Leonel: En vez de estar pensando en volver a la presidencia, debería de entender mejor, que su destino inmediato es de embajador de buena voluntad y consejero político

0
114

 Sábado, 29 de noviembre de 2014 /  Año XII. Número 5059

            Comprobando los éxitos y respeto que el ex presidente Leonel Fernández está cosechando en el exterior con esos discursos académicos suyos tan cargados de patriotismo moral y planteamientos doctrinarios y de sentido común, que necesariamente haya que entender que definitivamente hay que ayudarle a que si se despoja de la política clientelista, su papel para los próximos cuatro años es de convertirse en el mejor defensor y emisario que la nación pudiera tener en el escenario internacional y mucho más, cuando se comprueba con el hondo respeto y consideración que jefes de Estado, de gobierno y figuras internacionales le tienen como exitoso político y académico de alta clase y preparación.

                         Desde luego, no nos estamos refiriendo al político 24/7 sino al factor motivador de opinión moral que a nivel global el doctor Fernández encarna y que en estos momentos, ante la andanada de ataques, descalificaciones y soflamas internacionales tan injustas y provenientes de grupos contestatarios anti dominicanos y lo que obliga a República Dominicana requerir un abogado y vocero de la talla que Fernández representa desde el punto de vista de su docta preparación para el debate, el diálogo y la defensa ardiente de la patria acosada por una abusiva y trastornadora imagen manipulada mediáticamente con el objetivo de que este país sea arrinconado y visto como una especie de nación apartheid que no merece estar dentro de la comunidad internacional.

                           Pues no es lo mismo un simple embajador dominicano defendiendo a la República que una voz autorizada como la del ex presidente y ni se diga por igual si se trata del presidente Danilo Medina Sánchez.

                        En este sentido, el ex presidente debería de sopesar adecuadamente sus propias perspectivas y posibilidades e inclusive darse cuenta de que por la tremenda reacción positiva que suscita en cuanto escenario internacional se presenta, él es el factor que la nación requiere para su mejor defensa e imagen.

                         Al expresar, esto no entramos en contradicción de ninguna naturaleza. A lo interno, todos sabemos que el ex presidente se convertiría en una terrible pieza de debates y desencuentros si continua aceptando lo que parte de quienes benefició en sus pasados gobiernos les reclaman en cuanto a que aspire de nuevo, cuando en estos momentos y por el exitoso giro de gobierno que ha logrado el presidente Medina Sánchez, como nunca antes el PLD tiene todas las posibilidades con una reelección presidencial segura, de mantener el control del poder del Estado para el próximo cuatrienio.

                         ¿En qué fundamentamos el criterio?, que mientras Leonel es objeto de debates fuertes si insistiera en ser el aspirante que obtuviera la nominación presidencial peledeísta y por lo tanto, presentándosele una alta tasa de rechazo que a estas alturas le sería muy difícil de superar, el presidente Danilo Medina y con ese más de 80 % de apoyo popular duro con el que cuenta y para que si la Carta Magna se modifica y él pueda reelegirse, garantizaría una continuidad peledeísta que para el 2020 y con el mismo ex presidente, si de candidato presidencial para ese entonces se presentara, nada ni nadie le disputaría en ese futuro que volviera a la presidencia de la República.

                         Todavía más, si el presidente del PLD se decidiera dar el paso y junto al gobernante Medina Sánchez, retomara la dupla ganadora de 1996, es seguro que el ex presidente obtendría un apoyo popular tan fecundo, que de un golpe, los disensos que en la actualidad hay en su contra por criticas sostenidas hacia ciertos hechos de corrupción que adornan a muchos de sus principales allegados, se debilitarían y lo suficiente como para que el sector peledeísta pró Fernández se pudiera reciclar política y socialmente.

                         Recordemos lo que sobre este particular decíamos ayer en nuestra sección El País Político: “ES increíble que el ex presidente Leonel Fernández, aún no se haya dado cuenta de que su principal papel en la vida pública, no es volver a ser presidente de la República para el periodo 2012-2016 y sí en el mejor embajador de buena voluntad que la República tiene en el exterior.

                         “Su gran autoridad intelectual en los grandes centros académicos del mundo así lo testimonian y con esa gran defensa que está haciendo de la imagen nacional al exponer brillantemente a favor de nuestra patria, analizando en detalle el origen de los reiterados ataques anti dominicanos llevados a efecto tanto por tribunales internacionales de derechos humanos como oneges que favorecen que Republica Dominicana dizque asuma la protección de Haití y nada menos que entregándole su territorio y soberanía al país transfronterizo.

                         “En este aspecto, parecería que solo el ex presidente es la voz dominicana que los centros académicos y políticos del exterior escuchan. Los amplios reconocimientos, premios y distinciones que recibe así lo confirman.

                         “¿Por qué este hombre no se deja cegar por quienes le utilizan de parapeto y por lo menos en los próximos cuatro años se consagra al rescate y reivindicación moral de la nación en el resto del mundo?, seguro que todos se lo agradeceríamos y seguro que de esta manera tendría limpio y abierto su camino para retornar al poder en el 2020 y para ese entonces con 67 años de edad, donde y si tiene vida y salud, no habría competidor que se le acercara”.

                         Sin entrar en contradicción alguna con todo cuanto de criticas entre duras pero sanas le hemos hecho al ex presidente y en su papel de jefe político y anterior gobernante, no podemos dejar de reconocer el extraordinario papel que el doctor Fernández puede desempeñar como principal válido y sostén de la política exterior en materia de defensa firme y consciente, ante los ataques tan injustificados que a los dominicanos se nos lanzan y pretendiendo presentarnos como un pueblo sectario y radicalmente anti haitiano, racista y quien sabe cuantos calificativos más.

                         Y ese hecho, de que al expresidente y contrario a lo que ocurre dentro del territorio nacional donde la política enciende pasiones y a ratos obnubila el pensamiento, en el exterior se le guarda consideración y respeto hacia su investidura de académico y tres veces presidente y lo que de suyo es un capital o activo que esta nación no puede ni debe darse el lujo de perder en las actuales circunstancias.

                         Por eso creemos necesario insistir sobre este aspecto, de suerte que no solo él y sí también sus allegados o conmilitones hagan conciencia de la potencialidad que el presidente del PLD representa en la primera línea de defensa intelectual y doctrinaria de la imagen nacional en el exterior y buscando con ello, que dentro del PLD, tanto sus dos presidentes así como los seguidores de ambos, se den cuenta de la potencialidad tan vibrante que tienen ante sí.

                         Unos, porque consideran que con Danilo la continuidad en el poder está asegurada mucho más y como en efecto así es, porque la nación se beneficiaría extraordinariamente de su nuevo ejercicio de administración y los otros, porque viendo que su lider es fortalecido como embajador de todos los dominicanos, al mismo tiempo las alegaciones en su contra disminuirían y su nueva imagen de lider de la República le daría el soporte que necesita para que del 2020 en adelante el futuro pudiera ser de manejo y dirección suya.

                         Hay veces que en la vida, momentáneamente todos tenemos que hacer mutis y en un alto de reflexión y revisión de experiencias con miras a retomar un camino más amplio y llevadero y como en esta vida y sobre todo en la política, mientras se está vivo ninguno de sus actores muere, sino que al tiempo siempre se resurge, es hora de que con tiempo al doctor Fernández se le presente la nueva disyuntiva y seguros, de que cuando la analice, le convendrá sobremanera y todos, República, peledeístas y ciudadanos, ganaríamos y seríamos un solo objetivo común. ¿Por qué no intentarlo?

                         Al fín y al cabo, entre Leonel y Danilo no hay diferencia y discrepancia alguna que no pudieran salvarse con un reencuentro promisor de amigos, compañeros y presidentes y sin rechazos ni recriminaciones de ninguna especie y sí un solo norte para fortalecer a la nación, sustentarla y defenderla y entre los dos garantizar la continuidad del PLD por lo menos hasta el 2044 cuando una nueva generación política tome el relevo generacional en sus manos.

                        Pero también hay que decirle a los extremistas nuevos millonarios que también el ex presidente cobija, que no es verdad que por más de miles de millones de pesos que ellos coloquen para que el ex presidente vuelva al poder otra vez, el empeño se podría lograr y menos, cuando para un caso así, la nación se volcaría de pleno a favor de Danilo. Estamos pues en punto como de guerra o paz y sin planos intermedios y por eso creemos que ahora el Leonel académico deberá imponérsele al Leonel político. Solo eso y es que en definitiva, pensamos que Leonel, en vez de estar pensando en volver a la presidencia en el 2016, debería de entender mejor, que su destino inmediato es de embajador de buena voluntad y sano consejero político.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EL expresidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido elegido nuevo líder del mayor partido opositor del país, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), informan medios locales. En la elección celebrada este sábado, el 64,5% de los miembros del partido apoyaron a Sarkozy, según información preliminar.………..EL senador por La Vega, Euclides Sánchez, consideró hoy que su homólogo Félix Bautista debería tomar licencia en la Secretaria General del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, hasta que se esclarezca su situación en los tribunales. “Yo pienso que a Félix le convendría tomar una licencia y abocarse a defenderse en los tribunales, porque a él no le conviene, ni a ningún político, que un cuestionamiento se deje sin explicación o se deje sin ser aclarado porque el único que se perjudica es él. Yo creo que esa recomendación del compañero Reinaldo Pared Pérez le hace es una recomendación que a él le conviene , pedir una licencia, así él no vincula al partido en nada y entonces se defiende hasta lograr tener bien claro las acusaciones que se le hacen. Sánchez habló al encabezar la Asamblea Constitutiva de la Corriente Gremial Dignidad Codiana.……...EL mejor consejo ante el anuncio del brote de diarrea es que la gente tengan mucho cuidado con lo que comen en las calles.……..LA Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), del Ministerio de Obras Públicas que dirige el licenciado Luis Estrella continúa en diciembre la expedición de licencias de conducir Vehículos de Motor y Motocicletas, así como otros servicios, tanto en la capital como en las demás provincias y municipios del territorio nacional. Estrella dijo que la móvil 1 estará desde el lunes primero de diciembre hasta el viernes 5 en el distrito municipal de Veragua, en la provincia Espaillat. Del lunes 8 al viernes 12 se trasladarán al municipio de Cabrera en la provincia María Trinidad Sánchez. Mientras la móvil 2 laborará desde lunes primero de diciembre hasta el viernes 5 con los conductores de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET). La semana del lunes 8 al viernes 12 trabajará con los choferes en la gobernación de San Cristóbal. Del lunes 15 al viernes 19 estarán en la gobernación de Higuey, en la provincia La Altagracia. El director general de Tránsito Terrestre, Luis Estrella dijo que la móvil 3 ofrecerá sus servicios de expedición de licencias el lunes primero y martes 2 de diciembre en Puerto Plata. Mientras el miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 se trasladarán a la gobernación de Salcedo. Del lunes 8 al viernes 12 se dirigirán a la gobernación de Cotui en la provincia Sánchez Ramírez. La semana del lunes 15 al viernes 19 estará en la gobernación de Bonao en la provincia Monseñor Nouel. Estrella dijo que las móviles 1,2 y 3 no laborarán del 22 de diciembre en adelante por el período festivo de las navidades.………UNA vaguada frontal, localizada sobre el Canal del Viento, se acerca a la República Dominicana y provocará aguaceros en distintas regiones del país desde mañana. La vaguada está moviéndose lentamente hacia el este/sureste. A partir del domingo principalmente en la tarde y la noche se incrementará la nubosidad para que ocurran aguaceros dispersos y tronadas en localidades de las regiones noroeste, norte, noreste y sureste del país. En el resto del área se prevé poca incidencia en las condiciones meteorológicas por parte de la vaguada. En tanto, continuarán las escasas lluvias en gran parte del territorio nacional, excepto en las provincias de: María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, donde podrían ocurrir chubascos aislados de corta duración debido a nubes pasajeras que son arrastradas por el viento del este/noreste. Para el gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre 30 y 32 grados Celsius y la mínima estará entre 21 y 23 grados Celsius. Para el Distrito Nacional habrá nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos aislados de corta duración.………SE publica que concluye este sábado la V Reunión Conjunta de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y Caribe (COPPAL) y la Conferencia Internacional de Partidos políticos de Asia (Icapp) que se desarrolla en la capital de México, para concretar acuerdos y negocios. Manolo Pichardo, de la dirección de la COPPPAL y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), junto a Emily Ramírez del Centro de Exportación e Inversión de Republica Dominicana (CEI.RD), representan al país en este encuentro global Este quinto encuentro convocó a empresarios de América Latina y Asia con el fin de crear una organización de empresarios de ambas regiones que sirva para fomentar las inversiones. El acto fue inaugurado por los presidentes de COPPPAL e ICAPP, César Camacho y José de Venecia respectivamente. César Camacho, en las palabras de apertura, llamó a aprovechar la situación geográfica de ambas regiones del mundo y la disposición de definir acuerdos y negocios, “para tener riqueza que distribuir entre los pueblos de nuestras naciones”. ”Estamos convencidos de la necesidad de crecer económicamente, porque éste es el preludio de la justicia social”, señaló Camacho, también presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) De su lado el copresidente de la Icapp, José de Venecia, consideró que el reto principal en estas regiones es asegurar que los beneficios del crecimiento económico sean compartidos, y que los gobiernos y partidos políticos de estas áreas entreguen resultados concretos a sus poblaciones. Al evento asisten empresarios mexicanos, latinoamericanos y asiáticos, por primera vez presentes en este tipo de reuniones.……..PARTE de las oneges y grupos de presión más virulentamente anti dominicanos: -Dominicanos por Derecho (Español/Inglés): Con sede en República Dominicana y sucursales en EE.UU. -We Are All Dominican (Español/Inglés): Activo in the United States -Reconici.do (Español): Movimiento juvenil radicado en República Dominicana -Border of Lights (Frontera de Luces) (Español/Inglés/Créole): Activo en RD, EE.UU. y Haití -Haitian Women for Haitian Refugees (English): Activo en Haiti y EE.UU. -Centro Bonó (Español): Grupo basado en la Fe de la República Dominicana..……..LA oficina senatorial de Monte Plata inauguró anoche la séptima versión de Expo Monte Plata 2014, con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo de Monte Plata (Adelmopla) y la Fundación Juventud 2000.En esta ocasión el evento cuenta con la participación de 13 importantes empresas nacionales y se realizará hasta el próximo domingo, en la Ciudad Ganadera. Tiene como provincia invitada de honor a San Pedro de Macorís, la cual mostrará sus tradiciones en la producción de lácteos y en el cultivo de caña de azúcar. Ambas provincias participan en el programa “El nuevo sabor de la caña”, que busca la diversificación del uso de la caña de azúcar. Durante la apertura de Expo Monte Plata 2014, el senador por esa provincia, Charlie Mariotti, informó que el tema central de esta versión será dedicado a la caña de azúcar “donde podemos apreciar diferentes variedades, equipos, fotografías y obras de arte que recrean esta tradición”. Dijo que Expo Monte Plata 2014, parque temático que tanto interés despierta en los visitantes de Expo Monte Plata también celebra la alta cualificación de la demarcación en ganadería y producción láctea y de productos derivados de los mismos.…………..CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche con nuestro análisis político para mañana, titulado: “Si el PLD no evoluciona hacia un centro izquierda compasivo. La República tendrá que impulsar un centro derecha liberal y esto, ante el fracaso total de la corrupta y corruptora Oposición”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL Ministerio de Salud decretó alerta epidemiológica y exhortó a la población a mantenerse atenta ante el surgimiento de un brote de la enfermedad diarreica aguda que afecta a decenas de personas en distintos puntos del país. En un comunicado Salud Pública informa, además, que también fueron activados los mecanismos de vigilancia epidemiológica, lo que ha permitido registrar casos de diarreas en las comunidades La Maguana, Sabaneta, Caño Frío, La Jagua, Guasumal, Pasatiempo, La Cana de Guasumal y Hato Nuevo, en los municipios San Juan de la Maguana y Juan de Herrera, de la provincia San Juan. El reporte epidemiológico de la Dirección Provincial de Salud (DPS) San Juan consigna que en el municipio Juan de Herrera se registraron 10 casos, mientras en Sabaneta hay uno, otro en La Jagua y siete en La Maguana y Hato Nuevo. Varios casos fueron hospitalizados y algunos están de alta, indica el informe. Del mismo modo, señala que ayer se reportó un brote de 27 casos entre privados de libertad residentes en la cárcel del 15 de Azua. De inmediato la Dirección Provincial de Salud dispuso su separación de la restante población carcelaria. También ha designado equipos de médicos para suministrar suero y dar asistencia a los afectados. Entre el 25 y 28 de noviembre se atendieron 15 casos, de los cuales ocho fueron referidos al hospital Regional Taiwán. Del total de 27 casos 12 necesitaron ser hospitalizados. Se registró el fallecimiento de un hombre 41 años de edad. Entre el 26 y 28 de noviembre del pasado año 2013 se reportaron 47 casos de EDA. El Ministerio de Salud también adelantó que ha procedido a rehabilitar la Unidad de Tratamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) para hacer intervenciones clínicas y de campo que le permitan descartar o confirmar patologías diferentes a ella en las mencionadas demarcaciones. Dijo que se han tomado muestras a los pacientes y realizado el coprológico correspondiente para descartar mediante laboratorio cualquier enfermedad que no sea la diarrea común. Mientras, médicos de las unidades de atención primaria (UNAP) realizan visitas de salud casa por casa en las comunidades para mantener control del brote.………SALIO ayer de cuidados intensivos para ocupar una sala normal, tras superar el estado de gravedad, el joven Francis Alberto González, quien resultó con quemaduras importantes durante el incendio provocado a finales de octubre pasado en uno de los vagones de la segunda línea del Metro de Santo Domingo a resultas de un acto terrorista. El paciente salió de la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar y fue ingresado en una habitación normal en el centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot) para que se mantenga en contacto con la familia y se espera que en una semana pueda ser despachado a su casa para continuar el tratamiento ambulatorio. Los detalles fueron dados por el director de la Unidad de Quemados, Eddy Bruno, y el director de Cecanot, Federico Núñez. Bruno explicó que los injertos de piel practicados al paciente en las extremidades superiores han sido aceptados por el organismo en casi un 100 por ciento y que solo queda al descubierto un 6% de los del abdomen. “Esperamos que al final de la próxima semana podamos mandarlo a su casa para que continúe el tratamiento de forma ambulatoria”, explicó el director de la Unidad de Quemados, quien manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en el joven pese al estado crítico en que se mantuvo por mucho tiempo. Dijo que en lo adelante el paciente requerirá de cirugías reconstructivas, pero que será en otra etapa cuando se trabaje con lo estético y lo funcional. González resultó con quemaduras graves durante un incidente ocurrido en uno de los vagones de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, cuando una persona provocó un incendio. Del hecho fueron atendidas en el hospital Aybar 19 personas que resultaron afectadas, algunas por inhalación, otros por quemaduras leves y traumas...……..EL turismo cobra un nuevo impulso en el país con la inauguración de la terminal B del Aeropuerto Internacional Punta Cana, que podrá atender 3 mil pasajeros por hora y a cuyo acto asistió el presidente Danilo Medina. El presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, anunció para los próximos meses la remodelación y ampliación de la terminal A y el inicio de la construcción del Blue Mall Punta Cana y el proyecto Corbanitos en Baní, Peravia. Informó que este año, con motivo del 45 aniversario de la empresa, la junta de directores, decidió aportar un millón de pesos por cada año cumplido, es decir, 45 millones de pesos para la construcción de canchas, parques, centros comunales y otras obras en la provincia La Altagracia. La terminal, construida a un costo superior a los 100 millones de dólares, tiene una extensión de 33,000 metros cuadrados, divididos en 2 niveles y un entrepiso que contará con restaurantes, sala VIP, tiendas libres de impuestos, champagne bar, área infantil, y zona para fumadores. Permitirá operar 23 aviones simultáneamente. Asimismo, el vicepresidente de Negocios del Grupo Punta Cana, Frank Elías Rainieri, explicó que la terminal aérea será la más moderna y eficiente del Caribe y agregará 1,100 empleos a los 6,000 ya existentes. Después de la inauguración de la terminal en Punta Cana, el presidente Medina se trasladó al sector Arena Gorda, donde fue inaugurada la estación de combustible Texaco La Internacional, propiedad del senador de la provincia Amable Aristy Castro.……….UN promedio de 100 haitianos intentan mensualmente llegar ilegalmente a Puerto Rico a través de la República Dominicana, viajes frustrados por la Armada Dominicana, debido a los controles que mantiene en todas las costas nacionales, especialmente en la zona Este. Informes estadísticos obtenidos por este medio indican que en el periodo comprendido del 18 de agosto al 23 de noviembre en curso, la Armada Dominicana detuvo a 331 nacionales haitianos, tratando de viajar ilegalmente a Puerto Rico. También, en ese mismo período arrestó a 149 dominicanos, 14 cubanos, ocho hindúes y un ecuatoriano, saliendo en embarcaciones hacia esa isla, muchas de ellas desde diversos puntos de la zona Este, que sigue siendo la más utilizada por los traficantes de ilegales. Se informó que el total de viajeros detenidos en tres meses alcanza la cifra de 503 personas, con los 331 haitianos, logrando asimismo la Armada Dominicana, decomisar 43 embarcaciones, muchas de ellas construidas con rusticas maderas y otras de fibra de vidrio..……..EL procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó hoy que confía en que los abogados de las víctimas del padre Alberto Gil, acusado de pederastia, harán bien su trabajo. “En Polonia: confiamos que la representación legal de las víctimas del padre Gil hará bien su trabajo y habrá sanción”, tuiteó el máximo representante del Ministerio Público (MP). Domínguez Brito viajó ayer a Europa para dar seguimiento a las investigaciones del proceso seguido al ex nuncio Jozef Wesolowski y a Wojciech Waldemar Gil (padre Alberto Gil). “Todos quienes nos acompañan en este viaje a Polonia y Vaticano están cubriendo sus gastos. La @ProcuraduriaRD solo ha costeado los propios”, aclaró el procurador.……….EL embajador de Israel, Bahij Mansour, afirmó que su gobierno continuará dando todo el apoyo a la República Dominicana en los renglones agrícolas que necesiten, ofreciendo siempre cooperación de manera significativa para beneficios no solo de los productores, sino del pueblo que consume. “Seguiremos atendiendo los requerimientos de los productores, a través del Ministerio de Agricultura y de las organizaciones que lo requieran, extendiendo a todos nuestros conocimientos y tecnologías”, manifestó. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, agradeció al gobierno de Israel el aporte que brinda al desarrollo agropecuario de la República Dominicana, lo que dijo ha fortalecido las relaciones bilaterales entre los dos países. Estévez hizo el señalamiento durante la clausura del seminario “Cultivo Bajo Cobertura, Métodos y Tratamientos Post Cosecha”, dirigido a 38 técnicos y productores con la finalidad de mejorar la productividad y el manejo adecuado de los vegetales de producción nacional. El funcionario aseguró que el seminario complementa la capacitación de los peritos dominicanos para seguir mejorando el sector de la agroplasticultura, el cual en lo que va de año ha superado los 100 millones de dólares en exportaciones..…….EL politólogo y funcionario público, Ramón Tejada Holguín consideró hoy que depende del presidente Danilo Medina el retorno al poder del expresidente Leonel Fernández, puesto que entiende Medina es líder indiscutible en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). De acuerdo con una nota, Tejada manifestó que el pueblo dominicano se cansó del modelo de gobierno del expresidente Fernández, por lo que no asegura que éste sea el vencedor en las próximas elecciones, sin el apoyo del presidente Medina. Además, Tejada Holguín afirmó que el jefe de Estado y de Gobierno está enfocado en realizar un buen gobierno, continuando con la revolución educativa y el desarrollo de los campos. Sostuvo que el principal objetivo del presidente Medina es mantener un mandato caracterizado por el respeto a la Constitución. Al ser entrevistado en la tele, Tejada indicó que Medina ha marcado la diferencia entre los gobernantes que ha tenido la República, en el sentido en que cumple y responde al país. Tejada quien dijo apoyar abiertamente a Danilo medina, señaló que la forma de hacer política cambiará a partir de él………….LO cierto es que estar en política es una vaineta, pues todo el tiempo los francotiradores de la envidia van a querer descalificar a los que trabajan y en particular a quienes se ocupan de los más necesitados. Ahora resulta que un grupo de enemigos del régimen y desde las redes sociales, colocan una fotografía de más de ocho infantes metidos en dos cunitas y con el solo propósito de hacer creer que en esas condiciones es que está la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. ¿Qué se pretende? Ridiculizar a la Primera Dama, Licenciada Cándida Montilla de Medina, a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández y a la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino. Cuando se ven cosas como esas, de tantos tartufos y del mismo partido queriendo socavar al gobierno, dan ganas de todo. La fotografía de bebés amontonados en dos camas, que ha causado indignación en las redes sociales, corresponde a la unidad de recién nacidos de la Maternidad La Altagracia, según confirmó a DiarioLibre.com el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, la institución aclara que fue tomada hace más de un año, por lo que no se corresponde con la realidad la imagen que desde ayer circula por Facebook y Twitter. Aseguran que la unidad de recién nacidos de la Maternidad está bien preparada actualmente. En la fotografía se ven dos camas para recién nacidos con nueve bebés: una con cinco y otra con cuatro, lo que ha causado indignación entre los cibernautas. El relacionador público del Ministerio de Salud Pública, Carlos Rodríguez, informó que el lunes próximo la directora de la Maternidad La Altagracia ofrecerá detalles a la prensa sobre la situación actual de la unidad de recién nacidos del centro de salud. La atención a los recién nacidos en la sanidad pública ha sido cuestionada este año, luego de que en un fin de semana de octubre murieran once niños en el hospital Robert Read Cabral. Tras este hecho, que causó conmoción en el país, el presidente Danilo Medina destituyó tanto a la directora de este hospital como al entonces ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo.……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): ALGUNOS sectores dentro de la sinuosa “sociedad civil” que pertenece a bancos comerciales, empresarios e industriales y la que junto a oneges anti dominicanos quisieran moldear a imagen y semejanza de sus intereses al gobierno de la República, no se están dando cuenta de cuán profunda es la revolución administrativa que está llevando a efecto el PLD a través de la administración del presidente Danilo Medina Sánchez. Una sola muestra. La solicitud al Congreso Nacional para que ese primer órgano del Estado otorgue la autorización de lugar, de suerte que el Poder Ejecutivo pueda efectuar unas transferencias de fondos, necesarias para la buena administración pública. Antes, el presidente de la República en ejercicio formulaba administrativamente el asunto y sin consultar al Legislativo………DE acuerdo a una crónica del matutino centenario capitaleño, el presidente Danilo Medina solicitó ayer al Congreso Nacional que le permita modificar el presupuesto nacional de este año para transferir cerca de RD$6,648 millones asignados a distintas instituciones del Estado para otras que lo necesitan, entre ellas RD$200 millones a la Junta Central Electoral, RD$1,977.8 millones para la Policía Nacional y RD$970 millones a la Cancillería. En una comunicación dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, el mandatario aclara que estas reubicaciones no variarán el monto total del Presupuesto General del Estado aprobado para el año 2014, por un monto de RD$613,136 millones. El objetivo de esta modificación es velar por el equilibrio macroeconómico, a través de políticas públicas orientadas a garantizar el crecimiento y la sostenibilidad fiscal, dice uno de los considerandos del proyecto de ley que Medina envió ayer al Senado de la República. Y como si se tratara de “predicar con el ejemplo”, el mandatario pide disminuir RD$1,650 millones del presupuesto de la Presidencia de la República para destinarlo a otros renglones como seguridad salud o agricultura. También pide quitar RD$106.7 millones al Ministerio de Trabajo, RD$911.5 a Obras Públicas, RD$50 millones al Ministerio de Energía y Minas y RD$3,928.7 millones destinados a la administración de obligaciones del Tesorero Nacional. Las instituciones que serán beneficiadas con aumentos son los ministerios de Interior y Policía, con RD$2,162 millones; Defensa, con RD$745; Relaciones Exteriores con un incremento de RD$969.8 y Hacienda, con RD$270 millones adicionales. A Salud Pública se le asignarían RD$1,545.7 millones adicionales; a Deportes, Educación Física y Recreación, RD$52.8 millones; Agricultura recibiría RD$146.3 millones; Industria y Comercio RD$265.5 millones; Cultura RD$71.2 millones; Educación Superior RD$71 millones; Economía, Planificación y Desarrollo, RD$73.8 millones, y Administración Pública, RD$25 millones. Otros que recibieron aumento fueron el Tribunal Constitucional, RD$30 millones y el Superior Electoral, RD$18.3 millones. Otros cambios, que tendrán que ser aprobados por los congresistas, son sustituir las apropiaciones presupuestarias de recursos externos del Ministerio de Obras Públicas para los proyectos: Boulevard Turístico del Este, y las circunvalaciones de La Romana y San Pedro de Macorís, para ser asignadas al proyecto de Ecovías Santiago. También apoyar el sector salud, a través de un préstamo de 100 millones dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “También se incluyen cambios en las fuentes de operaciones de crédito público para contratar las mismas, sin que esto implique un aumento en el total del financiamiento neto aprobado en el presupuesto vigente, en razón de que las nuevas operaciones propuestas, sustituyen financiamiento contemplado en el presupuesto del 2014”, agrega el proyecto.…..SE recuerda que el pasado martes se publicó que el “director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, reveló ayer que el Poder Ejecutivo se propone enviar en los próximos días al Congreso Nacional una reformulación al Presupuesto General del Estado para el 2014 para reasignar unos RD$6,500 millones de una institución a otra. Manifestó que con el Presupuesto Reformulado, que es como se llama al proyecto que se someterá, lo que procura es que el Congreso Nacional autorice al Gobierno transferir de un capítulo a otro y de un ministerio a otro recursos asignados en el Presupuesto que se ejecuta para satisfacer algunas situaciones que se presenten. Asimismo, también dijo que el Gobierno eliminará en 2015 la discrecionalidad que tienen los titulares de las instituciones públicas para el manejo de más de 20,000 millones que captan de forma directa y depositan en cuentas separadas, lo que significará una revolución en lo relativo al manejo transparente de los recursos públicos. Reyes Santos explicó que a partir del presupuesto del año entrante esas instituciones tendrán que depositar los recursos que captan en la Cuenta Única del Tesoro (CUT) y girar sobre esos fondos cumpliendo las normativas de la misma forma que lo hacen con otras asignaciones. Detalló que el Gobierno logró en el presente año que las instituciones descentralizadas y autónomas depositen en la CUT para que se integren al presupuesto unos RD$10,000 millones, que correspondían a los recursos que percibían y que gestionaban de manera discrecional sin rendir cuenta, pues no lo registraban. Informó que en 2015 las instituciones denominadas desconcentradas, que son decenas creadas por decretos, tendrán que depositar en la CUT más de RD$10,000 millones que captan directamente, para totalizar los más de RD$20,000 millones que serán transparentados. “Hemos hecho un gran esfuerzo por transparentar esos aspectos que eran criticados por la sociedad, en razón de que esos fondos públicos se gastaban y después era que las instituciones enviaban un informe a la Dirección General de Presupuesto dando cuenta en qué lo usaron”, argumentó el viceministro Luis Reyes Santos al participar en la entrevista central del programa Enfoque Matinal, canal CDN-37”...…..EL director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, opinó ayer que el servicio de agua potable en el país no puede ser privatizado, por tratarse de un recurso de vida que es manejado con eficiencia por el Estado dominicano. El funcionario urgió la conversión en ley el anteproyecto de ley de Agua Potable y Saneamiento y el Código del Agua que tienen más de 15 años en el Congreso Nacional. Consideró que dicha Ley podría establecer que el organismo rector del recurso hídrico en el país sea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Montás dijo que el gobierno del presidente Medina ha dado todo el apoyo al sector de agua potable, lo que ha permitido demostrar que no es necesario que el servicio del agua sea administrado por empresas privadas. El director de la CAASD, Alejandro Montás, emitió sus declaraciones en el acto de entrega de más de 30 certificados a igual número de empleados de la institución que realizaron un diplomado de Hacienda Pública impartido por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Pública (CAPGEFI) que dirige licenciado Mariano Escoto Saba. El diplomado tuvo una duración de cinco meses dividido en los siguientes módulos: Ética en Gestión Financiera del Estado, Introducción a la Administración Financiera; los Fundamentos del Sistema: Contabilidad Gubernamental, Control Interno, Compras y Contrataciones, Tesorería, Crédito Público y Presupuesto. Montás expresó que lo más importante es que el conocimiento aprendido en el mismo lo pongan en práctica en la institución……….UNA forma más eficaz y segura de vigilar la frontera y con un mayor radio de acción, es si el Poder Ejecutivo busca apoyo logístico y financiero dentro del marco de seguridad binacional con EEUU para que en el territorio nacional se instale un sistema de drones militares con esa finalidad disuasiva y de control y tal como nuestro primer socio comercial efectúa en su frontera con México y en el caso criollo aprovechando la tecnología existente en el sistema 911……..EL presidente Danilo Medina observó y devolvió al Congreso Nacional la ley del Código Penal, específicamente pidiendo que sea modificada en los artículos 107, 108, 109 y 110, del Capítulo 1 del proyecto, que tratan sobre el aborto. En una comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el jefe de Estado específica que el artículo 107 de la Ley no satisface las exigencias que se derivan del principio de legalidad uno de los elementos de la cláusula de Constitucional del Estado de Derecho. “En el caso de la interrupción del embarazo como figura penal, esa ausencia de precisión es palpable ya que no se indica en su contenido aquellas situaciones excepcionales que ponen en juego derechos fundamentales de mujeres embarazadas como lo constituyen el derecho a la vida y la salud, el derecho de su integridad humana, psíquica y moral, constituirían auténticas situaciones eximentes de responsabilidad penal”, explica la comunicación de observación del proyecto de ley. En ese sentido, el mandatario le pide al presidente de la Cámara de Diputados que acoja la observación en el más breve plazo. La decisión de Medina fue adoptada luego de que en la población dominicana, sectores que defienden los derechos de las mujeres, junto a gremios médicos, le solicitaban que observara la ley, mientras que otros grupos, entre los que figuran las iglesias, le pedían que la promulgara tal y como fue aprobada por el Congreso Nacional. “En opinión del titular del Poder Ejecutivo la redacción del artículo 107 de la Ley no satisface las exigencias que se derivan del Principio de legalidad, uno de los elementos de la cláusula constitucional del Estado de Derecho. De este principio se deriva que la configuración de una determinada conducta como ilícito penal, requiere de una descripción precisa e inequívoca de las conductas que se consideren merecedoras de un reproche punible”, señala la comunicación remitida al Congreso por el mandatario.  Otro de los puntos conflictivos de la ley del Código Penal observado por el presidente Medina tiene que ver con la responsabilidad penal del personal médico en caso de un aborto. Los gremios profesionales vinculados a la ginecología y obstetricia, así como el Colegio Médico, habían manifestado su preocupación por la ley del CP. “Adicionalmente, el desconocimiento de la exigencia en las conductas tipificadas como infracción penal de ese carácter preciso e inequívoco, extiende sus consecuencias en el ámbito de los profesionales de la salud, así como de los familiares en caso de menores de edad, que ante la indeterminación normativa se cohibirían de cumplir su misión principal de preservar la salud de las personas para evitar ser pasibles de las sanciones penales que establecen los artículos 107 y 109”. Según expresa el Presidente en su comunicación al Congreso, por lo gravoso de las consecuencias que se desprenden para la mujer y para el personal de la salud en materia de interrupción del embarazo, caracterizado por sanciones restrictivas de libertad, no resulta suficiente en términos de eximentes de responsabilidad penal el hecho de que, en la parte general de la Ley de Código Penal se consagre la figura del Estado de necesidad. “Entendemos que la complejidad específica de la infracción relativa a la interrupción del embarazo, en la que entra en juego la vida de la madre, exige ineludiblemente hacer explícitos los supuestos excepcionales en que debe prevalecer el derecho fundamental a la vida de la mujer embarazada, o el derecho al respeto de su dignidad humana y de su integridad psíquica y moral, resguardándose al mismo tiempo también la seguridad jurídica de quienes tienen la obligación de brindar asistencia médica en el caso de estos eventos excepcionales”, indica el documento”. LO que muchos no entendemos es el por qué el Poder Ejecutivo no formula una solicitud mucho más especifica, pues con solo reseñar, que mientras el artículo 37 de la Carta Magna prohíbe el aborto, el artículo 42 lo acepta cuando este especifica que “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.……..UNA lamentable prueba de que efectivamente muchos dominicanos tienen la mala tendencia a aprovechar los accidentes de tránsito, no para socorrer a las victimas y sí para asaltarlas, se tiene con lo ocurrido ayer al producirse un choque entre dos camiones en la Autopista Duarte tramo la Vega-Bonao. Tras el accidente en que murieron tres personas, desaprensivos saquearon el camión que transportaba cajas de whisky.…….POR segundo día seguido la República Dominicana vuelve a tener una jornada múltiple de medallas de oro, a las que se agregan una de plata y una de bronce, cuando apenas restan dos fechas para el cierre de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que tienen lugar aquí. Ayer, República Dominicana agregó seis preseas y se mantiene firme en la quinta posición del medallero con 16 medallas de oro, 32 de plata y 21 de bronce, para totalizar 69 premiaciones. La representación dominicana sólo va detrás de Cuba, México, Colombia y Venezuela.…..PARA el matutino fundado por Trujillo, este dice que con relación al reenvío presidencial del proyecto de ley sobre el Código Penal, varias organizaciones sociales y feministas saludaron la decisión del presidente Danilo Medina de devolver al Congreso el nuevo Código Penal, ya que el jefe del Estado reconoció que la legislación viola los derechos de la mujer en lo referente a la salud sexual y reproductiva. Entre las organizaciones que enviaron una carta de felicitación al mandatario figuran el Foro Feminista Dominicano, Colectiva Mujer y Salud, Profamilia, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Centro de Investigación para la Acción Femenina, y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer. También la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que la observación al Código Penal hecha por el presidente Danilo Medina es una oportunidad para afianzar sobre todo lo relativo a los derechos de la mujer y para mejorarlos. La fiscal del Distrito espera que “no dure una década” para su aprobación ya que el Ministerio Público para hacer más eficiente la persecución necesita tener un instrumento más moderno..……..UN informe sobre el desempeño presupuestario del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en los años 2013 y 2014, atribuye deficiencias en su desempeño fiscal y escasas inversiones en las comunidades más pobres. La organización Ciudad Alternativa, resaltó que el cabildo ha violentado en 2014 la distribución proporcional de recursos establecida en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, al asignar en servicios municipales RD$ 650 millones más y recortar a la vez RD$675 millones en infraestructura urbana y obras municipales. Román Batista resaltó que entre las anomalías más relevantes figuran estimaciones anuales de los ingresos erradas que ocasionan déficits que se arrastran año tras año. Dijo que la formulación del presupuesto en 2014 se realizó sin tomar en cuenta las necesidades del territorio y sus munícipes y por esa razón, la circunscripción 3, la más pobre y excluida del Distrito tiene menores niveles de inversión.…….POR lo menos demostrando cierto sentido común, el agresivo jefe policial regional en Santiago, dejó “en manos de la justicia y el ministerio público el caso de los agentes envueltos en el accidente que mutiló una pierna al hijo de una jueza. Orison Olivense Minaya, dijo además, que no teme ser destituido y trasladado por su defensa las agentes involucrados en el hecho que definió como un asunto de accidente de tránsito. “Los reglamentos establecen que un director permanece seis meses y ya yo tengo ocho aquí. Si sucediera que me cambian lo acojo con todo el respeto que me merecen mis superiores”, apuntó”. Olivense Minaya quien recientemente había informado que apelaría la decisión de una jueza que dictó tres meses de prisión preventiva contra uno de los cuatros agentes involucrados, esta vez se ha mostrado más conciliador y dijo que las puertas de su despacho siempre han estado abiertas a la jueza. Denisse Hernández de la Nuez, madre del menor Alan Fermín Sheperd Hernández y lo que no es correcto, cuando fue él quien debió de haberse interesado en ir donde la madre y en el centro clínico donde está  el malogrado hijo producto de manos policiales criminales, interesarse personalmente y ofrecer las disculpas de lugar. Ahora dice que   “mediante el vocero de nosotros se había acordado que nos visitara la madre y siempre le dejamos las puertas abiertas, pero ella nunca vino”, expresó el general. Olivense Minaya habló al participar de la graduación de 217 rasos de la escuela de seguridad ciudadana. Dijo que se enteró por los medios de que la jueza fue la que conoció el caso de la Mulata III en Puerto Plata. Alan Fermín Sheperd Hernández, permanece aún en estado delicado en la habitación 214 de la clínica Corominas donde el pasado jueves fue intervenido por tercera ocasión. El caso ocurrió el jueves 20 de noviembre cuando junto a su madre atravesaba la avenida Bartolomé Colón el día de su cumpleaños y fueron envestidos por un vehículo de la policía adscrita al Dicrim, que violó el semáforo por lo que primero chocó contra otro vehículo. La queja de la madre, es que en ningún momento, los policías permitieron que le dieran auxilio y por el contrario decían se trataba de un delincuente”.……..PARA el principal matutino del Grupo Corripio, “la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, afirmó ayer que para el Ministerio Público poder validar cualquier querella contra Banco Peravia necesita primero el informe de la Superintendencia de Bancos (SB), que es el órgano facultado para tipificar el delito cometido en ese tipo de institución. Agregó que la legislación dominicana otorga a la Superintendencia de Bancos el control, “a prima face”, de las diligencias o auditorías del caso. Informó que la Fiscalía ha estado coordinando con el órgano rector de las instituciones bancarias, acciones que son relevantes para la investigación que realiza el Ministerio Público, entre estas allanamientos en las residencias del presidente y el vicepresidente del citado Banco, José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray. Por cierto, no se entiende eso de que agentes del ministerio público estén allanando domicilios de personas ligadas a los banqueros en fuga y menos pretender quitarles sus residencias, a la esposa y amante de uno de ellos, cuando se entiende legalmente, que nadie es culpable de los hechos y acciones cometidos por otro. A esas mujeres hay que dejarlas tranquilas……..DE acuerdo a una crónica del matutino gratuito DL, “el director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares (INCART), firmó acuerdos con representantes de varias Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para ofrecer servicios a sus afiliados con problemas oncológicos. Francisco Monegro firmó los convenios con los directivos de las ARS Palic, Meta Salud, Yunén, de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Colegio Médico Dominicano y Seguro Nacional de Salud (Senasa). El director del centro recordó que ese es el primer hospital oncológico público creado para reducir la morbi-mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de cáncer, mediante atención oncológica integral. Exhortó a la población necesitada de ese tipo de atenciones acudir en busca de servicios al nuevo oncológico, donde asegura hay alto estándares de calidad y seguridad, así como un equipo humano comprometido con el cuidado y satisfacción de los usuarios. Afirmó que las atenciones que brindan están amparadas en principios fundamentales como la responsabilidad, ética profesional, respeto, humanismo, equidad y vocación de servicio. El INCART dispone de equipos de alta tecnología que colocan al país dentro las naciones con los recursos más sofisticados para atender enfermedades complejas. Dentro de esos equipos están Ciclotron P70, que se utiliza para terapias con energía nuclear, Simulador Radioterapia BIG BORE Phillips, así como un Acelerador Lineal Alt...…. EL jefe de la Policía Nacional, general Manuel Castro Castillo, anunció ayer que a partir del próximo miércoles 3 de diciembre se hará el lanzamiento formal del operativo Navidad Tranquila 2014, que procura la salvaguarda de las personas durante el periodo festivo. Aunque no se entró en detalles, se espera que este año se incremente el número de agentes que patrullan las calles, con relación al año pasado, cuando se dispuso de 10,295 policías. “Todos los detalles de la cantidad de personas se darán a conocer durante el lanzamiento que se realizará el miércoles, a las 10 de la mañana”, dijo Castro Castillo. El operativo precede con dos días la fecha anunciado por el Poder Ejecutivo para entregar el doble sueldo, que será el 5 de diciembre. En otro orden, el jefe de la Policía descartó cualquier relación del accidente de tránsito en el que agentes de ese organismo atropellaron al hijo de una jueza y el sonado caso conocido como la Mulata, acontecido en Puerto Plata. “Hasta el momento, de lo que se trató fue de un accidente, y los agentes fueron investigados y sometidos a las justicia”, dijo. El joven atropellado, y que perdió una pierna, es Alan Fermín Sheperd Hernández, hijo de la magistrada Denisse Hernández de la Nuez.…..LA Asociación Dominicana de Profesores (ADP) rechazó ayer el aumento a la cápita realizado por la ARS Semma a los dependientes directos de maestros jubilados. Tomás Pichardo, miembro del Consejo de Directores del Seguro de Médico para Maestros (Semma) por parte de la ADP, dijo que el gremio magisterial aprobó aumentos a los dependientes voluntarios como hermanos, tíos y demás, pero no para los directos. “En esa parte nosotros rechazamos, y pedimos revisión de esa medida”, dijo Pichardo, que ayer se encontraba en el Semma indagando sobre la cantidad de afectados. Consideró que cargarle al sueldo de pensionados y jubilados dos mil o tres mil pesos más, es una injusticia. En relación con las demás medidas anunciadas por la dirección del Semma ayer, explicó que son parte del plan que se aprobó en el Comité Ejecutivo Nacional, y que el Consejo de Directores determinó. Anunció que formalmente solicitará una revisión del caso”.…….PARA el matutino Nuevo Diario, “la Dirección General de Aduanas (DGA) notificó este viernes vía una comunicación a las empresas Couriers, que las ofertas por motivo del “Black Friday” no aplican para valorar las mercancías en la DGA. “Los procesos de clareo y aforo de esos envíos se llevarán a cabo igual que en el año pasado”, agregó en una carta la encargada del Departamento de Correo Expreso de la DGA, la subdirectora Shaira Quincoces. Se intentó abordar a los ejecutivos de los Couriers para conocer su opinión al respecto, mas éstos argumentaron que no harían declaración de prensa sino hasta el próximo lunes……. LA Constitución exige de las instituciones una reingeniería de modo tal que se moldee progresivamente todo el ordenamiento estatal. Este ordenamiento debió iniciarse desde el 26 de enero del 2010, fecha en que fue proclamada la Carta Magna, pero aún, no ocurre nada. Eric Raful, quien participó en el II Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, organizado por el TC, plantea que ante la inexistencia de algún tipo de “welfare state” o de una política asistencial dotada de racionabilidad, la Carta Magna presenta una excelente oportunidad para un pacto que rediseñe el Estado y tutele verdaderamente los derechos fundamentales y combata la inequidad. De igual forma “sea sustraída la lógica del Estado Social, Democrático y de Derecho del presidencialismo. “Sólo así -dice el experimentado abogado- se logra la institucionalización de la inversión de los derechos sociales y económicos, sin dependencia a las discrecionalidades del gobierno de turno”. Durante el desarrollo del cónclave internacional, el profesor Roberto Blanco Valdez trató el tema de la protección de los derechos sociales: un acercamiento desde la teoría de la democracia. Según el profesor Blanco, cuando el Estado va construyéndose paulatinamente como un Estado de derechos, es decir, como un Estado democrático y social. Prosiguió diciendo que los derechos reconocidos y amparados por los poderes públicos, además de los personales ligados a la garantía de la libertad y la seguridad, comienzan a ser también derechos individuales de ejercicio colectivo, o derechos sociales de naturaleza prestacional, que exigen no sólo la mera abstención estatal, sino también en el activo compromiso del Estado para garantizar la realización de políticas públicas que posibiliten su efectividad. Dijo que los derechos sociales, que se basan en una triple cuestión fundamental: la educación; la sanidad y los derechos para la protección frente a las situaciones de desprotección. Blanco afirma que el régimen de los derechos no depende solamente de su reconocimiento legal o constitucional, sino también de la calidad de la democracia y la cultura de esos derechos”.…..EL matutino gratito del Grupo Corripio, resalta que desafiante, “el presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) reiteró ayer que sus unidades continuarán con los mismos precios en el pasaje porque no tienen razón para bajarlo. Nosotros no hemos hecho compromiso con nadie, no nos hemos reunido con nadie para discutir los problemas del transporte”, dijo Juan Hubieres. Indicó que quienes tienen que bajar los pasajes son los que han asumido compromisos con el Gobierno. Es muy bueno una federación que no tiene un carro ni una guagua recibir 100 mil galones de gasoil todos los meses para venderlos, esa puede bajar el pasaje hasta a un peso, porque recibe millones de pesos y no tienen dónde echarlo (el gasoil). Esos pueden rebajar cualquier cosa”, dijo, sin identificar a quién se refería. De su lado, el presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), Alfredo Pulinario, dijo que “no reducirán los precios de los pasajes hasta que no sea rebajado el del gas propano y les completen las tarjetas del Bonogás a los choferes”. Ambos fueron entrevistados en visita al general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía...….EL dirigente dominicano del equipo de baloncesto, José -Boyón- Domínguez afirmó que los jugadores quisqueyanos lo darán todo esta noche en la cancha, para darle a República Dominicana la medalla de oro de ese deporte en los Juegos Centroamericano y del Caribe, que terminarán el domingo en Veracruz. Los dominicanos se miden a las 8:30 de la noche (10:30 en República Dominicana) a la selección de Panamá, de quien perdieron el único partido en el inicio del baloncesto de Veracruz, con pizarra 87-97. Después de ese revés, los dominicanos le ganaron 83-73 a Costa Rica, 77-72 a México y para avanzar a la final vencieron en un cerrado encuentro anoche 72-71 al quinteto de Puerto Rico. Los puertorriqueños se miden a las 6:00 de la tarde de aquí a la selección de Cuba, en un partido por la medalla de bronce”.……….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Este viernes las redes sociales han estallado con el informe de otro caso de secuestro de un estudiante activista mexicano, que después resultó ser una detención arbitraria por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial. Según informa la emisora Regeneración Radio, se trata del estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Sandino Bucio Dovalí, quien fue subido a un Chevy gris con placa 324 WHD por dos hombres armados. La doctrina militar de Washington tiene intención de prestar más atención a Rusia y China, a los que califica de la “mayor amenaza” para EE.UU., según señaló el secretario de Defensa adjunto, Robert Work. Interpelado sobre cuáles son las “mayores amenazas y tendencias a las que debe prestar atención la seguridad nacional de EE.UU.”, Robert Work indicó que “en primer lugar están, por supuesto, países como China y Rusia”. Tanto Rusia como China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y poseen armas nucleares, dijo en una entrevista al diario ‘Defense News’ el secretario adjunto del Pentágono. Además, de acuerdo con el funcionario militar estadounidense, Rusia y China mantienen “reivindicaciones regionales y ciertas aspiraciones globales”. En este sentido Work advirtió que el Pentágono planea dedicar “más atención y tiempo” a cómo va a “hacer frente a estas dos potencias”, afirmó, aunque sin entrar en detalles. Work también manifestó que EE.UU. “quiere seguir siendo el poder permanente en el Pacífico” y más adelante añadió que “[EE.UU.] quiere que China lo acepte”, aseveró. Por otra parte, el secretario de Defensa adjunto sostuvo que Washington prestará mucha atención a Corea del Norte e Irán, así como “al terrorismo transnacional y a las redes criminales transnacionales”. Al comentar la cuestión de la modernización del complejo de armas nucleares de EE.UU., el funcionario militar reconoció que el nivel de presupuesto del país impedirá al Pentágono llevarla a cabo. En otra entrevista concedida hace unos días al mismo portal, Work advirtió que el Departamento de Defensa tiene la intención de cambiar las directrices estratégicas del desarrollo de la tecnología militar para competir con Moscú y Pekín.………En medio de los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria, Estados Unidos podría estar preparando una invasión “no convencional” del país con el fin de derrocar al Gobierno en Damasco, según opina el analista geopolítico Mahdi Darius Nazemroaya. Los senadores más belicistas, John McCain y Lindsey Graham, han pedido reiteradamente el envío de tropas terrestres para derrocar al Gobierno de Al Assad, desde que estallara el conflicto sirio en el 2011. Aunque Washington suavizó la retórica anti-Damasco tras la emergencia de yihadistas en Siria e Irak este año, quienes se vieron en el punto de mira tanto de EE.UU. como de Damasco, continúan las sugerencias sobre una invasión del país. EL problema es que Washington no quiere que sus fuerzas terrestres directamente incursionen en Siria, sino preferiría mover los hilos mientras fuerzas ajenas hacen todo el trabajo, según cree el analista geopolítico Mahdi Darius Nazemroaya. Turquía u otros aliados regionales de EE.UU. tampoco están seguros sobre las consecuencias de su incursión potencial. “Es donde aparece la tercera opción: la formación de un ejército insurgente internacional por EE.UU.”, escribió Nazemroaya en un artículo para RT. Unos días después de lanzarse los ataques en septiembre pasado, el jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU., Martin Dempsey, afirmó que el mando militar estadounidense está dispuesto a “entrenar” entre 12.000 y 15.000 efectivos encargados a la “oposición moderada” para enfrentarse exitosamente con los extremistas y recuperar los territorios no controlados por las autoridades en el este de Siria. Nazemroaya señala que la idea de un ejército de invasión está siendo promocionada activamente por el Instituto Brookings, un influyente centro analítico con vínculos al Gobierno, grandes corporaciones y lazos con Israel. Según la propuesta de ese organismo, que hace referencias a la experiencia de EE.UU. en el entrenamiento de fuerzas en varias partes del mundo, como los Balcanes, es “absolutamente realista para EE.UU. formar un nuevo ejército de oposición siria”. “Muchos de los reclutas podrían ser religiosos, incluso altamente religiosos, hasta salafistas. No es un problema”, reza la propuesta. EE.UU. acordó planes de entrenar a opositores sirios en una base de Arabia Saudita, según un alto funcionario gubernamental de EE.UU., citado por ‘The New York Times’ el pasado 10 de septiembre. Un acuerdo semejante con Turquía fue alcanzado este mes durante la visita del vicepresidente Joseph Biden a Estambul.……..Un tribunal egipcio ha absuelto de todos los cargos al expresidente Hosni Mubarak, acusado de corrupción y complicidad en el asesinato de manifestantes en 2011. La madrugada del sábado, un helicóptero trasladó al expresidente, de 86 años, desde el hospital militar de Maadi a la Academia de Policía en El Cairo, donde se ha celebrado el juicio, informa Al Arabiya. El expresidente egipcio fue acusado de ordenar disparar contra manifestantes durante la revolución de 2011 y de corrupción. Además de Mubarak, en el proceso estaban implicados sus dos hijos, el ex ministro del Interior de Egipto, Habib al Adli, y seis altos funcionarios de este Ministerio. Los funcionarios acusados, así como los hijos de Mubarak también han sido considerados inocentes de los delitos que se les imputaban. Se trata del segundo proceso que revisó el caso de Hosni Mubarak, derrocado en una revuelta que puso fin a sus 30 años como presidente de Egipto y en la que murieron 750 personas. Las familias de las víctimas se reunieron frente a la Academia de Policía en El Cairo antes que de que se conociera el fallo. El veredicto de Mubarak debía hacerse público el 27 de septiembre, pero el tribunal lo aplazó hasta el 29 de noviembre. La decisión desató disturbios entre la Policía y los centenares de personas que esperaban en la calle para conocer la sentencia.……..Rusia y Vietnam han firmado un acuerdo intergubernamental para simplificar la entrada de buques de guerra y embarcaciones rusas al puerto vietnamita de Cam Ranh. Como comunicó a TASS una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia, el acuerdo fue firmado en Sochi el 25 de noviembre durante la visita a Rusia del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong. Para entrar en Cam Ranh, los barcos rusos solo tienen que notificar su intención a las autoridades portuarias. Atracar en el puerto será gratis para los navíos rusos, pero no así el resto de servicios, como la estancia en el puerto, el reabastecimiento de combustible, el suministro de agua, alimentos y electricidad, los trabajos de mantenimiento y reparación y las excursiones para la tripulación por la ciudad en autobús. Vietnam se ha convertido en el segundo país del mundo, después de Siria, con el que Rusia tiene un acuerdo de este tipo. Durante la guerra de Vietnam, entre 1957 y 1975, Cam Ranh alojó una importante base naval de Estados Unidos. En 1975, el Ejército del Vietnam socialista recuperó Cam Ranh, y después de la guerra Hanói entregó el puerto y toda la infraestructura de su bahía a la Unión Soviética. “Hay que prestar atención a un detalle: Vietnam está firmando un acuerdo sobre la zona de libre comercio con la Unión Aduanera. Esto supondrá un aumento de nuestro nivel de cooperación militar con este país único, donde a partir de ahora tendremos una fuerte presencia militar”, dijo al periódico ruso ‘Vzgliad’ Anatoli Tsyganok, director del Centro de Previsión Militar y miembro de la junta asesora de la Comisión Industrial Militar del Gobierno de Rusia.…….Este mes se cumple un año desde que el Boeing P-8A Poseidon entró en servicio de la Marina de EE.UU. para detectar y cazar submarinos enemigos subacuáticos. El avión, con fuselaje prestado del Boeing 737-800 y las alas del Boeing 737-900, representa el último grito en capacidades antisubmarinas y alcanza mayor altitud y velocidad que su predecesor, aparte de que carece del llamado ‘factor náuseas’ para su tripulación, informa Business Insider. En la parte delantera del P-8A luce un exclusivo sistema de radar desarrollado por Raytheon. En ciertos modos de rastreo, este radar de 145 kilos de peso tiene un alcance de detección de 370 kilómetros y proporciona imágenes de ultra-alta resolución. El P8-A también tiene un receptáculo de reabastecimiento de combustible en vuelo para las misiones que duren más de 20 horas, el tiempo máximo que puede volar con sus propios tanques de combustibles llenos. La parte trasera de la aeronave alberga sonoboyas que permiten a su tripulación de nueve personas medir la propagación del sonido de estas boyas una vez lanzadas al agua, de la misma manera que lo haría un submarino o un buque de guerra. El P-8A puede portar y lanzar más de 100 de estas sonoboyas en un solo vuelo. Cada uno de los cinco puestos de control de la aeronave está equipado con dos pantallas de alta resolución de 24 pulgadas que fueron diseñados para funcionar de forma integrada con el sistema de radar de Raytheon. La Armada de Estados Unidos dispone en la actualidad de 13 unidades del P-8A, y tiene planes de aumentar su flota hasta 117 aeronaves. El avión ya ha participado en el teatro de operaciones del sur de Asia, donde China se disputa con otros países de la región el control de islas y aguas, y por este motivo los “nerviosos aliados de Estados Unidos reclaman” la presencia permanente de estas aeronaves en el área, indica Business Insider. En agosto de este año un avión de combate chino pasó varias veces cerca y por encima de un P-8A estadounidense que estaba volando a unos 135 kilómetros al este de Hainan, donde se encuentra una base de submarinos chinos. En ese momento China dijo que el piloto se había mantenido a una distancia segura, mientras que EE.UU. aseguró que la acción había sido peligrosa. El P-8A no solo hace vuelos de reconocimiento. Su función principal, además de la recolección de datos de inteligencia, consiste en portar varias cargas útiles ofensivas: misiles de crucero, minas navales e incluso los torpedos………El mito de las capacidad militar de Israel se desmorona. Incluso muchos jóvenes israelíes protestan contra la política de su Estado, tildándolo de fascista por sus continuas violaciones al cese del fuego y los crímenes de guerra. Los medios de comunicación occidentales han resaltado siempre la línea propagandística israelí que señala a su Ejército como el más moral del mundo. Sin embargo, organismos internacionales estiman que más del 80% de las víctimas en Gaza son civiles. Imágenes difundidas por reporteros que trabajan en el lugar han modificado aquella percepción del mundo, que ahora ve al Ejército de Israel como una fuerza criminal, según exponen los periodistas en su reciente documental en HispanTV. El 23 de junio, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acordó abrir una investigación sobre los crímenes perpetrados por Israel en su último asalto a Gaza. Unos 29 países votaron a favor de la investigación, en tanto que EE.UU. fue el único que votó en contra. Pero esta no es la primera vez que la ONU investiga la conducta militar de Israel. En 2009 la ONU conformó una misión para investigar las denuncias sobre crímenes de guerra israelíes. El ataque en cuestión fue lanzado por Israel en diciembre de 2008 y duró más de tres semanas. En aquella oportunidad 1.440 palestinos fueron asesinados por el fuego israelí, 431 de ellos eran niños. Los resultados de la investigación —que se hicieron públicos el 15 de septiembre de 2009— demostraron que el Ejército israelí había cometido los crímenes de guerra, posiblemente crímenes contra la humanidad. Sin embargo, no fue tomada ninguna acción legal para impedir que Israel volviera a cometerlos. Otras organizaciones de Derechos Humanos también hallaron evidencias de crímenes de guerra en el último asalto de Israel a Gaza, que comenzó el pasado 7 de julio y se cobró la vida de cientos de niños. “La resistencia palestina ha demostrado que es el Ejército más moral en este conflicto. Israel, por su parte, demuestra una vez más que su aparato militar fue creado para la propagación de la muerte y la destrucción”, dice el documental.  La causa israelí se está desmoronando no solo en el campo propagandista. EE.UU. e Israel han invertido miles de millones de dólares en el desarrollo del sistema de defensa aérea de misiles conocido como Cúpula de Hierro, cuyo objetivo es evitar que los misiles lleguen a los asentamientos israelíes. Sin embargo, el sistema ha mostrado evidentes deficiencias. Existe tan poca confianza en la Cúpula de Hierro, que las aerolíneas más importantes suspendieron sus vuelos a Tel Aviv por temor a ataques. Según el Ejército israelí, la tasa de eficiencia de la Cúpula de Hierro llega hasta el 90%, sin embargo la evidencia muestra que ese porcentaje está muy lejos de la realidad. Incluso, algunos expertos estiman el nivel de éxito del sistema en sólo un 5%. Asimismo, algunos especialistas opinan que el cohete interceptor no destruye al misil entrante, simplemente lo desvía de su trayectoria. Por otro lado, la Cúpula de Hierro ha demostrado su fracaso económico. Por cada misil entrante —que cuesta alrededor de 800 dólares— se utilizan dos misiles de la Cúpula de Hierro, cada uno de los cuales tiene un valor aproximado de 50.000 de dólares. “La Cúpula de Hierro ha sido, sin dudas, un gran fracaso y no ha cumplido las expectativas”, afirma Bilal Farhat, miembro del Parlamento libanés. El apoyo económico de unos 500 millones de dólares, que el Gobierno estadounidense aprobó en julio pasado para la Cúpula de Hierro, refleja que los objetivos del sistema de defensa aérea “no han sido alcanzados”, concluye el parlamentario.…….El campo magnético de la Tierra, que nos protege de la peligrosa radiación solar, está perdiendo gradualmente su estabilidad, advierten nuevos estudios. Es posible suponer que las brújulas siempre apuntarán hacia el norte, pero en realidad los polos magnéticos han intercambiado sus posiciones muchas veces a lo largo de la existencia de nuestro planeta, informa la BBC. Según la información disponible, el campo magnético tiene tanto un polo norte como un polo sur, estos no son estáticos y sus variaciones han causado que los polos migren hasta 16 kilómetros por año. El campo nunca está en un solo sitio, y aproximadamente cada 450.000 años se invierten. Esto quiere decir que el norte magnético queda donde estaba el sur, y viceversa. Investigadores de la Universidad de California, EE.UU., han determinado que la última inversión de los polos se produjo hace aproximadamente 781.000 años. No obstante, parece que la Tierra está tardando en hacer su inversión y esto podría ser debido a que el núcleo interior está creciendo cada vez más y está obstruyendo el núcleo externo, lo que forma un campo magnético que no es tan sólido. Un debilitamiento o campo magnético inestable podrían ser una señal de que una inversión está a punto de ocurrir. Los cambios en el magnetismo terrestre podrían tener consecuencias en las infraestructuras eléctricas y también, por ejemplo, en los instrumentos de navegación. Además podría afectar seriamente a los animales, como aves o ballenas que utilizan el campo magnético para orientarse. Otra preocupación es que si durante el proceso de inversión de los polos el campo magnético se debilitara excesivamente o incluso desapareciera, aunque sólo fuera durante un corto periodo de tiempo, perderíamos nuestra protección contra la radiación del Sol. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   MURIO ayer el famoso humorista, escritor y actor Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), reportan medios de prensa internacionales. Tenía 85 años. Todavía no se conocen las causas del deceso del creador del Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado, famosos personajes que le dieron fama internacional. Su deceso se produjo en la ciudad Cancún, donde residía desde hacía años, debido a sus problemas de salud, dijo el diario mexicano Reforma en su versión digital. Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México. Sus padres fueron Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares.………EL aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, recomendó ayer al senador por San Juan, Félix Bautista, tomar una licencia como secretario de Organización de la organización. El también Secretario General del PLD expresó que uno de los errores que cometió Bautista fue el no salir al frente con su defensa desde el principio de las acusaciones de corrupción en su contra, por parte del Ministerio Público. Al ser entrevistado en la tele, Pared Pérez dijo que si Bautista no tiene nada que defender debe quedarse tranquilo, puesto que hasta que no se demuestre alguna culpabilidad, no puede ser enjuiciado. Resaltó que a quien más le conviene que se aclare el caso es a Bautista, pero que hay que dejar que el proceso transcurra de manera normal. Reinaldo Pared expresó que Félix Bautista es un hombre trabajador como pocos en el PLD, pero que se siente orgulloso de todos sus compañeros de partido, sin distinción alguna..……..EL Consejo Económico y Social – CESI -y el Gobierno aplazaron sin fecha la reunión formal que da inicio al proceso para la concertación del Pacto Nacional para la Reforma del sector Eléctrico, pautado para el miércoles 03 de diciembre, debido a “imprevistos surgidos de último minuto”. La información la dio a conocer el presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, a través de una nota de prensa, y quien dijo que por esa misma vía será dada a conocer la fecha definitiva de convocatoria al evento que el decreto 389-14 manda a realizar. “Les participo que el Consejo Económico y Social de común acuerdo con las autoridades del Gobierno de la República Dominicana, han decidido posponer el acto de lanzamiento del proceso para la Concertación del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, pautado para el miércoles 03 de diciembre de 2014 a las 6:00 de la tarde, debido a imprevistos surgidos de último minuto”, dice el despacho de prensa. El pasado 30 de octubre se reunieron todos los miembros del Comité Ejecutivo del CESI con la comisión coordinadora que dirige el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para discutir la metodología y el calendario de actividades. Fue aprobado días después y dentro de la metodología se aprobó la consulta popular, para dar participación a la ciudadanía. Según el decreto 389-14, el pacto debería ser consensuado en un período de seis meses.………….. UNA avioneta tipo Cessna que se dirigía la tarde de este viernes al Aeropuerto Internacional Punta Cana tuvo un percance y el piloto se vio obligado a aterrizar en la Autopista del Coral. Según el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en la aeronave viajaban tres personas, incluida el piloto, y cuyos nombres no ofreció, resultaron ilesos. “Siendo aproximadamente las 3:12 PM, el piloto de la aeronave matrícula N5983F, tipo Cessna (C210), procedente del aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale en Florida, Estados Unidos, hacia Punta Cana, estando a 5 millas náuticas al noroeste del aeropuerto internacional de Punta Cana, reportó a la Torre de Control que estaba cayendo, logrando realizar un aterrizaje forzoso en la autovía del Coral”, dice en una nota de prensa el IDAC. Agrega que la investigación del accidente está en manos de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA)..……… LA decisión de la OPEP, que motivó la bajada de los precios mundiales del crudo, está destinada a eliminar la rivalidad representada por los proyectos de esquistos en EE.UU., informó el portal ruso ‘VestiFinance’. La caída de los precios al mínimo de los últimos cuatro años, poco menos de 73 dólares por barril (Brent), aumenta los riesgos de bancarrota para muchas empresas estadounidenses implicadas en proyectos de crudo de esquistos, caracterizados con mayores costes de producción que la producción convencional. En promedio los proyectos de esquisto entre 2012 y 2014 supusieron 59.000 millones de dólares en ingresos, comparados con los costos: 136.000 millones. Las compañías tuvieron que incurrir en mayores deudas para llenar la brecha entre los dos indicadores. El precio de 75 dólares por barril reduce el crecimiento de extracción en 200.000 barriles, escribe ‘VestiFinance’. Considerando la típica dilatación de cuatro a seis meses, se espera que la reducción sea de 650.000 barriles diarios para después de la segunda mitad del 2015. Según Neil Beveridge, analista energético de la empresa Sanford C. Bernstein, el precio de 68 dólares por barril sería desventajoso para la mayoría de los proyectos de esquisto. El analítico señaló que los pagos y ganancias de permutas de incumplimiento crediticio para los bonos de algunas compañías están creciendo rápidamente, algo que refleja las expectativas del mercado sobre su quiebra. A diferencia de los indicadores estables de largo plazo típicos para los pozos convencionales, los proyectos de esquisto muestran un inicial salto en la extracción en los primeros años seguido por una drástica caída. En promedio, la extracción cae el 60-91% en tres años. En consecuencia, hacen falta de 1,5 a 2 años sin nuevos pozos para que se reduzca al menos a la mitad la producción de esquistos. “En el 2016, cuando la OPEP finalice su misión de limpieza en el sector marginal petrolero de EE.UU., los precios del crudo volverán a crecer. Los jugadores fuertes se quedarán, pero los débiles desaparecerán”, comentó Leonid Fedún, vicepresidente de la petrolera rusa LUKoil.   En particular, el foco de atención se encuentra en Arabia Saudita, que puede haber decidido ‘enterrar’ a sus competidores, como EE.UU.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.  No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político o empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Sábado, 29 de noviembre de 2014