miércoles, diciembre 8, 2021
InicioNacionalesLa red Larva lavó más de RD$500 MM, dicen los fiscales

La red Larva lavó más de RD$500 MM, dicen los fiscales

La red de lavado de activos del nacotráfico fue desmantelada el miércoles.

La red de lavado de activos producto del narcotráfico desmantelada mediante la Operación Larva colocó y diversificó en el sistema financiero y comercial del país más de 500 millones de pesos provenientes de actividades ilícitas, han establecido los fiscales antilavado de activos.

En la solicitud de medida de coerción contra Jorge Luis Herasme Estrella, señalado como el principal cabecilla de la organización criminal, y los otros 13 imputados en este caso, el Ministerio Público precisa que el imputado creó una serie de compañías para lavar las ganancias del narcotráfico a través de la obtención de inmuebles lujosos.

El documento indica que la red de lavado para garantizar sus operaciones ilícitas y mantener el control incurrió en hechos de sangre.

Las pesquisas arrojaron que Herasme Estrella es primo de José Aníbal González Cubilette, acusado de ser el líder de la red que en marzo del 2020 introdujo a San Cristóbal 700 paquetes de cocaína procedente de Colombia, cuyo caso originó esta Operación Larva.

Explica que los primos se dedicaban al blanqueo de capitales desde el 2007, empezando con la compañía Dóllar Express J.L.H, y continuando a través de sus familiares con la creación de otras empresas para dedicarse a actividades ilícitas. Ambos ahora están en prisión.

La función de Herasme Estrella, dice el Ministerio Público, era captar el dinero proveniente del narcotráfico, y para esto creó junto a los demás implicados múltiples compañías de carpeta, casi todas con el mismo objeto social para dar apariencia legítima a las grandes fortunas obtenidas.

El órgano acusador asegura que los 14 imputados crearon una “poderosa red criminal”, que se evidencia en el seguimiento que le dieron, las interceptaciones telefónicas que practicaron y los allanamientos realizados el pasado miércoles.

Audiencia está fijada para hoy

Los demás implicados son María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Luis Ney Herasme Peña, Ángelo Spataro Rodríguez, Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes, Luis Jiménez, Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suarez Díaz, James Alexander y Joivel Alexander González Cubilette.

Los primeros 12 implicados fueron detenidos el pasado miércoles durante la ejecución de la Operación Larva, que conllevó 26 allanamientos en diferentes puntos de país, mientras que James Alexander y Joivel Alexander González Cubilette se entregaron voluntariamente a las autoridades un día después.

Contra ellos, el Ministerio Público está pidiendo que se le imponga 18 meses de prisión preventiva, a lo que profundizan las investigaciones para presentar acusación formal. Hoy está fijada la audiencia de medida de coerción ante la Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal, jurisdicción donde se conocerá el proceso judicial.

Compraron inmuebles suntuosos exclusivos

Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos precisaron que los imputados “administraron y utilizaron sumas millonarias de dinero, a través de múltiples operaciones que no resistieron el escrutinio de la investigación y de manera fácil pusieron en evidencia que provenían del narcotráfico”. Además, agregaron, que los imputados compraron inmuebles suntuosos en sectores exclusivos a través de empresas, las cuales, aseguraron, no cuentan con historial crediticio o movimientos en el sector financiero.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments