodríguez es el responsable de la administración de los recursos municipales y este tendrá que dar cuentas a los munícipes por las grandes riquezas que hoy ostenta, en fincas, vehículos y otros bienes”. La Coalición hizo extensivo el llamado al magistrado Víctor Mejía Lebrón, juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo a actuar apegado a las leyes y a hacer justicia, “a favor de nuestro pueblo francomacorisano”. El alcalde Rodríguez Grullón, junto a la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernández, el ex en cargado de nómina Jerson Lizardo y su esposa Ana Hilda Bovier, están acusados de desfalco, prevaricación, robo, asociación de malhechores, uso de documentos falsos, abuso de confianza, en violación a los artículos 123, 145, 150, 166, 167, 169, 170, 171, 265 y 266 del Código Penal”.………LOS millonarios sindicalistas del transporte público de carga y pasajeros, quienes se benefician con exoneraciones mensuales de cientos de miles de galones de combustibles por más de 10 millones de pesos, se niegan a bajar los precios de los pasajes y no obstante que desde hace más de un mes los precios de todos los combustibles han ido disminuyendo y que de acuerdo a como va el mercado internacional del barril de petróleo continuará así hasta diciembre de 2015 . Por la disminución de los precios en el galón de combustible, los sindicatos choferiles han disminuido sus costos en no menos un 25 %, no tienen pues argumento alguno para no hacerlo. Continuaremos con nuestra tercera edición correspondiente a las ocho de la noche.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): AL Poder Ejecutivo y en particular a uno de sus mejores estrategas de política de Estado y como lo es el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo, no les puede escapar de que nadie puede enfrentar la sedición montada desde ciertos mass media a mano pelada y mucho menos, cuando desde la presidencia del PLD es a cañonazos de papeletas que se están blindando para enfrentar el deseo de conciencia reeleccionista sano que cada día aumenta dentro de amplios segmentos de la población. En eso, la gente de Leonel Fernández los está apabullando. Así es que ya es hora de afinar estrategias y ponerse las pilas, pues si se quieren aliados diestros y a los que no les tiembla el pulso y no les asaltan dudas, hay que ser también firme y fuerte y respaldarlos como se debe.…….…….AL senador Félix Bautista hay que apretarle las tuercas y de a duro, pues independientemente de que también el incumbente de la Procuraduría General de la República, como político, trate de aprovechar el caso para arrimar fuego a su propia brasa, no lo es menos que descubrir más de siete mil millones de pesos amasados en menos de 14 años no es un asunto como para que se pretenda ignorar. Con semejante montaña de dinero y si es verdad que la misma salió del tráfico de influencias a nivel oficial, es mucho lo que se pudo hacer a favor de los más necesitados.……….HASTA ahora habíamos creído que el ex presidente Leonel Fernández ha estado trabajando de buena fé en procura de su nominación presidencial para el 2016 por el PLD, pero al enterarnos de que presumiblemente no objetó que a una serie de abogados que han salido a llevar a la justicia al procurador general de la República, Francisco Dominguez Brito, hubo cinco millones de pesos de por medio para cada uno y por lo que le exigimos que hablen sobre el particular y lo otro, de que también con la presumible buena aceptación del ex presidente y presidente del PLD se le acaba de pagar US$19 millones al licenciado Dorín Cabrera, dueño hasta hace poco de una cadena de estaciones de radio. Muchos entendemos que Leonel está actuando y comportándose de mala fé y lo que contrasta con el accionar decente y de sano servicio patrio del presidente Danilo Medina Sánchez. Si la cosa es así, entonces hay que insistir en cuanto a que Danilo es quien debe ser el candidato presidencial del PLD y que sin importar lo que Leonel quiera decir o amenazar, los diputados y senadores deben modificar la Carta Magna con ese sano propósito de que Danilo repita en el cargo. Pues es verdad, la República lo necesita ahí por cuatro años más.……..ASI que Juancito Sport se le ha visto muy de paños y manteles con Días Rúa?, ¿y eso?………..AYER, LA fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, consideró que el acoso, chantaje, persecución y campaña de descrédito que se hace al que se atreve a perseguir la corrupción debe ser castigada penalmente. Al referirse al caso del procurador a través de su cuenta de Twitter @YeniBerenice, publicó además que “Lo peor es que para perseguir a quien intenta buscar sanción contra la corrupción se utiliza el mismo dinero robado al Estado”. En un tercer tuit, aseguró que el objetivo de las acciones en contra del procurador es tan obvio, y se preguntó dónde estaban algunos legisladores cuándo el Procurador General de República, Francisco Domínguez Brito, aspiró al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Aunque luego contestó a esa pregunta: “En el mismo lugar, pero el senador no estaba acusado….Qué poco respeto se les tiene a los electores en mi país”………….QUEREMOS reiterar lo que ayer decíamos en cuanto a queMIENTRAS aquí no se quiera entender que el hijo de extranjero nacido en el territorio nacional y cuyo padre o madre esté en condición migratoria irregular automáticamente es dominicano y estamos hablando de los dominicanos hijos de haitianos, esta nación confrontará serios conflictos de interpretación en las cortes internacionales y de lo que entendemos, que de persistir en criterio tan extremista como ultraderechista, República Dominicana quedará expuesta en una muy delicada situación de fomento de la apatridia, que por más que se quiera decir lo contrario, perjudica a la nación como un todo. Ya se verá”. Un punto es el extranjero ilegal o indocumentado o transeúnte y otro muy distinto el dominicano de origen extranjero o haitiano que debe ser protegido. En ese aspecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos no está nada perdida y aunque la ultraderecha vinchista le de un berrinche.…………EN la jerga dominicana, una persona “majareteó” una cosa, cuando logra, por ejemplo, que no se le remueva de un puesto público o privado según los casos. Pues bien, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo ayer que el papa Francisco le pidió que siga “un tiempecito más” en el cargo y lo nombró en la congregación hasta que cumpla los 80 años. “Yo entregué mi renuncia al papa Benedicto y la dejó sobre la mesa. Luego Francisco -que somos de la misma edad- me dijo que siga un tiempecito más y de hecho me nombró en la congregación hasta que cumpla los 80″, expresó el arzobispo de Santo Domingo de Guzmán en el Palacio Nacional tras una reunión privada con el presidente Danilo Medina. Por otra parte, López Rodríguez pidió a las autoridades llevar hasta las últimas consecuencias las investigaciones sobre atentado en el Metro que dejó un saldo de 35 lesionados. “Esto del metro a mi me parece realmente peligroso. Muy peligroso”, dijo el prelado católico al ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional a su salida del despacho del presidente Danilo Medina, con quien sostuvo una reunión privada. El cardenal exhortó a las autoridades a actuar con firmeza frente a los últimos casos que han ocurrido en el país de modo que las cosas no salgan de control “Todo esto es grave, gravísimo para la situación del país, o sea, tenemos que ver de qué manera como de esto se va tomando control. Que se investigue. Hay que llevar esto hasta las últimas consecuencias”, recalcó..………¿DE modo que el pasado miércoles un simple juicio tramitador que pudo haberse resuelto en menos de una hora duró seis horas en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia, al ser agarrados en falta de ignorancia jurídica los mismos jueces del pleno del más alto tribunal de justicia, incapaces de aceptar que “un simple abogadito negro come coco nos enmendara la plana”? Resulta que el así calificado es un doctor y doctrinario en leyes especializado por años en Francia y de apellido Paniagua, quien de buenas a primeras se ha convertido en el terror de los tribunales.………..COMO la policía está negada en lo absoluto a no dejar que de acuerdo a la ley sea el ministerio público el que efectúe pruebas y acusaciones contra imputados, se ha producido una fuerte rebatiña entre los dos organismos dependientes del Poder Ejecutivo, al grado de que la Procuraduría General de la República ha tenido que abrir una indagatoria paralela a la policial sobre el asunto de la matanza tan sospechosa que hubo en la cárcel pública Najayo-Hombres..………EL Ministerio de Industria y Comercio anunció que a partir de mañana se producirán nuevas rebajas en los precios de los combustibles, de 2.20 pesos en los dos tipos de gasolina; 1.80 en el gasoil premium y regular; 1.40 en el gasoil optimo y el avtur y de 1.60 en el precio del kerosene y el fuel oil. La rebaja en el gas licuado de petróleo (GLP) será de un peso, mientras el gas natural se mantendrá congelado. La dirección de Comunicaciones del MIC indicó que para la semana del 1 al 7 de noviembre el precio de la gasolina premium será de 233.10 pesos y el de la gasolina regular de 219.60 pesos. El gasoil premium se venderá a 201.60 pesos; el gasoil regular a 194.60 pesos y el gasoil óptimo a 212.80 pesos. De igual modo, anunció que el precio del avtur será de 139.60 pesos; del kerosene 176.60 pesos y el del fuel oil 122.01 pesos. El gas licuado de petróleo (GLP) bajará a 106.60 pesos y el metro cúbico de gas natural (GNL – GNC) seguirá a 35.67 pesos. Industria y Comercio (MIC), resaltó que en 18 semanas se han contraído los precios de las gasolinas premium y regular en 38.50 pesos y 25.60 pesos por galón, respectivamente. En tanto, los gasoils premium y regular acumulan ya 25.20 pesos y 22.10 pesos por galón, en cada caso.

 

INTERNACIONALES: Conflictos similares a los que atraviesan Oriente Medio y Ucrania se extenderán hacia otras regiones del planeta si no se restringe el unilateralismo occidental, urge el diario británico ‘The Guardian’. “Los conflictos siguen extendiéndose simultáneamente en tres continentes. El arco de la guerra, la intervención extranjera y la desestabilidad se extienden desde Afganistán hasta el norte de África”, señala el columnista Seumas Milne en su artículo del diario británico. Según Milne, el grupo yihadista Estado Islámico es un “descendiente mutante de la ‘guerra contra el terrorismo'” lanzada por EE.UU., y sirve como pretexto para una “nueva intervención” en Irak y Siria. De igual manera “miles de personas han perdido la vida en Ucrania debido al intervencionismo de Washington, mientras que en el Lejano Oriente crece la tensión entre China y Japón y los demás aliados de EE.UU.”, agrega.Por su parte, “Reino Unido acaba de poner fin a sus operaciones militares en Afganistán después de 13 años de una catastrófica ocupación. Sin embargo, Londres asegura que la operación ha sido exitosa. Murieron decenas de miles de afganos, los talibanes controlan una parte del país, la violencia contra la mujer ha aumentado y las elecciones solo sirven como encubrimiento del fraude y la intimidación”, comenta el columnista. De acuerdo con el editor, al invadir Afganistán, Occidente empezó una guerra sin fin, que abarca la catástrofe de Irak, la guerra de drones desde Pakistán hasta Somalia, apoyo secreto a los yihadistas en Siria y la ‘intervención humanitaria’ en Libia que ha dejado como resultado un país en ruinas y envuelto en una guerra civil. “Oriente Medio se encuentra en una crisis sin precedentes, y el factor principal fue la continua intervención de EE.UU. y otros países occidentales, que no se limitaron ante ninguna influencia externa ni derecho internacional”, subraya Milne. Sin embargo, el torbellino de Oriente Medio engendrado por la dominación de EE.UU., no tuvo el mismo efecto en Ucrania y se tropezó con algo que desafía al mundo unipolar. “Los planes de los halcones estadounidenses y europeos de arrastrar a una Ucrania dividida al campo occidental ha desencadenado una crisis”, subraya. En opinión del periodista británico, a pesar de que digan que solo se trata de una propaganda del Kremlin, la realidad es que Washington y Bruselas apoyaron el violento derrocamiento de un gobierno elegido democráticamente y ahora apoyan una operación militar en la que participan grupos de ultraderecha acusados de crímenes de guerra. Mientras que Rusia se encuentra bajo fuertes sanciones estadounidenses y europeas. “La semana pasada el presidente ruso, Vladímir Putin, en el Club Internacional de Debates Valdai, criticó fuertemente el papel de policía y juez de EE.UU. en el mundo actual. Y gran parte de los países del mundo estarán de acuerdo con Putin”, opina Milne. Otro factor que puede terminar con la unipolaridad, según el columnista, es el ascenso de China que ha dado a otras regiones del mundo cierta oportunidad de ampliar su independencia política, más que todo en América Latina. “La disposición de Rusia para servir como contrapeso a la dominación occidental es bienvenida. Precisamente por esto es que muchos países miran los acontecimientos en Ucrania desde un punto de vista diferente al de Occidente”, agrega. Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama con frecuencia enfatiza que EE.UU. es una “nación indispensable”, y es más que seguro que sus sucesores serán mucho más radicales, finaliza.…….Aunque la violencia en México ha disminuido en los últimos años, la desaparición de 43 estudiantes una vez más ha puesto el punto de mira en los narcocarteles, el comportamiento brutal de las fuerzas de seguridad del Estado, y la corrupción rampante. El periódico ‘The Huffington Post’ ha recopilado 10 cifras que le ayudarán a entender la situación de seguridad actual en México. El número de estudiantes que se encuentran en la lista de desaparecidos desde la protesta en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre. Según los testigos, los estudiantes estaban en la vía para salir de la ciudad, cuando fueron atacados por la Policía y hombres armados y enmascarados. Al final de la noche, seis personas fueron asesinadas a tiros. El cuerpo de un estudiante fue encontrado más tarde con su rostro mutilado sin piel y ojos arrancados. Decenas de jóvenes fueron vistos transportados fuera de la localidad en furgones policiales. Desde entonces nadie los ha vuelto a ver.………….. 12 Es el número de fosas comunes clandestinas encontradas cerca de Iguala durante la búsqueda de los estudiantes desaparecidos. De acuerdo con las fuerzas del orden federales, ninguno de los restos que han sido identificados a través de pruebas de ADN pertenece a los jóvenes. Los resultados de las pruebas de ADN adicionales aún están pendientes.85.000 El número aproximado de personas que han muerto desde que el gobierno del expresidente Felipe Calderón lanzó su guerra contra los carteles de la droga.Una ONG comprometida con la prevención y resolución de conflictos graves, The International Crisis Group, explica que la violencia de los carteles de la droga en México comenzó a escalar en el 2004, bajo el gobierno del expresidente Vicente Fox. Después de asumir el cargo en 2006, Calderón lanzó una ofensiva masiva contra las organizaciones criminales, basándose en gran parte en el Ejército. Mientras que las fuerzas de seguridad incautaron cantidades récord de drogas y fueron capaces de capturar o matar a decenas de jefes de los carteles, la ofensiva se cobró un alto precio.La violencia entre los carteles rivales y las fuerzas de seguridad casi ahogan al país en sangre. Las tácticas brutales de las fuerzas de seguridad, por su parte, socavaron su legitimidad. Y mientras que la acción agresiva logró hacer más difícil ganar dinero del tráfico de drogas para los carteles, también fomentó el crecimiento de los grupos armados más pequeños que se basaban en actividades criminales no relacionadas con las drogas, tales como los secuestros y la extorsión.El sucesor de Calderón, el actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en el inicio de su presidencia prometió revocar el enfoque de Calderón y reducir el papel de los militares en la lucha contra los carteles. 8.000 El número de personas reportadas o desaparecidas desde el inicio de la administración de Peña Nieto a finales del 2012 hasta el mayo del 2014, según el ministro del Interior de México, Osorio Chong. El funcionario aclaró más tarde que el número real de las personas que fueron dadas por desaparecidas durante los periodos de la administración de Calderón y Peña Nieto superó las 22.000.