Los nuevos corruptos se encuentran entre el enriquecimiento cuestionable de un senador y las apropiaciones indebidas de senadores y diputados

0
137

Hace mucho tiempo que dejamos atrás la ingenuidad propia del que por primera vez incursiona dentro del mundo de la política o del periodismo político, por lo que cuando desde EEUU un periódico anunció a grandes titulares la recreación de un aparente ilícito dominicano a propósito de la compra de unos aviones militares brasileños en base a un préstamo internacional garantizado por los contribuyentes y conociendo, que en este país nada se mueve dentro del mundo de la política del poder, si las comisiones, privilegios o sinecuras no son previamente otorgadas, que cuando nos adentramos en la publicación publicada por el World Street Journal y caímos en la cuenta de que una parte del Gobierno del PLD tuvo que ver con la susodicha publicación, que de inmediato entendiéramos, que de golpe, las luchas internas peledeístas habían llegado ya a un plano de absoluto conocimiento público.

                         Pero cuando dos días después de estallado el recreado escándalo del Tucanogate, un matutino gratuito capitaleño coloca en primera página y a grandes titulares los hechos escandalosos de una fortuna mucho más escandalosa aún de un senador de la República, entendimos perfectamente que el pleito entre peledeístas había llegado a un nivel de no retorno y en el que a partir de ahora nada pudiera quedar como sorpresa para nadie.

                         Y es que si la Procuraduría General de la República no tuvo el cuido de informar previamente al Poder Ejecutivo y lo que revelamos al otro día de la publicación, de que desde EEUU su departamento de justicia requería la colaboración dominicana para una investigación judicial triangular que se inició en Brasil, al tiempo que ya se conoce que el titular de la PGR fue uno de los senadores para el año 2008 que se opuso al préstamo para la compra de los aviones Tucanos, necesariamente había que concluir, que el alto funcionario subalterno se había tomado una prerrogativa, solo posible en un individuo avaricioso porque se le considere un potencial candidato idóneo a una nominación presidencial oficial y por lo tanto, inferir la posibilidad, de que con la inusual medida se buscara cerrarle el camino al ex presidente que autorizó la compra militar, había solo un paso.

                         Criterio que se robustece, con esa escandalosa información publicada ayer por un matutino gratuito de amplia relación con la PGR, en cuanto a que el hijo putativo del ex presidente Leonel Fernández, el discutido y discutible senador Félix Bautista, estaba siendo enfrentado ante una notoria acción judicial administrativa de presumible enriquecimiento ilícito y esto, si los datos ofrecidos son ciertos, en cuanto a que el ministerio público central había dispuesto el congelamiento de los bienes multimillonarios de ese senador y quien en el 2010, cuando llegó a su curul, sí se le entendía un hombre rico por su paso por la oficina supervisora de obras del Estado y sus públicas muestras de tráfico de influencias.

                         ¿Por qué hay que unir la información periodística estadounidense con la otra dominicana? Porque se trata de los mismos personajes involucrados en lo que se entiende un presumible destape de corrupción a gran escala desde la presidencia de la República y el que al estallar y en lo que se averiguan las interioridades, se despejan dudas y se clarifican conductas, políticamente caen como una acusación personal grave que desacredita aún mucho más a los altos cargos políticos oficialistas involucrados en los dos asuntos.

                         Ya hemos dicho que en lo del Tucanogate y por tratarse de un asunto de alta seguridad del Estado y en el que las compras de armamentos, primero deben recibir el visto bueno estadounidense al ser este país una Estado vasallo periférico a EEUU y segundo, porque no hay presidente de la República que apruebe semejante medida sin antes estar seguro de que no irritaría al primer socio comercial en el exterior.

                         En principio, no creemos que el entonces presidente Leonel Fernández, sobre este particular, sea responsable de nada ilícito, salvo esta situación nueva e incómoda en cuanto a que los brasileños dicen que compartieron sobornos con funcionarios militares dominicanos y estos a su vez señalan a legisladores criollos que luego aprobaron el contrato de compra, previa autorización del contrato de préstamo y lo que de haber sucedido, seguro que el Poder Ejecutivo no podría eludir responsabilidad, al menos, de control y supervisión.

                     Sin embargo, con el destape respecto a los bienes millonarios supuestamente incautados al senador Bautista y según la PGR, la situación pasa de castaño a oscuro y nos lleva directo a una especie de lucha a muerte entre las dos principales facciones peledeístas que controlan al comité político del partido oficial y que si venimos a ver, viene siendo como el preludio o ensayo de la guerra a muerte por la nominación presidencial partidaria y lo más grave, instigada en su irracionalidad por un procurador Dominguez Brito que no haya como colarse entre los potenciales pre candidatos presidenciales peledeístas.

                         En consecuencia, es más lo que se ve, que lo otro que aún no se ve para el común del público y lo que indica, que también existe cierto tipo de sesgo estadounidense por no solo meter las narices en el proceso electoral dominicano, sino imponer desde ya, qué potencial pre candidato peledeísta deberá tirarse a un lado y cual otro aún no declarado, debería proclamarse como tal.

                         Así las cosas, lo del Tucanogate y a nuestro modo de ver, está resultando en una bomba política de terribles consecuencias para los intereses que dentro del PLD tienen que ver o se identifican con el ex presidente Fernández y lo que ya es innegable y mucho más, después que en Nueva York y en diferentes actos públicos, el presidente del PLD fue zarandeado, insultado y perseguido por más de cincuenta alborotadores criollos que le imputan al ex presidente haber sido cabeza de una administración terriblemente malversadora de fondos públicos.

                         En tanto y como contrapartida, la situación creada, parecería que al único que beneficia es al actual presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quien y si llegara el caso, aceptara que se den los pasos de lugar para que la nación le exija al Poder Legislativo una reforma constitucional que le permita reelegirse de cara a mayo de 2016.

                         Por supuesto, que si a Medina Sánchez le preguntaran, lo negará todo en materia de responsabilidad alguna en lo que está ocurriendo. Pero aún así, es evidente que el escarceo abierto, solo a él y políticamente le beneficia. Mientras tanto, Fernández Reyna se encuentra ante la picota pública y a unos niveles de desprestigio, que seguro le traerá serias consecuencias a nivel internacional.

                        Al mismo tiempo y al conocerse que el Poder Judicial tiene asignados menos recursos que el Poder Legislativo y que a este último, senadores y diputados se han auto adjudicado nada menos que más de 500 millones de pesos en prebendas personales y lo que evidentemente es un desafío a la moral pública. Provoca, que los ciudadanos de buena voluntad entendamos, que algo hay que hacer y drástico para parar en seco tanta corrupción desde las cámaras legislativas.

                       En este plano, muchos consideramos, que no menos 20 mil dominicanos tienen que congregarse y rodear por varios días y tan pronto se vaya a discutir las partidas del nuevo presupuesto para el año que viene (ahora el proyecto está en comisión) de forma que se les obligue a senadores y diputados a retirarse las partidas que se han auto asignado dizque para regalos en los días de las madres, navidad y cuanto pretexto tengan en materia de ayudas sociales y por lo menos, para que estas sean asignadas al Poder Judicial.

                     No es posible, que de manera tan canalla y atrevida, senadores y diputados no les importe que los ciudadanos les veamos y entendamos como la peor asociación de malhechores que desde el Poder Legislativo atropella y saquea de continuo los dineros de los contribuyentes y lo que obliga a que se entienda, que si para eso es que sirve ese poder del Estado, lo mejor sería cerrarlo y encauzar a todos sus miembros ante los tribunales de justicia por apropiarse indebidamente de fondos públicos millonarios.

                         Sencillamente, esta nación no puede continuar a merced del pandillerismo político y mucho menos cuando el mismo ha sido alentado desde el 2004 por el Gobierno del PLD. Tampoco se puede aceptar que un senador muestre un desaforado enriquecimiento personal tan cuestionable como el que ahora destapa la Procuraduría General de la República respecto al legislador Félix Bautista. Es hora de parar en seco todos estos excesos y es necesario que desde el PLD se ofrezca una nota de respetabilidad y en base de enfrentar los cargos morales que por dondequiera se le hacen a su presidente.

                         Tampoco es posible, que senadores y diputados trafiquen con los proyectos de leyes, los aprueben sin leerlos y que todo el mundo quede consciente de que lo hacen porque cobran a tanto por dar su voto y aún así, se resisten a aceptar que la mayoría son unos delincuentes de cuello blanco y que en este caso, los ciudadanos reaccionen con el encono propio del que se siente estafado.

                    Al entender todo esto, muchos hemos llegado a la conclusión, de que los nuevos corruptos de agosto 2012 al presente, se encuentran entre el enriquecimiento extremo de un senador y las apropiaciones indebidas de senadores y diputados, más el ignominioso tráfico de influencias de pura factura peledeísta. Y la nación no puede ni debe seguir así y por la simple razón, de que ahora los que gobiernan y junto a la plutocracia oligárquica y los mass media de esta, mantienen en la ignorancia absoluta a la población, pero seguro que esta y por más tarjetas solidaridad que se les den, terminará por rebelarse, exigir un nuevo orden y cuando esto suceda, no se podría desdeñar toda una acción popular de desobediencia cívica a gran escala y sin importar que se pinche el cielo.

 

EL PAIS POLITICO: AYER y sin explicar el origen de los bienes suyos embargados por la PGR y confirmando que dentro de las altas instancias peledeístas hay una lucha intestina, el senador Felix Bautista acusó la tarde de este miércoles al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, de mantener “una persecución política en su contra” y que responde a un “asunto personal” por no apoyar sus aspiraciones políticas dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “Son motivaciones esencialmente de carácter político”, afirmó al agotar el primer turno de ponencias durante la sesión que se desarrolló en la Senado de la República con relación a las actuales gestiones de investigación iniciadas por la Procuraduría de la República sobre la Inmobiliaria Rofi, empresa de la que es accionista. El matutino gratuito Diario Libre había dado a conocer que el procurador general, Francisco Domínguez Brito, ordenó embargar más de 100 inmuebles propiedad de la sociedad Inmobiliaria Rofi, S.R.L, de la que el senador Félix Bautista es accionista. Entre éstos bienes, figuran apartamentos, villas en Casa de Campo, casas, solares y fábricas de asfalto, como parte de una investigación que lleva a cabo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en contra del legislador. Los embargos fueron atribuido por el representante de San Juan de la Maguana en el Senado a “mala fe” de Domínguez Brito, debido a que, según el legislador, durante la campaña del 2011 éste le solicitó su apoyo para ganarle a los demás aspirantes a la candidatura presidencial peledeísta y que se negó “porque era parte de la Comisión Organizadora” de ese proceso interno. Ante su negativa, aseguró que Domínguez Brito le dijo que encausará su apoyo “por debajo”, a lo que afirmó se negó nuevamente. Indicó que tras Danilo Medina ganar la candidatura presidencial fue uno de los que sugirió que Margarita Cedeño de Fernández asumiera la candidatura vicepresidencial, puesto que aseguró “quería Domínguez Brito”. Recordó que las acusaciones en su contra presentadas en el 2012 fueron declaradas como “irrevocablemente juzgada” luego de una investigación realizada por el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) y que espera que la comisión bicameral que realiza indagaciones sobre acusaciones en su contra “se pronuncie pronto”. “Estoy dispuesto a ir a cualquier instancia”, sostuvo al finalizar su intervención el también secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana.…..…...EXISTEN muy serias sospechas de que el PGR, Francisco Dominguez Brito, está llevando una guerrita personal y privada contra el ex presidente Leonel Fernández y otra contra el senador Bautista y de ñapa, sin importarle afectar la política que para este tipo de casos determina el presidente Danilo Medina Sánchez y la que está muy divorciada de la llevada sin autorización presidencial por el cabeza del ministerio público central. POR lo que en la tarde de ayer, trascendió en la radio, que la honorabilidad, integridad y decencia del procurador general, Francisco Dominguez Brito y su hermano Pedro, que dirige el despacho relativo al aprovisionamiento de alimentos para el sistema carcelario, está dejando mucho que desear. Por ejemplo, el sistema penitenciario tiene cerca de 26 mil “internos” y para lo cual hay estipulado un presupuesto anual de 90 millones de pesos y el que sin embargo ha sido reducido arbitrariamente por los hermanos Dominguez Brito a 38 millones y con el pretexto de que “hay que ahorrarle al Estado” (entiéndase, desvío de fondos públicos a otros intereses). Lo que significa, que la ración de comida casi cruda sale a 14 pesos por cabeza. La Contraloría General de la República debería averiguar cual es el destino final de esos 38 millones de pesos………..LA Autoridad Monetaria y Financiera y la gobernación del Banco Central deberían contemplar la alternativa de crear la Tasa de Usura y con la finalidad de que el margen de ganancias de los intermediarios financieros no pase de determinado nivel…..……….AL obligarle a mejorar su imagen de pobre de solemnidad y para que se le entienda un Canciller de la República próspero, comenzando porque se quitara el horroroso bigote que tenía, automáticamente el canciller Andrés Navarro presenta una aceptable imagen renovada. Ojalá que de ese detalle no se vaya a los extremos y caiga en pájaro y con todo que los cundangos abundan en el area diplomática.……….SI el presidente Danilo Medina Sánchez dijo en Roma en su discurso ante la FAO que su pretensión final es que la mayor cantidad de dominicanos salgan de la pobreza y sean autosuficientes y rescatándoles para que eleven su nivel y calidad de vida. Habría que recordarle, que en estos momentos existimos medio millón de ciudadanos de clase media de los que dependen tres millones de personas, quienes prácticamente han sido reducidos a la quiebra por los bancos comerciales y el sistema financiero, negados en redondo a proveerles de prestamos para capital de trabajo con el pretexto de que sus historiales financieros “no son sanos”, mientras de contra partida, la Junta Monetaria autoriza a los accionistas de todos los bancos comerciales a tomar el 10 % del capital de cada banco para que ellos se presten así mismos y lo que ni es ético y mucho menos justo. Ojalá que en este aspecto el Poder Ejecutivo haga lo que nunca se hay hecho y en correspondencia con su plan o esquema de financiamiento desarrollista para los emprendedores en provincias..…………LA mamafuifa para el jefe policial, que tiene los timbales de decir que la “delincuencia ha descendido en un 18 %”, cuando a ojos de la población no hay día que alguien no sea asaltado, robado, ultrajado o asesinado, mientras la delincuencia policial ha aumentado en más de un 20 % a nivel nacional. Con semejante declaración tan inoportuna, el general Manuel Castro Castillo se evidencia un prisionero de la antipolicía que dentro de las mismas filas policiales controla las mafias criminales.………..SERIA Muy prudente que la ONU retire al diplomático Gonzalo Vargas Llosa como cabeza del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y sobretodo, cuando ese individuo se ha mostrado absolutamente anti dominicano………………DESPUES de que el Poder Ejecutivo envío al Congreso Nacional el proyecto de presupuesto para el año 2015. Todo reclamo popular debe ser hecho allí, en la sede legislativa y no ante el Palacio Nacional………..EXTENDER el mandato presidencial a dos años nunca será lo prudente y sí que se legisle para que el presidente Danilo Medina Sánchez (la única opción electoral viable que tiene el PLD para no perder el poder en mayo de 2016) sea autorizado para optar por el próximo periodo de gobierno 2016-2020.……………..LO bueno de escribir esta columna en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA, es el conocer y como dicen nuestros detractores gratuitos que “nadie lee eso”, entonces tenemos mucho mayor libertad para expresar lo que nos plazca. Sin embargo, los datos que tenemos indican todo lo contrario y sobretodo, que los lectores que influyen en la toma de decisiones a nivel nacional dentro de la política, la economía, las finanzas y las fuerzas fácticas, todos ellos, sí que no dejan de leernos.

 

INTERNACIONALES:   Una persona que podría haber contraído el ébola tras contactar con el primer infectado con el virus en EE.UU. está siendo monitoreada. “Dado que tenemos un caso confirmado, puede haber otro caso estrechamente asociado con este paciente en particular. Esto es posible”, afirmó Zachary Thompson, director del servicio sanitario del condado de Dallas”, entrevistado por la cadena WFAA. Este martes, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmó que un paciente ingresado en el Hospital Presbiteriano de Dallas es el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos.……………… Julia Pierson, la directora del Servicio Secreto de EE.UU., ha renunciado este miércoles tras recibir una oleada de críticas por las recientes violaciones de seguridad de la Casa Blanca, provocada por la penetración ilegal de un ciudadano en la residencia oficial del presidente, informa la cadena CBS News. “Hoy Julia Pierson, Directora del Servicio Secreto de EE.UU. ofreció su renuncia, y la acepté”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Jeh Johnson. De acuerdo con Johnson, el ex agente especial a cargo de la división de protección presidencial del Servicio Secreto, Joseph Clancy, asumirá el cargo de director interino.………….. El subsecretario de Defensa de EE.UU., Bob Work, advirtió al Ejército estadounidense para que se preparase para “una respuesta militar contra Rusia y China”. “No recuerdo ningún lugar […] en el que no hayamos respondido [militarmente]”, indicó Work en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores. “No me preocupa la Tercera Guerra Mundial”, declaró. “En primer lugar, es obvio que están jalonando sus posiciones en sus fronteras. Y esta es una de las cosas en las que vamos a tener que trabajar en el transcurso de los próximos años: en lo que consideran que son las áreas de su interés vital”, agregó. “Ambos países definitivamente creen que el actual orden mundial, según lo establecido en los últimos 70 años, debe cambiar. Así que va a ser un punto de atención constante”, dijo. De hecho, varios expertos destacan que Moscú, Nueva Delhi y Pekín están a punto de crear un nuevo orden mundial justo y multipolar, y EE.UU. y sus aliados ven en esto una amenaza directa por lo que intentan ‘demonizar’ a Rusia. “Lo más probable es que esto esté motivado principalmente por el hecho de que Rusia se ha convertido en parte del nuevo orden internacional emergente que se desarrolla en torno a los países BRICS, en particular en torno a Rusia, China y la India”, señaló la semana pasada el redactor jefe de la revista ‘Executive Intelligence Review’, Jeff Steinberg.…..………El líder del Partido de la Unión Democrática de Siria, Salih Muslim, hizo un llamamiento a Occidente para que proporcione urgentemente armas a las milicias kurdas que defienden la ciudad de Ain al Arab (Kobani en kurdo), situada en la frontera sirio-turca, que está siendo atacada por el Estado Islámico, informó este miércoles el periódico libanés ‘Al-Safir’. Se informa que pocas horas después de la intervención de Salih Muslim aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos atacaron posiciones de los militantes cerca de la sitiada ciudad kurda. [Russia Today]

 

MUCHOS tenemos entendido, que el presidente Danilo Medina Sánchez se irrita mucho cuando se le pide desde sectores que han sido lanzados a la quiebra masiva como producto de expropiaciones injustas sin pago inmediato de las compensaciones correspondientes. Pero si el primer mandatario se serena. Verá que los quejosos tienen razón. ¿Por qué no los complace con un cronograma de pagos mezcla de dinero efectivo y bonos? Todos se lo agradecerían. Y haría justicia.

¿PODRIA el PLD ser más abierto al país y en la medida que el PRD se encierra en sí mismo en su lucha interna y cuando el PRSC no tiene visus de recomponerse? Esa y no otra es la gran pregunta que toda la nación se formula. ¿Quién daría respuesta? ¿Lo otro?: Descubrir que de buenas a primeras el Poder Ejecutivo se está encerrando en sí mismo y detrás del ojo de la cerradura se muestra intolerante y sectario.

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

SI LA SIGUIENTE FRASE que la prensa mercancía atribuye al ministro administrativo presidencial, José Manuel Peralta es cierta y en el sentido de que a los miembros del Poder Ejecutivo, “a nosotros nos alegra que siempre estén atentos los ojos del país y los ojos de la prensa viendo, porque nos alertan y ese es el papel que juegan ustedes los comunicadores alertándonos en cualquier cosa, porque este presidente quiere hacer las cosas bien hechas”. No nos explicamos el por qué no han sido tomados los correctivos necesarios y en cuanto a que los consultores jurídicos de Obras Publicas como de la Oficina Supervisora y los dos, socios en el mismo bufete en donde son abogados de cabecera de los actuales incumbentes de ambas dependencias públicas, para que estos no continúen discriminando a un notario público de las prendas morales de nuestro editor y redactor jefe y simplemente porque este denunciara que no estaba bien el grave conflicto de intereses que la situación que crítica presenta y lo peor, que en esas consultorías jurídicas es práctica generalizada no pagar debidamente los honorarios de los notarios actuantes en los llamados a licitaciones y certificaciones de contratos de obras y mucho más grave, que debido a semejante situación irregular, esos notarios públicos quedan como evasores fiscales y lavadores de activos al encubrir “las distorsiones en los pagos de honorarios” que efectúan esos consultores jurídicos y con evidente apoyo de sus clientes y ahora jefes y como también ocurre en la Consultoría Jurídica del Plan Social. ¿Por qué el mismo ministro Peralta no toma cartas en el asunto y por qué el Poder Ejecutivo no interviene para que en Obras Públicas como en la Oficina Supervisora no se discriminen a los notarios públicos, quienes como nuestro editor y redactor jefe ha tenido la responsabilidad cívica de denunciar semejante fraude y desfalco y que por eso es que ambos despachos oficiales hubiesen prohibido ningún tipo de acercamiento con el Colegio Dominicano de Notarios?

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

CON SOLO ORDENAR que más de mil notarios públicos que en estos momentos y con solo que se les faciliten periódicas licitaciones sobre obras y contratos oficiales y en base a honorarios justos y no la barbaridad que acontece, de que al no existir en la ley notarial un artículo que castigue o sancione el “aprovechamiento” abusivo que efectúan ciertos consultores jurídicos oficiales al amparo de lo que muchos de ellos entienden “notoria falta de diligencia de la presidencia y directiva del Colegio de Notarios” y quienes (los consultores jurídicos) en la mayoría de los casos se quedan con más del 70 % de lo honorarios de los oficiales públicos con fé pública, colocándoles en una muy grave situación de iliquidez financiera inducida y de paso, convirtiéndoles en evasores del fisco con la etiqueta de presumibles lavadores de activos, con solo que el Poder Ejecutivo disponga en este aspecto una corrección del tipo que sugerimos, esos notarios públicos y sin que al erario público le cueste un centavo y muy por lo contrario, el fisco se beneficie con nuevos contribuyentes, habría resuelto los problemas de esos profesionales. En este plano, solo hay que recordarle al ejecutivo nacional, los empeños de la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios y con todo y su notoria “timidez”, para que haya una nueva ley orgánica y que exista un mejor trato de parte de las consultorías jurídicas oficiales hacia los afiliados del CDN.

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

Email: [email protected]

http://www.porelojodelacerradura.com

Edición de Prueba

Jueves, 02 de octubre de 2014