Médicos favorecen rastreo masivo de casos de Covid usando antígenos y para reforzar las pruebas PCR

0
106

El Colegio Médico Dominicano (CMD) favorece que el país utilice las pruebas antigénicas para el rastreo masivo de casos del Covid-19 como lo propusieron varios medios digitales como POR EL OJO DE LA CERRADURA y escritos, como el matutino centenario capitaleño y rechaza la disposición oficial que limita la cobertura de la prueba PCR a una sola al año.

 El presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, dijo que la prueba de antígeno se es efectiva para el rastreo y tener un termómetro del comportamiento del virus en la población, pero que es la PCR la que confirma de manera definitiva la presencia del virus, por lo que limitarla en su cobertura a la población podría conllevar a una expansión de los contagios del Covid.

Suero fue consultado en torno a la propuesta editorial de LD donde se establece que en vista de que el Ministerio de Salud Pública mediante resolución establece que el gobierno solo proveerá gratuitamente una prueba PCR al año para diagnosticar Covid, lo que procede es masificar la aplicación de las pruebas de antígenos antes de que sorprenda otra ola de contagios en el país.

El dirigente del gremio médico recordó que la prueba de antígeno no ofrece un diagnóstico definitivo del virus del Covid, por lo que el Gobierno debe seguir dando cobertura a las PCR sin esa restricción de una sola al año hasta que el proceso de vacunación avance y se abarque a una mayor cantidad de población.

Prueba de proteína

Dijo que la antigénica es una prueba de proteína por lo que puede dar un diagnóstico incorrecto, lo que hace que para la confirmación definitiva la persona deba someterse a una prueba PCR, que es hasta el momento la que garantiza la confirmación del diagnóstico.

Advertencia médica

“Eso va –de una forma u otra- a contribuir con el aumento de los casos del Covid. Yo pienso que las cosas deben dejarlas como estaban (cobertura abierta) hasta que se avance en el control de la pandemia, con mayor población vacunada”, señaló Suero.

El presidente del CMD se refirió a la resolución 000017, emitida el pasado viernes por el Ministerio de Salud Pública, que favorece motivar el uso de pruebas de antígenos para el diagnóstico del Covid-19, y limita la cobertura a una PCR al año, previo a cumplir con varios requisitos.

Se puede utilizar la antigénica para rastreo masivos de casos y tener una visión general de cómo anda la pandemia, pero no se puede limitar la PCR que es la que realmente confirma si el virus está presente en el organismo o no. 

Apunta que se debe conocer la dimensión del virus en esta etapa luego de Semana Santa. [Listín Diario-OJO]