Llueven elogios sobre Erick Peña

0
26
Llueven elogios sobre Erick Peña

Los Kansas City Royals esperaron tres años para ver al prospecto adolescente de gran prestigio Erick Peña jugar su primera temporada completa en su sistema de granjas. Lo buscaron desde que tenía 14 años. Asistió a clínicas en su Academia Dominicana. Los Reales presentaron su discurso de reclutamiento a Peña y su familia, y finalmente lo contrataron como agente libre internacional en 2019.

Baseball América y MLBPipeline.com clasificaron a Peña entre los seis mejores prospectos de los Reales. En términos de habilidad a una edad temprana, personalidad y entusiasmo por el juego, Peña refleja en muchos sentidos a los mejores prospectos y al ex recluta general No. 2 del draft Bobby Witt Jr. Los dos se han hecho buenos amigos y compartieron habitación el otoño pasado en Arizona, para la Liga de Instrucción.

Peña, que cumplirá 18 años en febrero, es más joven que Witt, pero cada uno tiene el potencial de convertirse en un jugador franquicia.

Este año debería haber sido el comienzo de la carrera profesional de Peña en las ligas menores, pero el coronavirus COVID-19 descarriló esos planes.

En lugar de hacer su debut profesional, Peña pasó la primavera y el verano metiéndose en la red y haciendo entrenamientos en grupos pequeños en la República Dominicana.
Los jugadores de ligas menores como Peña no tuvieron más remedio que jugar la mano que les habían repartido.

Luego, en septiembre, los Reales lanzaron a Peña una bola curva. El exuberante, bilingüe y zurdo jardinero de bateo con una constitución atlética saltó a la competencia diaria contra los mejores prospectos de lanzadores de la organización en el Fall Camp de los Reales en el Estadio Kauffman.

Peña habló con The Star vía video conferencia desde su habitación de hotel en Arizona sobre su primera “temporada” en las menores. Había estado en Arizona para el segundo campamento de otoño de los Reales en sus instalaciones en Surprise. Regresó a su República Dominicana natal el fin de semana pasado.

“Fue muy triste para mí en marzo”, dijo Peña sobre la cancelación de su primera temporada en el béisbol profesional. “Pero al final del día, es bueno estar aquí y jugar un partido con mis compañeros. Gracias a Dios que estamos aquí”.

Un hallazgo raro

El cazatalentos de los Reales Edis Pérez vio por primera vez a Peña jugando en la Academia La Javilla en Santo Domingo Este, República Dominicana. Es la misma academia donde los Reales encontraron al prospecto de campocorto Jeison Guzmán, bajo la dirección del entrenador John Carmona.

Durante dos años, estuvieron al tanto de Peña. Carmona regularmente trae equipos con sus mejores jugadores a Perfect Game Showcases en Florida, donde el gerente general asistente de los Reales / Grandes Ligas y operaciones internacionales René Francisco vio a Peña.

El coordinador de campo de la Academia Dominicana de los Reales, Víctor Báez, tomó nota de la atención con que Peña escuchó y la madre de Peña hizo muchas preguntas cuando Carmona llevó a un grupo a las instalaciones de los Reales para una clínica.

Los Reales hicieron sus deberes en Peña, entendiendo su carácter, personalidad y lo que lo motiva.

“Además de la capacidad, debes tener la composición adecuada cuando inviertes dinero”, dijo Francisco. “Debe tener la ética de trabajo y una base sólida cuando se trata de la familia. Este chico tenía esas tres cualidades además del talento del béisbol.

El talento del béisbol es fácil de ver a una edad temprana, pero las otras tres cualidades las tenía”.

Los Reales firmaron a Peña por poco menos de $ 3.9 millones en julio de 2019.
Otras organizaciones mostraron mucho interés en Peña e hicieron grandes ofertas, incluidos los Mets de Nueva York. Sin embargo, Peña y su madre aparentemente creían en la organización de los Reales y su discurso de ser una organización orientada a la familia que se enfoca en los jugadores dentro y fuera del campo.

“Es increíble que terminemos contratándolo”, dijo Francisco. «Solo recuerdo que Víctor Báez habló sobre (él estaba en nuestra clínica)”.

Peña, que medía 6 pies 3 pulgadas y pesaba 180 libras, cuando firmó, hizo comparaciones a una edad similar con el ex nueve veces All-Star Carlos Beltrán en términos de potencial y conjunto de habilidades según MLB.com. Fue visto como uno de los mejores fichajes en la clase internacional y un potencial jugador franquicia.

A Francisco no le gusta poner altas proyecciones o expectativas en un jugador tan joven, pero repetidamente regresó al personaje de Peña como una razón por la que los Reales tienen una confianza increíble en Peña.

“Queríamos asegurarnos de que el maquillaje fuera el correcto, la ética de trabajo fuera la correcta”, dijo Francisco. “Honestamente, este chico es excelente cuando se trata de eso. Sé que nos va a dar todo lo que tiene. Va a llegar a su techo. Cualquiera que sea ese techo, lo alcanzará”.

Un patrón de espera

Peña fue a la Liga de Instrucción tanto en Arizona como en la República Dominicana a fines del verano y principios del otoño de 2019.

Quedaba por determinar dónde comenzaría Peña esta temporada. La mayoría de los jugadores internacionales de su edad comienzan en la Liga Dominicana de Verano, pero al menos se pensó que debido a su madurez y ser bilingüe, podría haber pasado una temporada abreviada allí si no hubiera superado el nivel.

Los juegos de entrenamiento de primavera de ligas menores estuvieron a días de comenzar cuando MLB cerró los campamentos debido al virus COVID-19.

Durante la primera semana después de que MLB suspendiera los campamentos, los jugadores internacionales como Peña se sentaron en el limbo y esperaron para saber si regresarían a casa o se quedarían en Arizona hasta que se reanudaran los campamentos.

Durante ese tiempo, asistió a las reuniones en las instalaciones de los Royals en Surprise, pero no hubo entrenamientos ni prácticas. La rutina diaria consistía en ir del hotel a las instalaciones para las reuniones y luego regresar, dijo Peña.

UN APUNTE

Alec Zumwalt opina

“Ha sido muy divertido conocerlo mejor”, dijo el director de rendimiento de bateo de los Reales, Alec Zumwalt, durante el campamento en Kansas City.“Está haciendo ajustes. Se enfrenta a una competencia de élite a la que no habría enfrentado durante tal vez dos años en circunstancias normales. Conocer a la persona hizo que esa decisión fuera realmente fácil”.

 

ERICK PEÑA

Por: LYNN WORTHY
The Kansas City Star