sábado, octubre 1, 2022
InicioECONÓMICASLa Reserva Federal sube los tipos hasta el 3,25%, máximos de 2008

La Reserva Federal sube los tipos hasta el 3,25%, máximos de 2008

La inflación se ha convertido en la principal amenaza y los bancos centrales están dispuestos a acelerar el proceso de subida de tipos, aunque esto suponga ahogar las economías. Esa fue la premisa utilizada ayer por la Reserva Federal para elevar las tasas en 75 puntos básicos hasta situarlas en la horquilla del 3% y 3,25%, una tendencia que se prolongará en 2023. Con esta subida los tipos regresan a máximos de 2008 antes de que Ben Bernanke se embarcara en una rebaja continuada del precio del dinero como fórmula con la que paliar los efectos de la crisis financiera desatada por las hipotecas subprime.

Desde que en marzo Jerome Powell pusiera fin a los tipos cero, son ya cinco las subidas ejecutadas por el banco central estadounidense en lo que va de año. Es decir, el ritmo más agresivo desde principios de la década de los 80, periodo en el que Paul Volcker era el responsable de la Fed, el último responsable de la institución que llegó a subir los tasas en 100 puntos básicos.

Pero más allá de conocer la dimensión de la subida de tipos, lo que más inquieta a los inversores es saber durante cuánto tiempo se prolongarán las tasas elevadas. Hasta el simposio de Jackson Hole los inversores confiaban en que la desaceleración económica terminaría por abocar a la Fed a recortar las tasas a partir de la segunda mitad de 2023. Sin embargo, los elevados precios y la fortaleza que sigue mostrando la economía y el mercado laboral estadounidense dan margen a la institución para continuar con el proceso de normalización monetaria. En sus últimas comparecencias Powell ha advertido que será inevitable generar algo de dolor a las empresas y familias si se quiere controlar la inflación. Estas palabras han sido interpretadas como un aviso de que la subida del precio del dinero continuará su curso y la economía debe prepararse para tasas superiores. [CincoDías]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments