La orfandad institucional de cara a la infancia se convierte en una cultura

0
95
La orfandad institucional de cara a la infancia se convierte en una cultura

Enrique Castillo resalta que estudios revelan que 49 por ciento de modelos de familia vulnera sus derechos. JOSE DELEON

Santo Domingo.-Dando una mirada a la situación de la niñez y la adolescencia, en especial los que se encuentran en condiciones vulnerables, el director del Proyecto Muchachos y Muchachas con Don Bosco, padre salesiano Enrique Castillo, afirma que “hay una orfandad que se está haciendo cultura”, desde las instituciones ociosas a cargo del tema.

“No se dirigen los recursos, y se quedan en el sistema de burocracia y administrativo y no van a las personas; como también de los padres que no se responsabilizan con los niños y se va acentuando una cultura del individualismo y la indiferencia hacia esa población vulnerable que resulta ser los niños”, reflexionó.

Hogares de paso deben tener personal calificado y que guarde relación con cantidad.

Basado en la experiencia que desarrollan, Castillo sostiene que el tema es sumamente importante, y hace falta sinergia entre las entidades de la sociedad civil y por parte del Estado que se dedican a acompañar a las familias para impactarlas de forma más directa, igual sucede con los medios de comunicación respecto a los mensajes que promueven.

Propone pacto
“Tenemos que hacer un pacto nacional, de frente a una cultura de paz ya que se están acentuando muchas culturas violentas. Ese pacto debe manifestarse en distintas vertientes, porque el niño está dentro del entramado social y esa cultura de paz se traduce a favor del menor”, puntualizó.

A través de la Coalición que conforma el Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, que preside la primera dama Raquel Arbaje y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI) cree que se puede invitar a trabajar a favor del cuidado y garantía del derecho de los infantes.

Ahí, considera entran Educación y la Procuraduría para a corto y mediano plano alinear políticas, y que el conglomerado se situé en un sistema y desde ese consenso social trabajar de manera mancomunada.

“El CONANI está jugando un doble rol, rector y gestor del sistema y el Estado debe definir el papel de esa institución, de supervisar las entidades en relación a que se cumpla el desarrollo de los programas y el manejo de los recursos y a la vez frente al Gobierno se vayan creando las estructuras administrativas y desarrollen su trabajo”, planteó.

Aboga por hacer valer la Ley 136-03, y que el CONANI sea rector y veedor del sistema estipulado, porque no debe ser juez y parte, dirigir recursos e impulsar el marco legal, porque si no se genera la estructura administrativa la operatividad y la ley no se logra.

Hogares de Paso
A su juicio los hogares de paso, no son los lugares idóneos para los niños porque se aíslan de sus familiares, son instancias mediadoras para inserción de nuevo con parientes.

Insiste en que deben contar con un personal preparado, que tenga un código de ética para entrar a la preventivitad, y cumplir con una relación entre cantidad de supervisores y niños que atienden, además de una estructura adecuada, para no replicar aspectos que atenten contra sus derechos. Igual, contar con médicos para la asistencia, un proceso de crecimiento que garantiza que esos niños no sean violentados.

Dijo que la inversión es baja, pero lo más importante es que las instituciones impulsen la cultura de la transparencia.

En el caso de Muchachos con Don Bosco, deploró que le redujeran de RD$40 a 20 millones el presupuesto, decisión que les cayó como un balde de agua fría, pero siguen dando curso a los planes, los cuales revelan las necesidades.

Dijo que impulsan 21 programas para los que necesitarían RD$60 millones de pesos, y con limitación. Aboga porque se cumpla la Ley 176-07 de los municipios, que establece el 5 % de los recursos para la atención de la niñez.

Acciones

Aspectos que ayudan a mejorar
—1— Explotación
Por ser un país turístico deben darse a conocer las políticas frente a la defensa de los niños en relación a la explotación sexual.
—2— Monoparental
En los modelos de hogares con una madre o padre, dijo que hay que fortalecer los vínculos de paternidad, ser más abiertos.
—3— Voluntarios
A parte de los coordinadores, personal administrativo y profesionales de psicología y formadores sociales, se apoyan en voluntariado.
—1— Alianza
A través de la Fundación Salesiana Don Bosco se crean alianzas internacionales y criollas, que apoyan con el ejemplo la Agencia de Cooperación Alemana; eso les aligera la carga y reduce costos.

— publicidad —

Fuente: El DIA