Marcha Verde debatió hoy embestida hacia Palacio Nacional en conmemoración de 22E

0
127

Ciudad Universitaria.- La Asamblea coordinadora del Distrito Nacional del Movimiento Marcha Verde, debatió hace unas horas la forma de propuesta del Primer Año del inicio del movimiento de indignados, hacia el 22 de Enero del 2018, con una ¨ embestida masiva y multitudinaria ¨ en conmemoración de la misma fecha del 2017.

 

Durante el desarrollo de la amplia reunión de finales de diciembre del año en curso, los asambleístas reunidos en un aula del edificio NU de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, plantearon a ¨ unanimidad ¨ que propondrán al encuentro de MMV la conmemoración del primer año de las masivas ¨ marchas verdes ¨ , con una ofensiva hacia la sede del Gobierno danilista- peledeísta en la fecha 22 de enero o 26 del mismo mes de 2018.

 

La agenda tratada por los delegados de instituciones sociales, profesionales, políticas y de otras índoles, fue rica en sugerencias y se ratificaron los integrantes de cuatro comisiones ejecutivas o dirigentes del MMV en el Distrito Nacional.

 

También se hizo una evaluación del Foro realizado el pasado Domingo en la sede del Colegio Médico Dominicano. Y además, se ratificaron los apoyos y solidaridad con los sectores en lucha y encadenados en rechazo a la Barrick Gold que envenena el medio ambiente de Cotuí y zonas aledañas.

 

Y por último, fue ofrecido un brindis de ¨ picaderas ¨ y vinos de calidad en forma de despedida del año de Lucha y Unidad, así como en salutación a los ¨logros y triunfos del MMV y demanda de juicio político al Presidente Danilo Medina¨ .

 

 Se recuerda que el  22E, o el 22 de enero de 2017,  fue el inicio  impactante e innovador para el movimiento social en República Dominicana. Ese día arrancó en varios kilómetros  el  teñido en verde esperanza, al comenzar el movimiento masivo de los marchaverdianos desde la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero, en Santo Domingo.

 

Sobre sí llevaban la indignación. Y todo había sido catapultado en las calles capitalinas  por  la admisión de una constructora brasileña  ( Odebrechdt ) de que pagó 92 millones de dólares en sobornos para hacerse de obras en el país. Lo demás creció con los días y con las dudas de si el Estado estaba en disposición de investigar en profundidad el esquema de sobornos que permeó a por lo menos tres gestiones de gobierno distintas en el país.

 

En ese enero marcharon a la verita del Palacio Nacional, la sede del Presidente de la República y sus paniaguados, y terminaron en el Parque Independencia, en donde miles de ciudadanos y ciudadanas demandaron ! Cárcel para los Corruptos !, Cese de la Impunidad y que se investiguen los pormenores de los negocios en el país de la compañía brasileña . 

 

Entonces se apostó a que su principal reto era mantener su amplísima convocatoria, a propósito de que el contexto que les dio origen ya no era  el mismo: se ha presentado un expediente acusador contra importantes figuras de los partidos políticos tradicionales, que se llevaron incluso poquito más de un mes en prisión.

  

Entonces la nueva convocatoria del 22 de Enero del año entrante, el 2018,  enfrenta una situación algo distinta con relación a la del 22 de enero del 2016, ya que se ha visto algo disminuido el caudal de participantes en las diferentes marchas verdes celebrada en los cuatro puntos cardinales de la media isla Quisqueyana. Pero también en las últimas semanas, se incluye un nuevo planteamiento o demanda, no aceptado por todo el abanico de organizaciones y personalidades integrante del Mmv, como lo es el Planteamiento de un Juicio Político a la figura señera y principal del Gobierno del PLD, el presidente de la Repùblica, licenciado Danilo Medina Sánchez.

 

Por MAV