Las lluvias constantes que han afectado el territorio nacional, además de las infecciones respiratorias, acarrean infecciones gastrointestinales, fomenta hepatitis A y los casos de enfermedades transmisibles. El ese sentido, epidemiólogos consultados por Hoy recomiendan evitar contacto con aguas contaminadas.
Los epidemiólogos indican que las constantes lluvias pueden aumentar los casos de leptospirosis, por el contacto humano con la bacteria leptospira y el tétanos, por la contaminación.
Puede leer: COE coloca a 1 provincia en alerta roja, 24 en amarilla y 5 en verde
Los profesionales también se refieren a un probable aumento de los casos de dengue, debido a que suelen elevarse los criaderos del mosquito Aedes aegypti. Se recomienda a la población que evite los criaderos del mosquito que transmite el dengue. Esta enfermedad es viral y afecta más a los menores de edad. En esta temporada de lluvia se elevan por lo general los casos de gripe y la influenza Ay B. Se recomienda vacunar a toda la población.
Recomendaciones
Evitar el contacto con agua contaminada y hervir el agua de tomar si fuese necesario. Asimismo, se recomienda clorificar el agua y evitar estar descalso al contacto con agua sucia.
Los epidemiólogos recomiendan que la gente no se automedique en caso de fiebre, dolor de cabeza y otros malestares en general. La gente debe ir a su médico o a emergencia.
Fuente: Hoy