………Rusia no puede permitirse que EE.UU. desestime sus intereses. Moscú respeta los intereses de otras naciones, y espera que los demás también tengan en cuenta los intereses del Kremlin y respeten su posición, opinan expertos chinos. “Rusia no pretende obtener ningún estatus especial en la arena internacional”, asegura el analista Gao Feng en la revista china ‘Sike’. A estas conclusiones llegó el experto chino basándose en el discurso ofrecido por el presidente ruso, Vladímir Putin, la semana pasada en el Club Internacional de Debates Valdai, en el que dijo que Rusia no pretende convertirse en una superpotencia ni sueña con reconstruir el imperio soviético.”Putin tomó la iniciativa para entablar un diálogo pacífico en un contexto en el que EE.UU. y la Unión Europea no están dispuestos a ceder ni un milímetro en las sanciones impuestas contra Moscú”, señala Feng. Sin embargo, según el analista, las declaraciones del mandatario ruso tenían dos objetivos.”En primer lugar, demostrar a Washington que Rusia ya no está de rodillas, no pretende reconstruir el imperio soviético y no pretende pelear con EE.UU. por la dominación del mundo. Es decir, trata de evitar cualquier confusión que pueda dar lugar a una nueva Guerra Fría”, escribe. En segundo lugar, agrega Feng, de esta forma Putin extendió la rama de la paz a las naciones europeas, tratando de disipar sus temores asociados con la restauración del poderío ruso. “Cuando Putin dice que Rusia no pretende alcanzar un estatus de superpotencia, él se refiere a que la OTAN, que está bajo control de EE.UU., aún vive en la época de la Guerra Fría y ha perdido su utilidad. Moscú propuso a Europa un nuevo modelo de convivencia pacífica, basado en la cooperación de seguridad, energética y con base en la comprensión mutua y respeto de los intereses de los demás”, señaló. Según el experto, las declaraciones del mandatario ruso son una iniciativa para crear un nuevo formato de las relaciones entre Rusia y Europa excluyendo a EE.UU. Sin embargo, “las nubes sobre Ucrania todavía no se han disipado y para Washington esta es una gran oportunidad para fortalecer la OTAN”. Además Feng citó unas palabras del destacado financista estadounidense George Soros, quien recientemente dijo que “para EE.UU., Rusia es el más terrible enemigo, peor que el terrorismo y radicalismo religioso, por lo que hay que utilizar todos los recursos en la lucha contra Moscú”.………..La nueva composición de la Comisión Europea, presidida por el ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, toma posesión este sábado. El diseño definitivo del nuevo equipo se formó a mediados de octubre. El sucesor de José Manuel Durão Barroso admitió después de que su candidatura fuera aprobada por el Consejo Europeo en junio pasado que este equipo será “una Comisión Europea de la última oportunidad”. Ante el creciente euroescepticismo, tendrá que impulsar la recuperación del prestigio de la Unión Europea, estimular el crecimiento económico y buscar medidas eficaces contra el desempleo.[Russia Today]

 

CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo a la medianoche: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió ayer a la República Dominicana que acate y convierta en un “elemento clave” de su legislación la sentencia de la CorteIDH, que condenó al país por deportar a haitianos y dominicanos de origen haitiano entre 1999 y 2000. El país rechazó esta semana cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) “por violar la soberanía de la nación dominicana”, tema que se trató en la audiencia pública de la CIDH de la última jornada de su 153 periodo de sesiones, que se celebra en Washington. “No es meterse en asuntos internos. Son obligaciones internacionales que la República Dominicana adquirió voluntariamente”, señaló el comisionado Felipe González, en referencia a la adhesión de la República Dominicana a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El comisionado pidió al país que convierta esta sentencia en un “elemento clave” de su legislación, pues “si cada Estado interpreta los tratados internacionales como se le antoja, no tendría ningún sentido que hubiera tribunales internacionales encargados de su interpretación”. La desnacionalización desde 2013 -como fruto de una resolución constitucional- de algunas personas anteriormente consideradas como dominicanas, mayoritariamente de padres haitianos, supone “un problema de gran magnitud”, advirtió González, en declaraciones a los periodistas tras la audiencia. “No existe una situación comparable en términos de peligros de apatridia”, alertó González, quien validó las cifras de la CIDH, que habla de la privación del derecho a la nacionalidad de 200.000 hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana, cifra que el Ejecutivo dominicano niega. Por ello, los peticionarios pidieron hoy que deje de violarse “su derecho a la nacionalidad” y que se cumpla la sentencia, que fijaba que el Estado debe “regular un procedimiento de inscripción de nacimiento” para todas las personas nacidas en su territorio, independientemente de su ascendencia. Así, ante la CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunciaron las “ineficiencias” de la Ley 169-14, que fija un reglamento para que las personas nacidas en el país de padres extranjeros, que no tienen documentación, puedan obtener un documento que acredite su identidad y eventualmente la nacionalidad dominicana por naturalización. “Esta solución no nos satisface”, afirmó uno de los peticionarios, Natanael Santana (CEDAIL RD), quien criticó que la ley divida “en categorías” a los nacidos en República Dominicana y obligue a una parte de la población a decir que es extranjera para poder, posteriormente, adquirir la nacionalidad. “El Estado sigue empecinado en entender que los dominicanos de ascendencia haitiana que han nacido en territorio de la República Dominicana son extranjeros. Lo que pedimos es que se reconozca el derecho de los dominicanos por haber nacido en el territorio y no por venir de padres haitianos”, dijo Santana. Ante estas acusaciones, la ministra consejera de la Misión de República Dominicana ante la OEA, Ellen Martínez, consideró que “un mito” rodea al país, que es “injustamente señalado”. “Hoy nos enorgullece decir que hemos creado sociedad inclusiva”, afirmó Martínez, quien consideró la ley 169-14 como una muestra del “trabajo sin descanso del Gobierno para solucionar los problemas de registro y control migratorio de ciudadanos extranjeros”. Como resultado de esta ley, afirmó, 83.000 inmigrantes de más de 100 países han comenzado el proceso de regularización mediante un proceso gratuito, cuyos costos -25 millones de dólares- ha asumido el Estado. “En menos de un año -subrayó Martínez-, la República dominicana ha avanzado sustancialmente en materia de regularización y naturalización. Lo ha hecho más de lo que hacen países en décadas, y eso solo ha sido posible por voluntad política del presidente, Danilo Medina”. La presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, valoró la intervención de Martínez, pero consideró que el Estado tenía una “excelente oportunidad” de responder a algunas preguntas. “¿Cómo el Estado dominicano interpreta sus obligaciones dentro de la Corte Iberoamericana “vis a vis” (frente) a la Constitución dominicana, que se compromete a reconocer y aplicar las normas de derecho internacional?”, preguntó la comisionada Rosa María Ortiz. Martínez aseguró que estas cuestiones serán trasladadas a las autoridades dominicanas para que respondan por escrito. La sentencia debe de cumplirse en un plazo de seis meses, según fijó la CorteIDH, que tiene su sede en Costa Rica y cuyos fallos son de acatamiento obligatorio.……………. EL jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para República Dominicana, Przemek Gajdeczka, dijo anoche que el próximo lunes llegará al país una misión del organismo financiero multilateral, para realizar consultas previas a la revisión del Artículo IV, del Convenio Constitutivo del Fondo. La misión que estará en República Dominicana desde este lunes hasta el próximo día 12, se reunirá con las autoridades del Gobierno, con la finalidad de presentar los resultados de estos encuentros a la directora gerente, Christine Lagarde y el Consejo Directivo. Previo a su salida los representantes del FMI ofrecerán un comunicado de prensa. Las revisiones para el Artículo IV forman parte de las evaluaciones normales que realiza el Fondo a las economías miembros. Dijo que la visita