miércoles, febrero 8, 2023
InicioPaís PolíticoLey de Fideicomiso quedó para el 2023

Ley de Fideicomiso quedó para el 2023

En la última sesión de trabajo del año 2022, los diputados de oposición dejaron con un sabor amargo en la boca al presidente de ese órgano, Alfredo Pacheco, y al Gobierno, al evitar temporalmente la aprobación de un proyecto de ley que buscaba permitir al Poder Ejecutivo colocar valores de deuda pública por más de RD$363,257 millones.

Cuando todos los cañones apuntaban a un extenso y arduo debate por el proyecto de ley de Fideicomiso Público, finalmente una especie de tregua retuvo la iniciativa en comisión. Pero, apareció nuevamente la figura del endeudamiento y los bloques de partidos políticos de oposición se unieron para evitarlo.

La sesión inició con Pacheco de buen humor y llevando los hilos de la sesión como acostumbra a hacerlo. Remitió a comisión los proyectos nuevos, y acertó con enviar también a una comisión especial el cuestionado proyecto que reforma la Ley 15-19 de Régimen Electoral con el apoyo de todos los diputados presentes.

Pero más adelante apareció en la agenda el proyecto de ley que busca autorizar al Poder Ejecutivo emitir valores de deuda pública hasta por un monto de RD$363,257,860,888 o su equivalente en moneda extranjera.

La iniciativa, que es fundamental para sustentar el Presupuesto General del Estado para el año 2023, fue atacada y criticada arduamente durante varios turnos de ponencia de los diputados del PLD, la Fuerza del Pueblo y otros bloques minoritarios, quienes advirtieron que no votarían por esa pieza.

Justo momentos antes de la votación, Pacheco, con una voz más enérgica y notablemente molesto, optó por recordar que apoyó piezas de esa naturaleza en el pasado cuando él era diputado de la oposición, e incluso presidente de ese órgano en el segundo gobierno del PLD.

Sin embargo, a pesar de la enérgica alocución de Pacheco, los diputados oficialistas, en tres votaciones consecutivas, no lograron conseguir los votos necesarios y el proyecto tuvo que ser dejado sobre la mesa.

La estrategia de la oposición consistió en abstenerse de votar, evitando así que se reflejen la cantidad de votos necesarios y tumbando la pieza, al menos temporalmente, para una siguiente sesión.

el consenso.

Este triunfo parcial se suma a lo conseguido en la comisión especial que está estudiando el proyecto de ley de Fideicomiso Público que cedió a la presión de los partidos de oposición y decidió seguir intentando buscar consensos. [OJO-Listín Diario-PM]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments