Mayoría comerciantes saben venden bebidas adulteradas

0
83

En más del 95% de los comercios en que se ha comprobado la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, los representantes de estos establecimientos tienen conocimiento de lo que están vendiendo, pero siguen la práctica debido al margen de beneficio que le deja esta, aseguró ayer el director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), Eddy Alcántara.

Al informar que la institución continuará un operativo hasta el sábado de inspección de negocios por bebidas adulteradas, Alcántara dijo que como sanción buscará que se cierren de manera definitiva esos negocios en que se encuentren estos productos.

“Nosotros queremos anunciar a los propietarios de comercios que están haciendo uso de esa práctica abusiva y criminal, que, de acuerdo con nuestra normativa, nosotros le vamos a aplicar las sanciones más drásticas que existen en nuestra legislación”, señaló el funcionario.

Señaló que un equipo de trabajo de Pro-Consumidor estará visitando los establecimientos comerciales del Gran Santo Domingo y que ya han inspeccionados unos 200 comercios.

“Vamos a adoptar la medida de cierre definitivo, porque con eso de multas puedan reabrir otra vez. Mientras más drástica sea la sanción será mejor para la sociedad dominicana tener la garantía de que lo que están consumiendo es por lo que están pagando”, advirtió.

Recordó que desde hace varios días vienen realizando operativos y que en las inspecciones se han hecho a más de 200 establecimientos comerciales, incluyendo supermercados, colmados, almacenes, entre otros.

El funcionario señaló que en la actualidad se están realizando trabajos de manera coordinada con el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones que tienen que ver con el tema de las bebidas adulteradas, que en los últimos días han causado la muerte a varias personas.

Zoom

Cifras de muertes
Hasta el viernes pasado iban al menos 38 muertos por ingerir bebidas alcohólicas adulteradas y fabricadas de manera clandestina. Una de las bebidas que ha ocasionado muertes es el bien conocido clerén, que el año pasado provocó brotes en abril y diciembre, dejando decenas de muertes. Este año está la bebida Monday’s. [Hoy]