Manifiesto Ciudadano reclama escogencia de Cámara de Cuentas para detener impunidad

0
66
Manifiesto Ciudadano reclama escogencia de Cámara de Cuentas para detener impunidad

Por: Genesis Burgos

Santo Domingo.- Representantes de Manifiesto Ciudadano reclaman la escogencia de una Cámara de Cuentas que detenga el reinado de la impunidad.

El Senado de la República escogerá el próximo jueves los cinco miembros de la Cámara de Cuentas de 15 personas preseleccionadas y agrupadas en cinco ternas por la Cámara de Diputados, algunos nombres propuestos por la Cámara de Diputados causan una gran preocupación y generan una alta tasa de rechazo.

«Hablamos de miembros prominentes y activos de partidos políticos, o una persona favorecida por el nepotismo practicado por un controvertido ministro del pasado gobierno o el cónyuge de una miembro de la actual Junta Monetaria», expresaron en un comunicado.

Denunciaron que aparecen personas del pasado que desde las funciones públicas ocupadas no pueden exhibir ningún aporte tangible a favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción, «más bien evocan las más bajas y aberrantes prácticas políticas de antaño, esas prácticas de las que como país estamos tratando de superar».

«El Senado debe hurgar y seleccionar de entre las ternas, aquellas personas, que sí las hay, que han demostrado tener un compromiso con la transparencia. Con una trayectoria intachable, con la formación, habilidades, preparación que no tengan ningún vínculo económico, político o de familiaridad con los actores políticos pasados o presentes. Necesitamos personas confiables y honestas que sean los ojos y la conciencia del Congreso Nacional, el Poder Judicial y toda la ciudadanía», solicitaron.

El principal reclamo de la ciudadanía, que optó por la renovación de la matrícula congresual, se resume en la consigna “cárcel a los corruptos, cancelación de los contratos fraudulentos y recuperación de lo robado.”

«Si el Senado, conformado mayoritariamente por el partido que también encabeza el Poder Ejecutivo, no elige una Cámara de Cuentas profesional, independiente, apartidista, ética y eficiente, faltará al principal reclamo ciudadano y a la principal promesa de campaña de avanzar en la erradicación de la corrupción y la impunidad», finalizaron.

 

— publicidad —

Fuente: El DIA