LA UASD A LO INTERNO

0
158

Exclusivo. –   La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tiene en su seno y activando en pleno Siglo XXI actual, dos tendencias de grupos estudiantiles (legalizados y ¨no reconocidos ¨ ) con características diametralmente distintas a los que funcionaron allí a partir de los años de 1960,  posteriores al ajusticiamiento del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo Molina. 

 

 Hoy destaca un sui géneris  sector,  que llaman los ¨topos¨ en la UASD,  el cual tiene su historia propia y le adelanto que no son ¨  santos ¨ , pero han sido utilizados ¨ por los tres rectores de los últimos tiempos para su  propio provecho y de su sector dentro de la Universidad del Estado ¨.  

 

Inicialmente el grupo, integrado por jóvenes bachilleres de los barrios marginados y populosos de la ciudad de Santo Domingo y de algunas provincias del interior del país, tuvo fines altruistas y de solidaridad estudiantil. Ellos pretendían lograr ventajas y facilidades dentro de la alta casa de estudios apelando a la asociación voluntaria y buscando el apoyo de la Federación de Estudiantes Dominicanos.

 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por nuestro medio porelojodelacerradura.com.do, el surgimiento del grupo con el pintoresco nombre o denominación de ¨agrupación Todos Podemos Superarnos (Topos)¨ tuvo sus orígenes durante la gestión tristemente célebre del Ingeniero Miguel Rosado Monte de Oca en el período 1999-2002 y, de inmediato lograron ubicar ¨ una denominada Embajada del grupo a los fines de realizar los primeros encuentros estudiantiles ¨.

 

DE LA UASD A UNICARIBE Y DE NUEVO A LA UASD

 

 

EL funesto rector JUAN MIGUEL ROSADO MONTES DE OCA, alias MOGOLLON,  -calificado por sectores universitarios – , ¨ de muy mala recordación por la embestida bestial contra el movimiento universitario y, en especial, contra los lìderes de las organizaciones reconocidas de esa época que procedieron a enfrentarlo alegando la inclinación del mismo a la PRIVATIZACION de la Universidad del Estado y, señalado por su fanfarronería, bellaquerías y abusos de poder cometidos durante la gestión que encabezó en el trienio 1999-2002 ¨.   Pues bien ,  se alega que el grupo ¨los Topos ¨  surgió con una expresa disposición de enfrentarlo a él y sus paniaguados. Hubo una alianza entre esos elementos y algunos grupos estudiantiles de la llamada izquierda radical. 

 

Una de las bellaquerías enfrentada por los universitarios, de ambos grupos, lo fue la subida de los precios de los créditos académicos y el establecimiento de un clima de abusos y represión dentro del Campus Universitario, situación ésta que dio lugar a la declaratoria de una huelga estudiantil con  jóvenes crucificados (por ellos mismos) en la Puerta de la UASD situada en Alma Máter con Correa y Cidrón.  Agentes policiales tendieron de inmediato un cerco doble alrededor de los universitarios. Tras una negociación y acuerdo, fue levantada la protesta;  entonces el ¨ Rector magnífico ¨ Rosado Montes de Oca, decidió ejecutar la planificación de una expulsión de alrededor de 31 dirigentes y activistas estudiantiles, a los cuales les fueron allanadas sus viviendas y algunos fueron a parar a ¨ la chirola ¨.

 

Las principales consecuencias fueron que muchos de esos jóvenes, hombres y mujeres, no pudieron terminar sus respectivas carreras universitarias y, aunque un próximo Rector conocido con el sobrenombre de ¨rabochi ¨ logró que el Consejo Universitario les levantara las sanciones de expulsión de la UASD, ya era demasiado tarde para que ellos regresaran a concluir sus estudios universitarios.

 

Entonces vino a ser, que los siguientes rectores y autoridades uasdianas (se habla específicamente de Roberto Reyna, Mateo Aquino Febrillet  e Iván Grullón) , pasaron a utilizar los servicios del ya consolidado, aunque no reconocido, Grupo denominado TODOS PODEMOS SUPERARNOS ( Los Topos ) .

 

La entrevista exclusiva que nos concediera el Encargado de la Gobernación de Estacionamientos de la Universidad Autónoma, señor Carlos José Rijo Valdez, nos revela que al parecer un nutrido grupo de esos jóvenes que se iniciaron como ¨ topos ¨  fueron rehabilitados y en los tiempos actuales ¨ desempeñan puestos o cargos de importancia dentro de la alta casa de estudios. Verbigracia, están los encargados del área de alimentación o Comedor Universitario, Gobernación de los Parqueos, en la Seguridad Universitaria, etc. y más etcéteras. 

 

Hay un aspecto que nos llama poderosamente la atención, y el mismo se refiere a los nombres o alias que han utilizado dichos ciudadanos integrantes del mencionado ¨Grupo¨ . Se trata de los calificativos de ¨ substancia ¨   ¨Samaná ¨,  ¨ Pichón ¨, ¨Sadám ¨ , Vasallo ,¨

¨Lápiz ¨… por los que eran nombrados durante sus actividades en el Grupo ¨ los Topos ¨ .

 

Según nos revelaron miembros y activistas de grupos estudiantiles reconocidos dentro de la UASD, el denominado Grupo los ¨ Topos ¨  contó en su seno en sus inicios con militantes de esas organizaciones universitarias, tipo FELABEL, FEFLAS, debido a que coincidían en los objetivos movilizadores de la familia uasdiana en la brega por reivindicaciones económicas, docentes y de otra índole.

 

Sin embargo, – siempre de acuerdo con los informantes estudiantiles- , los topos pasaron por un proceso ¨degenerativo ¨  que los llevó a ser receptores de ¨ cualquier prebenda o recursos ¨  que les ofrecieran autoridades universitarias para poner en ejecución sus ¨ bellaquerías ¨. 

 

 Nos hablaron hasta de extorsión a comercios de los alrededores del Campus Universitario, a los fines de protegerlos de roturas de vidrios y de cualesquiera otros daños colaterales. 

 

También nos dijeron que una característica del ¨ Grupo ¨ , lo constituye el hecho de que no hay imágenes o fotografías de sus integrantes, ya que ellos son ¨cuidadosos y celosos ¨ de salir en videos o algo parecido, llegando a obstaculizar a fotorreporteros que intentan fotografiarlos.  Por ejemplo, en algunas ocasiones utilizan ¨ batas blancas o azules y llevan en sus rostros máscaras antigases o escafandras en sus ojos ¨,  para protegerse de los gases lacrimógenos cuando hay enfrentamientos violentos con agentes policiales en los alrededores de la UASD. 

 

Otra característica de los ¨ topos ¨ es que aún constituyendo una agrupación de jóvenes de la UASD, hay en su seno activistas de grupos extrauniversitarios, comprobándose que no han aprobado ¨ ni un programa de reivindicaciones, ni estatutos, ni lineamiento político de cara a proponer soluciones a la problemática uasdiana, ni nada parecido.  Se enfoca que durante la gestión en la FED del joven fenecido Salím Ibarra, quien fuera una destacada figura del Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD) los ¨Topos ¨  le apoyaron debido a un acercamiento de estos con los ¨perredistas ¨,  empero luego de cierto tiempo ellos se alejaron del mismo.

 

Al interior de la UASD, en la actualidad, muy pocos quieren hablar acerca de este Grupo de los Topos ¨ ; empero es conocido su accionar en los más diversos actos y actividades universitarias.

 

 En los asuntos de ASODEMU, FED y, hasta en FAPROUASD se siente el activismo y la presión de la entidad ¨ Todos Podemos Superarnos ¨ .  Verbigracia, en las redes sociales circula un violento DVD con las imágenes de personas armadas en medio de un tumulto de empleados universitarios que bregan  ¨! por no se sabe que o cuales cosas !

 

Una retrospectiva fugaz, acerca de las diferencias de los grupos estudiantiles de la década de los años 60, con respecto a los actuales del Siglo XXI…viene dada en su activismo ¨ serio ¨ , responsable y de tendencia político-ideológica que les caracterizaba.

 

Los denominados de Izquierda de los tiempos contemporáneos, en la UASD, no han sido ni siquiera capaces de producir y editar un periódico u hoja suelta informativa, como lo hacían los de Fragua, Bruc, JC, CUJAM, UNER, entre otros. Mientras en otras universidades latinoamericanas, como la UNAM (de México) la de La Habana (Cuba), entre otras, son capaces de mantener la orientación de sus militantes y del estudiantado (en general) utilizando con creatividad   ¨ el periódico ´mural… que mantiene la orientación política e ideológica, aquí solo son capaces de lanzar una octavilla o volante plagado de ¨ faltas ortográficas ¨  y sin contenido formador ´-  educador para los sectores uasdianos .  

Por MAV…