forma parte de la segunda fase del programa de monitoreo prevista para septiembre pasado. Además, destacó que Dominicana decidió no continuar el programa económico, debido a que el Fondo bajó la cuota al país que tenía un fuerte compromiso de más de 200% de su cuota, a 170%; y mejoraron indicadores de crecimiento económico, baja inflación, menor déficit de cuenta corriente y mayores Reservas Internacionales. De igual modo, en el ámbito monetario, el FMI considera importante que el país cumpla con la recapitalización del Banco Central, aumentar las Reservas Internacionales y fortalecer el patrimonio del Banco de Reservas, que acumuló muchos préstamos al sector público anteriormente y donde hay mejoras. El jefe de la misión del FMI para República Dominicana, Gajdeczka, dictó a media tarde de ayer una conferencia sobre “La economía Latinoamericana y sus Perspectivas”, como parte del Segundo Congreso Banca & Economía de América Latina, organizado por la Asociación de Bancos (ABA); y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), donde dijo que el FMI estima que la deuda pública consolidada del país se ubica en un 50% del producto interno bruto (PIB) para final de este año. Durante su ponencia, el alto ejecutivo del FMI dijo al exponer sobre el caso de República Dominicana y de Centroamérica los espacios fiscales también están bajo presión. Gajdeczka habló sobre América Latina, las economías de EEUU y la Zona Euro y, específicamente sobre República Dominicana, recordó las recomendaciones del Fondo: avanzar en el sector fiscal, eliminando el déficit fiscal del Sector Público No Financiero; bajar las exenciones impositivas que ya llegan a 6.7% del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda, apretar el gasto público y restringir las transferencias al sector eléctrico.…….…..LA Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico, informó una comisión de esa entidad está investigando junto a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), para encontrar a los responsable del sabotaje que puso en peligro el sistema eléctrico nacional. En un comunicado el procurador del organismo, magistrado Moisés Ferrer, afirmó que este hecho no se trata de un robo tradicional de piezas como ha ocurrido en otros atentados contra torres que soportan las líneas de transmisión de energía del país “sino de un atentado propiamente dicho con el propósito de desestabilizar el sector o la gestión de Rubén Bichara”. El magistrado declaró que esos actos delictivos conllevan sanciones penales que van de tres a 10 años de prisión y multas de 50 a 200 salarios mínimos para quienes resulten culpables. Hace unos días la CDEEE y la ETED denunciaron un sabotaje en la línea de transmisión de 138 mil kilovatios, en el municipio Yaguate, de San Cristóbal, que buscaba afectar el Sistema el Eléctrico Interconectado (SENI). En total, se trató de boicotear 14 torres de la Línea de Transmisión Julio Sauri-Pizarrete, conforme reveló el administrador de la CDEEE, Rubén Bichara. A las torres saboteadas les retiraron varios tornillos y la pieza principal que une la base con el cuerpo principal, para que un viento fuerte la derrumbara.…………..TUVIMOS la oportunidad de ver el video de seis minutos y pico de duración facilitados por la autoridad del metro urbano capitaleño, donde tan gráficamente se observa al detonador humano que accionó el dispositivo terrorista que en segundos prendió fuego al vagón y creando el terror y el caos entre los pasajeros y luego lo rápido de abandonar el area, quitarse la camisa y para dar la impresión de que estuvo a punto de quemarse, nada de ese accionar no es asunto de un loco, tampoco de un desmemoriado y sí de un terrorista que fue enviado con el propósito expreso de delinquir y crear el terror. Ahora que le pusieron un año de cárcel como medida de coerción, al delincuente se le debe mantener totalmente aparte de los demás presos y con el menor contacto con policías y custodios, pues los cómplices que tiene son capaces de mandarlo a matar.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

http://www.porelojodelacerradura.com

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

Sábado, 01 de noviembre de 2014