Lo que se espera en este 2023. Precampaña política, presupuesto de la JCE y modificación de ley de régimen electoral. El dos de julio se iniciará la precampaña política y los partidos arrancarán con el proselitismo interno

0
135

El 2023, es el año que iniciará la precampaña electoral, periodo en el cual los partidos y agrupaciones políticas se embarcarán en el proceso de proselitismo interno de los precandidatos y desde ya los dirigentes políticos vaticinan que la carrera política será más agresiva una vez inicie el segundo trimestre de ese año.

Con un cierre del 2022 con diversas problemáticas en materia electoral debido al bajo presupuesto de la Junta Central Electoral (JCE), organismo encargado del proceso y montaje de las primarias del 2023 y las elecciones congresuales y presidenciales del 2024 y el retraso de la modificación de las leyes electorales.

Partiendo de esas premisas, el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, señaló que a su parecer este año 2023 muestra gran preocupación con relación al presupuesto de la JCE ya que ese organismo solicitó unos 18 mil millones de pesos para organizar el montaje de las elecciones y que esa cantidad no fue presupuestada por el Gobierno.

“Lo peor es que el presidente ni siquiera opinó y ni se reunió con los miembros de la JCE para darles garantía de que no le faltarían fondos. Un año preelectoral en esas condiciones es muy delicado y ahora con el agravante de la discusión de la ley electoral”, señaló Guzmán.

Sobre el panorama político el dirigente perredeísta aseguró que el mismo se irá perfilando a partir del 2do trimestre del año ya que cada fuerza política desarrollará desde principio de año todo su potencial de crecimiento que será utilizada para impulsar candidaturas.

“A partir de ahí podremos tener un horizonte más claro de cara a las próximas elecciones, pues hoy ningún partido gana en primera vuelta la presidencial y las municipales que es la primera elección. Hoy en día tampoco se puede asegurar quien dominará la preferencia y todo el panorama está por definirse a medida que avance el próximo 2023”, dijo el vicepresidente del PRD.

En tanto que el delegado del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Leonardo Suero, aseguró que este año “no augura nada bueno”, debido a la problemática en torno a la Ley de Régimen Electoral ya que a su parecer la pieza fue aprobada por el Senado con algunos “entuertos”.

Destacó que otra de las grandes trabas para este año tiene que ver con el no cumplimiento por parte de los partidos de las normativas que regula la publicidad y la propaganda política antes de las próximas elecciones.

“En el 2023 sabemos que sin proclama de la JCE saldrán los partidos políticos a hacer campaña electoral de manera aviesa y profusa porque no hay norma que le impidan hacerlo porque la JCE no puede declarar inadmisible las candidaturas de aquellos candidatos y sancionar a los partidos que permitan el proselitismo político antes de tiempo”, explicó Suero.

Aseguró que este 2023 será un año donde habrá mucho activismo político por parte de los partidos y los candidatos políticos.

En el calendario de actividades administrativas y plazos legales 2024 se contempla que en enero del 2023 se iniciará la elaboración y disposición de procedimientos y medidas administrativas que permitan la implementación del voto penitenciario.

Para febrero la agenda continua con la entrega del padrón electoral en formato digital a partidos políticos, el inicio de los trabajos para el entrenamiento del sistema de cómputo electoral 2024 entre otros puntos.

Sería el dos de julio del 2023 cuando oficialmente se inicie la precampaña política y los partidos puedan iniciar el proselitismo interno. [DAG-Diario Libre-YS]