Ligia Amada Melo defiende normativa sobre formación docente

0
82

La exministra de Educación Superior, Liga Amada Melo, defendió la normativa que regula la elaboración y desarrollo de los programas de formación docente de la República Dominicana, aprobaba durante su gestión.

La declaración de la exfuncionaria surge luego de que el actual titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, asegura que dicha normativa limita el ingreso a la carrera de educación.

Melo explicó que la matrícula a las universidades, de estudiantes que ingresan a la carrera de educación es limitada porque dicha resolución está basada en la calidad y no en la cantidad.

“El problema que ha habido, según dice el señor ministro había queja de las universidades porque le ha bajado la matricula. Le baja la matricula porque si tienen que aprobar dos pruebas y los estudiantes que salen del nivel secundario se queman, eso significa que no pueden estudiar educación”, explicó la exministra.

Agregó “yo sugiero que se mantenga fundamentalmente, que no sacrifiquemos la calidad por la cantidad”.

Liga Amada Melo ofreció las declaraciones durante una entrevista en el programa “Hoy Mismo Matinal”.

La normativa aprobada en diciembre del 2015, busca que las instituciones de educación superior que forman docentes para los niveles inicial, primario y secundario garanticen junto al Mescyt, que los nuevos aspirantes a conducir aprendizajes respondan a los perfiles establecidos, orientados a una educación de calidad.

En la normativa, se establece cuál es el perfil que deben regir a los nuevos educadores, cuanto tiempo de trabajo necesita el estudiante para alcanzar las metas de aprendizaje, cuáles programas deben desarrollar, cómo debe ser la infraestructura, servicios y recursos para el aprendizaje y cuáles deben ser los métodos de evaluación, entre otros. [Hoy]