Manejo del Covid en RD es bien valorado por asesor de la OPS

0
32
Manejo del Covid en RD es bien valorado por asesor de la OPS

Hernán Rodríguez, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, indicó que todavía hay que educar más a la población.
Dijo que aunque el virus se comporta muy inestable con rebrotes y descensos, los indicadores muestran una baja

La República Dominicana supera los 120 mil casos acumulados de coronavirus, encabezado por el Distrito Nacional con 31,569 (mayor número de afectados) y seguido por la provincia Santo Domingo con 24, 40.

Cerca de que se cumplan ocho meses desde que se detectó el primer caso importado en el país, las cifra de contagios, los fallecimientos y la letalidad de virus se han mantenido fluctuantes. Siendo el pasado mes de julio (mes electoral) cuando ocurrió un desborde en los contagios.

Sin embargo, las nuevas estadísticas reflejan una tendencia a la baja, tanto en los casos, la hospitalización y positividad, datos bien valorados por organismos internacionales.

“La situación de la Covid-19 en la República Dominicana ha sido muy similar al comportamiento en muchos países. Un virus muy inestable con rebrotes y descensos”, planteó Hernán Rodríguez, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien reconoció que los indicadores que se evalúan para determinar si existe una disminución de los casos, son favorables.

Entre esos indicadores, Rodríguez destacó la disminución de los fallecimientos, la tasa de letalidad y el porcentaje de positividad en todas las muestras de Covid que se procesan. Sobre ese último, explicó que en las últimas cuatro semanas se mantuvo entre un 12 y un 15 por ciento, cuando hace un mes y medio estaba por encima de un 30 por ciento (el doble).

En cuanto al porcentaje de la ocupación de las camas, sobre todo en la Unidad de Cuidado Intensivo, resaltó que el país llegó a tener en algunas regiones como el Distrito, Santiago y Santo Domingo entre 95 y 100 por ciento de hospitalización. Mientras que ahora si se evalúa a nivel nacional, el uso de ventiladores está por debajo del 30 por ciento.

No hay que confiarse

Manifestó que existen unas series de cifras que muestran que verdaderamente hay una disminución en los casos. “Pero obviamente tiene que haber una sostenibilidad. Ejemplo, las autoridades se comprometieron a realizar unas 7 mil pruebas y está llegando a ese punto. Cuando llegue y sea sostenido hay que ver si realmente se mantienen esos porcentajes de positividad”, apuntó Rodríguez.

Señaló que las cifras de las defunciones hasta cierto punto son favorables, sin embargo, dijo que el virus sigue presente y hay que estar muy alerta para evitar rebrotes, tal y como ocurrió en Europa y otros países de la región.

Según la línea del discurso que ofrecen las autoridades sanitarias dominicanas, parece que mantienen su fe y apelan a la conciencia de la gente para que cada quien asuma el rol que le corresponde, y continúe los cuidados establecidos, que incluyen el lavado de manos, uso de mascarilla y la socialización innecesaria.

Al respecto, el asesor de OPS indicó que las imposiciones hechas por las autoridades, sobre todo el toque de queda, en cierto modo han servido, “pero no quiere decir que tenga que permanecer por meses. Hay que evaluar”, precisó.

Explicó que tienen que realizarse jornadas pedagógicas con el objetivo de que la población entienda como se va a organizar si se levanta el toque de queda en diciembre o cualquier otro mes.
“En conclusión República Dominicana viene haciendo las cosas bien y las cifras por ahora son muy favorables, pero hay que estar a la expectativa y vigilante”, insistió.

El doctor comparó el comportamiento de la enfermedad desde marzo hasta la actualidad y observó que aunque las medidas ejecutadas fueron muy similares, entiende que la baja que se registra ahora quizás se deba a que las personas tienen conciencia y conocimientos del virus.

No obstante, otorgó crédito en manejo a la nueva gestión de Salud Pública.

“Hay una vigilancia más intensificada y la toma de muestras en las regiones es proporcional. Están siendo más activos en la búsqueda de casos. Las medidas podrán ser las mismas, pero ahora hay regularidad e intensificación, se están reforzando”, apuntó, al tiempo que recordó que en meses anteriores las aglomeraciones eran más fuertes.

SP reporta 404 casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 404 nuevos casos de coronavirus, tras procesar 3,537 muestras en las últimas 24 horas, para un total de muestras realizadas 531,666. De acuerdo con el boletín número 210, de la Dirección General de Epidemiologia (Digepi), se registró una positividad de 12.88 por ciento en las últimas cuatro semanas y 15.08 por ciento la positividad diaria. Asimismo, la entidad sanitaria notificó el fallecimiento de tres personas en las últimas 24 horas, pero no se reportó defunciones en ese período de tiempo, el total de fallecimientos a causa de la enfermedad ascienden a 2,189 personas.

La tasa de letalidad se ubicó en 1.82 por ciento

De acuerdo con el boletín el total de casos acumulados hasta el momento es de 120,066, de los cuales están activos 21 mil 725. Los recuperados ascienden a 96,152, los descartados son 411,600.

El registro epidemiológico indicó, además, que la tasa de letalidad se ubica en 1.82 por ciento y la mortalidad es de 209.50 por millón de habitantes. La ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de un 29 por ciento, con 152 ocupadas de 525 utilizable. La disponibilidad de camas existente COVID-19 son el total de 3,350, de esta cantidad hay 640 ocupadas, para un 19 por ciento. Mientras que, se encuentran en uso 81 ventiladores, de un total de 417 existentes, para un 19 por ciento. Epidemiológico indicó que los fallecidos por hipertensión son el 33.26 por ciento, por diabetes, 21.33 por ciento. 263 embarazadas han sido afectadas por el coronavirus con una letalidad de 6.0. Y 11,253 menores de 20 años se han contagiados.

Fuente:El Caribe