miércoles, febrero 8, 2023
InicioEntretenimientoLa música fue parte importante de la vida de Pelé: el astro...

La música fue parte importante de la vida de Pelé: el astro brasileño grabó varias canciones y fue compositor para otros artistas

(CNN Español) — “La música siempre fue parte de mi vida, nada como improvisar en la guitarra para alegrar el día”. Así veía el astro del fútbol brasileño, Pelé, a una de sus facetas, quizás un poco desconocidas por algunos.

En su cuenta de Instagram, era frecuente ver publicaciones de Edson Arantes do Nascimento, nombre de pila del exfutbolista, hablando de música, preguntando a sus seguidores cuáles eran sus discos favoritos (mientras él posaba en una foto en blanco y negro junto a un tocadiscos) o recordando, como en este post de septiembre de 2021, a su amigo Roberto Carlos, a quien en esa oportunidad mandaba oraciones tras la muerte de su hijo Dudu Braga.

El historiador de música brasileño Rodrigo Teixeira cuenta a Zona Pop CNN que ese gusto musical de Pelé viene desde su niñez.

“Pelé desde pequeño tiene relación con la música. Su papá le regaló una guitarra cuando era pequeño. Le gustaba mucho cantar. Era compositor… Tocada bien, correctamente. Se acompañaba muy bien”, dijo Teixeira.

Pelé y su pasión por la música

En 2015, Pelé dijo a CNN en una entrevista que de no haber sido futbolista se hubiese dedicado a componer música y a cantar.

“Me gusta componer música, tocar la guitarra, tocar el violín”, dijo Pelé a Isa Soares de CNN.

Y para la leyenda del fútbol, esta faceta no fue una asignatura pendiente.

“Durante mi carrera como jugador, siempre me ha gustado el mundo de los artistas”, dijo Pelé en Instagram en octubre de 2020.

“Actué en programas de televisión, y tuve el honor de grabar un disco con Elis Regina y otro con Sérgio Mendes. Fui actor en telenovelas y hasta en Hollywood. Y siempre amé a Brasil y llevé a Brasil conmigo a todos lados. Estas fueron aventuras increíbles. Siempre me ha gustado la música y la cultura brasileña”, decía el exjugador.

Y, aunque no era un cantante virtuoso, llegó a cantar sus propios temas, a colaborar con otros artistas y a componer para algunos de sus amigos.

Los temas que escribió O Rei

El cantante Wilson Simonal fue uno de los artistas que grabó una canción compuesta por el astro brasileño. Se trató “Gosto Tanto De Você” (Me gustas tanto), dada a conocer en 1968.

La amistad de Pelé y Simonal fue tan grande, que el exfutbolista lo llevó a su terreno. Según cuenta el historiador Teixeira, Pelé tuvo a Simonal a su lado durante el Mundial de México 1970.

“Él (Simonal) se quedó 3 meses con la selección allá (en México). Pelé tenía una relación muy próxima, cercana, con el cantante. (Simonal) era medio que un amuleto para Pelé, lo llevaba a todos lados”, dijo Teixeira a Zona Pop CNN. Amuleto o no, lo cierto es que Pelé levantó en México, su tercera Copa del Mundo.

También en 1968, otro amigo del exfutbolista, Jair Rodrigues, interpretó la canción “Recado à criança” (Mensaje a los niños).

Un año más tarde, en 1969, Pelé sacó el EP “Tabelinha” (Mesita) junto a la reconocida cantante de jazz brasileña Elis Regina. Para esa producción el exfutbolista escribió dos temas, “Perdão, Não Tem” (Lo siento, no) y “Vexamão” (Humillación).

Ocho años más tarde trabajó junto al compositor y cantante brasileño Sérgio Mendes para el disco “Pelé”.

La producción fue la banda sonora de la película documental francesa “Pelé”, de 1977, sobre la vida de O Rei, dirigida por François Reichenbach.

Para esa cinta, el astro del fútbol coescribió la canción “Meu Mundo É uma Bola” (Mi mundo es un balón), que fue el tema principal de la producción.

También figura en los créditos de composición de “Cidade Grande” (Ciudad grande).

“Los artistas vieron en él hasta un cierto talento para la música. En Brasil, todo jugador de futbol es (de cierta forma) un músico frustrado… es como una cosa medio general. Entonces, generalmente, hay mucha música en la concentración de los equipos, tras bastidores”, cuenta Teixeira.

A lo largo de los años, Pelé escribió temas para otros cantantes, incluidos grupos infantiles. Algunos de ellos quedaron recopilados en el disco “Pelé Ginga” (2006).

En 2016, para los Juegos Olímpicos de Brasil, Pelé sorprendió a sus seguidores con la canción “Esperança” (Esperanza), que escribió y grabó especialmente para los juegos de verano.

En 2020, Pelé y el dúo Rodrigo y Gabriela lanzaron “Acredita No Véio” (Cree en lo viejo), una reversión del tema que Pelé ya había lanzado anteriormente, y con esta colaboración celebraban el cumpleaños 80 del exfutbolista.

El día que Pelé le cantó a Maradona

Aunque también tocaba el violín, el instrumento que más acompañó a Pelé durante su vida fue la guitarra. En fotografías que publicaba en su cuenta verificada de Instagram, Pelé recuerda a lo largo de los años los momentos que pasaba junto a este instrumento. Fue acompañante fiel en su etapa como futbolista y ya en su retiro.

Tanto le gustaba que O Rei, que con guitarra en mano, protagonizó un momento que quedó guardado en la mente de los argentinos: le cantó a otro astro del fútbol, a Diego Armando Maradona.

View this post on Instagram

A post shared by Pelé (@pele)

Esto ocurrió en 2005, durante el programa “La noche del 10” que Maradona presentaba en el canal El Trece de Argentina.

Mientras Pelé tocaba unas notas en una guitarra, el astro brasileño le contaba a Maradona que tiene una canción sobre los seguidores del fútbol.

“Tengo una (canción) que habla de los fans que siempre quieren ser los ídolos. Y nosotros queremos tener nuestra vida tranquila, estar ahí… ellos quieren ser nosotros y nosotros queremos ser ellos”, explica Pelé al entonar el tema.

Las canciones inspiradas en la leyenda del fútbol

En algunos países es común escuchar a los nombres de futbolistas en canciones. En Argentina se hizo lo propio con Maradona. Y en Brasil, lo que hacía Pelé para el jogo bonito fue inspiración para algunos cantantes.

El exfutbolista recuerda una vez en Instagram que Tom Jobim le dedicó una canción, “Radamés e Pelé”.

“(Jobim) me honró en un disco póstumo lanzado tres días después de su muerte, con la canción Radamés e Pelé. Cada vez que escucho la música de Tom lo extraño”, decía Pelé en 2018.

Caetano Veloso también se dejó maravillar por la magia del exfutbolista. En 1977 lanzó el tema “Two Naira Fifty Kobo” en donde nombra a Pelé.

“No meu coração da mata gritou Pelé, Pelé”, comienza el tema, parte del disco “Bicho”.

Un año más tarde, en 1978, Veloso lanzó el tema “Love, love, love” inspirado en un discurso de Pelé en el que terminó con la palabra amor, explicó Veloso en un tuit.

 

Fuente: CNN

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments