Mientras los funcionarios tengan mentalidad de comerciantes. Nunca serán servidores públicos y por eso la constante rebatiña reeleccionista

0
109

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

La generalidad de los políticos e igual de la mayoría de la población, es la de creer o considerar que al gobierno y a las funciones públicas se llega únicamente para gobernar, cuando la realidad dice lo contrario, que el fundamento del ejercicio de la política del poder es el servir a la República, no gobernarla para expoliarla, explotarla y esclavizarla como hasta ahora ha ocurrido en los últimos 53 años de “democracia”.

                         Debido a semejante criterio tan erróneo, la mayoría de los políticos y lo que siempre se observa como práctica recurrente desde que el PRD o el PLD llegan al gobierno de la República, es la de asumir la mentalidad de comerciantes y pulperos y quienes con ese criterio de agiotismo y de acaparamiento tan marcados, llegan incluso a suponer que los intereses públicos son suyos propios y que por lo tanto el resto de los ciudadanos estamos obligados a acatar todas y cada una de sus ocurrencias.

                     Para empezar, disponer de los dineros de los contribuyentes como si estos hubiesen sido producidos por el mismo gobierno como supuesta maquinaria de negocios a gran escala, genera situaciones de controversia y contradicción administrativa que no tiene punto de comparación y de ahí que en Aduanas y para citar un caso, asumen erróneamente, que cuando una mercancía o producto no paga impuestos porque están exonerados, automáticamente entienden que la entidad “pierde” ingresos, cuando lo correcto es comprender, que si un producto está exonerado de impuestos esto se corresponde a una estrategia mucho mayor de desarrollo y crecimiento de mercado que termina por favorecer indirectamente el incremento de los ingresos fiscales por las razones propias del efecto multiplicador de toda inversión, pero no porque la administración gubernamental “pierda o gane” según los casos.

                       He ahí lo otro, de presupuestos nacionales con cargas fijas, cuando lo correcto debe ser un presupuesto en función de los resultados que se hayan obtenido y que debe ser lo correcto para que la nación avance como un todo financiera y económicamente. Pero, ¿por qué se da esta distorsión, que anteriormente era propia de la microeconomía que había en el país? Porque mediante presupuestos fijos, la corrupción se aposenta a los más altos niveles de la burocracia oficial en todos los estamentos del Estado.

                  A partir de semejante irregularidad. Los políticos y burócratas se benefician de dineros que no son suyos y sí producidos con sus actividades comerciales y profesionales propias de todos los ciudadanos que realmente trabajan e invierten. Y que es la razón, para citar otro caso, del por qué en la UASD todos los años es la misma cantaleta de pedido de un aumento presupuestal superior y por la simple razón de que los políticos y todos estos dizque “revolucionarios” se apoderan de esos recursos y hacen a su antojo hasta desequilibrar las finanzas de la principal institución universitaria pública.

                   En consecuencia, los ciudadanos de clase media, en donde se encuentra el mayor nicho de oportunistas, lumpen y pequeños burgueses desesperados por escalar socialmente y ser también ricos gracias al sudor del de enfrente, hacen lo indecible porque los presupuestos sean fijos. 4 % para Educación por ejemplo y lo que así es inútil, porque nunca los montos son utilizados a plenitud en el quehacer y por ello de la continua propaganda para determinadas peticiones de por cientos fijos para el Poder Judicial o de mayor descalabro financiero en el presupuesto barril sin fondo del Poder Legislativo y no hablemos de los gobiernos municipales, en donde cada alcalde y sala capitular, arremeten con los dineros públicos tal como si los mismos fueran suyos y nadie tuviera que rendir cuentas.

                       Ayer, por ejemplo, en un matutino gratuito se hizo una crónica enfocando este particular y al final de su lectura, lo que queda es ese sabor amargo de que los dineros de los contribuyentes, al parecer no tienen quien los defienda y lo peor, que ni los mismos contribuyentes les interesa que se administren bien, toda vez que desde ellos mismos es que sale la nociva práctica de que los presupuestos de las instituciones tienen que ser asaltados y mucho más si son ellos los que están en los cargos públicos.

                     Así, los dominicanos y en sentido amplio. Nos descubrimos como unos ladrones y saqueadores innatos de los mismos dineros que le entregamos al fisco para el supuesto de buena administración e implementación de infraestructuras y obras de desarrollo y crecimiento económico.

                      El colmo ha sido y que fue una práctica continúa en el gobierno anterior de los periodos 2004 al 2012, que este salía a la desesperada a los mercados financieros y de prestamos internacionales para obtener dineros que les sirvieran para efectuar aquellas obras públicas que la corrupción política impedía que se hicieran, al tiempo que como práctica deleznable, el entonces presidente Leonel Fernández, aceptaba que con esos dineros se especulara financieramente y luego lo otro de tanto descaro, en cuanto a que las obras a implementar se formularan en base a presupuestos inflados tres veces su costo real y con cuya práctica se aumentaba a niveles demenciales los índices de corrupción generalizada.

                     ¿Otra muestra de amoralidad congénita en el discurrir de la administración pública?, las más de tres mil cuentas bancarias propias que los funcionarios públicos habían organizado para manejar ellos directamente los dineros que entraban por impuestos en sus instituciones y al grado, de que cuando el presidente Danilo Medina Sánchez (Gobierno del PLD 2012-2016) impuso el cierre de la mayoría de esas cuentas delincuentes para volver a una sola cuenta pública, en el primer mes de impuesta la medida, a su administración le sobraron ocho mil millones de pesos que ahora el primer mandatario utiliza mensualmente para apuntalar su presupuesto y haber creado la novedad del financiamiento especial para los emprendedores del campo y en provincias, de lo que el mismo gobernante da testimonio en sus visitas sorpresas dominicales y lo mismo ocurrió en Relaciones Exteriores, que solo cuando recién el presidente Medina Sánchez canceló a mil quinientos vividores, sobraron 2.5 millones de dólares estadounidenses cada mes.

                    Cuando el gran estadista de visión desarrollista, Joaquín Balaguer fue presidente y gobernó por 22 años en diferentes cuatrienios, existía la cuenta 1401 del gobierno central, en donde se depositaban la totalidad de todos los ingresos públicos y lo que era rigurosamente administrado por el fallecido presidente y añadiendo la nota moral, de publicar todos los meses, páginas enteras en los periódicos escritos detallando los gastos y obras gubernamentales incurridos. Jamás la práctica ha sido copiada por los gobiernos perredeístas y peledeístas y como ahora es el caso, esa ausencia de información rendición de cuentas mensual, mantiene a mayor profundidad la corrupción oficial.

                         Solo hay que ver los más de 500 establecimientos de comer y diversión que se crearon y funcionan desde el 2004 y los que son la representación más apabullante como indecente del terrible nivel de gastos de representación de la mayoría de los actuales funcionarios públicos a los tres niveles del Estado y en donde la alta burocracia hace gastos increíbles e individualmente, de más de mil y cinco mil y otros hasta 10 mil dólares estadounidenses en opíparas comidas y escandalosas fiestas que absolutamente nadie quiere indagar y menos corregir.

                      De esta manera, es simplemente imposible que los presupuestos públicos sean cumplidos o que por lo menos mantengan su adecuado punto de equilibrio. Véase otra muestra de lo que decimos: La Procuraduría General de la República (PGR) controla la totalidad de los millones de pesos que mensualmente entran por multas realizadas por los policías de tránsito. Sin embargo, en vez de que los violadores de la ley de tránsito depositen directamente en el Banco de Reservas el total de las multas. Las mismas deben ser tramitadas en la propia policía de tránsito pero bajo el control de la PGR y por ahí la cuneta de robo de recursos de los contribuyentes en más que notoria.

                         Pero en la PGR, las inconductas no quedan solo ahí. Sino que en materia de presupuesto para el sistema carcelario, mediante el cual, se supone que con 90 millones de pesos mensuales, daría para alimentar correctamente a 26 mil presidiarios, el procurador general Dominguez Brito se permitió rebajar el presupuesto solo a 38 millones de pesos y dizque para “ahorrarle” al gobierno central, cuando en realidad, lo que está sucediendo, es que esos dineros, ni el Poder Ejecutivo se entera como es que son dilapidados y de este modo el fenómeno de inconductas desde el poder continua al parecer indefinidamente.

                         ¿A que nos lleva todo este desorden presupuestario? A la rebatiña continua por ese reeleccionismo a ultranza, mediante el cual, si usted es senador, diputado, alcalde o regidor, puede tratar de reelegirse cuantas veces así lo quiera y los ciudadanos se lo consientan. Pero eso sí, todos poniéndose peor que el ají caribe, cuando se trata de hablar de la reelección presidencial a nivel del Poder Ejecutivo, a la que la mayoría e hipócritamente, la reniegan y sin importarles afectar los derechos civiles y políticos de la persona que sea presidente de la Nación en materia de la libertad de escogencia.

                        ¿Y donde dejamos los presupuestos de los partidos políticos y de las oneges de los políticos y que totalizan de conjunto cerca de mil quinientos millones de pesos cada año? Es decir, independientemente de lo que roban, saquean o “distraen” de los dineros públicos y sus presupuestos en las instituciones del Estado, también los partidos y políticos y violentando la misma Carta Magna, se han fijado sus presupuestos particulares y de esa manera, la falta de equidad y la grave muestra de injusticia y privilegios oficiales se acentúan. Basta decir, que solo con los ochocientos y tantos millones de pesos que para el 2015 los partidos políticos y sus jefes se han auto adjudicado, se podría resolver de un cantazo lo relativo a las mil quinientas pensiones mensuales que aguardan por años los obreros de la construcción y ni hablar para los otros cañeros.

                         ¿Por qué de todo esto?, porque el dominicano se acostumbró y por su falta de civismo y ausencia de responsabilidad cívica y política y su gran incivilidad, a robarse los mismos dineros que entrega como impuestos y de tanto acostumbrarse a lo mal hecho. La inconducta se ha generalizado y tanto, que por ejemplo, los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes disponen de “ingreso base” y como subsidio anual, de nada menos 130 mil millones de pesos “para mejorar sus infraestructuras”, en la práctica y por complicidad política oficial, la mayoría toman esos dineros, los cambian en monedas extranjeras y los depositan luego y sin declararlos al fisco, en cuentas bancarias en el exterior. ¿Puede una nación sobrevivir con esquema semejante de corrupción tan abrumadoramente generalizada y con el consentimiento del poder? Desde luego que nó.

                         Lo que nos hace advertir, que mientras los funcionarios tengan mentalidad de comerciantes. Nunca serán servidores públicos y por eso la constante rebatiña reeleccionista y la corrupción apabullante que la identifica. ¿Cómo resolver esto? Con un gobierno y políticos absolutamente vengadores de todo lo que hay y lo que se puede conseguir, si en principio, los electores nos decidimos por llevar ciudadanos nuevos en las lides políticas y gubernativas, tanto al Poder Legislativo como al Poder Ejecutivo. De lo contrario, la tiranía creada por la plutocracia oligárquica en base a la dictadura política tripartita se continuará tragando a la República y hasta destruirla absolutamente.

 

EL PAIS POLITICO:   ES cierto que las burocracias dentro de la Junta Central Electoral y el Ministerio de Estado de Interior y Policía, con sus políticas de paso de Tortuga al momento de cumplir con los requerimientos de la ley 169-14 están afectando muy seriamente la dinámica de aplicación del plan regulador, tanto para extranjeros indocumentados como para dominicanos de origen extranjero y lo que se corresponde a planes expresos de la ultraderecha vinchista. Deben darse los aumentos de plazos más que necesarios y a las dos instituciones saboteadoras, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo tienen y deben llamarlas a capítulo.………….INTERESANTE y amistosa la iniciativa gubernamental haitiana de proveer sin costo alguno a más de cinco mil cañeros haitianos de sus documentos de identidad y de viaje con los que puedan formalizar los requerimientos del Estado dominicano para definir su status migratorio y el de su nacionalidad.…………….. LUEGO que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) realizara este lunes el sorteo de la final del Campeonato Mundial de Voleibol que se iniciará este miércoles en Milán, la República Dominicana (número décimo en el mundo) quedó ubicada en el Grupo H junto a los combinados de China, número cinco en el mundo y Brasil, número uno y actual campeón olímpico Londres 2012, a los cuales enfrentará este jueves y viernes. Tras conocer el calendario de juego, el dirigente de la tropa Quisqueyana, Marcos Kwiek, declaró que le ha tocado un grupo bastante difícil, sin embargo, apuntó que las jugadoras dominicanas han demostrado en este Campeonato Mundial que están listas para “echar el pleito” con cualquier conjunto. “Esta es la final del Campeonato Mundial 2014, solo quedamos seis equipos, ya hay 18 países que se fueron a casa, eso lo indica todo”, precisó. Señaló que sus jugadoras saldrán a jugar “con el corazón” y pelearán con “uñas y dientes” cada punto contra sus rivales.……..……. El Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas que lucha junto a las personas afectadas por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) sus integrantes tienen toda la razón ante las evidentes muestras de discriminación y abuso que perpetran, tanto la Junta Central Electoral como el Ministerio de Interior y Policía, quienes están saboteando los mandatos de la Ley 169-14. Al parecer, lo que esas instancias públicas quieren, es que se cumpla el plazo de registro para entonces proceder a decretar una expulsión masiva de “extranjeros no registrados” como de dominicanos de origen haitiano y que de hacerse, conllevará contra República Dominicana muy serias sanciones y descalificaciones internacionales…………..MIENTRAS en este país nadie le está presentando la debida atención, en Europa se debate que una combinación “tóxica” de un endeudamiento récord y un crecimiento económico disminuido son síntomas de la próxima crisis, opinan los economistas autores del anual Informe de Ginebra. El 16º documento anual fue encargado por el Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios, y escrito por un grupo de economistas experimentados, entre ellos tres ex dirigentes de los bancos centrales, informa ‘Financial Times’. Los economistas advierten de la importancia de la gestión de la deuda, que sigue creciendo en varias partes del mundo. Junto con el freno del crecimiento económico, también característico en la economía mundial, seguir con el endeudamiento sería un camino seguro hacia una nueva crisis global. La tasa de endeudamiento en el mundo creció del 160% del producto interno bruto en 2001 hasta el 215% del PIB en 2013. “Al contario de la opinión popular, la deuda crece en vez de contraerse”, indica el informe. A juicio del economista Luigi Buttiglione, uno de los autores del documento, “todas las denominadas economías milagro de los últimos años fracasaron debido al endeudamiento”. La solución para la crisis inminente sería ambigua, según los expertos. Por una parte, hay que asegurar el acceso a los recursos financieros para ayudar a crecer a las economías nacionales. Por otra parte, los recursos disponibles podrían llevar a aún más endeudamiento, lo que agravaría la situación. Entonces, los gobiernos nacionales deberían ejercer medidas más directas para frenar el endeudamiento incontrolable y evitar el acercamiento al colapso, afirman los autores del Informe de Ginebra.….……… EL Observatorio de Derechos Humanos para grupos Vulnerabilizados (ODHGV), denunció que el viernes 03 hubo la agresión a un miembro de la comunidad que agrupa a lesbianas, gais, trans y bisexuales (LGTB) por parte de agentes policiales que patrullaban el Centro de Los Héroes, lugar conocido por ser una zona rosa. Y que es la zona en la que altos diplomáticos extranjeros, oficiales militares y policías, funcionarios públicos, empresarios, banqueros y gente ligadas al mundo mediático buscan diariamente satisfacer sus requerimientos sexuales y en donde hasta ministros de culto han sido vistos en el afán. La entidad informó que la transexual Luz Bárbara, interpuso formal denuncia penal ante la Asuntos Internos de la Fiscalía con relación a los golpes y heridas recibidos por agentes en distintas partes del cuerpo. Luz Bárbara explicó que fue detenida por no darles dinero a los policías, quienes la agredieron físicamente hasta dejarla inconsciente. Posteriormente fue trasladada al Hospital Padre Billini, y finalmente fue apresada en Plan Piloto. En ese tenor, el ODHGV condenó este abuso policial y exigió que los agentes policiales sean apresados. “Esperamos que no haya impunidad en este caso. Los derechos humanos de la comunidad LGBT tienen que ser respetados”, requirió la institución a través de una comunicación suministrada a la prensa. Asimismo, destacó los resultados un estudio reciente de la firma Gallup-Hoy, que reflejó que el 73 por ciento de la población LGBT es discriminada en el país por su orientación sexual y apariencia. Destacó finalmente que el trabajo sexual se ha convertido en el único medio de sustento económico, y que su exposición en las calles las hace victimas de contantes abusos policiales.

 

INTERNACIONALES: En España se ha registrado el primer caso de contagio de ébola en Europa, según informan los medios locales. La persona diagnosticada con ébola es una enfermera que atendió al misionero Manuel García Viejo, según informa el periódico ‘La Vanguardia’. La mujer fue trasladada al hospital madrileño Carlos III, tras contraer la enfermedad en Sierra Leona. Actualmente, la mujer infectada se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, localidad del sur de Madrid. El segundo análisis ha confirmado la infección. El pasado mes de agosto el sacerdote Miguel Pajares, que contrajo el ébola en Liberia, de donde fue trasladado a España, fue primer europeo fallecido por el virus. El gabinete de crisis presidido por la ministra de Sanidad de España, Ana Mato, se ha reunido esta tarde con carácter de urgencia tras conocerse la situación. Según el protocolo diseñado para combatir el virus en España, todas las personas que estuvieron en contacto con los contagiados por ébola se someten a controles durante tres semanas y se le toma la temperatura dos veces al día para comprobar si tienen fiebre. Según la cadena Sky News, que cita a funcionarios del Ministerio de Salud, 30 médicos que han tratado a los religiosos españoles infectados por el ébola han sido sometidos a controles.……………. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que el bloque militar apoyará militarmente a Turquía si los yihadistas del Estado Islámico lanzan ataques contra el país, informa Reuters. La declaración de apoyo a Turquía por parte de la OTAN se produce después de la aprobación del uso de fuerza militar por parte del Parlamento turco en el marco del acercamiento de las fuerzas del Estado Islámico hacia la frontera turco-siria. Turquía –que también es miembro de la OTAN– aprobó el pasado 3 de octubre un mandato de un año para la realización de acciones militares para combatir el terrorismo en la región, incluido el posible despliegue de tropas terrestres en territorio de Irak y Siria, según informa ‘NY Daily News’. En su intervención ante el Parlamento nacional, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que “Turquía combatirá tanto al Estado Islámico como a otras organizaciones terroristas de la región”. Por su parte, las palabras de Jens Stoltenberg sobre el apoyo de la Alianza Atlántica a Turquía tienen lugar después de que advirtiera de la capacidad de “desplegar [el Ejército de la OTAN] donde quiera”. Stoltenberg hacía hincapié en que el fortalecimiento de la Alianza frente Rusia y la lucha contra el Estado Islámico son los objetivos clave del bloque. El Ministerio de Exteriores de Siria ya advirtió que desplegar tropas terrestres turcas de manera unilateral en Siria violaría el derecho internacional e instó a la comunidad internacional a que defina los límites de la posible intervención turca.…………….. El desarrollo del comercio del oro por China tiene el potencial de acercar e iniciar una reforma completa del sistema monetario internacional que acabaría con el dominio de las monedas tradicionales, opina el economista Jim Willie. La creación de la bolsa de oro de Shanghái –que es alternativa a la bolsa estadounidense Comex, usada para el comercio internacional de oro– representa el intento de China de obtener el control sobre el mercado del oro y acabar con la práctica de manipular el precio del metal a fin de proteger el dólar, opina el economista y doctorado en estadística Jim Willie, citado por ‘Examiner’. El control podría ser obtenido gracias a la creación de la infraestructura, que es una bolsa, y a poner el acento en la venta del oro físico en vez de instrumentos especulativos que no tienen que ver con las reservas físicas de oro, explicó el analista. Desde 2012, recuerda Willie, la bolsa Comex permite finalizar las transacciones sin que el oro tenga que transportarse físicamente al nuevo propietario. Una vez que el nuevo propietario demandara ese oro y la entrega fallara se generaría una situación de miedo y los participantes del mercado huirían a una bolsa más segura, como la de Shanghái, que garantiza entregas físicas, indica Willie. Como consecuencia, todos los mecanismos especulativos utilizados en Comex para influir en el precio del oro desaparecerían, lo que llevaría al aumento del precio del oro hasta el doble del actual, o “precio real”, según el citado experto. El efecto dominó provocaría la reevaluación de las monedas de reserva tradicionales y el caos financiero posterior exigiría un reinicio completo del sistema monetario del mundo, que podría volver al modelo del patrón oro, concluye Willie. Varios expertos como Paul Craig Roberts ya advirtieron de esta posibilidad, agrega ‘Examiner’. Ciertos países como Rusia y China ya dedicaron esfuerzos a fortalecer sus posiciones ante una posible inestabilidad mientras EE.UU. apostó por atrasar el cambio por medio de guerras e intervenciones destinadas a debilitar a posibles rivales y proteger el modelo del petrodólar, concluye el medio.……………. El virus ébola podría alcanzar Francia y Reino Unido a finales de octubre, según un nuevo estudio publicado en la revista científica ‘PLoS Current Outbreaks’. En el caso de Francia la posibilidad de verse afectada por el ébola es de un 75%, mientras que para el Reino Unido es del 50%. Dicho riesgo disminuiría en el caso de que se reduzca el número de viajes de Francia y Reino Unido con los países afectados por el virus. [Russia Today]

 

¿PODRIA el PLD ser más abierto al país y en la medida que el PRD se encierra en sí mismo en su lucha interna y cuando el PRSC no tiene visus de recomponerse? Esa y no otra es la gran pregunta que toda la nación se formula. ¿Quién daría respuesta? ¿Lo otro?: Descubrir que de buenas a primeras el Poder Ejecutivo se está encerrando en sí mismo y detrás del ojo de la cerradura se muestra intolerante y sectario.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

SI LA SIGUIENTE FRASE que la prensa mercancía atribuye al ministro administrativo presidencial, José Manuel Peralta es cierta y en el sentido de que a los miembros del Poder Ejecutivo, “a nosotros nos alegra que siempre estén atentos los ojos del país y los ojos de la prensa viendo, porque nos alertan y ese es el papel que juegan ustedes los comunicadores alertándonos en cualquier cosa, porque este presidente quiere hacer las cosas bien hechas”. No nos explicamos el por qué no han sido tomados los correctivos necesarios y en cuanto a que los consultores jurídicos de Obras Publicas como de la Oficina Supervisora y los dos, socios en el mismo bufete en donde son abogados de cabecera de los actuales incumbentes de ambas dependencias públicas, para que estos no continúen discriminando a notarios públicos de las prendas morales de nuestro editor y redactor jefe y simplemente, porque este denunciara que no estaba bien el grave conflicto de intereses que la situación que crítica presenta y lo peor, que en esas consultorías jurídicas es práctica generalizada no pagar debidamente los honorarios de los notarios actuantes en los llamados a licitaciones y certificaciones de contratos de obras y mucho más grave, que debido a semejante situación irregular, esos notarios públicos quedan como evasores fiscales y lavadores de activos al encubrir “las distorsiones en los pagos de honorarios” que efectúan esos consultores jurídicos y con evidente apoyo de sus clientes y ahora jefes y como también ocurre en la Consultoría Jurídica del Plan Social. ¿Por qué el mismo ministro Peralta no toma cartas en el asunto y por qué el Poder Ejecutivo no interviene para que en Obras Públicas como en la Oficina Supervisora no se discriminen a los notarios públicos, quienes como nuestro editor y redactor jefe ha tenido la responsabilidad cívica de denunciar semejante fraude y desfalco y que por eso es que ambos despachos oficiales hubiesen prohibido ningún tipo de acercamiento con el Colegio Dominicano de Notarios?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

CON SOLO ORDENAR que más de mil notarios públicos que en estos momentos y con solo que se les faciliten periódicas licitaciones sobre obras y contratos oficiales y en base a honorarios justos y no la barbaridad que acontece, de que al no existir en la ley notarial un artículo que castigue o sancione el “aprovechamiento” abusivo que efectúan ciertos consultores jurídicos oficiales al amparo de lo que muchos de ellos entienden “notoria falta de diligencia de la presidencia y directiva del Colegio de Notarios” y quienes (los consultores jurídicos) en la mayoría de los casos se quedan con más del 70 % de lo honorarios de los oficiales públicos con fé pública, colocándoles en una muy grave situación de iliquidez financiera inducida y de paso, convirtiéndoles en evasores del fisco con la etiqueta de presumibles lavadores de activos, con solo que el Poder Ejecutivo disponga en este aspecto una corrección del tipo que sugerimos, esos notarios públicos y sin que al erario público le cueste un centavo y muy por lo contrario, el fisco se beneficie con nuevos contribuyentes, habría resuelto los problemas de esos profesionales. En este plano, solo hay que recordarle al ejecutivo nacional, los empeños de la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios y con todo y su notoria “timidez”, para que haya una nueva ley orgánica y que exista un mejor trato de parte de las consultorías jurídicas oficiales hacia los afiliados del CDN.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 Periodista-Abogado-Notario Público.

 Email: [email protected]

 http://www.porelojodelacerradura.com

 Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 Martes, 07 de octubre de 2014