La economista Magdalena Lizardo favoreció la reforma fiscal que intenta consensuar el Gobierno e indicó es necesario que el país consiga arribar a acuerdos creíbles que den previsibilidad a las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.
La exdirectora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) advirtió que “el peor ajuste es que se hace en tiempos de crisis y de alguna manera no sabremos cómo terminamos siendo perjudicados, pero ciertamente de la peor manera posible”.
En unas declaraciones ofrecidas sobre el tema de la reforma fiscal que pretende aplicar el Gobierno del presidente Luis Abinader, la economista indicó que si bien las circunstancias actuales de la pandemia tornan la situación complicada es muy relevante que el país consiga arribar a acuerdos creíbles y que el punto de referencia debe ser la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
“Los niveles de déficit que tenemos y los niveles de deudas ameritan tener previsibilidad de cómo se hará el ajuste en los próximos años, caso contrario el ajuste tarde o temprano llega y muchas veces de forma caótica”, expuso la experta en temas económicos.
Agregó que los distintos sectores nacionales deben establecer compromisos creíbles que permitan adoptar medidas para, por un lado, financiar las necesidades que tiene el país para financiar en materia de servicios sociales, de infraestructuras y apoyo a los sectores productivos, así como medidas para asegurar la sostenibilidad fiscal de todos los sectores públicos
Señaló que no solamente se debe abordar el tema tributario, sino que también debe abordar el tema de la eficiencia y la calidad del gasto, la racionalidad de las tarifas de servicios públicos, los regímenes de incentivos fiscales existentes y cómo se puede racionalizar todo lo que implique endeudamiento y generación de capacidades de ahorro para hacer frente a choque exógenos.
Cautela
Lizardo indicó que con la relación a la propuesta de reforma que se ha puesto a circular prefiere esperar a que el Gobierno plantee su reforma de manera transparente, exponga sus argumentos y los planteamientos en materia de objetivos no solamente en materia de tributos sino también de racionalización del gasto y de mejora de la calidad de ese gasto. [Listín Diario]