Mientras a Danilo se le recibe con parabienes y aplausos, a Leonel los insultos le llueven a granel y lo estigmatizan, en tanto Miguel gana amigos y se abre camino

0
199

Es verdad que aquel al que le pica el bicho de la política, desde que se mete en esta nunca más trata de dejarla. Sin embargo, cuando se ha llegado a Presidente de la República y su hoja de servicios deja mucho que desear, no es posible que se cosechen buenos resultados y mucho menos y como es el caso del ex presidente Leonel Fernández y en abierto contraste con el actual Jefe de Estado y de Gobierno, Danilo Medina Sánchez, que es bien visto y aceptado como un primer mandatario positivamente distinto al inmediato anterior. Igual ocurre con el presidente de un partido opositor (PRD) con características de amplio liderato en el exterior y como uno de los líderes mundiales de una multinacional política de destacada importancia y que en la actualidad dispone de más de 34 gobiernos en igual cantidad de países ejerciendo a favor de sus pueblos respectivos.

 

                        Por el primer caso, Leonel Fernández empieza a sentir en carne propia el rechazo y desprecio de una parte de la población dominicana o de estadounidenses de origen dominicano en la ciudad de Nueva York y lo que él acrecienta con su desconsiderada actitud de citar a la gente a las diez de la mañana y presentarse dos horas después y como ocurriera recién en la zona neoyorquina del alto Manhattan. Por ejemplo, ayer debió de suspender todos los actos que tenía programados y debido a que realmente era insoportable el acoso que le tenían una serie de alborotadores, quienes en definitiva lograron hacerle fracasar la gira.

 

                        Sin embargo, el presidente Danilo Medina Sánchez y con todo que realmente no ha podido emprender ni siquiera la mitad de sus promesas electorales al encontrarse con el grosero déficit fiscal que le dejara Fernández, pero solo por su comportamiento civilizado y nada prepotente en su trato con las personas y el respeto que les muestra presentándose minutos antes de la hora acordada en cada actividad que participa, prácticamente una fuerte mayoría nacional e independientemente a lo que digan los políticos –relacionados o adversarios- de que supuestamente Medina Sánchez no pueda postularse porque dizque se “lo prohíbe la Constitución”, ya está experimentando por donde quiera que se mueve, que hay un fuerte consenso nacional y espontáneo que empieza a reclamar que el Poder Legislativo modifique la Carta Magna con miras de que el impedimento sea eliminado y para que así el Poder Ejecutivo pueda postularse para las generales del 16 de mayo de 2016.

 

                        Concomitantemente, también se nota y lo que ya marca una tendencia de ascenso continuo, que el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, ha empezado a recuperar las simpatías dentro de la población y los apoyos necesarios dentro de su militancia y que aumentan, en la medida y como se vió recién también en Nueva York, que Vargas Maldonado es una persona de fácil acceso, simpatía llana y tigueraje bien recibido.

 

                        Incluso, ese anuncio suyo de que él contempla como posibilidad un acuerdo con el zurriburri ex presidente Hipólito Mejía y en la medida que las circunstancias así lo determinaran, ha servido mucho más para que los ciudadanos que tienen acceso a las redes sociales como a los mass media, empiecen a entenderle como un político no sectario o irreflexivo y lo que ciertamente es bueno, cuando como se conoce, la Oposición al Gobierno del PLD debe ya tratar de unificarse dentro de un posible derrotero común de políticas mancomunadas y si es que en definitiva el PRD pudiera representar la tan ansiada respuesta popular de que hay que sacar al PLD del poder.

 

                        Ahora bien. Como el presidente Medina Sánchez es evidente que se encuentra en un punto de análisis, reflexión y contemplación sobre los pro y los contra de dar un paso personal repostulacionista, que todavía no se pueda decir que realmente la nación le entienda como un potencial pre candidato presidencial, aunque no se deja de apreciar y reconocer, de que si al final se decide, sería muy difícil que pudiera perder en las elecciones del 2016. Por lo menos, hasta ahora eso es lo que se ve.

 

                        Sin embargo, si la popularidad de Vargas Maldonado continúa aumentando y él se llega a identificar con los requerimientos de cambios de una fuerte parte poblacional, al tiempo que le garantizara a la clase gobernante y a la población, que de llegar al poder, el PRD no sería la patana arrolladora que casi destruye a la nación en los periodos 1978 al 1986 y para no hablar de la experiencia amarga a partir de su segundo año, de la administración 2000-2004 que encabezó Mejía, seguro que podría avanzar lo suficiente como para sorprender al PLD y hasta obligar a una segunda vuelta electoral.

 

                        Sobre el cuestionado y cuestionable del ex presidente Fernández y como le están yendo sus aspiraciones y movimientos, muchos entienden, de que aún que pueda comprar la nominación presidencial peledeísta, se encontraría con que automáticamente toda la nación se polarizaría en su contra y lo que seguro que no ocurrirá nunca si el candidato oficialista fuera Medina Sánchez.

 

                        Desde luego, todos los políticos que van a terciar en los comicios generales de 2016, también deberán tener en cuenta, que en función de que estos serán unos comicios generales, no solo que deberán favorecer en gran mayoría a la juventud y a la mujer, sino que deberán inclinarse por llevar al Poder Legislativo así como a los gobiernos municipales, la parte de los incumbentes actuales cuyas actuaciones públicas no les hayan desacreditado ante la atrapada opinión pública.

 

                        No se olvida, que fue Fernández el que impuso al termino de los cuatro años originales que correspondían a los legisladores y gobiernos municipales hasta el 2010, que estos continuaran, no por dos años más y sí por seis hasta el 2016 y lo que impuso sin importarle que el común del público quería que legisladores y municipios fueran a un periodo eleccionario especial de dos años y de manera que a partir de las presidenciales de 2012 hubiesen nuevas elecciones. Y que al imponer semejante obstrucción mecánica seudo legalista, el hoy ex presidente contribuyó a aumentar en más de un 25 % la corrupción generalizada que ya él mismo en sus dos últimos periodos del 2004 al 2012 le había metido a un PLD y a una nación que se merecían un sistema político renovado, decente y mejor.

 

                        También hay que tener en cuenta, de que en el entorno de Fernández, se tiene la imagen de que ha agrupado un verdadero grupo empresarial gansteril y de matones provenientes del narcotráfico, el lavado de activos y el sicariato y quienes a como de lugar tratarán de hacer lo que sea con tal de que su apuesta por asaltar de nuevo el poder se materialice.

 

                        ¿Puntos débiles de los tres políticos arriba mencionados?: Ese inocultable radicalismo de fuerte resentimiento personal de corte ideológico doctrinario que ya muchos notan en el trato diario con altos cargos públicos cuyas decisiones dependen de la autorización presidencial y lo que hasta ahora no ha salido a la luz pública porque el presidente Medina Sánchez, con sus salidas dominicales al interior ha logrado revertir la situación y al crearse su propia y sólida imagen pública y hasta muy por encima de la que Fernández tenía al momento de entregar el poder.

 

                        Del lado de Vargas Maldonado, y aún cuando ha mejorado mucho. Parecería que todavía no se ha podido despegar debidamente del anillo de turiferarios que siempre le rodean y el que le hace aparecer odioso y vengador y hasta chismoso, cuando quienes le conocen, saben perfectamente que es todo lo contrario y mucho más, cuando se le ve con su bella esposa o con sus hijos y departiendo con todo el mundo que se le acerca.

 

                        Pero con relación a Leonel, ahí dícese aparte. Este señor y en razón de ese super ego que le aprisiona, no que solo se muestra distante y despreciativo e hiriente hacia los demás, sino que ya es ostensible que rechaza hablar con la gente y menos, si entre los ciudadanos, alguno que otro le reclama. Más lo determinante, que no luce humilde como Danilo y Miguel y que al creerse que lo controla todo, parecería que por donde quiera que va, el mensaje que transmite es de no necesitar a nadie y porque entiende que él solo requiere de los compinches marcados por la delincuencia política y empresarial que siempre le acompañan.

 

                        Vistos así a grandes rasgos, los tres políticos mencionados, definitivamente que hay que entender o concluir diciendo, que a la fecha, mientras a Danilo se le recibe con parabienes y aplausos, a Leonel los insultos le llueven a granel y lo estigmatizan, en tanto Miguel gana amigos y se abre camino.

 

                        Pero también hay otro punto, que ninguno de los tres puede decir que tiene suficientes ventajas, cuando pisándoles los talones, se encuentran el zurriburri ex presidente Hipólito Mejía, quien como siempre sigue siendo endiabladamente popular y encantador y el joven político opositor Luis Abinader, hasta ahora –este último- una singular promesa de futuro que aún requiere pulirse y ganar experiencia.

 

                        Las opciones pues están abiertas y ojalá que aparezcan otras nuevas y todos se ganen el favor de la nación y como la única manera de que los ciudadanos al final no se decanten por un político nuevo y demagogo y tirado por las circunstancias y de absoluto corte vengador.

 

 

EL PAIS POLITICO: QUIZAS algunos de nuestros lectores no lo quieran entender, pero lo cierto es que este fuerte esfuerzo intelectual, investigativo y de comunicación diaria, independiente a todos los poderes públicos y privados, requiere y ya que no tiene apoyos publicitarios, del apoyo directo de aquellos ciudadanos e instituciones e intereses, que entienden, que cuanto escribimos contribuye al debate y a la educación política y mucho más, cuando es evidente que la enfermiza intolerancia que socava el derecho a la libre disidencia, ha logrado afectar el ejercicio profesional como abogado y notario público de nuestro editor y redactor jefe y quien al notar la cuenta de resultados prácticamente en rojo, se ha estado planteando y seriamente, si tanto esfuerzo de servicio patrio vale la pena. Por eso queremos informar, que agradeceríamos apoyos ciertos y directos y no simplemente morales y sí económicos para poder terminar nuestra plataforma digital propia en www.porelojodelacerradura.com.do y continuar muchos años más en nuestro dilatado ejercicio profesional periodístico, no que se entienda que estaremos de por vida en el colega www.labazuca.net De no darse el apoyo que requerimos, podría ser que debamos hacer mutis en los próximos noventa días. Si al final resulta que nadie responde, entonces se confirmará lo que algunos malévolos, al referirse a nuestros análisis diarios, venenosamente dicen: “Eso no se lee. Además, son muy largos”..…………NO lo queríamos creer y eso, que hace tiempo tenemos nuestro ego controlado. Pero por lo visto, es verdad que un alto cargo palaciego que responde a las iniciales GM nos dio con la puerta en la cara. Bueno, ¡que se le va hacer. También ese tipo de situaciones es parte de la vida!……………..CADA día se descubren cosas y situaciones nuevas que tiran al suelo las máscaras con las que suelen cubrirse la mayoría de las figuras públicas. Ahora resulta que el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, de abril de 1965, también fue un oportunista que al primer apuro se presentó en la embajada estadounidense solicitando apoyos y al no conseguirlos se declaró antiyanquista y se fue con un grupito de militares “a combatir la invasión yanqui”. EL hasta ahora destacado un hombre público y lider de raíces civicas, arquitecto, Leopoldo Espaillat Nanita, así lo consigna en una carta enviada al director del vespertino del Grupo Corripio y que se publicara ayer, en donde dice: “Le remito mis observaciones sobre el artículo que publicara El Nacional el miércoles 17 pasado, sobre las memorias del presidente provisional Rafael Molina Ureña. El título consigna su exilio en lugar del asilo en la embajada de Colombia, el cual iniciara el presidente Molina en mi compañía la tarde del martes 27 de abril, al salir de su forzada visita a la embajada de Estados Unidos. En sus memorias, precedidas por el prólogo de mi autoría, lo que expresa Molina es su denuncia y protesta de la acción incalificable del mando militar constitucionalista, integrado por el coronel Francisco Alberto Caamaño y el teniente coronel Hernando Ramírez, de concurrir a la embajada de EE.UU sin su conocimiento ni su autorización, en busca de su intervención en el conflicto, y menos para transar la consigna de la vuelta a la constitucionalidad, por una junta militar, como queda consignado en las transcripciones de varios autores, incluidas por mí en el prólogo. Sugiero al autor del comentario, junto con la debida rectificación, que se lea y comente el prólogo, con el cual cubro un período que va mucho más allá del martes 27 de abril y en el cual hago mi valoración de conducta de sus actores”.………………LA presión nacional e internacional ha obligado a las autoridades de Haití a actuar en consonancia con República Dominicana para dotar a sus conciudadanos de sus documentos de identidad. Una información periodística consigna que “cerca de 15.000 haitianos que residen sin permiso migratorio en el país han tramitado en los dos últimos meses el pasaporte de Haití mediante un nuevo programa que busca proveer por primera vez y a bajo costo de documentos de identidad a los migrantes. Los documentos de identidad emitidos por su país son indispensables para que los trabajadores haitianos puedan adherirse al plan de regularización de extranjeros que abrió por tiempo limitado el gobierno dominicano. Los extranjeros que no se acojan al plan de regularización a más tardar el 31 de mayo del 2015, podrían ser deportados. Miousehine Celestin Mirthil, encargada del programa de documentación del gobierno haitiano en Santo Domingo, detalló que esa oficina entregó el viernes los primeros 350 documentos a igual número de migrantes y en los próximos días continuará la emisión de más pasaportes. Detalló que desde que se abrieron las inscripciones el 21 de julio pasado, cerca de 15.000 personas comenzaron los trámites y en las próximas semanas recibirán por primera vez sus documentos de identidad de Haití. El gobierno de Puerto Príncipe espera documentar a unos 300.000 haitianos que viven en República Dominicana sin permiso migratorio y sin ningún documento de identidad a fin de que puedan regularizar su situación. Según estimaciones basadas en una encueta de Naciones Unidas, poco menos de 500.000 haitianos viven en República Dominicana sin permiso migratorio. Para facilitar la documentación, el gobierno de Haití redujo el costo de los trámites. El pasaporte costaba originalmente 80 dólares, pero mediante el nuevo programa los inmigrantes pagan el equivalente a 25 dólares por el pasaporte y una credencial de identificación y electoral. Pese a la reducción de costos, miles de haitianos que trabajaron por décadas en los cañaverales dominicanos con salarios o pensiones de menos de 105 dólares al mes se han manifestado frente a la embajada de Haití para demandar que los pasaportes sean gratuitos. Friz Cinéas, embajador de Haití en Santo Domingo, ha reiterado que su país, “el más pobre del continente”, carece de recursos para subvencionar en su totalidad la emisión de pasaportes. El presidente Danilo Medina pidió en su comparecencia en la Asamblea General de Naciones Unidas el 24 de septiembre que la comunidad internacional ayude económicamente a Haití a documentar a su población, tanto dentro de Haití como en República Dominicana”.……………TODOS los registros que se tienen indican y confirmando nuestras propias y reiteradas denuncias, que “en lo que va de este año han muerto 155 ciudadanos en acciones calificadas de ejecuciones extrajudiciales de la Policía, un 20% más que a septiembre de 2013, año que concluyó con 200 casos. El registro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ofrece todas estas estadísticas, indica que en los últimos diez años han caído unas 7,000 personas, muertes de las que la Policía Nacional ha aportado el 90%. El presidente de la CNDH, doctor Manuel María Mercedes, afirmó que del viernes de la pasada semana a la fecha, la Policía se ha visto envuelta en 10 asesinatos, incluyendo las cuatro ejecuciones recientes, “ejecutadas de manera salvaje”. Expresó que el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, no ha podido detener las ejecuciones de sus agentes. Dijo que pese a las declaraciones del jefe de la Policía sobre parar los abusos, en los destacamentos se han incrementado las torturas, las redadas y el apresamiento de familiares para presionar a perseguidos a entregarse. Reacción. “La CNDH manifiesta su honda y profunda preocupación ante lo que hemos denominado las ejecuciones extrajudiciales que desde la Policía Nacional se desarrollan en el país y que cada año aportan una cifra significativa a las estadísticas que en materia de violencia afecta a la sociedad dominicana”. Los defensores de los derechos humanos toman como punto de partida los casos ocurridos en el 2013, cuando afirman que el promedio fue de 190 a 200 ciudadanos asesinados. Comparan el año pasado con el 2014 y se encuentran con que al llegar a septiembre hay elementos agravantes, porque se ha incrementado la forma cruel como se le quita la vida al acusado de cometer algún crimen. “Y en la que no se ha producido ningún tipo de disparos, como alegan patrullas policiales”. Varios hechos. Mercedes refirió la muerte de cuatro hombres en San Francisco de Macorís, rumbo a Nagua, hace cuatro días, calificado como un intercambio de disparos y en el que sus agentes le quitaron la vida a Mélido Florián Peña Rodríguez, Oscar de Jesús Paulino y Nelson Vicioso. “Nunca habíamos visto unas ejecuciones tan horrendas como esas, en la que cuatro jóvenes fueron prácticamente ejecutados”. El jurista citó del crimen cometido por un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), que disparó y mató al motoconchista Rafael Antonio Contreras Soriano, de 30 años, cuando participaba en una protesta frente a las oficinas de AMET en Azua el 19 de este mes. Recordó la muerte de un haitiano el 20 de este mes en el sector 27 de Febrero, a mano de un segundo teniente de la Policía que está preso”.…………….DESDE el Gobierno del PLD y mucho menos desde los respectivos gobiernos municipales en toda la zona norte del país (más de cuatro millones de habitantes) no se han diseñado ni ejecutado sanas políticas de racionamiento del agua debido a la extraordinaria sequía que azota aquella parte del territorio nacional desde hace más de un año. Pero tampoco los políticos y menos las organizaciones de la llamada “sociedad civil” hacen nada al respecto y solo sí algunas oneges y estas, para justificar los dineros públicos que reciben y los que todavía no son supervisados por la Contraloría General de la República.……………...NO obstante que allegados a la delegación dominicana ante la ONU le hicieron saber a los miembros de la delegación haitiana en el organismo internacional, que cuando le tocara su turno el miércoles 24 en la tarde el presidente Danilo Medina Sánchez, se referiría a Haití. La respuesta de Puerto Príncipe y como luego se vió, fue de absoluta hostilidad, al despreciar y para no hablar propiamente de sabotaje, el discurso del jefe de Estado y de Gobierno dominicano, al no enviar Haití a su embajador jefe ni a ningún otro diplomático de alto nivel. Definitivamente, así no hay manera de llegar a puntos conciliatorios. Los haitianos se resienten porque la comunidad internacional les exija que den cumplimiento al Acuerdo binacional de Modus Operandi suscrito por los dos países en el 1939 y el que acaba de ser reafirmado con la emisión del decreto 250-14 del 23 de julio de este año, que contiene el Reglamento sobre los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley 169-14, que regula la población extranjera en el territorio nacional y el que indirectamente obliga al gobierno haitiano Martelly-Lamothe a hacer lo mismo en materia de otorgar sus documentos de identidad y de viaje a sus nacionales.………… LOS libros recientemente puestos en circulación del doctor José Rafael Molina Ureña y del contestatario Rafael (Rafa) Gamundi Cordero, en los que ambos destapan las partes más oscuras en la personalidad del derrocado ex presidente Juan Bosch, confirman plenamente la actitud y posición de este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA en todo lo relativo a la posición distante y crítica que siempre se mantuvo respecto al accionar del fracasado ex presidente. Para colmos, uno de sus principales alabarderos, el supuesto comunista de Bonaparte Gautreaux Piñeyro (dominicano de origen haitiano) publicó ayer un artículo en el matutino principal del grupo Corripio, corroborando lo expresado por los señores Molina Ureña y Gamundi Cordero. Por lo visto, algunos consideran que el destape anti Bosch santifica. ¡Perversos!……………BUSCANDO a la desesperada apoyos políticos que pudieran sustentarle, el ex presidente Leonel Fernández se ha abocado a una gira política en EEUU buscando primeramente el apoyo de residentes dominicanos allí así como también de estadounidenses de origen dominicano a los que privilegió con el derecho al voto tal como si estos fueran ciudadanos dominicanos de primera generación y aún cuando conoce que si el Departamento de Estado los descubre votando en elecciones dominicanas perderían su nacionalidad adoptada. El sábado, el ex presidente dijo en la ciudad de Jersey y en la escuela José Martí: Y ante un amplio grupo de corifeos que le pedían decidir en el mismo acto sus aspiraciones presidenciales para las elecciones del 2016, se atrevió por decir “que la única opción política viable en la República Dominicana, es el PLD y lo otro, es barbarie, caos y desorden”. [Es decir todo dominicano que vote en su contra]. Por cierto, a Leonel no solo hubo que sacarlo muy protegido y por otro negocio al lado del restaurante donde habló, sino que decidió que todos los actos en Nueva York se hagan en New Jersey, creyendo así que pocos dominicanyorks pudieran presentarse. Al final debió suspender todos los de ayer. Fernández sostuvo y de cara dura, que “el PLD, ha sido el único partido que en democracia, participando en los procesos electorales, sin que nadie le pueda endilgar que ha hecho fraude, sino respetando la voluntad popular, que ha ganado tres elecciones transparentes en 20 años, gobernado 16 de ellos”. El ex mandatario, volvió a reiterar su “vaticinio” de que el PLD volverá a ganar en el 2016, pero ahora tratando de congraciarse con el PRSC, diciendo que los gobiernos de ese partido y los del doctor Joaquín Balaguer, “somos los únicos que hemos construido en la República Dominicana”. Explicó que “hay un legado que nos antecede y hay que ser generoso al reconocerlo, que es el legado material con las obras del doctor Joaquín Balaguer, eso nos precede y es justo hacer justicia, pero fuera de ese legado histórico de los gobiernos del doctor Balaguer y lo que ha hecho el PLD, más nada se había hecho en la República Dominicana”. Empero dijo que “sobre todo, lo más importante estructuralmente, se ha hecho en los gobiernos del PLD. De manera que la nación ve muy claro todo esto en su conciencia, porque si queremos progresar, avanzar y creando oportunidades para nuestros hijos, la única opción política viable en el país se llama el Partido de la Liberación Dominicana”. También expresó que se ha llegado a comprender que no se trata de una simple lucha política entre un partido político y otras fuerzas. “Va más allá. La única organización política que tiene una visión de civilización, es el PLD. La lucha en la República Dominicana hoy día es la lucha de la civilización contra la barbarie, lo otro es el caos y el desorden y eso no conduce a ningún lado”, agregó el ex mandatario, arropado hasta el delirio por quienes le aplaudían pensando en los beneficios y privilegios que obtendrían de Fernández volver a la presidencia de la República.…………… EL Senado aprobó el préstamo de los US$93.6 millones para la compra de los ocho aviones Super Tucano el 16 de septiembre del 2008 en medio de un encendido y prolongado debate entre peledeístas y perredeístas, lo que provocó el retiro de cuatro de los seis miembros del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El retiro de los cuatro opositores se produjo en razón de que, según trascendió entonces, dos de los seis miembros de la bancada del PRD apoyaban el financiamiento y los demás lo objetaban. Los que se fueron. Los cuatro senadores perredeístas que se retiraron fueron Andrés Bautista, de Espaillat; Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez; Mario Torres, de Dajabón, y Pedro Alegría, de San José de Ocoa. Ninguno de ellos explicó el motivo de la retirada, aunque extraoficialmente se comentó que la razón fue que el PRD supuestamente se oponía al empréstito y algunos de sus senadores lo respaldaban...…………. EL coordinador nacional del movimiento Patria para Todos, Fulgencio Severino, consideró que a pesar del excesivo endeudamiento, la inversión extranjera y el ingreso de recursos provenientes de vías ilegales en República Dominicana, los gobiernos de los partidos políticos tradicionales no han enfrentado con éxito los principales problemas del país. Citó entre ellos la pobreza, la inseguridad ciudadana, los apagones, la recogida de basura, la falta de agua potable, la asistencia sanitaria, las pensiones y el sufrimiento de las mayorías de la población. Señaló que la persistencia de estos males a pesar del manejo de esos recursos se debe a que esos políticos usan el gobierno para beneficios particulares y aprovechan sus funciones públicas para el tráfico de influencia, la corrupción y el enriquecimiento. “Muchos de los dirigentes de esos partidos han salido del gobierno con empresas y muy ricos”, acotó a través de una nota de prensa. Severino consideró que las consecuencias “de esas perversas gestiones” se observan en un país con males que hace muchos años que muchos otros países han superado. “No gobiernan pensando en el bienestar de la población y del país, sino en el suyo y el de grupo minoritarios”, dijo y añadió “Así actúa el Congreso apoyando leyes y préstamos sin tomar en cuentas el interés de la nación, los decretos y los proyectos del gobierno son parte de una estrategia que busca el enriquecimiento de grupos del partido en el poder y la justicia es protectora de ese modelo de funcionario”. Señaló que en el país no hay gobierno, Congreso, ni justicia. Hay personas imbuidos de los más altos poderes, los cuales utilizan para beneficiar a reducidos grupos económicamente poderosos y a los congresistas, funcionarios y representantes de la justicia. Enfatizo el Dr. Severino, coordinador del MPT “Hoy en día persisten dos ciudadanos en el país, gente muy adinerada, que lo ha conseguido durante el desempeño de su función en el gobierno y otras instituciones del Estado, con salarios abusivos y actos de corrupción como son el tráfico de influencia, el encarecimiento de las compras del Estado para recibir comisiones, la creación de nóminas irreales, y por el otro lado hay una población carente de los servicios básicos elementales”, planteó a través de una nota de prensa.[DAG]

 

 INDUSTRIALES AL GRITO: LA Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) lamentó que el Gobierno no haya eliminado una serie de entidades públicas inútiles, que generan duplicidad y que siguen siendo grandes cargas para el presupuesto nacional.

                          El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, se pronunció en esos términos a propósito de la decisión del Consejo de Ministros de someter un Proyecto de Presupuesto para el año 2015 por un monto de 630 mil 934 millones de pesos. El dirigente empresarial consideró que si bien la administración del presidente Danilo Medina privilegia el gasto social, especialmente en educación, no es menos cierto que la asignación de recursos pudiera ser más eficiente si el Estado prescindiera de “reconocidas rémoras. Es imperioso poner fin al clientelismo que mantiene vivas a entidades públicas que todo lo que hacen es duplicar funciones, obstaculizar, gastar mucho dinero y servir de centros de negocios particulares”, expresó Castro.

                      Indicó que no tiene sentido mantener un Fondo de Desarrollo Agropecuario (Feda) si existe el Banco Agrícola, como tampoco hace sentido transferir recursos a la Oficina Supervisora de Obras del Estado teniendo un Ministerio de Obras Públicas. Sostuvo que es ilógico mantener abierta la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), un departamento de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que cuenta hasta con su propio consejo montado en yipetas y ganando sueldos de lujo. Castro indicó que las tres empresas distribuidoras de electricidad deberían ser una sola con menos personal y que es absurdo seguir pagando sueldos al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y hasta a la Rosario Dominicana y a CORDE.

                 El presidente de la AEIH subrayó que sólo “el clientelismo y la piñata política” justifican que se mantengan en operación entidades anacrónicas como el Instituto de Estabilización de Pecios (Inespre), el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), el Instituto del Aguja (Inaguja) y una serie de entidades que intervienen en la política del transporte “en forma alocada y pisándose los talones. Países como Perú han convertido en una sola todas las superintendencias vinculadas con temas financieros, como banca, seguros, pensiones y mercado de valores. Aquí tenemos cuatro, con cuatro jorocones llenos de privilegios y una nómina supernumeraria”, expuso Castro.

                     Se preguntó cómo es posible que con un Gabinete Social tan portentoso, el Gobierno siga manteniendo en el presupuesto a la Oficina para el Desarrollo de la Comunidad (ODC) y de vigencia al Instituto Nacional de Créditos Cooperativos (Indecoop) existiendo una Superintendencia de Bancos. “Tenemos que reflexionar sobre si necesitamos un ministerio de la Juventud y otro de la Mujer y qué haremos con la CDEEE si contamos con un Ministerio de Energía y Minas”, señaló el dirigente empresarial.

                     Llamó la atención sobre instituciones que en el país nunca podrán funcionar, por razones de grandes intereses políticos y económicos, como la Comisión de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia). “En un acto de sinceridad y transparencia, esta entidad debería ser cerrada y su ley anulada, pues nunca funcionará”, subrayó. Lamentó que los bolsillos de los contribuyentes sean exprimidos para mantener a entidades públicas que son totalmente inútiles, aunque forman parte de la “la ración del boa”. [Fuente Externa]