La OPS pide a migrantes que no viajen por aumento pandemia

0
129
La OPS pide a migrantes que no viajen por aumento pandemia

MIAMI.-La Organización Panamericana de la Salud pidió ayer a los migrantes de Latinoamérica que durante la pandemia de coronavirus no viajen porque ponen en riesgo su vida, la de sus familias y la de las comunidades por las que se trasladan.

“Este no es el momento para hacerlo”, expresó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS tras explicar que las condiciones de transmisión del Covid-19 se han incrementado significativamente en varios países de la región.
“Es prudente permanecer en sus lugares”, aseguró.

El llamamiento de la OPS tiene lugar en momentos en que varios cientos de migrantes, especialmente de Centroamérica y México, llegan cada día a Estados pese a las advertencias del gobierno del presidente Joe Biden de que las fronteras permanecen cerradas.

Extrema pobreza
Los migrantes, que huyen de la violencia, las consecuencias de fenómenos naturales y la extrema pobreza, emprenden un peligroso viaje que los lleva por varios países antes de llegar a la frontera de Estados Unidos con México.

Otros se han trasladado desde Venezuela a Colombia, también huyendo de la crisis económica, política y social en su país.

República Dominicana
En un informe difundido el 25 de marzo, Amnistía Internacional dijo que los gobiernos de Chile, Colombia, México, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Costa Rica han obstaculizado de manera significativa el acceso a las vacunas de los refugiados y migrantes, o lo han bloqueado, a pesar de que el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó que incluir a estos grupos en los programas de vacunación es imprescindible para acabar con la pandemia.

Controles necesarios

—1— Lentitud
La vacunación contra la Covid-19 avanza a cuentagotas en muchos países de Latinoamérica.

—2— Peligro
Hay crisis humanitaria en pueblos de la frontera de Colombia con Venezuela.
—3— Requisito
El control de la pandemia requiere que el 70% de la población esté inmunizada.

— publicidad —