martes, mayo 17, 2022
InicioFirmas“La posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN es una...

“La posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN es una amenaza para la estabilidad de Europa”

Finlandia anunció este jueves su intención de solicitar rápidamente el ingreso en la OTAN, allanando el camino para una expansión histórica de la alianza en un momento delicado para toda Europa y especialmente para Rusia, en plena guerra en Ucrania. El anuncio realizado por el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin pone fin a más de 80 años de neutralidad militar finlandesa.

Mientras, el Kremlin reaccionó a la noticia unas horas más tarde, diciendo que la decisión de Finlandia de unirse a la OTAN no ayudará a la estabilidad y seguridad en Europa. Para Moscú, la adhesión del país nórdico a la organización del Atlántico Norte es “una amenaza para sus fronteras”. No sería la única ya que se espera que la próxima semana, el gobierno de Suecia decida su ingreso en la OTAN. El experto Kostas Maronitis, profesor titular de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Leeds Trinityanaliza para LA RAZÓN las claves de esta histórica decisión.

El Kremlin advirtió que Finlandia y Suecia en la OTAN provocaría un rearme en los países bálticos. ¿Es una amenaza real?

Una posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN supone una amenaza para Rusia y para la estabilidad de la región en general. La expansión de la OTAN contribuiría a una carrera armamentista con efectos devastadores para la economía y la sociedad de Europa.

¿Qué otros países además de Suecia estarían dispuestos a unirse a la OTAN en los próximos años?

Los posibles países objetivos para su integración en la OTAN serían Serbia y Bosnia. Serbia mantiene fuertes lazos económicos y culturales con Rusia y la OTAN quisiera que tales lazos se debilitaran. Bosnia, por otro lado, indicaría la voluntad de la OTAN de ser más asertiva en la región al incluir un país con una población musulmana sustancial.

¿Es la OTAN después de la invasión de Ucrania más necesaria que nunca?

La guerra en Ucrania no va sobre soberanía nacional ni es una oportunidad para que la UE desarrolle una autonomía estratégica. De hecho, Europa saldrá de este conflicto más pobre, más dividida y más reaccionaria. La guerra en Ucrania constituye una oportunidad para que la OTAN restablezca una soberanía transnacional basada en Washington.

¿Está totalmente descartado que Ucrania se una a la OTAN en un futuro próximo?

Según el diplomático estadounidense George Kenan y el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, la expansión de la OTAN hacia el este de Europa en 2008 para incluir a Georgia y Ucrania fue un tremendo error geopolítico. Ucrania necesita permanecer neutral por el bien de su economía y seguridad. Por: Goyo G. Maestro [La Razón]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments