La Unió pretende convertir ‘Els vins de la Terra de Castelló’ en una Denominación de Origen

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La Unió y los viticultores de la provincia de Castellón pretenden dejar atrás la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y convertir a 'Els vins de la Terra de Castelló' en una Denominación de Origen protegida o calificada que transmita confianza al consumidor. Para conseguir esta "importantísima calificación" es imprescindible la ayuda de la Conselleria de Agricultura, según ha señalado este martes el secretario general de la organización agraria, Ramón Mampel.

Según La Unió, en la actualidad hay censados 130 viticultores, se cultivan más de 600 hectáreas y hay inscritas 10 bodegas elaboradoras y 3 en proceso. La producción se sitúa en torno al millón de litros de vinos blancos, rosados, tintos, espumosos, dulces y mistelas.

Todos los vinos calificados positivamente por la IGP se venden embotellados, característica que lo diferencia del resto de las Denominaciones de Origen de la Comunidad Valenciana que comercializan la gran parte de sus vinos a granel. La exportación, a día de hoy todavía es "insignificante".

Los desafíos para los vinos de Castellón, según la organización agraria, es la recuperación del consumo del vino de Castellón entre los castellonenses, investigación para mejorar la calidad de las uvas -tipos de poda, manejo de suelos, control del estrés hídrico, dominio de la vigorosidad de las cepas, control de plagas, entre otros cosas-, y el análisis de todos los factores posibles que determinen el momento óptimo de la vendimia para cada variedad con objeto de conseguir la máxima potencialidad.

Además, otros objetivos serían la elaboración de mejores vinos, la recuperación de variedades tradicionales y/o adopción de variedades mejoras que contribuyan a la diferenciación o tipicidad de los vinos de Castellón, la promoción de medidas que mitiguen los posibles cambios climáticos, la rentabilización del cultivo de la vid mediante la reducción de costes o la captación de nuevos consumidores elaborando una amplia gama de vinos que satisfagan todos los gustos.

Finalmente, La Unió apunta también como desafío concienciar a los vitivinicultores de que el éxito de los vinos de Castellón depende de la unidad de acción y construir la marca 'Vinos de Castellón'. (http://www.elmundo.es)