La nación quiere avanzar e innovar pero la mayoría de los políticos, la burocracia y los empresarios, hasta ahora, no les dejan hacerlo como se debiera

0
109

 Martes, 02 de diciembre de 2014 /  Año XII. Número 5062

 

Nunca como ahora el pueblo dominicano ha estado ofreciendo demostraciones tan constantes y vehementes de querer progresar y no obstante los bloqueos y situaciones anómalas que la mayoría los políticos generan con tal de que la República no avance hacia derroteros modernistas que permitan asumir que es la población la que quiere un cambio de conducta en materia económica, sobre todo, que contribuya a que los dominicanos puedan salir de la miseria de siglos en la que han estado sumidos.

                         Hasta hora, la impronta de los gobiernos era de estudiada indiferencia hacia la población y sí de entrega absoluta para una minoría que detenta todos los mecanismos de creación de riquezas, al tiempo que la generalidad de los dominicanos eran victimas de un terrible estado de cosas, mediante el cual, más del 90 % de la población es absoluta esclava económica de los delincuenciales grupos económicos y financieros.

                         De esta manera y durante más de veinte años corridos, solo los ricos y los empresarios y ni se diga los banqueros, son los únicos gananciosos junto a la bandidezca clase política, cuyos capitostes, convertidos en sargentos políticos del gran capital, no permiten ni aceptan que los ciudadanos de clase media y menos los de a pié pudieran salir de la marginalidad y el desafío de vida que constantemente viven.

                         Por eso es menester y a dos años del gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, resaltar que por primera vez en los últimos 18 años, ya los dominicanos conocen que tienen un presidente de la República que no es que de boca dice esto o lo otro, sino que en los hechos, el primer mandatario de la nación recorre semanalmente el territorio nacional de cabo a rabo y generando la más extraordinaria revolución económica que gobernante alguno se hubiese empeñado y al protagonizar las visitas sorpresas de cada domingo.

                         Gracias a ese encuentro del Presidente con su pueblo y en particular con los casi desaparecidos emprendedores del campo, más de 300 mil dominicanos han salido directamente de la marginalidad social, creado sus empresas y constituidos en proveedores del Estado han sido relanzados a una muy próspera situación de esperanzas y esfuerzos mutuos y compartidos, que simplemente se encuentra a la vista de todos.

                         Lamentablemente, todavía siguen en pié las inconductas pecaminosas y atentatorias al derecho a vivir bien de cada ciudadano y por parte de un amplio grupo de empresarios, industriales y comerciantes, quienes y por asociación ilícita con empleados públicos de primera línea, hasta ahora han logrado frenar las políticas desarrollistas oficiales de facilitación del crédito y el proveer infraestructuras, que solo en el último año han significado un rescate cierto en materia de nivel y calidad de vida de más de un millón de dominicanos y la que realmente es una cifra conservadora.

                         Ha ocurrido, que el presidente Medina Sánchez le ha levantado la moral a toda la nación. Que ya la gente se está dando cuenta de que es verdad que los bienes, dineros y riquezas no quedan estancados en manos de un grupito de privilegiados sino que el Poder Ejecutivo ha logrado lo que se creía impensable, disminuir sensiblemente la cantidad de negocios de único dueño que habían quedado en quiebra debido a que las políticas oficiales no les tomaban en cuenta.

                         Solo por la implementación del crédito a por cientos de interés enormemente reducidos y casi subsidiados ( no más del uno por ciento mensual) los emprenderos del campo como de ciudades provincianas han visto renacer sus negocios y aumentar sus esperanzas de un mejor futuro para sus hijos.

                         Las muestras están por doquier y sobretodo en provincias apartadas y la mayoría en el sur profundo: Nuevas ciudadades y nuevas comarcas han sido fundadas y en la capital, la nueva ciudad de la Barquita, la dinámica económica está impulsado una nueva clase media hija del esfuerzo propio y cada domingo el presidente Medina Sánchez y con sus visitas sorpresas levanta la moral y pone a trabajar a miles de dominicanos que por lo visto estaban desamparados de Dios y de la fortuna.

                          Todo esto lo ha estado haciendo el Poder Ejecutivo sin politiquería ni propaganda electoral de ninguna naturaleza y al dar sazonados frutos, lógico que entonces la población beneficiada se muestre agradecida y tremendamente ansiosa de que el presidente Medina Sánchez asuma que él no se debe así mismo y ni siquiera a su familia y sí totalmente a la nación.

                         En la capital nacional, poblaciones enteras y recintos escolares como nunca los hubo emergen por doquier. Las empresas mipimes sencillamente aumentan cada vez y ya no es que requieren capital de trabajo, sino que al fabricar buenos e innovadores productos, ganan lo suficiente como para expandirse, tener capital propio, cumplir con sus obligaciones y relanzar la economía.

                         Industrias enteras que languidecían o estaban en quiebra técnica como las de la harina, el calzado y la ropa, han empezado a resurgir extraordinariamente, pero al mismo tiempo, funcionarios desaprensivos y como “colaterales” de empresarios e industriales sinvergüenzas y criminales, se han atrevido a imponer trabas burocráticas con tal de que las nuevas innovaciones empresariales con fines de venderle al Estado, solo sean aprovechadas por esos delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes por lo visto se resisten a que toda la nación y todos los dominicanos avancen económicamente a la vez y por lo que han empezado a colocar trabas para sustituir al micro comercio y eliminando mediante subterfugios a más de cinco mil empresarios Pimes.

                         Y es que ese capítulo de que el 20% de las compras públicas las autoridades deben hacérselas a los pequeños empresarios, a despertado la codicia de los grandes capitales quienes a su vez y utilizando abogados y notarios inescrupulosos y sus alicates dentro de la administración pública, han creado ilegalmente el nicho de sus propias “pimes” y con el solo propósito de desplazar a quienes como emprendedores han sabido responder a las iniciativas desarrollistas del presidente de la República.

                         Solo el nuevo sector de empresarios y suplidores del desayuno escolar ha generado más de 500 nuevas empresas y disponiendo de un capital superior a los 20 mil millones de pesos, un hecho que dos años atrás era impensable que pudiera ocurrir.

                         Entonces, cuando se ve esto y se observa por toda la geografía nacional como la política desarrollista de rostro humano del Presidente está rescatando realmente a la gente y empujándola a abandonar la marginalidad y el atraso, que por obligación haya que reconocer semejante desempeño tan positivo y abrigar la esperanza de que el presidente Medina Sánchez también extiendan los prestamos a intereses bajos a empresarios y profesionales de clase liberal, quienes por estar afectados en el cronológico de sus préstamos, han sido convertidos por el Banco Central y la Junta Monetaria en parias en su propio país y lo que no puede ni debe ser.

                         El pasado domingo, visitamos la feria de la Semana Pymes y allí descubrimos a representantes de seis mil pequeñas y medianas empresas. Se les impartieron talleres de todo tipo. Fueron cuatro días en los que participaron de acuerdo a registros oficiales del ministerio de Industria y Comercio, nada menos que “más de 6,000 emprendedores y pequeños y medianos empresarios, más de 3,000 personas capacitadas en 45 charlas y talleres especializados y más de 250 pyme lograron establecer contactos de negocios con ocho grandes empresas y organizaciones de los sectores público y privado”.

                         Fueron exhibidos más de 500 productos artesanales de 20 asociaciones de artesanos provenientes de todo el país. En el área de servicios financieros “se completaron solicitudes de préstamos por valor de más de RD$50 millones a tasas de interés preferenciales que luego serán ejecutados por diferentes pequeños y medianos empresarios” y como si lo anterior fuera poco, se supo que las transferencias de crédito en lo que va de Gobierno, van por RD$40,000 millones para 160,000 unidades productivas. Es decir, Medina Sánchez está efectuando una silente como efectiva revolución económica y directa dentro del corazón de los más necesitados y la que de inmediato ha empezado a dar sus frutos.

                         ¿Cómo entonces no consignar esta realidad y la que directa e indirectamente está beneficiando a más de tres millones de ciudadanos y en momentos que tantos ciudadanos de clase media están solicitándole al Poder Ejecutivo que les ayude a lograr capital de trabajo y para de esa manera incorporarse a los medios de producción, rescatar sus familias y levantar al país?

                         Y es que independientemente al interés político y en este caso, más genuino y lo que hay que repetir, nunca en toda la historia nacional de los últimos 53 años, un presidente de la República se había especializado y entregado a una causa y política tan humana, simple y sensata de realmente elevar el nivel y calidad de vida de la mayoría de sus conciudadanos y sin politiquería y demagogia de por medio.

                         De ahí, que digamos, que la nación quiere avanzar e innovar, pero la mayoría de los políticos, la burocracia y los empresarios, hasta ahora, no les dejan hacerlo como se debiera y hasta que el presidente Danilo Medina Sánchez, Dios lo puso en el camino de ser el primer mandatario decididamente para los pobres, los negocios de único dueño y los profesionales liberales económicamente venidos a menos. Locos seríamos los dominicanos, si a un presidente de la República de semejante nivel e integridad moral, se le dejara ir y para que ciertas asociaciones de malhechores políticos, empresariales y financieros ocuparan su lugar.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): LA entrada de un nuevo secretario de Defensa estadounidense y que de acuerdo a todos los pronósticos recaerá en Ashton Carter como el cuarto ministro de defensa del gobierno del presidente Obama y quien es un reputado especialista en compras de armas y de tecnología, quien con una visión formativa como licenciado en Física e Historia Medieval por la Universidad de Yale, más los años que pasó como numero dos del pentágono antes de presentar su renuncia, lo que habla es de un futuro nuevo reordenamiento de objetivos y fuerzas de EEUU como poder imperial que se siente desafiado por todo el mundo y de cara a una política global de contención e incentivo de la guerra como materia prima de la economía. Vienen tiempos difíciles para las naciones de economías emergentes, así como de poca atención hacia las subdesarrolladas y lo que debería obligar al presidente Danilo Medina Sánchez a pensar muy bien a que experto enviará de embajador ante Washington.……SE conoció que el gobierno inicio hoy el proceso de negociación con todos los actores del Mercado Nuevo de la avenida Duarte para dar paso a su remodelación, durante un encuentro efectuado en el Palacio Nacional, encabezado por el ministro Administrativo de la Presidencial, José Ramón Peralta. En la reunión, que contó con la participación del director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix y el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, acordaron formar una comisión para discutir sobre la tributación de los vendedores y comerciantes de ese mercado. Así lo informó Peralta, quien también adelantó que llegaron a un acuerdo de formar una comisión que se encargue de gestionar préstamos para los pequeños y medianos comerciantes. “Hemos llegados al consenso en lo relativo a la creación de una comisión para discutir la posible tributación de los vendedores en el Mercado Nuevo. Establecer un régimen de tributación tanto con los minorista como con los mayoristas”, sostuvo Peralta. Dijo eso permitirá garantizar que los minoristas puedan operar y que el Mercado sea un centro de abasto para todos los dominicanos, pero en mejores condiciones. “Para la gestión del crédito se hará una reunión con el Banco de Reservas, el Banco Agrícola, PROMIPYMES, y la Fundación Banreservas, para que muchos de los comerciantes que operan en el Mercado Nuevo puedan acceder al crédito formal”, agrego Peralta. Sostuvo que en un próximo encuentro acordarán la fecha para el traslado formal de los mayoristas que operan en el mercado construido en el 1973. “Y se dejó para una próxima reunión, que será el viernes de la próxima semana, hablar de la fecha del traslado de los mayoristas. Ellos están pidiendo dos años de gracia, ya se le había dado un año y, entonces, acordamos que tan pronto se empiece a operar, a los seis mes decidiríamos si darle el otro año de gracias o dejarlo como esta”, sostuvo el ministro Administrativo de la Presidencia. Sostuvo que lo importante de todo es que las partes estarán en reuniones de manera permanente para solucionar cualquier tipo de inconveniente que se presente.……...EL presidente Danilo Medina inauguró hoy cinco planteles educativos de la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Hato Mayor, construidos con una inversión que supera los 159.6 millones de pesos. Se trata del Liceo María Comprés Vásquez, ubicado en Los Mameyes; la escuela Batey Campiña, Federico Bermúdez y Pajarito en San Pedro de Macorís; y la escuela Machado en Hato Mayor. Los centros están dentro del programa de Tanda Extendida y cuentan con áreas especiales para que niños con problemas físicos puedan movilizarse sin problemas. Estos planteles fueron construidos por la Oficina de Obras Supervisoras del Estado, con fondos del Ministerio de Educación y tienen una capacidad de 2,625 estudiantes. El ministro de Educación, Amarante Baret, destacó el apoyo del presidente a la educación y adelantó que en los próximos días serán licitadas 200 aulas en beneficio de niños con problemas de discapacidad. Dijo que la idea es que todos los niños dominicanos tengan acceso a la educación sin importar el nivel de capacidad que tengan.……..LA Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que autoriza aumentar el capital social del Banco de Reservas de República Dominicana de tres mil millones a 10 mil millones de pesos en tres años. La pieza, que fue declarada de urgencia, había sido propuesta por el Poder Ejecutivo. Fue acogida en primera lectura a unanimidad por los diputados 103 legisladores presentes en el hemiciclo, mientras que en la segunda lectura votaron unánime 102 congresistas. Ahora la pieza será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación o ser observada.…...NI diputados ni senadores pueden creerse que en las circunstancias actuales ellos pueden ser y con sus $barrilitos$ convertirse en ministerios paralelos de Obras Públicas y Supervisoría de obras públicas. Ninguno está para eso, solo para legislar y sin hacer leyes y como hasta ahora lo han hecho, para su propio beneficio. Ya no se habla de los casi dos mil millones de pesos que se han robado impunemente cada año y desde 2007 de los dineros de los contribuyentes y ese es un tema que por ninguna circunstancia puede olvidarse y sin importar que algunos “legisladores” expresen que si no se les dejan sus barrilitos dejarían el Código Penal como lo establecieron en su nuevo proyecto de ley. Ojo al Cristo, que en la sede del Poder Legislativo está el bandido que hace olas.…………..QUE Venezuela haya vendido su deuda dominicana por PetroCaribe a uno de los bancos tiburones de la economía global, lo único que dice son dos cosas: Que el Gobierno chavista requiere liquidez con urgencia y dos, que con Caracas no hay deuda dominicana porque la misma ha sido transferida al corazón de Wall Street en donde a la menor provocación, allí pueden exigir sus dineros y hasta paralizar la economía nacional.……..TRASCENDIO que la Cámara de Diputados declaró esta tarde de urgencia y aprobó a unanimidad en dos sesiones consecutivas, y con algunas variaciones, la modificación de varios artículos de la Ley 139-97, mediante la cual los días feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes serán trasladados de fecha. La medida tiene por objeto modificar los artículos 2 y 4 de la Ley No. 139-97, para excluir el 6 de enero, “Día de Reyes”, 26 de enero, “Día de Duarte”, y uno de mayo, “Día del Trabajo”, del ámbito de los días feriados sujetos a traslado. A solicitud de los diputados Gustavo Sánchez y Juan Hubieres los diputados decidieron modificar la pieza para que el día primero de mayo de cada año, Día del Trabajo, no sea movido de fecha. La iniciativa de la diputada Yuderka de la Rosa excluye de la iniciativa el primero de enero, Día de Año Nuevo; el 6 de enero, Día de los Santos Reyes; el 21 de enero, Día de La Altagracia; 26 de enero, Día del natalicio de Juan Pablo Duarte; 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional; el primero de mayo, Día del Trabajo; 16 de Agosto, Día de la Restauración de la República; 24 de septiembre, Día de las Mercedes y el 25 de diciembre, Día de Navidad. Los diputados también aprobaron el proyecto de resolución que reconoce al músico González Alvarado Pereyra (el Ciego de Nagua), por sus trascendentales aportes al folklor y a la reafirmación de la identidad cultural de la República Dominicana. La iniciativa, de la autoría del diputado José Luís Cosme, en uno de sus considerados establece que este prodigioso artista, como justo reconocimiento público a su calificación como “genio de la música popular dominicana” en su variante Merengue Típico, a los nueve años de edad fue invitado para tocar en vivo en un programa muy popular de la emisora gubernamental La Voz Dominicana, donde para entonces, actuaban las figuras más relevantes del canto y la música del país, de América Latina y El Caribe.……..EN la capital nacional, el túnel de la avenida Núñez de Cáceres será cerrado la noche del miércoles para ser sometido a labores de limpieza, informó el Ministerio de Obras Públicas. La infraestructura será abierta al público a las 6:00 de la mañana del jueves. Los trabajos de mantenimiento iniciarán a las 10:00 de la noche del miércoles. Obras Públicas informó, además, que el jueves y viernes de esta semana serán cerrados en el mismo horario el elevado de la avenida Gregorio Luperón, próximo a la avenida 30 de Mayo, y el túnel UASD, este último para limpieza y reposición de luminarias. Anoche, brigadas de limpieza y mantenimiento de Obras Públicas intervinieron el elevado de la avenida John F. Kennedy con Doctor Defilló, a fin de contribuir con el ornato e higiene de la ciudad, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones de Obras Públicas. “Como parte de las labores del Programa Nacional de Mantenimiento y Señalización Vial, la noche del lunes fueron intervenidos los elevados de la avenida John F. Kennedy con Ortega y Gasset, y John F. Kennedy con Tiradentes”, indica la nota.……...DESDE Santiago se informó que “la Policía Nacional persigue a dos hermanos a los que se les atribuyen la comisión de varios crímenes. El más reciente de ellos es que supuestamente hirieron a tiros a un sargento de la institución y a dos personas en Santiago cuando intentaban escapar de unos agentes que los perseguían. De acuerdo con un comunicado enviado por la Policía, Omar López Méndez, de 27 años, y Cesar López Méndez hirieron de varios disparos al sargento policial Emmanuel de Jesús Taveras Rosario, quien se debate entre la vida y la muerte. La institución del orden indicó que los hermanos López Méndez hirieron de bala a otras dos personas que no fueron identificadas, en el momento que intentaron robar sus vehículos cuando se dirigían hacia la provincia La Vega. Señaló que, además, se les acusa de cometer varios crímenes entre ellos haber participado en la muerte de tres personas durante un “tumbe” de drogas en Navarrete, y la muerte del teniente coronel del Ejército Domingo Pérez Paulino en el año 2013. También se les imputa la muerte, en ese mismo año, del teniente de la Policía Fernando Torres Almonte, y del haitiano José Aparicio Méndez Pérez (Caca) el presente año. En febrero del año en cuestión, los hermanos fueron puestos a disposición de la justicia, por alegadamente causar heridas de bala a Jean Carlos Día Busten y Alejando Basora. En esa ocasión les fue impuesta como medida de coerción tres meses de prisión preventiva. La institución del orden informó que los acusados andan armados con un fusil M-16 que alegadamente le robaron al sargento Taveras Rosario. La Policía sostuvo que puso en alerta a todos los directores regionales del Cibao para dar con los acusados”.………UNA crónica periodística refiere que el presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas, advirtió este martes que el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del 28 de agosto de 2014, como fue dictada, implicaría la disolución de la nación dominicana, tal como la conocemos. Vargas, en el segundo día de sesiones de la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe (Siclac), el cual preside, explicó que la disolución se daría al contemplar una reforma constitucional que le otorgaría la nacionalidad a los hijos de todos los inmigrantes ilegales que se encuentren y puedan ingresar al territorio nacional. Al responder comentarios de la señora Edmonde Supplise, presidenta de la Fusión de los Social Demócratas Haitianos, Vargas expuso que tal eventualidad atentaría contra las razones patrióticas e históricas sobre las cuales edificaron Duarte y los Trinitarios la nación dominicana, y conspiraría gravemente contra las posibilidades de superación de la pobreza de la clase media, de los obreros y campesinos dominicanos. “En tal virtud”, expresó, “somos de opinión que para la República Dominicana aceptar la competencia obligatoria de la Corte Interamericana, deberá hacerse de tal manera que se establezca claramente que el país no aceptará que la referida instancia jurisdiccional internacional, pueda abordar el tema de la nacionalidad y todo aquello que implique desconocimiento de la Constitución de la República Dominicana”. Agregó que si esas garantías no son ofrecidas al pueblo dominicano, la bancada del PRD no votaría a favor de la competencia de la referida corte. “Es hora ya de que todos los dominicanos, el gobierno y la oposición, demos un ejemplo unitario de que respetamos la supremacía de la Constitución”, agregó. Indicó que el PRD considera valiosas las acciones y los pronunciamientos que en defensa del país ha realizado el canciller Navarro, dijo para agregar que “sin embargo, eso no es suficiente. Es necesario que el gobierno adopte una política general en torno a acciones diplomáticas de la mayor intensidad para que la comunidad y los organismos internaciones, comprendan de una vez y por todas, que en la República Dominicana no hay apátridas y que existe un clima favorable al respeto de las libertades públicas fundamentales”. Vargas subrayó que desde el momento mismo de su fundación en Cuba por destacados líderes antitrujillistas, el PRD ha sido abanderado de la defensa de los derechos humanos, libertades públicas y el régimen democrático. A manera de ejemplo recordó la decidida y férrea lucha encabezada por el PRD y el doctor José Francisco Peña Gómez, en contra de las acciones violentas cometidas por la “banda” de los años 70. El PRD y su dirección fuera y dentro del país desarrollaron toda una campaña tendente a llevar al gobierno de entonces a respetar la legalidad republicana, terminó su declaración.……..LOS embajadores de la Unión Europea y representantes del Sistema de las Naciones Unidas, se reunieron este martes con el presidente Danilo Medina, a quien le expresaron su respaldo al diálogo Dominico- Haitiano. Del mismo modo, resaltaron las oportunidades que ofrece la zona fronteriza y los proyectos que se llevan a cabo con el apoyo de Europa, como la ampliación del mercado binacional en Dajabón. Entre los embajadores presentes estuvieron los representantes del Reino Unido, España y de los Países Bajos, también estuvieron los embajadores de Francia y Alemania...…….JUGANDO a estar bien con Dios y con el Diablo, la llamada Comisión Nacional de Pastoral Familia y Vida, que es un ramal de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y mediante una carta pastoral, dice que el Estado debe de tratar de garantizar la vida desde la concepción aun en caso de emergencia y amenaza contra la vida de la mujer embarazada. “Este mismo principio es válido para el profesional de la salud. El médico, en caso de emergencia y amenaza contra la vida de la mujer embarazada tiene el deber de atender y procurar la salvación de las dos vidas. Si en el camino de procurar salvar las dos vidas y una, tal vez la más débil, muere, no es objeto de penalización, guarda su seguridad jurídica en el ejercicio ético de su profesión, que es salvar vidas, no ir a una intervención condenando una y salvando otra”, aseguran los obispos en su Carta Pastoral Familia-Vida. Sostienen que decir que “debe prevalecer el derecho fundamental a la vida de la mujer embarazada”, es producir una “condena de muerte”, cuando el médico los puede salvar a los dos y lo dicen, sin siquiera citar los artículos 37 y 42 de la Carta Magna. El primero, prohibiendo el aborto pura y simple y el segundo, regulándolo con miras de que la vida de la parturienta no se pierda………CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche presentando el análisis político para mañana, titulado: “No para conspirar, ni robar y sí para ayudar a crecer la economía, el empresariado debe articularse para que la Republica le vea como parte suya y lo que vale para los dos países limítrofes”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: HACE menos de una semana se celebró en San Cristóbal de La Habana, la capital de Cuba, una muy importante reunión de abogados y notarios de todos los continentes y como correspondía, República Dominicana fue invitada en la calidad de que el Colegio Dominicano de Notarios pertenece al consorcio internacional de juristas. El presidente saliente Rodolfo Pérez Mota designó la comisión de lugar y la que luego le fuera aprobada. Sin embargo, ya en la actividad internacional se aparecieron tres notarios públicos y en calidad individual y los que encabezaba el desacreditado ex presidente Luis Vilchez Marranzini y quienes desde que llegaron, no solo que pretendieron pertenecer la delegación oficial y lo que nunca se le aceptó, sino que también pretendía suplantar a la legal del CDN, para colmos y en una demostración de desvergüenza y baja catadura moral, ese grupo se dedicó a poner en las cuatro esquinas a la delegación dominicana. Muchos entienden que en el CDN su tribunal disciplinario debería actuar al respecto, pues lo que Vilchez Marranzini no fue mas que una vileza y torpe por demás…….EL Administrador Industrias Aguayo, Jorge Aguayo, denunció que la empresa que ha contratado para ofrecer el servicio de transporte a su personal que vive fuera de San Cristóbal está siendo presionada para que renuncie al derecho que legalmente le asiste de ofrecerle ese servicio. Aguayo dijo esperar que el Jefe de la Policía Nacional y las autoridades competentes intervengan en esta situación a la mayor brevedad a fin de que sean defendidos sus derechos y los de su suplidor, “y que se garantice la integridad física de todo nuestro personal, así como de nuestros suplidores”. Los responsables de Conatra en San Cristóbal dieron un ultimátum a las autoridades de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre hasta este martes o, de lo contrario, impedirán que la empresa que cubra el servicio. “Reiteramos que tenemos el derecho constitucional a la libre contratación y que su violación es una mala señal, no sólo para nosotros, sino para cualquier inversionista interesado en el país”, expresó la empresa. “Industrias Aguayo de Construcción es una empresa que a lo largo de su historia de más de 65 años se ha distinguido siempre por su respeto a las normas y leyes de la República Dominicana”, agregó Industrias Aguayo de Construcción. Además, la empresa expresó que “cumplimos cabalmente con nuestros deberes, pero igualmente defendemos de manera tajante nuestros derechos, incluyendo el derecho a la libre empresa, que nos garantiza la libertad de hacer negocios con los suplidores que más nos convengan”. Ayer el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre denunció que un autobús de la empresa de transporte Servi Tours fue secuestrado en San Cristóbal por sindicalistas de la Federación de Transporte del Sur (Fetrapasur), afiliada a la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra).………..EL presidente Danilo Medina está entre los presidentes que han confirmado asistencia a la cumbre de Veracruz. La cumbre tendrá lugar los días lunes 8 y martes 9 de este mes. Hasta ahora han confirmado que viajarán a Veracruz los presidentes de Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador, mientras que la mandataria de Argentina, por el contrario, ha informado que no asistirá por prescripción médica. El Gobierno español ha subrayado la importancia de que Cuba esté representada por su presidente, Raúl Castro, quien nunca ha asistido a estas cumbres. Poco antes de la cita de Veracruz está prevista también una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), uno de los organismos de integración creados en Latinoamérica en el siglo XXI. Quizás como consecuencia de la profundización de la integración, a la Cumbre de Veracruz la región acude con pocos conflictos bilaterales abiertos. El más candente sigue siendo el de Bolivia con Chile por una salida soberana al mar, que ha sido elevado a la Corte Internacional de La Haya. La Cumbre Iberoamericana de Veracruz será la primera que se celebre con la costarricense Rebeca Grynspan como secretaria general iberoamericana y con el rey Felipe VI como jefe de Estado de España. También será la última convocada antes de que el presidente de Uruguay, José Mujica, deje el cargo y la primera a la que están invitados los nuevos presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén..…….LA Cámara de Diputados envió hoy a comisión el proyecto de ley del Código Penal, el cual fue devuelto el pasado viernes por el presidente Danilo Medina, quién pidió que sean modificados los artículos sobre las condiciones de cuándo se debe realizar un aborto. La Comisión de Justicia está encabezada por el diputado peledeísta por Santiago, Demóstenes Martínez.………UN despacho internacional señala que el crecimiento económico de América Latina y el Caribe será sólo del 1,1 % este año, pero se duplicará al 2,2 % en 2015, afirmó hoy en Santiago la Cepal. En su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2014, el organismo de Naciones Unidas destaca que el crecimiento promedio de la región este año es el más bajo desde 2009 y que la mejoría de 2015 se dará en el contexto de “una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial”. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), este año el desempeño de la región ha mostrado una gran heterogeneidad entre países y subregiones, con Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana creciendo un 3,7 %, América del Sur, un 0,7 %, y el Caribe de habla inglesa, un 1,9 %. En materia fiscal, según el informe, la región anotará un leve aumento en el déficit, desde un 2,4 % del PIB (Producto Interior Bruto) en 2013 a un 2,7 % este año, aunque en el Caribe el déficit se reducirá desde un 4,1 % el año pasado a un 3,9 % en 2014. Destaca, asimismo, que la deuda pública de los países de la región se mantendrá en niveles bajos y estables, en torno a un 32 % del PIB. La inflación interanual acumulada a octubre fue del 9,4 % promedio y la tasa de desempleo urbano bajó a un 6,0 % desde el 6,2 % del año pasado, a pesar de la débil generación de empleo a causa del bajo crecimiento económico. Los países con mayor crecimiento en 2014 son Panamá (6,0 %), República Dominicana (6,0 %), Bolivia (5,2 %) y Colombia (4,8 %), mientras en el otro extremo están Venezuela (-3,0 %) y Argentina (-0,2 % ). En cuanto al próximo año, el informe prevé un crecimiento económico promedio en la región de un 2,2 %, en el contexto de una lenta y moderada recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera. Se espera que Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana crezcan un 4,1 %, América del Sur un 1,8 % y el Caribe de habla inglesa un 2,2 %. Los países que liderarán el crecimiento en 2015 serán Panamá (7,0 %), Bolivia (5,5 %), Perú (5,0 %), República Dominicana (5,0 %) y Nicaragua (5,0 %).……….. EL procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, expresó hoy su “satisfacción” por el proceso penal abierto en el Vaticano contra el ex nuncio en ese país Jozef Wesolowski, acusado de pederastia. Así lo dijo en una rueda de prensa en Roma tras los encuentros mantenidos en el Vaticano para conocer el estado de tramitación del proceso judicial que afronta el ex diplomático polaco, en arresto domiciliario desde el pasado septiembre. En primer lugar, se reunió durante más de una hora con los promotores de justicia (fiscales) del Estado Vaticano, con quienes estudió la situación penal de Wesolowski y las competencias de cada parte en el proceso. Y es que, según explicó Domínguez Brito, son tres los países que podrían juzgar al ex nuncio: la República Dominicana por ser el lugar donde presuntamente cometió el delito, Polonia por su nacionalidad y el Vaticano porque, al ser su diplomático en la época, estaba bajo su jurisdicción. En este sentido, explicó que, a tenor de lo establecido en la Convención de Viena (1964), “la jurisdicción de este caso es competencia del Vaticano” porque “todo personal diplomático que pudiera enfrentar algún proceso judicial debe ser juzgado por el país al que representa”. Posteriormente mantuvo un encuentro de 30 minutos con el subsecretario de Estado Vaticano, Angelo Becciu, a quien expresó, dijo, “su satisfacción ante los procedimientos” que está llevando a cabo el Vaticano. “En dichas reuniones, analizamos las legislaciones de ambos países para determinar las atribuciones jurídicas de las autoridades dominicanas y hasta dónde llega la competencia del Estado Vaticano, quienes ya realizan la sumaria y han tomado medidas cautelares tales como la ratificación y ejecución del arresto domiciliario”, declaró. El fiscal manifestó a la prensa que este es “un caso muy grave y delicado, no solo por el tipo penal sino también debido a los actores, por lo que queremos y esperamos que todo el proceso se maneje en el marco del respeto, pero sobre todo en un marco donde prevalezca la justicia”. Asimismo destacó “la colaboración” entre la República Dominicana y la Santa Sede en este caso. “Nosotros como autoridades dominicanas hemos realizado las investigaciones preliminares practicando interrogatorios y levantamiento de pruebas, en donde observamos hechos que revisten un carácter de ilicitud, y toda esta documentación fue debidamente enviada a las autoridades de Vaticano”, explicó. Sin embargo, matizó que es deber de los magistrados vaticanos “determinar el grado de culpabilidad” de Wesolowski en los hechos. El máximo representante del Ministerio Público dominicano dijo que el buen desarrollo de este proceso judicial es “importante” para su país porque sienta “una jurisprudencia” y, por lo tanto, “creará un precedente acorde a lo que espera toda la sociedad dominicana e internacional”. El pasado septiembre, Wesolowski, de 66 años, fue sometido a arresto domiciliario como medida cautelar por expresa decisión del papa Francisco y debido a los “graves hechos de abuso a menores en la República Dominicana” presuntamente cometidos por él. El polaco, que afronta penas de cárcel de entre 6 y 10 años, está acusado de abusar de menores de edad durante su estancia en el país caribeño, donde fue nuncio apostólico entre enero de 2008 y agosto de 2013. Esta acusación ya le supuso la expulsión del sacerdocio en agosto de 2013 tras un proceso canónico, diferente al que afronta ahora, de naturaleza penal. Recientemente el portavoz vaticano, Federico Lombardi, reveló que este juicio se celebraría a finales de este año o comienzos del próximo, una vez que concluya la fase instructora, que se encuentra “bajo secreto de sumario”. Domínguez Brito explicó que, durante sus encuentros, no concretaron la fecha en la que Wesolowski será enviado o no a juicio, si bien hablaron de que se produciría en “un tiempo prudente”. Tampoco vio al nuncio, recluido en un habitación destinada a tal fin en la Ciudad del Vaticano, ni le notificaron cuál es su estado de salud. Domínguez Brito llegó a Italia procedente de Polonia, donde conoció detalles del proceso penal contra el religioso polaco Wojciech Gil, acusado de abusos sexuales de menores tanto en su país como en la República Dominicana.…….EN una acción abusiva y desconsiderada un grupo de curas, clérigos católicos y en compañía de una serie de fieles se le han tirado al cuello de los diputados, pretendiendo y mediante movilizaciones de puro chantaje, que estos no escuchen la voz de la razón y por lo tanto no aprueben el aborto que haya de hacerse cuando la parturienta está en peligro de morir. Para ello, la mayoría de los convocantes, todo un grupo de hipócritas y degenerados, se presentaron por nueva vez ante la sede del Congreso Nacional a “una jornada de oración y para iluminar la mente de los legisladores”…..LA directora General de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales, Katrina Naut, aseguró en Ginebra que la legislación australiana sobre empaquetado genérico a los productos de tabaco afecta la economía dominicana y distorsiona la competencia en el mercado. “Al eliminar nuestras marcas, la medida política impide que nuestros productores de tabaco puedan diferenciar sus productos de alta calidad de los competidores en el mercado, lo que ha sido muy perjudicial para nuestra industria”, manifestó. Asimismo, afirmó que estas medidas han impulsado el mercado del tabaco de Australia hacia la mercantilización y el comercio ilícito, y que no han contribuido a la reducción del tabaquismo en ese país. República Dominicana, Ucrania, Honduras, Indonesia y Cuba impugnaron la medida australiana conforme a las normas del sistema establecido de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que insta a este organismo a una rápida resolución de la disputa. “Esperamos que este caso se resuelva con rapidez en la OMC antes de que otros países consideren políticas similares que no tienen ningún impacto en los objetivos de salud pública y que, al mismo tiempo, ponen en peligro el sustento de nuestra economía”, expresó Naut. Desde el 1 de diciembre de 2012, todos los productos del tabaco en Australia se venden en un paquete genérico, de un color marrón monótono estandarizado, con la marca y la variante de nombre en un tipo de letra y un lugar específico, y se prohíben todos los logotipos u otras características de diseño.…….UN reporte de la sección digital del matutino centenario capitaleño, señala que a medida que avanzan las investigaciones sobre el caso del Banco Peravia, surgen nuevas revelaciones en la forma en que los ejecutivos de la entidad bancaria, supuestamente, desviaban los fondos depositados por los ahorrantes. Este martes se reveló que una ahorrante hizo una transferencia de 3.5 millones de dólares desde el Banco Central de Venezuela hacia la entidad bancaria ubicada en la avenida Winston Churchill, de esta capital. Sin embargo, el abogado Jorge Lora Castillo, que representa a la señora Bertha Fernández y la Corporación Caya Amaurin Blindaje, dijo que el dinero llegaba al banco, pero que era transferido por los ejecutivos a otra entidad bancaria fuera del país. Manifestó que, cuando su cliente pedía información sobre el dinero, se le decía que todavía estaba en transferencia y que tan pronto llegara le sería devuelto. Mientras que el juez de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional se apresta a conocer un recurso de habeas corpus preventivo presentado por el tambien estafado empresario venezolano Luis Río Virla, con el cual busca que cese la persecución en su contra por parte de la fiscalía del Distrito Nacional, La Policía y el presidente del Banco Peravia.……. EL personal del consulado dominicano en Juana Méndez- dice una nota del digital del matutino fundado por Trujillo, no ha podido cruzar este martes hacia las oficinas de la dependencia, la cual fue atacada ayer en medio de las protestas de enardecidos haitianos que reclaman reivindicaciones por parte del gobierno de Michel Martelly. A media mañana el vice cónsul Marciano Mateo informó que no han podido cruzar hacia ese país a cumplir con sus funciones por motivos de seguridad. Esta mañana se reportó la continuidad de las protestas desde las ciudades Juana Méndez hasta Cabo Haitiano, donde el tránsito está interrumpido con obstáculos. En el lugar reina la inseguridad. Ayer grupos de desconocidos destruyeron a pedradas los cristales de las puertas y ventanas de las oficinas del cónsul Francisco Canó y el vice-cónsul Marciano Mateo, quienes tuvieron que ser evacuados del lugar. Mientras que cientos de haitianos fueron impedidos de llegar a sus lugares de trabajos en el parque de Zona Franca Codevi. Según se informó, el ataque a las oficinas consulares guarda relación con el accidente de tránsito ocurrido el domingo en el que el panista Carlos de León mató una niña haitiana luego de perder el control del vehículo tras recibir una pedrada en la cara. Ayer lunes fue liberado provisionalmente y se tiene previsto que se le conozcan cargos mañana miércoles. El pasado fin de semana, el personal del consulado de Cabo Haitiano, encabezado por el cónsul Esteban Cruz y una hija, al igual que la gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez Quezada, tuvieron que ser evacuados por personal de seguridad.……….EL gobierno estima en más de 40 millones de pesos la inversión para la remodelación del mercado nuevo de la avenida Duarte. La información se dio este martes en una reunión entre las federaciones de comerciantes del mercado nuevo y la comisión designada, encabezada por el Ministro Administrativo, José Ramón Peralta y el alcalde del Distrito, Roberto Salcedo, tras la visita sorpresa del presidente Danilo Medina, el domingo. Los comerciantes minoristas y mayoristas han planteado un pliego de mandas, entre ellas solicitud de financiamiento y exenciones fiscales, para los cual se crearon dos subcomisiones que darán seguimiento al tema. Dicho mercado, construido en 1973, ha desbordado su capacidad en unos 4 kilómetros, algo que los mismos comerciantes consideran urgente buscar solución. Sin embargo, sólo se trasladarán al mercado Santo Domingo los vendedores mayoristas, por lo que los trabajos de remodelación se harán con los vendedores minoristas en el lugar..…….DE acuerdo a una nota del digital perteneciente al principal matutino del Grupo Corripio, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, anunció que a partir de hoy se producirán rebajas entre cinco y 15 pesos en los precios del transporte en las 36 rutas suburbanas e interurbanas. Las rebajas de los precios responden al diálogo y acuerdo entre los empresarios del transporte y las autoridades y obedece a las significativas rebajas del precio del gasoil por parte del Gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en las últimas semanas, tras la caída mundial, a la vez, del costo del petróleo. Marte y Mojica al hacer el anuncio, señalaron que “estas acciones deberían ir acompañadas de una rebaja en la electricidad, servicios y en los productos fundamentales de la canasta familiar para lo cual pedimos a las autoridades competentes actuar con la misma energía y la determinación que está actuando el director de la OTTT, Héctor Mojica, en el transporte de carga y de pasajero”, aseguro el dirigente choferil. Marte aseguró que esta rebaja se produce en adición a las que ya se han estado produciendo en Puerto Plata, San Francisco de Macorís, La Vega, Bonao, Constanza, Jarabacoa, Cotui, Nagua, Moca, Salcedo, Tenares y La Línea Noroeste. Sin embargo, dijo, que para los choferes del concho urbano de Santiago, la rentabilidad no existe debido a que el precio del galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) ronda los 100 pesos y se evapora rápido por la mala calidad del carburante.……..DE su lado, la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) informó esta tarde que está dispuesta a continuar reduciendo el precio de los pasajes que paga la población, siempre que el Gobierno siga reduciendo los precios de los combustibles y transparente los márgenes de sus ganancias, en especial, el precio del gas licuado de petróleo y el gasoil. El presidente de la entidad, Antonio Marte, indicó que sus dirigentes acataron la disposición de la asamblea de la entidad, que autorizó la disminución de la tarifa interurbana en cinco y 10 pesos, al tiempo de precisar que están comprometidos con los usuarios, quienes esperan un respiro en las rebajas de los pasajes. Sostuvo que las reducciones en las tarifas de los pasajes en las rutas de carros, minibuses y autobuses, se convierte en un aumento de salario para la población, porque sus sueldos les rinden más. Asimismo, Marte le planteó al Gobierno presione a los comerciantes para que bajen los precios de los productos alimenticios para que el pueblo tenga un respiro económico y le rinda más su dinero, sobre todo, en esta temporada de Navidad. Precisó que al igual que hizo el sector transporte, debe hacer el comercio, reducir los precios de los artículos de primera necesidad, debido a que pagan un combustible más barato y obtienen mejores márgenes de beneficios. “Estamos comprometidos con los usuarios del transporte público de pasajeros. Todos debemos estar comprometidos con la ciudadanía, para que su dinero le rinda más. Esperamos que el Gobierno del presidente Danilo Medina se sincerice con los precios de los combustibles, para seguir bajando las tarifas de los pasajes”, expuso. Marte garantizó que tienen mecanismos a tomar, para que a medidas en que se reduzcan los precios del gasoil y del gas licuado de petróleo, en esa misma proporción ir bajando los pasajes.…………..SIN señalar que la razón de que Venezuela se desprendiera de la deuda dominicana vía Petrocaribe se debió a lo saneada de esa cuenta, ya que Dominicana está al día en sus pagos mensuales. En la noche de ayer, el Nuevo Herard informó que el Gobierno de Nicolás Maduro vendió al banco de inversión Goldman Sachs la deuda de República Dominicana concertada bajo el acuerdo de Petrocaribe. Hasta el momento ni Venezuela ni República Dominicana han confirmado la versión. Según el medio de comunicación hispano, con sede en Miami, como resultado de esa venta, el Gobierno de Venezuela recibió el 41% del monto, lo que significa que el banco de inversión obtuvo un 59% de ganancia. Hasta octubre de 2014, la deuda de República Dominicana con Venezuela, bajo el acuerdo de Petrocaribe asciende a US$4,126.1 millones, lo que significaría que Goldman Salchs se quedará con 2,434.4 millones, mientras que Venezuela solo recuperaría U$S1,691.7 millones. Las condiciones del financiamiento bajo Petrocaribe otorgado a República Dominicana incluye una tasa de un 1%, un plazo de vencimiento de 25 años y dos de gracias. Según el medio de comunicación de Estados Unidos, una fuente consultada dijo: “Esto es una tremenda ganga para Goldman Sachs”. “El único punto negativo es que se trata de una deuda a 20 años, pero el descuento es tan bestial, que Goldman se la arrancó de las manos a cambio de darle a PDVSA un poquito de liquidez”. La deuda de dominicana con Petrocaribe es soberana, lo que significa que el Estado dominicano garantiza su pago. Se recuerda que en el segundo semestre de 2014, el Estado dominicano emitió 1,500 millones en bonos soberanos, a un rendimiento cercano o por debajo de 7%. El vencimiento de esos bonos es a 30 años. A diferencia de los bonos soberanos, la deuda con Petrocaribe no cuenta con la liquidez que otorga un mercado secundario de título. De confirmarse oficialmente la venta, por parte del Gobierno de Venezuela, parece que por esa falta de liquidez, Goldman Sachs se quedo con un 59% de la deuda, en comparación con el 7% de los bonos soberanos dominicanos.………EN el vespertino del Grupo Corripio, se lee que “El representante de Naciones Unidas en el país resaltó este jueves la “firme determinación” de empresarios de Haití y República Dominicana de reducir la migración haitiana mediante la implementación de cuatro “ambiciosos” proyectos productivos en Dajabón, Pedernales, Elías Piña y Jimaní. Lorenzo Jiménez de Luis dijo que en Pedernales sería instalado un proyecto turístico y en Jimaní otro de naturaleza hidráulica. Asimismo, en Elías Piña se instalaría un proyecto agroindustrial para la exportación y en Dajabón otro de industrias para exportaciones de todo tipo. Jiménez de Luis habló en el marco del Foro Binacional para identificar acciones conjuntas que apoyen el Diálogo Binacional de Alto Nivel que desarrollan ambos Estados. En el Foro Binacional participan delegados de las Naciones Unidas y la Unión Europea que trabajan en la isla. En el encuentro participaron representantes del sector privado, quienes externaron sus visiones y perspectivas sobre los avances del diálogo, las oportunidades de inversión y los diferentes espacios de negociación. Jiménez de Luis indicó que la participación del empresariado y su decisión de cooperar en la solución del problema, evidencia que “este Diálogo de Alto Nivel empieza a transitar por una senda muchísimo más de vecindad, como corresponde a dos naciones vecinas, que tienen la necesidad imperiosa de entenderse, porque comparten una isla”. El funcionario de Naciones Unidas no identificó la inversión, las características de los proyectos ni los empresarios involucrados, pero afirmó que éstos serán decisivos para detener la migración haitiana. Manifestó que la frontera con Haití tiene un potencial de relaciones de colaboración “particularmente constructivas” concentrando más de 30 proyectos destinados a facilitar la cooperación entre sectores de las naciones. Florence Van Houtt, encargada de cooperación de la Unión Europea, reveló que los gobiernos de ambos países solicitaron a ese organismo un estudio sobre las necesidades de servicios de salud en las provincias de la frontera. El objetivo del estudio sería construir hospitales que serían usados por los habitantes fronterizos de ambos lados. “Es un estudio lo que se ha solicitado a la Unión Europea y que recién hemos recibido los términos de referencia, porque los dos países se han puesto de acuerdo en cómo lo quieren enfocar”, precisó. Van Houtt saludó el plan de regularización de haitianos que desarrolla el Gobierno dominicano. El Foro Binacional que desarrollan en el país representantes de la Unión Europea y Naciones Unidas será clausurado esta tarde. Los dos organismos se proponen emitir un documento contentivo de las acciones que emprenderían para apoyar el Diálogo Binacional de Alto Nivel entre los gobiernos de Haití y República Dominicana, sobre diversos temas………..UNA nota del digital del matutino Nuevo Diario, informa que el Ministerio de Obras Públicas cerrará este miércoles, de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana del jueves, el túnel de la avenida Núñez de Cáceres, para labores de limpieza. Asimismo, el MOPC informa que los días jueves y viernes de esta semana serán cerrados en el mismo horario el elevado de la avenida Gregorio Luperón, próximo a la avenida 30 de Mayo, y el túnel UASD, este último para limpieza y reposición de luminarias. Anoche, brigadas de limpieza y mantenimiento del MOPC intervinieron el elevado de la avenida John F. Kennedy con Doctor Defilló, a fin de contribuir con el ornato e higiene de la ciudad, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones de Obras Públicas. Como parte de las labores del Programa Nacional de Mantenimiento y Señalización Vial, la noche del lunes fueron intervenidos los elevados de la avenida John F. Kennedy con Ortega y Gasset, y John F. Kennedy con Tiradentes. El MOPC ofrece excusas por los inconvenientes que estos trabajos puedan ocasionar a conductores y el público en general...…….LA estabilidad macroeconómica es una condición necesaria pero no suficiente para avanzar en la convergencia de América Latina hacia los niveles de ingresos y bienestar logrados por las economías desarrolladas en otras latitudes, afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás. Expresó su comentario en la apertura este martes del acto de lanzamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un estudio sobre desarrollo productivo que comentaron también su representante en el país, Flora Montealegre, y la presidenta de la Asociación de Industrias, Ligia Bonetti. Con relación al contenido del libro ¿Cómo repensar el desarrollo productivo?: Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica”, Montás dijo que también la experiencia muestra que el mercado por sí solo no garantiza un salto cualitativo, sobre todo después de haber constatado el poco avance de la capacidad innovadora y productiva de la región bajo el credo de que la mejor política industrial es la que no se hace. La investigación fue presentada por Ernesto Stein, Economista Principal del Departamento de Investigación del BID, y comentada también por la directora de la Unidad Económica y Social del Ministerio, Magdalena Lizardo; el economista Pavel Isa Contreras, y el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Julio Sánchez Maríñez, con la moderación del rector de Intec. Rolando Guzmán. El acto tuvo lugar en el hotel JM Marriot, en esta capital………CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada, hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): CADA día que pasa Haití cae en la ingobernabilidad más pronunciada y esta hija de un sistema político no ajustado a la idiosincrasia de ese país transfronterizo. Pues queriendo imitar a ex potencias coloniales europeas. Se diseñó un sistema gubernativo dual con un presidente de la República y un Primer Ministro quienes en la práctica chocan constantemente, en tanto la oposición a ambos aumenta y se agrava desde el congreso unicameral, que como se ha visto en los últimos meses se encuentra totalmente opuesto al gobierno Martelly-Lamothe. Por eso el mejor consejo que debe dárseles a las autoridades nacionales dominicanas, es que toda negociación bilateral debe de estar avalada por el apoyo y firma del senado haitiano e irse con mucho cuidado. Tanteando los pasos a dar y viendo sus resultados a lo inmediato. No debe olvidarse que el embajador Fritz Cinéas es de la vieja guardia duvalierista y a quien realmente no se le conocen afectos ciertos con su gobierno y casi pocos con los dominicanos. La mayor desestabilización que al otro lado de la frontera se está dando, proviene del mayor enemigo de República Dominicana: Jean Bertrand Aristide, el ex presidente que está decidido a derrocar al gobierno haitiano actual.………..UN despacho del matutino centenario capitaleño, recoge que “una turba de haitianos enardecidos agredió ayer el edificio que aloja el Consulado Dominicano en Juana Méndez, en Haití, provocando que el personal de esa sede fuera evacuado. Los revoltosos destruyeron los cristales del consulado criollo y se manifestaron en sus alrededores con quema de neumáticos. Los informes revelan que la Policía Nacional de Haití en Juana Méndez dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes, que también bloquearon la entrada principal de la zona franca de Codevi, propiedad del empresario dominicano Fernando Capellán. Cientos de trabajadores se vieron imposibilitados de llegar a tiempo a la zona franca. Los disturbios continúan en pueblos de Haití, cerca de la frontera dominicana, en reclamo de que el gobierno de Michell Martelly atienda un conjunto de demandas sociales, como agua potable, energía, arreglo de calles, carreteras y otras conquistas. De otro lado, las actividades comerciales se reanudaron ayer en el mercado fronterizo, luego que fueran nulas el pasado viernes por las protestas que protagonizaron los haitianos en las poblaciones cercanas al territorio dominicano. Desde tempranas horas cientos de haitianos de diferentes poblaciones del vecino país han estado llegando al mercado para abastecerse de diferentes productos, especialmente agropecuarios. Se ha informado que las protestas han mermado en territorio haitiano, sin embargo una fuente dijo que la vía de acceso al parque industrial está bloqueada, impidiendo que los obreros lleguen a su lugar de trabajo. En cuanto al conflicto que generó el apresamiento del patanista Carlos de León, quien resultó herido y perdió el control del vehículo provocando la muerte de una niña, ayer fue entregado a autoridades dominicanas a través del paso fronterizo por Dajabón, tras un acuerdo con el vecino país..……….. El empresario Juan Vicini consideró ayer que con una frontera comercial fuerte entre República Dominicana y Haití podría convertirse en un espacio que “ecualice las diferencias macroeconómicas y sociales que existen entre ambos países”. Vicini participó en la reunión binacional de la Unión Europea y del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana y Haití, donde empresarios presentarán durante dos días propuestas de proyectos en la frontera. En la reunión celebrada en el hotel Embassy Suites by Hilton de la capital, el empresario dijo que la frontera no se está desarrollando, porque tradicionalmente ha sido ignorada, ya que allí no existen infraestructuras y se ha dejado a “la razón del mercado normal sin ningún tipo de apoyo. Nuestra intención es conseguir fondos para apoyar en los estudios técnicos de todos los proyectos que se van a hacer en la frontera, estamos ideando una cantidad de proyectos que lo que harían es sentar las bases macroeconómicas que no existen en la frontera, para que el mercado desarrolle la zona”, indicó. Citó la importancia de tener “una frontera de verdad, o sea, una frontera comercial que permita que se desarrollen oportunidades ahí, trabajos que no existen, por eso hoy en día tenemos esa permeabilidad”. Dijo que los problemas sobre migración y de derechos humanos están más en las capitales que en la misma frontera, ya que en esa zona depende un país del otro y del comercio internacional. “Lo más importante es hacer inversiones para poder interconectar de norte a sur la frontera entera con una vía de transporte”, sostuvo. A la reunión asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; el embajador de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro; el coordinador residente de Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez y el embajador haitiano, Fritz Cinéas.…….El canciller dominicano Andrés Navarro rechazó que haya fracasado el Plan de Regularización, y dijo que la cantidad de haitianos que pasan por la frontera es la misma que hace décadas, solo que ahora tiene más visibilidad porque el gobierno está enfrentando con seriedad y dando la cara a la problemática. Consideró que hoy en día hay un gobierno en República Dominicana que está enfrentando con seriedad el problema de la migración ilegal. “Resulta que para enfrentar eso no solamente se necesita algún marco regulador que ya lo tenemos, sino un plan que materialice esa regulación en hecho concreto”, expresó en referencia al plan que se ejecuta desde el año pasado.………..El presidente Danilo Medina encabezó la tarde de ayer una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer detalles acerca del Plan de Relanzamiento de la Política Exterior Dominicana y del proceso de transformación institucional de esa cartera. En el encuentro de una hora y cuarenta minutos participó también el canciller, Andrés Navarro, quien junto al equipo técnico que elaboró ese plan, ofrecieron detalles al mandatario sobre cómo será la nueva política de relaciones exteriores en República Dominicana, la cual será presentada en el Foro de la Diplomacia que fue programado para enero próximo. “A más tardar en junio del año entrante, los dominicanos comenzarán a sentirse más orgullosos y confiados en la política exterior dominicana. Actualmente estamos viviendo un momento histórico en las relaciones internacionales del país, ya que se está asumiendo como uno de los pilares de desarrollo de la República Dominicana”, dijo. En ese sentido, el funcionario aseguró que el pueblo dominicano va a sentirse orgulloso y confiado del trabajo que hará el Gobierno en lo que a servicio exterior se refiere. “Esa nueva carta de ruta de la política exterior dominicana ofrecerá un rumbo más proactivo e institucional que tendrá resultados positivos”, añadió. El plan de transformación al que se refiere el Canciller incluye propuestas transformadoras en los ámbitos políticos, comerciales, consulares, culturales y geográficos, los cuales fueron ideados por el equipo técnico de la Cancillería, así como por embajadores y cónsules generales acreditados en el exterior. De hecho la cartera oficial ha creado nuevos departamentos, entre los que se destacan las direcciones de Inteligencia, Derechos Humanos, Diplomacia Urbana y Parlamentos, entre otras”.……..DE acuerdo al matutino fundado por Trujillo, “Banca Solidaria (BS), el programa del Gobierno que ha estado prestando dinero a las personas que ninguna institución quería hacerles caso, camina hacia su independencia financiera. Ese tránsito significa que el organismo no necesitará que el Gobierno le asigne fondos a través del Presupuesto General de la Nación. Para el año entrante (2015) Banca Solidaria se propone prestar RD$5,000 millones y de eso apenas 500 millones provienen del Presupuesto, informó ayer Maira Jiménez, directora de la entidad, en una rueda de prensa efectuada en la sede de la avenida 27 de Febrero de la capital. “Gracias a la alta capitalización de la institución, cada vez se le asigna menos recursos vía el Presupuesto General. Para el año 2015 no vamos a necesitar asignación del Presupuesto. De lo que vamos a prestar, RD$4,500 millones son el resultado de una eficiente administración de Banca Solidaria”, aseguró la funcionaria en el encuentro. En dos años, unos 136,295 micro y pequeños empresarios y empresarias de todo el país han recibido préstamos de BS, con desembolsos RD$6,153 millones para financiar a los que son relativamente pequeños. Actualmente, operan 66 oficinas en todo el territorio nacional y para el año entrante se tiene previsto abrir otras 15 nuevas sucursales de BS. Porcentualmente, en la distribución de los recursos el 65% de los beneficiarios corresponde a mujeres microempresarias, mientras que el restante 35% son hombres. En 2014 BS recuperó unos RD$2,569 millones, que fueron recolocados inmediatamente. La recuperación de la cartera representa poco más del 98% de lo prestado. “Esto confirma la frase de nuestro Presidente, de que los pobres son los mejores pagadores de todo el sistema nacional. La morosidad es muy baja”, dijo Jiménez. “Lo importante es que somos una institución que busca la rentabilidad social, pero es una institución altamente eficiente, lo cual queda demostrado en esa alta tasa de recuperación”, agregó. Una encuesta aplicada a los clientes de BS determinó que el 92% de los que han renovado sus préstamos lograron aumentar sus niveles de ventas e ingresos. A través de los préstamos otorgados por Banca Solidaria ha sido posible la creación de 32,220 nuevos empleos en todo el país. El 70% de los clientes ha renovado su crédito y de ese 70% un 92% reveló que pudo incrementar sus ingresos y sus ventas; el 33.69% incrementó el nivel de ahorro; el 34.72% mejoró su alimentación; el 22% mejoró el local o su vivienda, el 19% subió sus recursos para educación y hubo un descenso en usura. De acuerdo a los datos ofrecidos por Jiménez, el año que viene la institución seguirá desarrollando su producto principal, que es el “crédito solidario”. También se ampliará el programa de financiamiento para las micro y pequeñas empresas de la industria nacional, por su alto impacto en la generación de empleo. Se destinarán recursos a un programa especial destinado al desarrollo de la industria del mueble, la textil, de la harina; industrialización del cacao, de lácteos y del casabe, entre otros. Jiménez aseguró que la tasa de interés de los créditos seguirá siendo blanda, del 8% y se dará plazos de hasta cinco años. “Se busca financiar la industria con montos que van desde los 50 mil pesos hasta un máximo de siete millones de pesos. Para eso se han destinado unos 500 millones de pesos exclusivamente para ese producto”, apuntó. Y agregó que como parte de producto hay un capítulo especial para la industria del Larimar. Como parte de la agenda para 2015 de BS, se creará un nuevo programa denominado “microcrédito agrícola”, adaptado a las necesidades de los pequeños productores agropecuarios del país, lo que ha sido una prioridad del presidente Danilo Medina. Se trabajará en rubros de ciclo corto, entre ellos de vegetales, frutas, flores y obtengan los recursos necesarios para invertir en sus cultivos”, informó Maira Jiménez. También en el 2015, específicamente en el mes de febrero, BS en coordinación con el Banco de Reservas, iniciará la construcción de una nueva tienda de artesanía de Larimar en Bávaro, Punta Cana, para dar un mayor impulso a la comercialización de esa piedra nacional. Actualmente funciona una en Bahoruco, Barahona.……..LA carencia de equipos en las instituciones de socorro y centros de salud de Santiago se ha convertido en el principal obstáculo para poner en funcionamiento el Sistema de Emergencia 911 en Santiago y Puerto Plata. Aunque el anuncio de las autoridades del Ministerio de Interior y Policía y de la jefatura de la Policía Nacional establecía que el 911 entraría en servicio en noviembre, aparentemente tendrá que esperar para el próximo año. Y es que entidades como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y los hospitales carecen de ambulancias hasta para dar los primeros auxilios. A esto se suma, que el principal hospital de la ciudad, el José María Cabral y Báez cuya primera etapa sería entregada a mediados del pasado mes, aún se encuentra en reconstrucción. En varias ocasiones, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santiago, coronel Ricardo Rosario, ha advertido de las dificultades que enfrenta ese organismo. La estación central del Cuerpo de Bomberos apenas tiene seis camiones y algunos modelo 70. Rosario entiende que para brindar un servicio adecuado requieren de al menos 15 camiones para dar respuestas en caso de ocurrir un siniestro. En cuanto a la Defensa Civil, recientemente fue reparada la única ambulancia con que cuenta y que llevaba varios años dañada. Francisco Arias, director del organismo, dijo que las reparaciones se hicieron gracias a la intervención de la gobernadora provincial, Aura Toribio, y Fernando Rosa, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas. El pasado viernes durante la graduación de 217 rasos que formarán parte del programa, el general Orison Olivence Minaya reconoció que hasta tanto no estén listos instituciones de salud y los bomberos no se puede hablar del 911. En Puerto Plata, representantes de organizaciones comunitarias y legisladores aseguraron que las dificultades que enfrentan por carencia de centros de salud, impedirá que se materialice el Sistema de Emergencias 911 que permitiría disminuir los hechos de violencia. Ponen como ejemplo que en el municipio de Sosúa llevan años reclamando la construcción de un hospital.……..LA edificación que aloja al hospital Luis Eduardo Aybar probablemente no celebre el Año Nuevo, pues las festividades de Navidad le han prolongado su agonía. Hace dos semanas, las autoridades de Salud Pública, con el director de la Regional Cero a la cabeza, el doctor Félix Hernández, decidieron que la demolición del Morgan se iniciaría ayer lunes, y así como un hecho lo dio el director de los Servicios Nacionales de Salud, doctor Ramón Alvarado, para quien ya una grúa estaba procediendo a derribar los muros del hospital. Sin embargo, y a pesar de que Alvarado dijo que ayer se había iniciado la demolición, todavía en el Luis Eduardo Aybar se continúa trabajando con relativa normalidad, hasta el punto de que se volvieron a retomar las cirugías selectivas que habían sido suspendidas. Se explicó que la demolición había sido pospuesta hasta que pasen las festividades de Navidad, pero que la decisión es que el Morgan no vea en pie la llegada del año 2015..……CREANDO Sueños Olímpicos (Creso) resaltó los buenos resultados que tuvieron los atletas dominicanos en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México. Los atletas que pertenecen a Creso aportaron a la República Dominicana un total de 47 medallas centroamericanas (siete oro, 25 plata y 15 bronce) de 77 preseas que obtuvo el país para finalizar en quinto lugar. En un comunicado enviado, Creso manifestó sentirse orgulloso de que atletas de las 12 disciplinas que el programa respalda representaron al país en Veracruz, donde se destacaron excelentes resultados en diferentes disciplinas como levantamiento de pesas con once medallas, incluyendo dos oro; judo con nueve medallas y taekwondo con seis, dos de ellas doradas. Otras disciplinas que Creso respalda fueron boxeo, con cinco medallas, dos de ellas de oro; esgrima con cinco y tenis con cuatro, incluyendo una dorada en su mejor participación Centroamericana. “Creso contribuye como un complemento para que la delegación dominicana pueda estar representada con atletas mejores preparados competitivamente para representar al país en eventos internacionales de alta relevancia como estos Juegos Centroamericanos y del Caribe”, explica la nota”.……..PARA el matutino principal del Grupo Corripio, la noticia a destacar es que la : “Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas están apoyando 38 proyectos fronterizos binacionales por cerca de 103 millones de dólares en ámbitos de la salud, educación, comercio, medio ambiente y agricultura. Estos proyectos se encuentran en curso o ya comprometidos y se desarrollan a través de agencias gubernamentales, asociaciones productivas y organismos de la sociedad civil. El dato fue dado a conocer durante la apertura de un Foro Binacional para identificar acciones conjuntas que apoyen los avances logrados por ambos países en el “Diálogo Binacional de Alto Nivel”. Las entidades cooperantes destacan que la frontera entre República Dominicana y Haití cuenta con alto potencial para otras iniciativas que contribuyan al desarrollo económico y social de ambos países. En el foro que concluye hoy participan delegados de la Unión Europea y de las Naciones Unidas en ambos países quienes compartieron sus visiones y perspectivas sobre los avances del diálogo, oportunidades de inversión y los diferentes espacios de negociación, como la Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana y el Diálogo Empresarial. El embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Alberto Navarro, destacó que ambos países están consciente que esa entidad es un socio estratégico que apoya activamente, al igual que las Naciones Unidas, el Diálogo de Alto Nivel Binacional que han impulsado en los últimos meses los dos gobiernos. “Queremos ayudar y apoyar este proceso porque estamos convencidos de que el diálogo y la cooperación son la mejor manera de asegurar el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de ambos pueblos”, expresó. Mientras que el coordinador residente de Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, destacó la necesidad de la armonía, amistad y respeto que debe primar entre las naciones para alcanzar metas de desarrollo. “Los acuerdos que han logrado ambos países en comercio, salud y medio ambiente demuestran que hay intereses y temas que se deben gestionar en común. Se trata de Estados insulares que, junto a otros países caribeños, deben trabajar juntos en el marco de lo que será la futura agenda mundial de desarrollo, Agenda Post 2015”, concluyó Jiménez de Luis..……LA comisión tripartita que discute la reforma del Código de Trabajo entrará la próxima semana en los temas más espinosos del proyecto, afirmó ayer el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu. Dijo que hasta ahora se han discutido temas en los cuales no existían diferencias irreconciliables como los que se abordarán la próxima semana y citó la cesantía. La comisión tripartita, conformada por los empresarios, los dirigentes sindicales y el Gobierno, se reúne los lunes y los jueves en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Reiteró que en el Código de Trabajo existen elementos innegociables, como el tema contractual, el horario y la juventud. Consideró que es muy difícil que los empresarios y los sindicalistas se pongan de acuerdo en esos temas. Cree que cualquier tema en que sector sindical transija significaría pérdida para los trabajadores. “Nosotros lo que queremos no es perder, sino aumentar la libertad sindical, de asociación y que el trabajador tenga mayor seguridad”, planteó. Señaló que la situación es difícil, porque los empresarios persiguen disminuir conquistas de los trabajadores. “Eso hace que la discusión entre empresarios y los sindicalistas sea mucho más aguerrida y más controversial”, dijo. Expresó que las discusiones serán más largas, porque los empresarios buscan recortar conquistas logradas por los trabajadores.…….. EL presidente fundador de la empresa española Limesa, una de las más grandes fabricantes de transmisores de radiodifusión, dijo que la contaminación ambiental y visual que hay en la ciudad de Santo Domingo por la cantidad de torres es una cosa espantosa. Antonio Fabregues, quien además es consejero delegado de la compañía que por más de 15 años suple a las más importantes cadenas de estaciones radiales de Latinoamérica y España, manifestó a ¡Alegría! que los radiodifusores de la capital debieran ponerse de acuerdo e intentar transmitir con tres torres para las 50 emisoras en Frecuencia Modulada (FM), ya sea dentro o fuera de la ciudad. El experto precisó que además del aspecto visual y ambiental, estas torres constituyen un peligro para la ciudadanía en tiempo de huracanes o en el caso de que se produzca un terremoto. “La contaminación radioeléctrica es grande. El tener tantas antenas en una misma torre genera una cantidad de productos de intermodulación que al final se escuchan mal todas las emisoras”, indicó. En cuanto a si esas radiofrecuencias le hacen daño a los seres humanos, Fabregues dijo que “la radiofrecuencia cerca del cuerpo humano no es buena, pero de las que estamos hablando, que son de FM, no son dañinas hasta un nivel importante. Las frecuencias más altas de microonda si son dañinas, pero para eso hay normativas y regulación para las compañías telefónicas”, expresó.….CON la finalidad de brindar soluciones de transporte a las empresas a través de un fácil financiamiento, el Banco Popular vuelve a ofrecer ofertas por “leasing”, en el marco de la Auto Feria Popular 2014, que será realizada del 4 al 7 del presente mes. Durante su participación en el encuentro “Hablan los Negocios”, de la sección de Economía de Hoy, el vicepresidente del área de Mercadeo y el vicepresidente del área de Banca Digital del Banco Popular, Francisco Ramírez Bona y José Isael Peña, respectivamente, dijeron que la iniciativa representa una excelente oportunidad para que las empresas que necesitan renovar su flotilla puedan hacerlo sin tener que afectar los activos empresariales, ya que el esquema de arrendamiento Leasing Popular está diseñado para ofrecer las mejores facilidades de financiamiento. Explicaron que harán eventos específicos en el marco de la auto feria dirigidos a clientes empresariales para que conozcan las ofertas que tienen los concesionarios y dealers las que se estarán presentando a ese sector. Indicaron que se realizará encuentros en Santo Domingo y en Santiago. Explicaron que el leasing es un tipo de esquema que están utilizando las empresas porque tiene unos aprovechamientos impositivos que benefician a las empresas de acuerdo a su flujo de caja. Es a partir de finales del año 2010 cuando el Banco Popular, como respuesta al ajuste en el mercado financiero, a raíz de la reforma contemplada en la Ley 1……..Para brindar soluciones de transporte a las empresas, a través de un fácil financiamiento, el Banco Popular vuelve a ofrecer ofertas por “leasing”, en el marco de la Auto Feria Popular 2014, que será realizada del 4 al 7 de este mes. 2. Oportunidad. La iniciativa representa una excelente oportunidad para las empresas que necesitan renovar su flotilla puedan hacerlo sin tener que afectar los activos empresariales. 3. Actividad empresas. Habrá dos actividades para que las empresas ven ofertas de vehículos”.……….EL matutino gratuito DL reseña una información en la que curiosamente no se destaca que se trata de una respuesta ácida del secretario general de la OEA al presidente para América Latina de la Internacional Socialista. Veamos:………. EL secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recordó a los países latinoamericanos que es obligatoria la jurisdicción de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH), ya que todos firmaron la convención de los Derechos Humanos en 1969.‎ “La Corte Interamericana es de jurisdicción obligatoria para todos los países signatarios de la Convención. Es importante decir en este momento, que los países signatarios de la Convención son todos los países de América Latina, sólo Venezuela recientemente ha dejado de aceptar la jurisdicción de la Corte, hay también algunos países del Caribe que están adscritos a ella, los Estados Unidos y Canadá no lo están”, planteó. ‎ Insulza dijo que la necesidad de defender los derechos humanos llevó a la OEA a desarrollar un sistema que tiene como centro a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de 1969 y la Corte Interamericana, que inició sus actividades una década después. ‎ Destacó que la conjunción de esas instituciones basadas en los derechos en Las Américas, es lo que hoy se conoce como el Sistema Interamericano. Insulza precisó que América es el continente que más ha utilizado la Corte Internacional de Justicia, gracias al llamado Pacto de Bogotá sobre solución pacífica de controversias. “Bien sabemos que durante el período de la Guerra Fría esas normas serían a veces transgredidas, y lo sabrá el presidente del Comité (Miguel Vargas), cuyo país fue uno de los casos emblemáticos, y como en otras regiones del mundo, la idea democrática fue sacrificada en varias ocasiones”, expresó. Pero señaló entre los logros del continente americano, el de ser el que menos conflictos armados ha tenido entre sus países. Resaltó que la Internacional Socialista es el organismo multilateral político más antiguo del mundo, que tiene una historia de paz prolongada e importantes etapas y transformaciones. Insulza habló en la sede central de la OEA, donde se celebró una reunión del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, que dirigieron su presidente, Miguel Vargas, y el secretario general, Luis Ayala.……LA Cámara de Cuentas informó que en los próximos días depositará una lista en la Procuraduría General de la República, de los funcionarios que a la fecha no han entregado sus declaraciones juradas de bienes en violación al plazo de entrega que establece la nueva ley. Sin embargo, según informes extraoficiales, la cantidad de declaraciones presentadas a la fecha en el organismo auditor, no ha variado significativamente de los 48 que depositaron el lunes pasado. Según supo DL, el universo de los nuevos funcionarios a los que les toca declarar sus bienes subió de 110 a más de 130. La Cámara de Cuentas comunicó que ha dado una prórroga “bastante amplia” a los funcionarios que les toca declarar, por lo que ahora corresponderá a la Procuraduría, utilizar las vías correspondientes para que esas personas entreguen sus informes. La entidad auditora dijo que se encuentra haciendo una lista de los empleados públicos que han entregado y los que no, para proceder a llevar a la Procuraduría la lista que todavía no tiene una fecha específica de entrega. La Ley 311-14 plantea que los funcionarios deben declarar sus bienes dentro de los 30 días siguientes a su designación, ratificación o destitución. De no hacerlo dentro del plazo, incurrirán en faltas graves o de tercer grado, que pueden dar lugar a la destitución del cargo. Tomando en cuenta el reducido número de declaraciones recibidas, la Cámara de Cuentas prolongó el plazo por 30 días más que vencieron este lunes pasado, a las 4:00 p.m.…….El presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, Miguel Vargas Maldonado, ‎planteó una alianza entre el Estado, empresarios, los partidos y la sociedad civil, para reformular la democracia creando gobiernos transparentes y abiertos en el que incidan los ciudadanos. En la apertura de la reunión del organismo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que participó su secretario general, José Miguel Insulza, Vargas abogó porque “se abra la caja fuerte del Estado”, y los ciudadanos presionen desde fuera para lograr comportamientos éticos de los funcionarios públicos. Vargas insistió en que los gobiernos y partidos promuevan la organización de la sociedad civil, tras señalar que “el remedio en contra de la fatiga democrática es la participación ciudadana”. “Hay que abrir la caja fuerte del Estado para que los ciudadanos puedan saber cómo se maneja, cuánto cuesta, y quiénes son los responsables de su funcionamiento. Un elemento fundamental es abrir los gobiernos para un intercambio permanente, creciente y productivo con la ciudadanía”, expresó. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sostuvo que la reforma del Estado es indispensable para eficientizarlo, pero este objetivo no puede ser confundido con “interminables reformas legales”. Estimó que es imperioso un conjunto de reformas simultáneas, entre ellas la de los partidos políticos para hacerlos más abiertos, la de los organismos para la participación ciudadana y la descentralización desde el poder nacional hacia el poder local. Propuso que la alianza entre sectores y gobierno se haga para crear una sociedad de oportunidades, facilitando el emprendimiento de los jóvenes. Lamentó que la mayoría de los jóvenes miren “por una estrecha cajuela a la que la confina la pobreza”. Vargas afirmó que los partidos están obligados a ser los mensajeros de una nueva actitud ante los jóvenes, facilitando que el inversionistas privados encuentren oportunidades en una juventud organizada y bien formada para labrar su futuro. Consideró que el sector educativo estatal y privado, con el apoyo de empresas y organismos nacionales e internacionales, tienen que formar constelaciones tecnológicas y educativas para abrir el espacio de las oportunidades para los jóvenes. El candidato presidencial del PRD señaló que la educación es la llave que abre el camino de la superación de la pobreza y la exclusión, por lo que su desarrollo no sólo supone una visión integral con la cobertura universal, sino también la calidad y el avance intelectual de los docentes. Además de Insulza, estuvieron en el evento el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, y representantes de 36 partidos de América Latina y el Caribe. Vargas se reunió en privado con Insulza por 30 minutos y trataron temas de interés de la región. A Vargas le acompañaron su esposa, Angelita García; la presidenta en funciones del PRD, Peggy Cabral, los diputados Aquiles Ledesma y David Herrera; el vocero del PRD, diputado Víctor Gómez Casanova, y el secretario de seguridad ciudadana del PRD, Rafael Guerrero Peralta”.………PARA el matutino Nuevo Diario, “el director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) aseguró que están dadas las condiciones para el relanzamiento de la producción de caña de azúcar y sus derivados en el país y afirmó que los precios del dulce en los mercados internacionales permiten fortalecer ese sector productivo. José Joaquín Domínguez Peña destacó los esfuerzos del gobierno para dejar en funcionamiento el próximo año 2015 dos pequeños ingenios para la producción de Panela, que permitirá que se active la producción de caña de azúcar en las provincias de Monte Plata y San Pedro de Macorís, e integrará a pequeños productores además en proyectos de producción de mieles para alcoholes. “El director del CEA habló tras participar en el cierre de Expo Monte Plata 2014 donde la institución puso de relieve sus esfuerzos para fortalecer la producción de azúcar en el Ingenio Porvenir que este año tuvo una zafra record y tiene como expectativa alcanzar una producción de 21 mil toneladas en la zafra que inicia en enero 2015”, explica un comunicado de prensa. Agrega que el funcionario también llamó a los productores de ganado del país a acercarse al Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal, (CEAGANA-FIC), ubicado en San Pedro de Macorís, con ofertas de servicio entre las que se encuentra cruzamiento de alta calidad de las razas Gyr, Guzereat y Nerole, lo que permite mejorar la producción del ganado y el rendimiento económico. “Con el lema, El otro sabor de la caña, el CEA en coordinación con los organizadores de la feria realizó un parque temático que presentaba de forma didáctica, desde la germinación de la caña hasta la variedad del proceso de producción”, precisa el documento de prensa……….El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, pidió al sector privado que destine recursos para los programas de VIH para hacerlos más sostenibles. Terrero hizo el llamado al conmemorar este 1 de diciembre el Día Mundial del Sida junto a funcionarios, agencias de cooperación y organizaciones de la sociedad civil. “Hacemos en este día un llamado al sector privado para que, en el marco de su responsabilidad social, destine recursos para financiar programas de VIH”, puntualizó. Aseguró que para hacer sostenible la respuesta del país a esa epidemia hace falta la participación de todos los sectores. El funcionario expreso que la sostenibilidad financiera es uno de los retos que debe afrontar el país para mantener el desempeño del programa. “El reto del ante la nueva situación de la epidemia país –añadió- es la sostenibilidad de la respuesta nacional a las ITS y al VIH y Sida, y el suministro de información confiable para la toma de decisiones, mediante el incremento de la inversión, la mejora de los sistemas de información, el fortalecimiento de la coordinación y la capacidad de respuesta de los distintos actores”. Terrero reiteró que la prevalencia del VIH en la población general se mantiene en 0.8, con una tendencia a la baja, lo cual atribuyó al impacto de los programas en curso. “La epidemia del VIH muestra una tendencia a la estabilidad, con un 0.8 por ciento de prevalencia, y una reducción mayor al 35 por ciento de los nuevos casos de infectados por VIH, desde el 2003, mientras que el número de defunciones estimadas, relacionadas al SIDA, habría disminuido en el periodo 2007-2014, de 2,690 a 1,799. Víctor Terrero citó entre los retos del país frente a la epidemia fortalecer las intervenciones directas en las poblaciones clave, donde se reporta y incremento de la prevalencia, el fortalecimiento de la atención a las personas con VIH y la eliminación de la transmisión materna infantil. También la ampliación de la red de laboratorios para pruebas de tamizaje, la capacitación del personal de esos y garantizar los insumos que intervienen en el proceso. “Para lograr la eficiencia en esas acciones -afirmo Terrero- se precisa la reorganización de la atención del VIH desde la atención primaria, desarrollar sistemas de información para medir cobertura por tipo de población abordada y ampliar la población objeto de atención”.……..Al cierre de septiembre de 2014, el patrimonio de los Fondos de Pensiones de los trabajadores totalizaba RD$291.345.5 millones, de los cuales un 78.09% corresponde a Fondos de Capitalización Individual (CCI), equivalentes a RD$227,494.2 millones. Esas y otras cifras aparecen consignadas en el boletín número trimestral número 45 de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), en el que se destaca que un 8.67% de dichos fondos, equivalentes a RD$25,53.7 millones corresponde a Planes de Reparto Individualizado, mientras que el 0.07% a Planes Complementarios, ascendentes a RD$213.4 millones. Asimismo, el 5.25% de estos recursos pertenecen al Fondo de Solidaridad Social, con RD$15,306.0 millones; y un 7.92% al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) con RD$23,078.2 millones. El Patrimonio de los Fondos de Pensiones de Capitalización Individual es regenteado por 5 administradoras, de cuyo total corresponde a AFP Popular RD$81,149.0 millones, representando el 35.7%, seguida por Scotia Crecer con RD$56,357.6 millones, representando un 24.8 %. Del total, AFP Siembra, administra RD$50,514.6 millones, representando un 22.2%, mientras que AFP Reservas maneja la suma de RD$37,077.9 millones, representando un 16.3%, y AFP Romana administra RD$2,395.1 millones, representando un 1.0%. Por otro lado, el boletín firmado por el titular de la Sipen, Ramón E. Contreras consigna que a la fecha indicada más arriba la población afiliada al Sistema Dominicano de Pensiones, ascendía a 3,015,120 personas”.……..PARA el matutino gratuito del Grupo Corripio: “La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) no cree que el gran problema del sector eléctrico sean los costos de la generación, como dice el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara. Por eso su presidente, Marcos Cochón, entiende que en la mesa del Pacto Eléctrico se deben transparentar los números del sector para que se publique la real razón de la crisis eléctrica. “No es posible que de la misma información hayan lecturas tan disímiles, por eso queremos que en el Pacto Eléctrico se tomen decisiones coherentes, menos emotivas, con menos componentes políticos y más componentes económicos y racionales dentro de una política industrial”, dijo Cochón. El ejecutivo destacó que las políticas públicas deben estar orientadas por practicas coherentes, no por una costumbre política que en un momento dice que la culpa es de la distribución y en otra de la generación. Distribución es el problema. Enfatizó que como los recursos son limitados, se deben poner donde más rápido retornen, y los estudios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Banco Mundial y otras instituciones dicen que debe ser en la distribución. Estamos esperanzados que el Pacto empiece rápido para que podamos cerrar las discusiones estériles que no aportan a la solución de los problemas”, reiteró Cochón. Contrario a lo que cree Bichara, Marcos Cochón afirmó que el país cuenta con una cantidad de energía instalada que excede a la demanda de la población, pero la CDEEE decide no utilizarla porque entiende que el costo es elevado. “Pero paradójicamente la generadora antigua Cogentrix está operando por la caída del petróleo”. Llamado a licitación. La ADIE considera que la CDEEE hace lo correcto al anunciar que llamará a licitación para hacer nuevos contratos de compra y ventas de energía, una vez venzan los acuerdos viejos. De hecho, que ya debió empezar ese proceso. Solución debe ser integral. El senador Tommy Galán manifestó ayer que el Gobierno debe tratar la solución del problema energético de forma integral y no basarse solo en la ampliación y reducción de los costos de generación de electricidad. “Si se enfoca (el Gobierno) únicamente en el tema de la generación perdiendo de vista lo que es la transmisión, lo que es la comercialización, no va a ver nunca una solución, porque mientras resolvamos el problema por un lado el otro se tragará esa solución”, enfatizó. Argumentó que si la solución solo fuera el punto de generación, entonces no habría que firmar el “necesario pacto energético”...…..LOS integrantes del Coro Nacional acusaron al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, de vejarlos, tildándolo de ser un ‘cementerio de voces caídas’, por lo que se sienten indignados. Expresaron que Cultura formó un coro paralelo de 30 voces, cuyos miembros tienen salarios de RD$15 mil, mientras a ellos solo les pagan RD$10 mil mensuales, por lo que se sienten desplazados. En visita a la redacción de El Día, los integrantes del Coro Nacional dijeron no entender las razones por las que el Ministro decidió crear una nueva agrupación coral compuesta por 20 o 30 miembros, cuando habla de la existencia de una gran crisis económica en el Ministerio, ya que esto le representa un pago de más de 300 mil pesos. Dicen que no se oponen a que la juventud transite por el conocimiento y el desarrollo del arte, sino en la forma y el fondo de cómo están siendo tratados por José Antonio Rodríguez Expresaron que el Coro Nacional cuenta con una matrícula de 67 miembros, incluyendo la dirección y el cuerpo administrativo y no 80 como dijo el Ministro. “Con todo respeto nos sentimos indignados con estas declaraciones hechas por José Antonio Rodríguez en el Almuerzo del Grupo Corripio la semana pasada, que no responden a la verdad”, dijeron. Explicaron que el costo de movilización al interior del país, según el Ministro, es de más de 200 mil pesos, pero en realidad es mucho menos, ya que se utiliza un autobús de RD$15 mil de alquiler, más la dieta por cantor, la cual oscila entre 400 pesos y RD$ 495, lo cual hace un total de 26,800 , por lo que Rodríguez falta a la verdad.……CON sus diez medallas aportadas, entre ellas seis de oro, el karate dominicano reivindicó a la República Dominicana que alcanzó la quinta posición en el medallero general de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que concluyeron ayer aquí. De esa manera, el karate fue la disciplina de mayor aporte de la delegación dominicana, compuesta por 450 atletas que compitieron en los Juego. República Dominicana terminó con 76 medallas, 18 de oro, 34 de plata y 23 bronce, sin incluir la disputada anoche por el voleibol masculino. En cuanto a posición, República Dominicana igualó la actuación de Mayagüez 2010, en Puerto Rico, en donde también arribó en quinto puesto, con 67 medallas, 31 de oro, 38 de plata y 68 de bronce. Sin embargo, en con relación al número de medallas, República Dominicana, terminó muy por debajo de Mayagüez, confirmando lo pronosticado por el periódico El Día, en el sentido de que la presencia de Cuba sería la gran barrera para que el país pudieron superar esa actuación”.………...PARA el centenario matutino santiaguense, La Información, “la decisión del Presidente de la República Dominicana, el pasado 28 de noviembre, de no promulgar el Código Penal y de efectuar observaciones sobre los artículos que criminalizan la interrupción del embarazo demuestra un compromiso con los derechos humanos y debe ser respetada por el Congreso, dijo Amnistía Internacional. En una carta dirigida al Presidente de la Cámara de Diputados, el Presidente observó que el Código Penal debería claramente especificar las situaciones excepcionales que constituyen una excepción a la criminalización del aborto. Explicó que estas situaciones son la que ponen “en juego derechos fundamentales de toda mujer embarazada, como lo constituyen el derecho a la vida y a la salud, el respeto a su dignidad humana y a su integridad psíquica y moral”. Igualmente, el Presidente recordó que la criminalización total del aborto tiene consecuencias graves no solamente para las mujeres y las niñas, sino también para los profesionales de la salud y para los familiares, en casos de menores de edad. “El hecho que el Presidente haya sustentado su decisión en derechos humanos garantizados en la constitución dominicana y en los tratados internacionales ratificados por el país, significa que el Congreso ahora no tiene mucha margen de maniobra. Las obligaciones de derechos humanos que crean estas normas son obligatorias para los tres poderes del Estado. El mensaje del Presidente ha sido claro”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. El Presidente recomendó emendar el Código Penal de manera a permitir la interrupción del embarazo “cuando sea practicada por personal médico especializado, en establecimientos de salud, públicos o privados, dentro de los plazos que se consideren de lugar y solo en tres supuestos debidamente fundamentados: cuando la vida de la madre corre peligro, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida”. “Si bien las mujeres no deberían ser penalizadas por practicarse un aborto en ninguna circunstancia, estas recomendaciones constituyen un óptimo primer paso en la buena dirección. Estas causas de excepción representan lo mínimo que todos los países deberían establecer con el fin de proteger los derechos de las mujeres y niñas”, dijo Erika Guevara Rosas. En la carta, el Presidente recordó que estas excepciones se hacen necesarias considerando que la República Dominicana tiene una de las tasas más elevadas de mortalidad materna y de embarazos en niñas y adolescentes de la región. Desde varios años, Amnistía Internacional, en apoyo a las organizaciones de defensa de los derechos de mujeres y niñas de América Latina y el Caribe, ha estado recordando que la prohibición total del aborto en la región representa una violación de derechos humanos e incrementa el riesgo de que la mujer muera a causa de abortos ilegales e inseguros. Amnistía Internacional insta el Congreso de la República Dominicana a cumplir con las recomendaciones del Presidente de la República y a demonstrar que el respeto de los derechos humanos de las mujeres y niñas es una prioridad para el órgano legislativo y para el estado. Un bodeguero dominicano que vino de retirada de Nueva York, fue ultimado en medio de un intento de atraco a media mañana de ayer cuando regresaba a su residencia luego de hacerse un chequeo médico, este hecho ocurrió en Don Pedro, Tamboril. Mientras que también ayer desconocidos asaltaron a un hombre y a una mujer en Cienfuegos. La víctima ha sido identificada como Luis Manuel Moné, de 60 años de edad, cuyo cuerpo fue llevado al hospital Armando Martínez, de Tamboril y luego al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en esta ciudad de Santiago. Se ha informado que los desconocidos pretendían atracar a un mensajero de Caribe Express, y que el comerciante pasaba por el lugar y lo mataron de varios disparos, en la carretera Peña, del sector Uno, de la comunidad de Don Pedro, en el municipio de Tamboril. La Policía se presentó al lugar de los hechos para hacer las investigaciones de rigor. Por el momento no hay nadie detenido, pero las investigaciones quedaron abiertas. En el acto además resultó con impacto de bala una jeepeta estacionada en el lugar. Por otra parte, elementos no identificados atracaron a un hombre y a una joven mujer en Cienfuegos. Las víctimas han sido reconocidas como Héctor Antonio Rodríguez, de 60 años de edad y Mariel Rodríguez, de 27. Ambos transitaban en una motocicleta en el sector de Cienfuegos, cuando fueron interceptados por los desconocidos que los despojaron de dinero y de otras pertenencias. Trágico balance en la región. Agentes policiales acribillaron a un hombre que atracó a un turista ruso en Puerto Plata, un enfermero y un médico fallecieron en un accidente de tránsito en Bonao, un agricultor expiró achicharrado al incendiarse la casa donde dormía en Tamboril y en esta ciudad de Santiago dos hombres perecieron ahogados, se informó ayer lunes. En Cabarete, Puerto Plata, miembros de la Policía Nacional abatieron la madrugada de ayer lunes a un hombre que intentó huir después de atracar a punta de pistola al turista ruso Oleg Shkuko Patskll, de 45 años, y residente en el sector Pista de Motocross, de esa demarcación. Se trata de Zacarías Gil Kery, de 38 años de edad, oriundo de Sánchez, Samaná. En Bonao. Un enfermero miembro del Ejército de la República Dominicana (ERD) murió la madrugada de ayer lunes y un   médico que le acompañaba resultó gravemente herido y golpeado cuando el vehículo en el que se desplazaban se deslizó en la autopsita Duarte, precipitándose por un barranco en la comunidad de El Mango. La víctima ha sido identificada como Daniel Enrique Arias (Manuel), de 34 años de edad, mientras que el herido es el doctor ortopedista, Cristián Guillén, de 38 años de edad. El trágico accidente ocurrió cuando el conductor del carro Mercedes Benz chocó una baranda en la autopista Duarte, perdiendo el control, cayendo el parque el Mango de Pepe. Tamboril. En Tamboril un hombre falleció carbonizado durante un siniestro en su casa, ubicada en la comunidad de Los Amaceyes, del distrito municipal de Canca la Piedra, de ese municipio. Se trata de Juan Andrés López, de 35 años, alias Canona, quien murió a causa de las fuertes quemaduras en su 100% de su superficie corporal. Santiago. Voluntarios de la Defensa Civil rescataron de las aguas del río Yaque del Norte el cadáver de José Augusto Hernández, quien estaba desaparecido desde hace varios días. La víctima residía en el barrio Monte Rico, del sector Cienfuegos, según informaron las autoridades. También fue rescatado de las aguas del canal Ulises Francisco Espaillat, sector viejo Carril, del municipio de Navarrete, Santiago, por moradores del referido sector, el cuerpo sin vida de una persona desconocida de sexo masculino, de unos 70 a 80 años de edad, de tez clara, de unas 120 a 130 libras de peso corporal, de unos 5.3 pies de estatura, vestías pantalón de tela fina de color Marrón, una camisa de color Azul, y una correa de color negro. El médico que examinó el cuerpo certificó su muerte a causa de presentar de asfixia por sumersión (ahogado), mientras que el cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes…….. PN apresa hombre mató a cuchilladas ex concubina e hijo. MONTECRISTI.-La Policía apresó en una comunidad de Guayubín, Montecristi, a un hombre que mató por heridas de arma blanca a su ex concubina, a un hijo de ambos de 2 años e hirió a un segundo de sus vástagos y luego intentó suicidarse. Se trata de Richard Miguel Pascual Jiménez, de 27 años, apresado por ocasionar la muerte de su compañera sentimental Carolina Valerio, de 22, y de su hijo Anderson Pascual Valerio, de 2 años. También causó heridas similares a su otro hijo Miguel Ernesto Pascual Valerio, de 3 años, y luego intentó suicidarse al propinarse varias estocadas. El suceso se registró la tarde del domingo en la calle Principal de la comunidad Cerro Gordo Arriba, Guayubin, Montecristi, en circunstancias que se encuentran bajo investigación de las autoridades. El reporte preliminar indica que la joven Valerio falleció a consecuencia de heridas de arma blanca en el cuello, clavícula y el tórax, mientras que el niño Anderson presenta herida punzante en la parte lateral izquierda del cuello, que le provocó la muerte. El infante Miguel Ernesto, quien sobrevivió a la agresión de su padre, presenta heridas múltiples en el cuello, cabeza y hombro izquierdo, por lo que recibe atenciones médicas en un centro de salud. El agresor, de acuerdo al reporte preliminar, fue curado y despachado de un centro de salud, por presentar herida en hemitórax izquierdo, que el mismo se ocasionó con fines suicidas. El ahora prevenido al ser interrogado alegó haber cometido el hecho por asuntos pasionales, ya que tenía dos meses que se había separado de Carolina, hoy occisa, y luego ella empezó una relación amorosa con un primo de él de nombre Williams Jiménez. La Policía informó, además, que el arma homicida fue recuperada en el patio de la referida vivienda, donde se produjo el hecho violento. El victimario será enviados por ante el Ministerio Público del Distrito Judicial de Montecristi, para los fines procedentes. Delincuente hiere a otro por “tumbe” en repartición botín atraco. MOCA.-Un presunto delincuente hirió de un balazo a uno de sus compañeros, cuando uno de estos trataba de quedarse con el producto de un atraco hecho a una mujer, a quien despojaron de un monedero conteniendo dinero en efectivo y una pistola, en un hecho ocurrido en Moca. Edward Paulino Tejada, de 22 años, entabló una discusión con su compañero de andanzas Wilmy Rafael Santiago Méndez y este le disparo, causándole una herida de bala en el muslo derecho. Según la Policía, ambos habían atacado a Xiomara Antonia Torres Peña, a quien despojaron de un monedero con dos mil 700 pesos, y además fue despojada de una pistola calibre 3.80 que portaba con permiso legal. Los presuntos delincuentes ocupaban una motocicleta, la cual fue ocupada por los agentes policiales, según se informó. Wilmy Rafael Santiago Méndez, tras ser depurado, tiene varias fichas por la comisión de homicidios y atracos. Sicarios atacan suboficial de la Policía en parqueo reconocida empresa. SANTIAGO.-Individuos no identificados atacaron a balazos a un agente adscrito a la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional y luego huyeron a bordo de una jeepeta, hecho ocurrido en el parqueo de la Ferretería Ochoa, en la carretera Santiago-Licey al Medio. El agente policial es el sargento mayor Enmanuel de Jesús Tavares, quien presenta varios impactos de bala, y que ayer tarde se debatía entre la vida y la muerte. De acuerdo a testigos, los individuos se desplazaban en una jeepeta. El caso ocurrió a las 12:15 del mediodía de ayer lunes en el parqueo de la Ferretería Ochoa, ubicada en el sector Las Carmelitas, tramo carretero Santiago-Licey al Medio. El suboficial fue ingresado de urgencia en un centro de salud de esta ciudad. Se ha informado que ayer en la tarde su estado de salud era muy grave, los médicos no le aseguraban vida. Reporteros de La Información trataron de obtener la versión oficial de la Dirección Regional Cibao Central, pero no fue posible, pese a los esfuerzos continuos..……Alcaldes del PLD reunidos tras concluir la Asamblea General de Municipios en la Liga Municipal Dominicana, rechazaron la elección por parte del PRD de Fausto Ruiz para ocupar la Dirección Ejecutiva de FEDOMU. El malestar de los alcaldes en su totalidad fue encabezado por el alcalde de La Vega, Alexis Pérez, quien señaló que en Ruiz, la municipalidad correría graves consecuencia de división y que ni él ni otra persona que aspire alcalde bajo ninguna circunstancia debe ocupar esa función porque sería una competencia desleal. Se recuerda que el pasado martes los alcaldes del PRD, fueron convocados a un proceso de votación interno para elegir entre Fausto Ruiz y Pedro Richardson, quien sería el candidato a la secretaría Ejecutiva de FEDOMU y que más de diez alcaldes del PRM, votaron a favor de Ruíz. Los alcaldes peledeísta dijeron que respetarían el pacto de los partidos políticos, pero pidieron al PRD, que presente otro candidato que no sea Fausto Ruíz. En la asamblea de este viernes, se aprobó el nuevo presupuesto para el 2015 de la Liga Municipal Dominicana. La reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del PLD, Ignacio Ditrén. Fausto Ruíz, ha sido alcalde de La Vega en dos ocasiones y desde hace dos años, promueve sus aspiraciones a ocupar el mismo cargo”....CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: La Unión Económica Euroasiática podría pronto renunciar al dólar y al euro para pasarse a las monedas nacionales. La idea de crear una zona única de pagos tiene el respaldo tanto del Consejo de la Federación como de la Duma Estatal rusa. Pronto podrían prohibirse en territorio de la Unión Económica Euroasiática, que incluye a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia, las operaciones en dólares y euros. Según informa el diario ruso ‘Izvestia’, los países integrantes de la Unión Económica Euroasiática realizarán finalmente los pagos mutuos en sus monedas nacionales en el horizonte de 2025-2030. El proyecto, que fue presentado por economistas rusos, implica la creación de un espacio común de pagos, lo que permitiría operaciones de transferencia de fondos compatibles con los sistemas de tarjetas nacionales.………Todos los que hablan de la posibilidad de que Ucrania entre a la OTAN, “están jugando con fuego”, opina el periodista de ‘Der Spiegel’, Christoph Schult. Según Schult, las declaraciones del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, de que el pueblo ucraniano decidirá en un referéndum sobre la entrada de su país a la OTAN, así como las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre que el país puede convertirse en un miembro de la Alianza, no ayudan “ni a la OTAN ni a Ucrania” y sólo conllevan a la división del bloque. Desde el comienzo de la crisis del país europeo, la Alianza mantuvo una posición basada en la idea de que para el conflicto no hay una solución militar. “Si esto es cierto, entonces sería mejor que tanto Stoltenberg, así como Philip Breedlove [comandante supremo de la OTAN en Europa] se callen”, concluye Schult en su artículo publicado en Der Spiegel. En su opinión, la única opción correcta de cooperación entre Ucrania y la OTAN, corresponde a una asociación, no a una membresía, tal como lo propone el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.………La negativa de los socios occidentales a cooperar con Rusia en el ámbito militar reduce la previsibilidad y la transparencia en esta esfera, opina el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexandr Lukashévich. “Desafortunadamente, la crisis en Ucrania ha influido significativamente en el diálogo sobre cuestiones político-militares y el trabajo del Foro para la Cooperación en Seguridad”, destacó Lukashévich subrayando que Occidente se niega a cooperar con Rusia bajo con el pretexto de diferencias de posición sobre Ucrania. A su juicio, “los socios occidentales no están dispuestos a trabajar en el desarrollo de un nuevo acuerdo en materia de control de armas convencionales en Europa que refleje la realidad actual”. Asimismo, el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores abogó por otorgar más capacidades a los observadores de la misión OSCE en Ucrania.….….Pionyang responsabiliza a Washington de la expansión del brote del virus del Ébola en África Occidental. Así lo asegura una nota divulgada este martes por la agencia norcoreana KCNA. El Pentágono financió pruebas del virus del Ébola en los seres humanos “con intención de obtener armas biológicas”, señala la nota emitida por la agencia KCNA. Con este fin, el Departamento de Defensa estadounidense proporcionó 140 millones de dólares a una empresa farmacéutica extranjera mientras elegía a los países de África Occidental como “campo de pruebas”, señala esta información, recogida por la agencia TASS. EE.UU. “es un maestro del mal, una grave amenaza para la humanidad”, subraya la pieza. “Es por eso por lo que en nuestro planeta es imposible garantizar la paz y la prosperidad siempre que el imperialismo estadounidense quede sin castigo”, se advierte. El mes pasado, las autoridades de Corea del Norte pusieron en cuarentena a todos los extranjeros que llegaban al país para evitar la propagación del virus del Ébola.……...Las pérdidas directas de las empresas europeas por la congelación del proyecto South Stream alcanzarán al menos 2.500 millones de euros, según los datos de la empresa South Stream Transport. Las empresas europeas sufrirán pérdidas directas de al menos 2.500 millones de euros debido a la congelación del proyecto de gasoducto South Stream, según los datos de la empresa South Stream Transport, informa TASS. Las empresas japonesas perderán un encargo de 320 millones de euros. De esta manera, las pérdidas de las empresas extranjeras por la congelación del proyecto alcanzarán al menos los 2.820 millones de euros. Según se había comunicado anteriormente, la empresa alemana Europipe había sido elegida para suministrar el 50% de las tuberías necesarias para la primera parte del South Stream, valoradas en 500 millones de euros. A su vez el consorcio japonés Marubeni-Itochu y Sumitomo recibió un encargo para suministrar el 40% de las tuberías para la segunda parte del proyecto por valor de 320 millones de euros..……..El nivel de popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, continúa manteniéndose en los valores máximos alcanzados en mayo, según ha comunicado el director del Centro de Estudio de la Opinión Pública de Rusia, Valériy Fédorov, informa TASS. Según sus datos, se está observando un importante crecimiento de los niveles de popularidad no sólo del presidente, “sino también de otras instituciones clave que de una manera u otra están relacionadas con el curso y la política de Vladímir Putin”.……..Un científico australiano ha descubierto que el color de la taza puede afectar nuestra percepción del sabor del café, informa el portal de ciencia y salud Medical Daily. George Van Doorn, profesor universitario de psicología, ha realizado dos experimentos en los que ha intentado averiguar cómo el color de la taza –transparente, blanco o azul– influye en la percepción del sabor del café. Ha demostrado que, comparada con las tazas transparente y azul, la blanca mejora la “intensidad” del sabor del café y hace que la bebida parezca menos dulce. El investigador asegura que este resultado “sugiere que los propietarios de cafeterías, camareros y fabricantes de vajillas deberían considerar cuidadosamente el color de sus tazas”.……..Los hombres son más propensos a ayudar a una mujer que lleva tacones altos, según un nuevo estudio de la Universidad Bretagne-Sud, de Francia, citado por Reuters. El psicólogo social Nicolás Guéguen llegó a la conclusión de que los hombres respondían con más ganas a las preguntas de encuestas llevadas a cabo por una mujer que iba de tacones y no de zapatos planos.…….Manuel Alvarado, un médico venezolano de 60 años, tendrá que pagar una indemnización de 89.172 dólares por decir en broma que portaba una bomba en el aeropuerto de Miami. Antes de embarcar en su avión, que se dirigía a Bogotá, el médico respondió afirmativamente a la pregunta del agente acerca de si llevaba explosivos. La broma provocó la evacuación de dos terminales del aeropuerto y la llegada de una unidad antiexplosivos de la policía, según la cadena NTN24...…..Paul Joseph Watson, ciudadano de San Francisco, ha mostrado su indignación en la Red después de que un libro sobre hierbas que llevaba en su maleta facturada envuelto con papel de regalo fuera abierto por funcionarios la Agencia de Seguridad de Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), informa el sitio Infowars. “La TSA volverá a abrir sus regalos esta Navidad. ¡Ahora que este libro sobre hierbas ha sido descubierto, EE.UU. está segura!”, escribe Watson en su cuenta de Twitter. El portal recuerda que la política de la TSA de abrir regalos de pasajeros “no es nada nuevo” y que se lleva practicando varios años. [Russia Today]   

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   LA Alcaldía del Distrito Nacional inauguró anoche el parque de luces “Brillante Navidad”, en un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez y la primera dama, Cándida Montilla de Medina. Esta es la segunda versión del evento, que este año estará iluminado por más de 40 millones de bombillas, de las cuales el 85 por ciento es recicladas. El año pasado se utilizaron 27 millones de luces. Esta ocasión tiene como atractivo principal un anfiteatro, que fue construido recientemente, y el cual tiene capacidad para 2,400 personas. Fue bautizado con el nombre de Nuryn Sanlley. El atractivo lugar estará en funcionamiento hasta el siete de enero, y está patrocinado por un grupo de empresas privadas, la Presidencia de la República y la Oficina Supervisora de Obras del Estado, La apertura contó con un espectáculo de fuegos artificiales, así como presentaciones artísticas y ballet. Los visitantes tienen acceso a la compra de comidas rápidas y golosinas, así como a los distintos espectáculos que se presentarán diario y que serán gratuitos. Al acto asistieron, además, funcionarios, senadores y diputados.…..ES realmente penoso que la alcaldía capitaleña dirigida por Esmerito Antonio Salcedo y Gavilán, mejor conocido por sus sobrenombres de cómico artístico: “Roberto Salcedo; Fuiquiti-fuiquiti y Armando Líos” lo único que exhiba en doce años y después de hacer administrado más de 50 mil millones de pesos sea una ciudad capital pésimamente administrada, con malos servicios y el mismo Salcedo convertido en lo peor de la nulidad absoluta hija del servilismo y el culto a la personalidad, sea el dichoso parque de luces de cada diciembre. Fuera de ahí nada. Salvo ese enriquecimiento desproporcionado que acompaña todas sus ejecutorias y el ejército de periodistas y medios enrolados en las nóminas municipales….…… UN incendio destruyó la noche de ayer un establecimiento de ventas de maderas y alimentos para aves, ubicado en la carretera Capotillo, en la Salida hacia Loma de Cabrera desde la ciudad fronteriza de Dajabón. De acuerdo a los informes, las llamas, que arrojaron pérdidas por más de medio millón de pesos, surgieron del lugar donde varios obreros haitianos hacían cena en un fogón de leña. El establecimiento estaba construido a base madera, zinc y block. El negocio propiedad del señor Melido Contreras, residente en el municipio Restauración, quedó reducido a cenizas, debido que los bomberos tardaron en llegar al lugar, estando a más de un kilómetro de distancia de donde ocurrió el siniestro...…….DE acuerdo a un despacho de Efe, “el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy una serie de medidas para garantizar que no hay una “cultura militarizada” en los cuerpos de policía del país, y reconoció que la desconfianza hacia los agentes es “un problema nacional”, y no limitado a la comunidad de Ferguson (Misuri). Después de mantener la última de tres reuniones en la Casa Blanca centradas en las tensiones en Ferguson y las relaciones entre policías y comunidades en todo el país, Obama anunció una serie de medidas para afrontar el problema a nivel nacional. “Firmaré una orden ejecutiva que especifique cómo vamos a asegurarnos (…) de que no estamos construyendo una cultura militarizada dentro de nuestras agencias de seguridad locales”, dijo Obama a los periodistas.   Durante las protestas que vivió Ferguson tras la muerte del joven afroamericano Michael Brown el pasado agosto, la policía local fue acusada de actuar de manera desproporcionada y recurrir a sus equipos militares, adquiridos a través de un programa del Pentágono que los transfiere a agencias estatales y locales de todo el país. La Casa Blanca culminó ayer una revisión de las agencias involucradas en ese programa, denominado 1033, y determinó que hay una “falta de consistencia” en cómo se administra, por lo que Obama señaló que es necesario aumentar la “transparencia” y la “rendición de cuentas” en su ejecución. En ese sentido, la orden ejecutiva que prepara Obama busca aumentar la supervisión del programa, pero no bloquear la transferencia del equipamiento militar, muy cuestionado por activistas. Según dijo a periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca, Obama no tiene autoridad para detener la transferencia de los equipos militares, porque está ordenada por el Congreso.   Obama anunció hoy además que pedirá al Congreso invertir 263 millones de dólares a lo largo de tres años para varias medidas relacionadas con las policías locales, incluidos 75 millones para conseguir que unos 50.000 agentes más lleven cámaras incorporadas a su uniforme o su cuerpo para grabar sus interacciones con civiles. El uso de cámaras por los policías es uno de los reclamos que más fuerza ha cobrado entre los activistas tras el caso de Ferguson, en el que los testimonios contradictorios sobre las circunstancias de la muerte de Brown condujeron la semana pasada a la decisión de un gran jurado de no imputar al agente que lo disparó, Darren Wilson. Obama afirmó que el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, viajará por todo el país, y que la Casa Blanca creará un grupo de trabajo sobre la policía local, que deberá entregar recomendaciones al mandatario en los próximos 90 días. “Éste no es simplemente un problema de Ferguson, Misuri. Este es un problema que es nacional. Es un problema que puede resolverse, pero desafortunadamente aparece después de cada (crisis) y después vuelve al ocultarse hasta que algo más ocurre”, indicó Obama.……..QUINCE pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios fueron reconocidas hoy por su excelencia en la gestión y por sus buenas prácticas en innovación y emprendimiento. Durante un acto efectuado en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del viceministerio de Fomento a las Pymes, dirigido por Ignacio Méndez, culminó la semana dedicada a estas empresas con el Reconocimiento a la Excelencia PYMES de la República Dominicana. En ese sentido, fueron reconocidas las buenas prácticas en la categoría Innovación, de la empresa Packaging Solutions S.R.L.; en Excelencia recibieron reconocimientos Laboratorios Franja S.R.L. y Servicio Especializado de Seguridad USP S.R.L. En tanto que en el renglón Industria fueron premiadas Impresora Conadex y Rattan Dominicano. El Centro Educativo Retoños obtuvo una mención de honor..……DE sinvergüenzas, chantajistas y buscavidas, Un grupo integrado por más de 50 sacerdotes y diáconos de la Iglesia Católica realizó en la tarde de ayer una oración en la sede de la Cámara de Diputados donde pidieron que los legisladores no aprueben las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal. Los religiosos, encabezados por monseñor Lorenzo Vargas, previo a iniciar la oración explicaron que quisieron reñirse en la Cámara de Diputados “para pedir a Dios que ilumine la mente de estos diputados para que rechacen las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo en torno a los artículos que penalizan el aborto” y lo que no es cierto, pues el Poder Ejecutivo solo sugirió cambios en determinados artículos del nuevo Código Penal y máxime cuando los mismos no se ajustan a las disposiciones del inciso tercero del artículo 42 de la Carta Magna, sobre el derecho a la integridad personal, que ordena que “ nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. TAMPOCO A EXAMENES O PROCEDIMIENTOS MEDICOS, EXCEPTO CUANDO SE ENCUENTRE EN PELIGRO SU VIDA”, lo que automáticamente implica que no se aplique el artículo 37 sobre el derecho a la vidaCon su abusiva presencia, esos curas invadieron el ámbito privado de las creencias religiosas de todos y cada uno de los legisladores. Toda vez que la religión es un asunto privado de cada quien…………. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, pidió ayer paciencia y tolerancia a los dominicanos ante la masiva presencia de haitianos en el país y permitan que el Gobierno y el Estado enfrenten el problema. “Tenemos que tener una población suficientemente tolerante, que permita que el Gobierno y el Estado lo vayan solucionando”, manifestó el funcionario tras reconocer el drama social que significa la presencia de haitianos. Navarro habló luego de participar en el acto de apertura de un Foro Binacional que celebran en esta capital las delegaciones de la Unión y Europea y el Sistema de las Naciones Unidas de Haití y República Dominicana, con la presencia de más de 80 delegados. A través de ese cónclave, que concluirá hoy, ambos organismos internacionales buscan la posibilidad de apoyar el Diálogo Binacional de Alto Nivel que desarrollan las dos naciones de la isla, en busca de acuerdos económicos, de salud y medio ambiente, que les permitan mejorar sus relaciones. “Lo que procura nuestro Gobierno es que, en coordinación con el Gobierno haitiano, podamos superar progresivamente un problema que no se va a eliminar de la noche a la mañana”, precisó. El canciller se refirió a las protestas que han empezado grupos de dominicanos contra los haitianos, como la realizada recientemente en el parque del sector Villa Faro, en Santo Domingo Este. Navarro resaltó el esfuerzo del presidente Medina por resolver el problema y se refirió al proceso de regularización de haitianos que se desarrolla en el país. “Todo lo que se está haciendo se va a hacer con el debido respeto a los procedimientos, al derecho de las personas”. Confió en que “en la medida en que nosotros como Gobierno sigamos confiriendo confianza al camino que estamos llevando a cabo, la gente va a tener mayor paciencia y tolerancia”. El ministro de Relaciones Exteriores pidió al cuerpo diplomático acreditado que se integre al diálogo entre las dos naciones vecinas, como hicieron los empresarios de éstas. Navarro consideró que las organizaciones de la sociedad civil deben tener una participación destacada en ese esfuerzo por resolver los conflictos entre los dos países. La apertura del cónclave, que se desarrolla en el hotel Embassy Suites, fue encabezada, también, por el embajador de Haití en el país, Frizt Cinéas; el embajador de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro y el coordinador residente de Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis. “República Dominicana y Haití saben que la Unión Europea es un socio estratégico que apoya activamente, al igual que las Naciones Unidas, el diálogo de alto nivel binacional”, expresó. De su lado, Jiménez expresó que el papel de Naciones Unidas como observadora del diálogo de alto nivel le permite contribuir a los propósitos de ese alto organismo, de “fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos”. Dijo que a pesar de las diferencias económicas y de desarrollo, los dos países comparten muchos desafíos y oportunidades..……UNA muy seria situación que no deja indiferente a nadie, es la referente a que “centenares de haitianos utilizan una franja de más de 25 kilómetros de largo entre las ciudades de Montecristi y Dajabón, para penetrar a territorio dominicano, sin que las autoridades intervengan para detener ese flujo migratorio ilegal. La franja abarca desde las inmediaciones del Cruce de Copey, donde existe un puesto de chequeo del Ejército, hasta Cañongo, donde existe otro puesto de chequeo y a través del cual no pueden cruzar los inmigrantes indocumentados. Luego de penetrar a territorio dominicano, los indocumentados se concentran en nueve comunidades del noroeste abandonadas por sus habitantes que se han trasladado a otras poblaciones como Montecristi, Villa Vásquez, y Santiago, en busca de mejoría económica. Las comunidades donde se alojan los inmigrantes son La Juliana, La Cabuya, Jeremías, Senita, El Gómez, Isabel de Torre, batey Madre, Walterito, y batey Isabel. En la comunidad de La Juliana, a 12 kilómetros de Montecristi, hay 122 viviendas, que están ocupadas por inmigrantes indocumentados, algunos de los cuales se ganan la vida “echando días” en parcelas agrícolas del lugar por el pago de 250 pesos. Otros trabajan como obreros en las plantaciones agrícolas de la región como cortadores de guineos, lavadores, empacadores y vigilantes, donde ganan mil 500 pesos a la semana. ¿Por qué el Poder Ejecutivo no dispone la expropiación automática y sin derecho de compensación económica, de toda propiedad que sea abandonada porque sus dueños se van a vivir a otra parte del país y abandonan el predio?. UN reportaje del vespertino del grupo Corripio, señala sobre este particular, que “Inorelón Remelón, un robusto obrero haitiano, de 32 años, padre de un niño de seis meses, asegura que sus compatriotas no llegan a la región para quedarse, sino que buscan viajar a otros lugares como Bávaro y Punta Cana, donde hay trabajo y mejores condiciones de vida. Remelón dijo que ningún haitiano quiere quedarse entre Dajabón y Montecristi comiendo “rechazos” de la empresa exportadora de guineos. Explicó que el haitiano que llega al país lo hace empujado por la miseria en su tierra natal, y que sólo busca mejorar su situación económica. Explicó que el indocumentado haitiano llega porque quiere darle de comer a sus hijos, inscribirlo en una escuela y poder comprarle la medicina cuando se enferma. Lamentó que todos los problemas de República Dominicana se los atribuyan a los haitianos, “gente humilde que trabaja muchas horas bajo el sol y en condiciones difíciles, que los dominicanos ya no aceptan”. “Sólo queremos conseguir un trabajo y vivir tranquilos”, dijo Remelón, quien pasó cuatro años y medio en Bávaro como obrero de la construcción. Reveló que lleva dos años y medio en La Juliana junto a otros compatriotas, ganando tan poco dinero que en muchos casos no le alcanza para comer. Lucilo Pierre, Inorelón Remelón, Luis Athis, agradecieron a las autoridades dominicanas que les permiten vivir tranquilos, sin persecución ninguna en las nueve comunidades del noroeste. Dijeron que muchos han traído sus familias desde Haití, pero que otros ganan tan poco dinero que no han podido juntarse con sus esposas e hijos, como desean. Aseguraron que no han invadido ninguna población, ya que sólo se limitan a ocupar lugares abandonados donde no hay agua potable ni electricidad”.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986 No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, político o empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Martes, 02 de diciembre de 2014