La mezcla irregular en el alcohol es peligrosa

0
43
La mezcla irregular en el alcohol es peligrosa

En los últimos días las autoridades han desmantelado laboratorios clandestinos.

SANTO DOMINGO.-Las condiciones de insalubridad, mezclas irregulares para acelerar su proceso y la falta de destilación adecuada en la fabricación de bebidas alcohólicas de forma ilícita, pueden dar como resultado un producto altamente nocivo para la salud de quien lo consume.

Así lo explica el gastroenterólogo Alberto Santana, al indicar que la fermentación para producir alcohol etílico (apto para el consumo humano) tarda de tres a cuatro semanas, por lo que los fabricantes de forma irregular aceleran el proceso agregándole madera o componentes orgánicos como carnes o restos de animales muertos, obteniendo el resultado en dos o tres días.

“Esta gente que hacen estas bebidas alcohólicas en los patios de forma clandestina lo que hacen es que usan patas o cabezas de pollo y cualquier otro elemento orgánico como frutas podridas, acelerando la fermentación y aumentando la cantidad del alcohol”, indicó el galeno.

Agregó que durante la mezcla, se produce un sedimento marrón llamado velo y para poder separarlo y clarificar el producto final que es el alcohol utilizan anticongelante o thinner, los cuales poseen un alto volumen de metanol y así facilitar su destilación.

Santana precisó que esto hace que dicho alcohol tenga un alto porcentaje de metanol que es tóxico al organismo, el cual con tan solo 30 cc es suficiente para matar a una persona.
El doctor Santana expuso que al ingerir una bebida alcohólica de este tipo, el estomago absorbe el 90 % de ese metanol el cual se va al hígado y allí es transformado en formaldehido, que luego pasa a convertirse en ácido fórmico que destruye las terminaciones nerviosas produciendo problemas neurológicos y ceguera.

Añadió que una persona intoxicada con alcohol adulterado con metanol debe ser sometida a un lavado de estómago con carbón activado.

El Ministerio de Salud Pública informó que las muertes por ingesta de alcohol adulterado aumentaron a 64, mientras que las intoxicaciones a 151.

Un informe presentado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes al Gabinete de Salud refiere que las altas concentraciones de metanol en los productos ilícitos que han causado muertes, hacen inferir que el origen más probable haya sido la adición de metanol en grado industrial con el objetivo de “rendir” la bebida, en lugar de que el mismo haya sido producto de la fermentación o destilación de derivados de la caña de azúcar.

Llamado

— Evitar consumo
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, llamó a la población a evitar el consumo de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia y que sean “extremadamente” baratas en comparación con el precio regular de venta.

— publicidad —

Fuente: El DIA