Médico explica por qué el alcohol adulterado mata

0
96
Médico explica por qué el alcohol adulterado mata

En algunas fábricas clandestinas de alcohol utilizan hasta pollos muertos y pedazos de madera para acelerar la fermentación. La madera produce metanol, que mata.

*Por: Génesis Burgos

SANTO DOMINGO.-El gastroenterólogo Alberto Santana indicó hoy que las bebidas alcohólicas adulteradas al elaborarse de manera clandestina exceden los grados de metanol aptos para el consumo humano por lo que provocan la muerte.

“El alcohol absorbe muy rápidamente el metanol en el estómago y se va directamente al cerebro, no produce una resaca como el etanol, sino que te mata las neuronas te quemas, es como si te echaras ácido en la mano y esto pasa dentro del cuerpo te va quemando el estómago, el hígado, los nervios principalmente los del cerebro y los ojos y por eso produce la muerte´´, dijo en una entrevista al programa El Día por Telesistema canal 11.

Explicó que toda bebida alcohólica tiene su origen en la fermentación, y toda bebida azucarada se fermenta, las frutas, las cebadas, la caña de azúcar que es de donde sale el etanol y que existen  varios tipos de alcoholes, el único alcohol que está autorizado para consumo humano por vía oral es el etanol y que con la fermentación estos azucares se desdoblan y forman diferentes tipos de alcoholes.

Carne de pollo para acelerar fermentación

“Para aumentar la fermentación y cambiar el sabor, porque el metanol es muy amargo usan desechos orgánicos como son carnes, usan un pollo entero, la cabeza, las patas las plumas y esto hace que se fermente más rápido, no hay una medición de qué cantidad de metanol tiene, entonces mientras más compuestos orgánicos, mientras más madera se usa para aumentar la fermentación y el volumen y poder venderlo más rápido, se producen estas bebidas que están contaminadas con metanol que es toxica que puede matar con un trago´´, manifestó.

El galeno sostuvo, que el metanol se usa para diferentes industrias principalmente la industria automotriz como un anticongelante, un clarificador y un disolvente.

´´Esta gente que hacen estas destilaciones clandestinas en las casas para aumentar el volumen y también para clarificar todas las cosas que ellos le echan usan madera, la madera aumenta la fermentación pero produce metanol, el metanol antes se llamaba fermentación de madera o alcohol de madera y esto es tóxico para el organismo´´, advirtió.

Monday´s

Cuatro miembros de una misma familia fallecieron como consecuencia de intoxicación alcohólica, luego de ingerir una bebida conocida como “Monday´s”, la cual afectó a más de veinte personas en el sector de Egombe, Santo Domingo Oeste.

´´Dependiendo de la cantidad y de la tolerancia porque no todo el mundo tolera el alcohol igual hay gente que con dos tragos de ron se emborracha y  otras que aguantan un litro completo. Esto es mismo pasa con el metanol hay personas que lo toleran un poquito más que otras y estas últimas son las que van a parar como estas personas en daño cerebral y en la muerte´´, sostuvo el doctor Santana.

De acuerdo al gastroenterólogo, tras ingerir estas bebidas que contienen metanol los primeros efectos producen visión borrosa, luego como es un toxico provoca nauseas y dolor estomacal ocasionando vómitos como mecanismo de defensa para eliminar la sustancia del organismo.

— publicidad —

Fuente: El DIA