Mercadona crece un 6% pero reduce su beneficio a la mitad por la inversión en tiendas

0
11

La empresa Mercadona, propiedad de Juan Roig, logró en el 2017 crecer un 6% hasta lograr unas ventas de 22.915 millones de euros; además de crear 5.000 nuevos puestos de trabajo, hasta los 84.000. Sin embargo, las fuertes inversiones en la mejora de su red de 1.625 supermercados redujo el beneficio de la firma un 49% respecto al 2016, hasta los 322 millones de euros.

Juan Roig, que ha dado a conocer los resultados de la empresa, ha anunciado que en Portugal se abrirán en breve nueve tiendas, cuatro a principio de 2019, lo que supone la consolidación de la expansión internacional de la firma valenciana.

 

Además, ha precisado que la mejora y transformación de Mercadona On Line comenzará a ser realidad en breve, aunque será un proceso lento y experimental que se iniciará en las grandes ciudades. “Queremos ser los mejores en la venta en internet, lo queremos hacer bien, y creemos en ello”, ha subrayado el presidente de Mercadona.

Mejorar la calidad de asistencia a los clientes

Juan Roig ha razonado antes de presentar los resultados que la empresa está comprometida de lleno en mejorar la calidad de asistencia a los clientes en los puntos de venta, para lo que en el 2017, como se anunció el año pasado, se ha puesto en marcha un proceso muy ambicioso de transformación de los supermercados: accesibilidad, consumo energético, temperaturas, carros de plástico y sin moneda, sección de frescos, o cobrar y pesar en cajas.

Un proceso que ha supuesto, sólo en el 2017, una inversión de 1.200 millones de euros; y que será de 8.500 millones entre los años 2018 y 2023 para lograr reformar poco a poco todas las tiendas y convertirlas en lo que el presidente de Mercadona calificó de Tiendas 8 . “Se hará con recursos propios, sin endeudamiento”, ha precisado Roig. Mercadona genera ya el 3% del empleo en España (545.000 trabajadores) entre la propia firma y las empresas proveedoras, y supone el 1,7% del PIB en España.

Roig, en el turno de preguntas, al ser cuestionado por la crisis catalana ha considerado que el “conflicto entre Catalunya y el resto de España tiene que ser solucionado por los políticos, que para ello han siso elegidos por los ciudadanos”. (http://www.lavanguardia.com/economia/)