sábado, octubre 1, 2022
InicioECONÓMICASLos precios del petróleo y el gas revierten las subidas provocadas por...

Los precios del petróleo y el gas revierten las subidas provocadas por los anuncios de Putin

El petróleo y el gas han cerrado la jornada del miércoles con un ligero descenso, después del alza inicial provocado por el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, que ordenó una movilización parcial de 300.000 reservistas para mantener los territorios ocupados en Ucrania.

El barril de petróleo de referencia en Europa, el Brent, se ha dejado hoy un 1.3%, a pesar de haber iniciado el día con un alza superior al 2,5%. Por su parte, el gas holandés llego a avanzar hasta un 10% para terminar con una caída cercana al 6%.

La subida inicial del gas natural en Países Bajos, la referencia en el mercado europeo, hizo que el valor superará nuevamente los 200 euros, máximo que no alcanzaba desde el último jueves. Los analistas miraban con preocupación la posibilidad de nuevos cortes del escaso pero constante suministro que aún llega desde Rusia a través de Ucrania

El presidente ruso no ha hecho referencia a una mayor paralización en los envíos energéticos a la Unión Europea, aunque sí ha acusado a Occidente de buscar la destrucción de Rusia. El mandatario también ha subrayado la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, y ha precisado que la "operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible". Sus anuncios han impactado rápidamente a nivel interno: se han agotado los pasajes de avión para ir a países que no piden visado.

Nuevos anuncios en Europa

El gobierno de Alemania ha confirmado este miércoles la nacionalización de Uniper, el mayor importador de gas del país. La administración federal ha ratificado una decisión que la compañía ya había adelantado ayer. El Ejecutivo alemán se hará del 99% de las acciones de la firma y buscará una “estabilización de largo plazo”. Este paso supone una nueva intervención de Berlín en el mercado energético tras la toma de control de la petrolera rusa Rosneft la semana anterior.

En el Reino Unido, el gobierno conservador de la primera ministra Liz Truss ha revelado este miércoles un paquete de ayudas por 46.000 millones de euros para ayudar al sector privado ante la llegada del próximo invierno. La iniciativa busca crear un “precio mayorista respaldado” por los próximos seis meses, con un descuento de hasta 50% para la electricidad y un 25% para el gas, según detalla la agencia Reuters.

Bruselas ha confirmado que continúa trabajando en la propuesta técnica para presentar antes de la reunión extraordinaria de ministros de Energía que se celebrará el próximo viernes 30. Monika Zsigri, responsable del grupo de trabajo de Energía de la Comisión Europea, ha afirmado esta mañana que la discusión alrededor del tope al precio del gas no está cerrada y que mantiene a todos las partes en alerta.

CASTIGO A LA BOLSA RUSA

El anuncio de Putin de nuevas movilizaciones ha impactado directamente en la Bolsa rusa. El Moex, índice denominado en rublos, llegó a caer un 9,4% al comienzo de la jornada la jornada, su mayor caída desde la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. Recorte que moderó al cierre hasta el 3,8%. Entre las cotizadas, Gazprom, Lukoil y Sberbank of Russia registraron los mayores descensos.

"Es probable que Occidente aplique más sanciones a Rusia ante los posibles referéndum previstos", apuntó Piotr Matys, analista de analista de divisas de In Touch Capital Markets. "Los mercados también están descontando que el conflicto se agrave tras la advertencia de Putin de que defenderá su territorio con todos los medios a su alcance, incluido su arsenal nuclear". En lo que va de semana el Moex se deja un 12%. [CincoDías]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments