Médicos coiciden trastorno del sueño es causa de muertes, divorcios y accidentes de tránsito

0
162
Médicos coiciden trastorno del sueño es causa de muertes, divorcios y accidentes de tránsito

SANTIAGO. – Tres especialistas coincidieron que el trastorno del sueño es una problemática que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en la nación dominicana, sobre todo generadora de accidentes de tránsito, de divorcios y de otros males que aumentan el deterioro de la salud del paciente y su calidad de vida.

Los doctores María Arias Peña y Raymundo Hernández, miembros del Instituto Neumológico de la Apnea del Sueño (INAPS), que preside el doctor Plutarco Arias Arias, expresaron que las dificultades para dormir también producen bajo rendimiento laboral, aumenta la posibilidad de sufrir derrames cerebrales y crea mayor obesidad.

Los galenos afirmaron que muchos accidentes de tránsito se originan porque los choferes se duermen mientras conducen, en tanto que el trastorno en el sueño origina una apatía sexual que en diversas ocasiones termina en divorcio.

“Pero también un gran número de personas se duermen en su centro de trabajo ya que no pueden tener un sueño fluido, se duermen en sus escritorios, frente las máquinas y en cualquier otra área”, señalaron los profesionales de la medicina.

Explicaron que la Apnea del Sueño, la cual se manifiesta mayormente en ronquidos durante la noche, es más común en personas de 40 años en adelante.

Plutarco Arias destacó que el instituto sigue avanzando en el desarrollo de su personal y en favor de la población que padece los múltiples trastornos respiratorios del dormir, como son la apnea y el insomnio, que juntos alcanzan más de un 25 % de la ciudadanía afectando de manera considerable la calidad de vida de los dominicanos y que arrastran comorbilidades múltiples de tipo respiratorios, endocrinos, neuropsiquiátricos y sobre todo cardiovasculares.

 

 

 

La entrada Médicos coiciden trastorno del sueño es causa de muertes, divorcios y accidentes de tránsito (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario